Seguinos en las redes

Israel

Intelectuales israelíes no ven soluciones rápidas al conflicto en Gaza y coinciden en que la incursión militar “no beneficia ni a hebreos ni a palestinos”

AJN.- Jerusalem (Por Pablo Roma, Alejandro Dubesarsky y Patricia Barrientos) Consultados por la Agencia Judía de Noticias, expertos de las universidades de Israel calificaron la situación en Gaza como “muy problemática y de difícil solución”. Consideraron que la reacción militar hebrea era “previsible”. Todos dejaron en claro que el ataque a Gaza “no fue una iniciativa israelí”.

Publicada

el


En diálogo con AJN, Hillel Cohen, profesor de estudios de Medio Oriente de la Universidad Hebrea de Jerusalem calificó la situación como “problemática”. A la vez aseguró que hay gente, de ambos lados, interesados por distintos motivos en continuar con el conflicto.
"Israel y el Hamas ya están en guerra", señaló y dijo que "resulta difícil precisar con exactitud si la incursión militar en Gaza traerá algún logro para Israel."
Consultado por AJN, sobre la posibilidad de una consecuencia bélica, Cohen aventuró que "esto ya es una especie de guerra porque ya no hay paz” y vaticinó que la decisión israelí “puede acarrear a una violencia mayor por parte de Hamas".
Finalmente consideró que no ve la posibilidad de que haya una solución al conflicto ya que “hay gente de ambas partes interesadas en que esto continué, no hay entendimiento y no habrá un cambio en la situación."
Por su parte, el director del Departamento de Ciencias Políticas del Instituto Truman, Mario Sznajder, señaló a esta agencia que “era previsible la reacción israelí ante el desarrollo de los acontecimientos que llevaron a constantes y perentorias advertencias por parte del Gobierno Israelí”. Agregó el profesor de la Universidad hebrea de Jerusalem que “a la luz de los resultados adversos para Hamás, no se puede afirmar que el movimiento terrorista estaba buscando una reacción militar israelí”. Destacó que “al menos que alguien quiera suicidarse políticamente, no creo que la incursión militar israelí era algo que estaban buscando los líderes de Hamas”.
El especialista en temas de Oriente Medio añadió que ellos (por Hamás) mantuvieron durante largo tiempo una alta tensión en la región y destacó que si bien Israel está recibiendo como era previsible críticas por la actitud tomada, “siempre fueron muy numerosas las condenas de muchos países árabes a la violencia del grupo que domina la Franja de Gaza.”
Sobre la probabilidad de que el conflicto derive en una guerra sin control el experto expresó que “espera que no suceda algo parecido” y se mostró confiado en que las autoridades israelíes hayan tomado las precauciones necesarias para evitar reacciones populares a favor de una “intifada”.
Sznajder estimó que “la solución pasa por un simple acuerdo político, fruto de una negociación abierta y sincera” y se lamentó porque en estos casos, “la gente necesita primero ver correr mucha sangre para darse cuenta de que el camino resolutivo es el mismo que se hubiera dado sin necesidad de un conflicto bélico”.
Aclaró que “Israel no tuvo la iniciativa en este conflicto” y calificó las visiones de la prensa muchas veces contrarias a los intereses israelíes, ya que “hay graves desproporciones de fuerzas y de cantidad de víctimas entre Israel y Hamás”.
Asimismo el catedrático destacó que “los objetivos de las fuerzas hebreas parecerían ser solamente los asociados con el movimiento fundamentalista, contrariamente a los ataques del Hamás que no distinguen entre civiles y militares y además se caracterizan por una gran imprecisión”.
Finalmente, la Profesora Maia Rosenthal, Fellow Researcher del Instituto Truman de la Universidad Hebrea, opinó “muy negativamente” sobre la incursión militar y dijo: “este operativo militar no va a tener ningún impacto positivo, ni para los israelíes ni para los palestinos”. Afirmó que la  situación antes de que comenzara el operativo “también era muy dolorosa y problemática, pero esto no se resolverá por la vía militar”. En ese sentido, coincidió con su colega Sznajder en que el tema se resuelve “políticamente”.
La docente del Superior Academic College del Negev en Sderot dijo que “Hamas se equivocó gravemente al seguir aumentando la tensión durante las últimas semanas, pero al mismo tiempo, lo que se necesitaba era una mayor intervención de parte de Egipto, en términos de los principales países árabes, y también la mediación de Estados Unidos, la Unión Europea, para evitar el desarrollo de un masivo ataque militar”.
Rosenthal criticó la reacción escasa de la comunidad internacional y señaló que “fracasó al no intervenir”. Agregó que “en tanto no haya una rápida intervención de la ONU, y de los sectores árabes, habrá más derramamiento de sangre.”

