Seguinos en las redes

Israel

Informe: métodos del ejército israelí para evitar el daño a civiles en la guerra urbana

AJN.- El ejército israelí asegura que hace todo lo posible para evitar la mayor cantidad de muertes civiles palestinas en el marco del conflicto con Hamas, el cual tiene lugar en ciudades de la franja de Gaza. Este combate urbano plantea una guerra de guerrillas que presenta serios dilemas y dificultades para el profesional ejército israelí. Es imposible evitar las bajas civiles, no obstante el Estado judío hace todos sus esfuerzos por evitarlas. Pero claro está, una sola baja civil, representa una gran condena mundial.

Publicada

el

tatsa-3spa

AJN.- (por Fernando Olschansky) El ejército israelí asegura que hace todo lo posible para evitar la mayor cantidad de muertes civiles palestinas en el marco del conflicto con Hamas, el cual tiene lugar en ciudades de la franja de Gaza. Este combate urbano plantea una guerra de guerrillas que presenta serios dilemas y dificultades para el profesional ejército israelí. Es imposible evitar las bajas civiles, no obstante el Estado judío hace todos sus esfuerzos por evitarlas. Pero claro está, una sola baja civil, representa una gran condena mundial.

Según explicó Dore Gold, ex representante de Israel ante la ONU entre 1997 y 1999, asesor del primer ministro Binyamin Netanyahu y presidente del Jerusalem Center for Public Affairs, en una columna de opinión publicada en Los Angeles Times: Israel tiene tres opciones  ante este dilema en la ciudad de Shajaiya. En primer lugar, "podría haber decidido que tenía todo el derecho a usar una fuerza abrumadora para neutralizar el barrio con su poder aéreo, haciendo caso omiso de la cuestión de los daños colaterales a la población civil, al igual que las campañas de bombardeos de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, o la campaña de la OTAN de tres meses contra Yugoslavia en 1999, en la que se destruyeron 40 mil hogares. Esta opción no fue ni siquiera una consideración para las Fuerzas de Defensa de Israel".

Goren planteó también que la Israel podía "ver cómo Hamas había incrementado sus capacidades militares en barrios civiles" y no hacer nada, "lo que permite a Hamas atacar hacia centros de población israelíes con total impunidad". "Tal decisión habría concedido a Hamas una licencia para matar israelíes, algo que ningún gobierno o cualquier democracia responsable, podría permitir".

Por último, el autor presentó la decisión adoptada por Israel: "Separando, tanto como sea posible, a la población civil de los combatientes de Hamas y sus armas". "Para ello era necesario solicitar a la población palestina evacuar zonas a través de múltiples medios: tirando panfletos con las rutas de evacuación, irrumpiendo en las emisiones de radio de Hamas con advertencias acerca de áreas específicas, llamadas telefónicas en idioma árabe a los hogares y envío de mensajes de texto a teléfonos celulares", aclaró. "Mientras el proceso de notificación estaba en marcha, un avión no tripulado israelí chequeaba la zona para asegurar que los residentes la habían abandonado", indicó.

A continuación los diferentes métodos empleados por el ejército israelí para evitar daño a los civiles

Llamadas telefónicas y mensajes de texto

Como parte de los esfuerzos para reducir al mínimo las víctimas civiles en Gaza, el ejército israelí hace llamadas telefónicas y envía mensajes de texto a los civiles que residen en aquellos edificios que son objetivos militares.

Panfletos de advertencia

La Fuerza Aérea de Israel lanzó panfletos sobre Gaza advirtiendo a los civiles que se alejen de las proximidades de agentes e instalaciones terroristas de Hamás, aclarando que es la intención de Israel de reducir al mínimo las víctimas civiles. Desde el comienzo de la operación, Hamás insistió que hay que ignorar estas advertencias.

