Seguinos en las redes

México

El Instituto Politécnico Nacional de México colabora con Israel para fomentar el desarrollo tecnológico

AJN (Por Isaac Ajzen, corresponsal de la Agencia AJN en México).- Desde hace algún tiempo el Instituto Politécnico Nacional (IPN) busca tener mejores oportunidades tanto para sus alumnos e investigadores, así como de crecimiento en diferentes sectores. Es por ese motivo que decidió abrir una oficina de Representación del IPN en Israel, un lugar donde ondea la bandera de la institución más importante de México.

Publicada

el

mexico-2

A partir de ese momento se han dado diferentes misiones en busca de encontrar procesos y soluciones, principalmente en los campos de tratamiento de aguas y de energías renovables en los que Israel es experto, y traerlos para implementarlos en México.

Aproximadamente cada tres meses se han dado estos viajes que incluyen profesores, investigadores y muy alumnos, para que conozcan diferentes opciones en estas áreas, así como la manera de trabajar de los israelíes.

Los frutos no son de un día para otro pero van en muy buen camino y muy pronto estaremos viendo resultados tangibles de lo aprendido y de las negociaciones y trabajos conjuntos.

Además de ir a Israel, se está buscando traer expertos como el Profesor Arieh Warshel, israelí-norteamericano Premio Nobel de Química, para que brinde conferencias y se reúna con personal del IPN para brindar asesorías y encontrar puntos de acuerdo para trabajos combinados.

Entre los objetivos de esta relación podemos mencionar:

-Fomentar la competitividad nacional (en México e Israel) a través de la transferencia de tecnología y conocimientos resultantes de asociaciones bilaterales;
-Fomentar la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación bilateral, alianzas y colaboración en la investigación, con énfasis en resultados industrializables;
-Fomentar la movilidad de los investigadores y promover a México e Israel como destino de investigación para personal altamente calificado e investigadores extranjeros.

Se dará preferencia a los siguientes sectores tecnológicos,:
-Biotecnología
-Agua
-Energía – fuentes renovables

Oficialmente en Herzliya, Israel, está la oficina de representación del Instituto Politécnico Nacional, la primera del Instituto fuera de territorio nacional. Fue establecida con el decidido apoyo y participación de «Adin Holdings», con el objeto de promover mayores intercambios en materia tecnológica y técnica entre el IPN e instituciones de Israel, país que se destaca por su capacidad de innovación, investigación y desarrollo.

La apertura de la representación en Israel es resultado de un acuerdo específico de cooperación entre el IPN y «Adin Holdings LTD», suscrito el 27 de noviembre de 2013 en presencia del presidente Enrique Peña Nieto y el entonces presidente de Israel, Shimon Peres, en el marco de la visita del Jefe de Estado israelí a México.

La embajada de México en Israel ha apoyado en todo momento esta iniciativa, la cual refleja el creciente interés en estrechar los lazos entre las instituciones y entidades dedicadas a la investigación tanto de México como de Israel.

México

Nombran calle de Ramat Gan en honor a un ex embajador mexicano

Agencia AJN.- Andrés Roemer fue despedido como embajador de la UNESCO por negarse a votar a favor de una resolución de la ONU que negaba los lazos judíos con Jerusalem.

Publicado

el

Por

andres roemer

Agencia AJN.- La ciudad israelí de Ramat Gan inauguró esta semana una calle nombrada en honor a un diplomático mexicano que fue despedido como embajador de la UNESCO por negarse a votar a favor de una resolución de 2016 que negaba los lazos judíos con Jerusalem.

La calle El Al de Ramat Gan pasó a llamarse oficialmente Andrés Roemer, para honrar las contribuciones del diplomático al Estado judío, expresó el alcalde Carmel Shama-Hacohen.

«Se lo merece, estaría feliz de vivir en una calle que lleva el nombre de alguien que luchó por Israel y pagó un precio», dijo Shama-Hacohen al sitio de noticias Ynet.

andres

Shama-Hacohen, quien fue embajador de Israel en la UNESCO durante el mandato de Roemer en la agencia cultural de la ONU, propuso el cambio de nombre al consejo de la ciudad a principios de este año.

«Nunca antes había estado tan emocionado, tal vez sólo cuando nacieron mis hijos», dijo Roemer a Ynet. «No tengo palabras para describir este honor… He estado llorando por la emoción».

adres roemer 2

Después de que se revelara el nuevo nombre el domingo, Roemer dejó una carta y una canasta de regalo para cada residente de la calle.

“Estimados residentes, ha sido el mayor privilegio de mi vida ser parte de su honorable lugar. Este es un regalo simple y simbólico para recordarle siempre mi eterna gratitud y amor».

La canasta de regalo de Roemer incluía una muñeca mexicana, una pequeña botella de tequila y un vaso de chupito.

andres roemer 3

Seguir leyendo

México

El nuevo embajador de Israel en México presentó las cartas credenciales al presidente López Obrador

Agencia AJN.- Se trata de Zvi Tal, quien reemplaza a Jonathan Peled. El mandatario mexicano destacó la relación de ambos países al sostener que se trata de “pueblos hermanos”.

Publicado

el

Por

mex

Agencia AJN.- El nuevo embajador de Israel en México, Zvi Tal, presentó sus cartas credenciales al presidente Manuel López Obrador, quien destacó la relación entre ambos países al sostener que “son pueblos hermanos”.

De esta manera, Zvi Tal, quien reemplaza a Jonathan Peled, dio inicio de manera formal a su Misión Diplomática en el país azteca.

El mandatario mexicano destacó su encuentro con los embajadores al expresar a través de su cuenta en Twitter: «Hoy resultó interesante compartir nuestros deseos de cooperación y amistad con los embajadores de la República Checa, Ecuador e Israel, así como reafirmar la política histórica de buena vecindad con el nuevo embajador de Estados Unidos de América».

Según consignó el portal Enlace Judío, durante la reunión, el embajador destacó su interés por mantener e incrementar la cooperación bilateral en su gestión, principalmente en lo referente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas, con particular atención en aquellos de impacto social.

Precisamente el diplomático se refirió que al Proyecto de Nación 2018-2024, y señaló que Israel podría aportar su experiencia en el desarrollo de comunidades agrícolas en el sureste de México; como es la aplicación de los modelos israelíes del Kibutz y Moshav, así como en proyectos para el abastecimiento y uso eficiente de agua, reforestación, adicionalmente fortalecer la cooperación en materia de innovación y tecnología

López Obrador expresó su interés en trabajar de manera conjunta en lo referente a los temas de manejo de agua en zonas donde se registra la mayor escasez.

El mandatario aseguró que se dará seguimiento a esta cooperación a través del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Zvi Tal, le informó al presidente que durante su carrera profesional participó activamente en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Israel y México, firmado en el año 2000, el cual espera que pueda actualizarse próximamente en beneficio de ambas economías.

El nuevo embajador israelí en México ha servido como vicedirector de la delegación de Israel a la Unión Europea y como número dos en la Embajada de Israel en París. Igualmente ha ocupado variadas posiciones de directiva en el Ministerio del Exterior de Israel.

Zvi Tal nació en Bélgica y es padre de tres hijos. Durante su carrera también fue funcionario en las embajadas de Israel en el Vaticano y la de Bruselas.
mex1

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!