SJS

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu desafía a Gantz a un debate televisado

Agencia AJN.- “Hablaremos al público sin teleprompters y diremos las cosas como son”, sugirió el primer ministro israelí.

Publicado

el

Por

Netanyahu-Gantz

Agencia AJN.- A menos de dos semanas de las elecciones israelíes, el primer ministro Benjamín Netanyahu desafió el martes a su oponente, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, a un debate electoral televisado.

Fue la primera señal de interés de Netanyahu en mantener un debate desde que asumió el cargo por segunda vez en 2009. Tal debate, si tuviera lugar, sería el primero entre dos candidatos principales en 24 años. La última vez fue en 1996 entre Netanyahu y el entonces primer ministro Shimon Peres. Netanyahu ganó las elecciones.

Durante una entrevista con el canal 20 de la televisión israelí, Netanyahu dijo: “Tengo una oferta, una que [Gantz] podría no ser capaz de rechazar. Estoy dispuesto a venir aquí, o en otro lugar. Te invito a un debate televisado”.

“Tendremos un debate televisado, hablaremos al público, sin teleprompters… y diremos las cosas como son”, dijo Netanyahu.

Gantz se burló de la oferta en Twitter y la describió como un “giro” vinculado al inminente juicio por corrupción de Netanyahu, que comenzará el 17 de marzo.

“¿Qué pasó, Netanyahu?” escribió. “Se asustó de que ahora hay una fecha para su interrogatorio. El 17 de marzo irás a juicio, pero el Estado de Israel tiene que seguir adelante”.

Seguir leyendo

Israel

Bennett: “Estamos identificando signos de relajación y reevaluación de Irán en Siria”

Agencia AJN.- “Acabamos de empezar y pasaremos de un concepto defensivo a uno ofensivo: debilitar, cansar y eliminar la cabeza del pulpo, debilitando sus tentáculos”, anticipó hoy, martes, el ministro de Defensa israelí. “Están enviando tropas allí para tratar de establecer una presencia y desgastarnos, pero para nosotros es una oportunidad: podemos convertir esa desventaja en una ventaja”, advirtió.

Publicado

el

Por

bennett

Agencia AJN.- “Puedo anunciar que estamos identificando signos iniciales de relajación y reevaluación por parte de Irán respecto a sus planes en Siria”, anunció hoy, martes, el ministro de Defensa israelí, Naftali Bennett (foto).

“Acabamos de empezar y pasaremos de un concepto defensivo a uno ofensivo: debilitar, cansar y eliminar la cabeza del pulpo, debilitando sus tentáculos”, anticipó en una conferencia sobre neuvas tecnologías.

“Para nosotros, Siria no es solo una amenaza, sino también una oportunidad: están enviando tropas allí para tratar de establecer una presencia y desgastarnos, pero podemos convertir esa desventaja en una ventaja”, advirtió el funcionario hebreo.

“Tenemos capacidades operativas y de inteligencia superiores y le estamos diciendo claramente a Irán: salgan de Siria, nada tienen que buscar allí”, prosiguió.

Simultáneamente, “el pueblo iraní les está diciendo a los ayatolás: dejen de dilapidar nuestro dinero y de derramar nuestra sangre en aventuras’ innecesarias; el suelo arde y las brasas no se apagan”, sino que “brillan”, completó Bennett.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!