Golpe en el techo

“Golpe en el techo” es un método que consiste en una bomba de estruendo lanzada por la Fuerza Aérea Israelí hacia un objetivo. La misma no es letal y sirve para advertir a los civiles que se encuentran en las proximidades de un inminente ataque. Se utiliza para permitir a todos los residentes abandonar la zona antes de que el ejército israelí alcance el sitio con munición real.

Por su parte Hamás pone a sus civiles en la línea de fuego. Hace apenas unos días, el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuri, incentivó a civiles palestinos a actuar como escudos humanos (ver video).

Abortando ataques aéreos

El ejército israelí abortó ataques aéreos segundos antes de que se llevasen a cabo, debido a la presencia de población civil que estaba presente en el lugar del objetivo.

A pesar de los esfuerzos de las FDI para evitar víctimas civiles, Hamás sigue operando dentro de zonas civiles, alentando a los habitantes de Gaza a evitar las advertencias israelíes, en un deliberado intento de aumentar el número de víctimas civiles.

FO

Dejá tu comentario

Coronavirus

Rivlin critica a quienes hablan contra los ortodoxos

Agencia AJN.- Declaró que cada vez que escucha comentarios tan atroces, quiere gritar en voz alta: “Somos hermanos, responsables el uno del otro, y está mal que cualquier sector de la población le eche innecesariamente la culpa a otro”.

Publicado

el

Por

Rivlin Amar

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin (en primer plano en la foto), aprovechó hoy, domingo, su conversación con el gran rabino sefaradí de Jerusalem, Shlomo Amar (en el televisor), para criticar a quienes difunden historias maliciosas sobre los sectores ortodoxos por ciudades y pueblos del país.

Declaró que cada vez que escucha comentarios tan atroces, quiere gritar en voz alta.

“Somos hermanos, responsables el uno del otro, y está mal que cualquier sector de la población le eche la culpa innecesariamente a otro”, dijo.

El Presidente estaba especialmente enojado porque se hace responsable a la comunidad ortodoxa de la propagación de la epidemia de coronavirus.

“No se puede culpar a toda una comunidad por las fechorías de unos pocos individuos”, dijo.

Rivlin usó a Amar como intermediario para “vender” simbólicamente su jametz (productos con levadura) antes de Pésaj (Pascua judía).

El Presidente también habló con el jefe del Servicio Penitenciario.

Este se le acercó con la idea de perdonar a los presos ancianos y enfermos que son enviados a detención domiciliaria por temor a que puedan contraer coronavirus.

CGG

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: 7.428 casos confirmados en Israel y 40 muertes

Agencia AJN.- Una mujer de 70 años con afecciones preexistentes murió en el Hospital Ichilov. El número de casos confirmados en Israel aumenta a 7.428.

Publicado

el

Por

coronavirus

Agencia AJN.- El número de muertos por coronavirus en Israel aumentó a 40 el viernes por la noche, luego de que una mujer de 70 años con afecciones preexistentes falleciera en el Hospital Ichilov en Tel Aviv.

Más temprano el viernes, un hombre de 79 años murió en el Hospital Meir en Kfar Saba por coronavirus. Un hombre de 75 años de Pardes Hanna Karkur falleció también después de que su condición empeorara.

Cuatro de las 40 muertes en Israel por COVID-19 se registraron el viernes, según confirmó el canal 13 de la televisión israelí.

Según los datos actualizados publicados por el Ministerio de Salud el viernes por la noche, el número de casos confirmados de coronavirus en Israel ha aumentado a 7.824. De ellos, 113 están en estado grave y 96 están con un respirador.

Unos 115 de los casos están en condiciones moderadas y el resto en condiciones buenas. Unas 403 personas se recuperaron del virus y regresaron a sus hogares.

Además, el Ministerio dijo que 2.874 trabajadores de la salud están actualmente aislados debido al virus. De estos, 631 son médicos, 1.023 son enfermeros y 1.220 son otro tipo de personal médico.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!