Seguinos en las redes

Israel

Informe: La AP recurrió a la UNESCO en contra del acuerdo marco de Kerry

 AJN.- Un sitio de noticias israelí aseguró que los palestinos se acercaron al organismo internacional hace más de dos semanas y pidió que el pueblo árabe palestino Batir sea reconocido como un "sitio de herencia mundial" en riesgo. Si el reporte es cierto, corrobora amenazas previas del jefe negociador palestino, Saeb Erekat.

Publicada

el

unesco

 La Autoridad Palestina ha recurrido unilateralmente a la UNESCO y pasado por encima de Israel y Estados Unidos, a pesar de que tal movimiento va en contra de los términos establecidos en el marco americano estipulado por el secretario de estado John Kerry, según informó el medio israelí Walla.

Supuestamente la AP acudió al cuerpo internacional hace más de dos semanas y pidió que el pueblo árabe palestino Batir sea reconocido como un "sitio de herencia mundial" en riesgo. Este lugar es la locación del antiguo Beitar y fue el sitio final de la rebelión Bar Kochva, el último enfrentamiento judío contra los invasores romanos después de la destrucción del Segundo Templo.

La AP ya mandó una delegación a París para proponer a Beitar como un potencial sitio de Herencia Mundial en el 2012, según Xinhua. El representante palestino Hamacan Taha dijo en su momento que la razón era preservar su antiguo sistema de irrigación y terrazas históricas. Sin embargo, la propuesta fue rechazada debido a que el pedido se hizo muy tarde.

Walla vinculó este intento con las actuales negociaciones de paz entre Israel y la AP, y citó fuentes anónimas en Jerusalem que dijeron que los palestinos han estado construyendo un "plan de apoyo" en el caso de que las conversaciones se estancaran, dadas las amenazas de la Unión Europea acerca de que habrá "consecuencias" en tal escenario.

Si esto es verdad, el movimiento constituiría la primera apelación internacional de la AP y renegaría los términos de las conversaciones de paz de no meter a cuerpos internacionales en el conflicto hasta que se alcance, o no, un acuerdo interino.

Si el reporte es cierto, corrobora amenazas previas del jefe negociador palestino, Saeb Erekat, quien amenazó con ir a la ONU y pedir nuevamente la aprobación del estado palestino.

 

JC

Dejá tu comentario

Israel

Elecciones en Israel: una descripción sobre la situación actual

Agencia AJN (Por Shay Salamon).- Tomando en cuenta que para poder armar una coalición se necesitan por lo menos 61 aliados de 120 escaños, en estos momentos ni Azul y Blanco ni el Likud tienen un apoyo inmediato para formar una coalición.

Publicado

el

Por

urna 1

Agencia AJN.- (Por Shay Salamon) A sólo dos horas de que se cerraron los comicios, hay que tomar los resultados de las principales emisoras de televisión con mucho cuidado. En las elecciones realizadas en abril, hace tan sólo cinco meses, el partido Azul y Blanco lideraba las encuestas, pero a la mañana siguiente, con los resultados definitivos, se dio un empate con el Likud.

Las primeras encuestas muestran al partido Azul y Blanco con 34 representantes en el parlamento, el Likud liderado por Benjamín Netanyahu tiene 33 y la unión de los Partidos Árabes 11 escaños. Mientras que el Canal 12 de Israel da 33 para Azul y Blanco, 31 para el Likud y 13 para los partidos árabes.

Tomando en cuenta que para poder armar una coalición se necesitan por lo menos 61 aliados de 120 bancas, en estos momentos ni Azul y Blanco ni el Likud tienen un apoyo inmediato de sus aliados naturales que puedan recomendar al presidente Reuven Rivlin quién sería el próximo primer ministro.

Esta situación se generó por Avigdor Liberman, el jugador más importante, que nos llevó a estas segundas elecciones, porque no estaba dispuesto a que su partido vaya junto con Netanyahu. Lo que él quiere es generar un gobierno liberal.

Liberman recomendó al presidente armar lo antes posible un gobierno de unión nacional. Aseguró que estamos en una situación de emergencia, por temas de seguridad y económicos. Afirmó que no se puede formar una coalición inestable, basada en una diferencia muy pequeña en números. Incluso dijo que no tiene problema en no ser parte del gobierno, pero prefiere que los dos partidos más importantes formen juntos un gobierno amplio y liberal.

En números generales, casi el 70 por ciento de la población de Israel votó, teniendo en cuenta que las elecciones no son obligatorias. Votó el 69,4 por ciento, que representa 1,5 más que en abril de 2019. Estos números podrían cambiar durante la noche y podríamos despertarnos en unas horas con resultados finales distintos. Pero la tendencia es que ninguno de los líderes puede tener una coalición estable.

Un analista dice que las dos rondas, las de abril y las de ahora, nos tienen que enseñar que tenemos que hacer un cambio en nuestro sistema electoral en Israel. Porque existe la posibilidad de que ni Netanyahu ni Gatz puedan armar una coalición y, en ese caso, habrá nuevamente elecciones en enero de 2020.

Seguir leyendo

Israel

Elecciones en Israel: panorama informativo

Agencia AJN.- La clave está en lo que ocurrirá con Israel Beytenu de Avigdor Liberman, que se negó a comprometerse a respaldar tanto al Likud como al partido Azul y Blanco.

Publicado

el

Por

urna 3

Agencia AJN.- Una vez cerrados los comicios en las elecciones israelíes, las tres encuestas de boca de urna publicadas por los principales canales de televisión mostraron que el bloque de partidarios del primer ministro Benjamín Netanyahu tenía varios escaños por debajo de los 61 necesarios para formar una coalición, lo que significa que no habría un ganador obvio.

Panorama informativo por Roxana Levinson:

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!