Seguinos en las redes

Israel

Iom Haatzmaut. Embajador deseó que “Israel conozca la paz verdadera con sus vecinos y con Irán”

AJN.- El embajador de Israel, Daniel Gazit, deseó que “Israel conozca la paz verdadera con sus vecinos y con Irán”, durante un desayuno comunitario organizado hoy, jueves, por la AMIA para celebrar Iom Haatzmaut, la independencia del Estado judío. En tanto, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, aseguró que las “resoluciones de las Naciones Unidas, embates mediáticos y críticas de antisemitas disfrazados no pueden opacar nuestro orgullo de ser judíos y tener un Estado como Israel”. Y su par de la AMIA, Guillermo Borger, reclamó unión y trabajo conjunto.

Publicada

el

amia_desayuno_atzmaut

 

Como lo viene haciendo desde hace años, La AMIA efectuó hoy, jueves, un desayuno comunitario para celebrar el 64º aniversario de Iom Haatzmaut, la independencia del Estado de Israel.
El acto, realizado en el primer entrepiso del edificio comunitario, dio comienzo con la bendición por el Estado judío a cargo del gran rabino Shlomo Benhamú, y a continuación, el embajador de Israel, Daniel Gazit, aclaró que “por ser un jag (día de fiesta)” no diría un discurso, sino que expresaría sus deseos, “en especial el más grande de todos: que el Estado de Israel conozca la paz verdadera con sus vecinos y con países que están más lejos, como Irán, que está amenazando; que no haya guerras, la unión de objetivos y esperanzas para el bienestar del pueblo judío en todos los niveles para mantener fuerte al Estado”.
“La paz es un deseo expresado en todos nuestros rezos y anhelos, y para que haya paz la unión de nuestro pueblo” porque “de eso depende nuestra existencia como pueblo y como estado”, destacó el diplomático.
“Este año aprovecharé para expresar un deseo personal, en mi nombre y el de mi esposa, Michelle: que mantengamos por muchos años todos los lazos de amistad que tenemos acá”, finalizó el embajador a modo de despedida anticipada, ya que finalizará su función en agosto.
Luego, el representante de la Organización Sionista Mundial, Lazaro “Lalo” Slepoy, contó que para los shlijim (enviados) es muy difícil estar lejos de la familia y los amigos de Israel, más que nada en las festividades, y “si hay una fiesta que resulta especialmente difícil es Iom Haatzmaut”.
“Pero debo confesarles que en Iom Haatzmaut en la Argentina me siento casi como en casa porque vuestro fervor y vuestra manera de celebrar esta fiesta que es común al pueblo que está en Israel y al que aún no está realmente nos reconforta”, admitió, antes de agradecer por el festejo y “felicitar a Medinat (Estado de) Israel por su cumpleaños”.
A su turno, el representante de la Agencia Judía para Israel, Claudio Manaker, manifestó que “Israel es el único país del mundo donde explotaron misiles de Irak, ‘Katiushas’ del Líbano, obuses de Siria y todavía un departamento de tres ambientes en Tel Aviv es más caro que uno en Londres o París”.
El funcionario también resaltó que “Israel es el único país del mundo que celebra su cumpleaños el día de su independencia, pero también festeja cada día -como buen judío- el milagro de su existencia”.
“En síntesis Israel es el único país judío del mundo”, y por ello “conectémonos con él presencial, virtual, física o espiritualmente con amor”, finalizó Manaker.
Acto seguido se leyó un mensaje de Mario Leib, presidente de la Organización de Latinoamericanos en Israel, entidad con la cual la AMIA firmó un convenio para llevar su Red de Empleo al Estado judío.
A continuación, los presidentes de la DAIA, Aldo Donzis; la OSA, Manuel Junowicz; el KKL, Adolfo Filarent; y la FeSeRA, Osvaldo Sultani; los vicepresidentes de la Campaña Unida Judeo Argentina, Norberto Niviesky, y de la FACCMA, Daniel Belinky, y el director asociado del Joint, Fabián Triskier, prendieron una de las 7 velas de una Menorá (candelabro), a la vez que expresaron sus deseos para este Iom Haatzmaut.
Si bien todos expresaron su deseo de que Israel logre la paz, Filarent resaltó la importancia de estar juntos y festejando e invitó a acompañar a su institución el 21 de mayo, a las 12 hs., cuando se inauguren los aparatos gimnásticos que se traerán del Estado judío y se instalarán en la plaza “Estado de Israel”, en el porteño parque Tres de Febrero, en el marco del 64º aniversario de su independencia y junto con la Embajada de Israel y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, Donzis proclamó que así como “no se puede ocultar el sol con las manos”, tampoco se puede ignorar el hecho que “en un mundo en crisis en todos los órdenes -económico, social, político- y a pesar de resoluciones de las Naciones Unidas, embates mediáticos, embestidas diplomáticas y críticas de Estados, Israel muestra un liderazgo en educación, ciencia, tecnología y democracia”.
“Ni los informes (como el del juez) Goldstone, ni los grupos antisemitas disfrazados pueden opacar nuestro orgullo de ser judíos y de tener un Estado de Israel como el que tenemos; por ese motivo, las comunidades judías del mundo tenemos que mostrarnos como un pueblo y comprometernos a trabajar mancomunadamente y en un estrecho abrazo a nuestros hermanos en Israel por ese anhelado deseo de que se alcance la paz”, añadió.
En tanto, Junowicz por felicitó a la AMIA por la celebración y manifestó: “En relación al sionismo tenemos dos fiestas muy lindas que nos regala el almanaque: una la acabamos de vivir, Pésaj, la primera vez que aparece el pueblo judío estructurado como tal, en búsqueda de la Tierra Prometida, y la segunda la estamos festejando hoy, Iom Haatzmaut, cuando el pueblo judío también fue en búsqueda de su tierra y la logró”.
“Iom Haatzmaut es la fiesta del orgullo que sentimos todos, y así como en Pésaj cada uno debe sentirse como si él mismo salió de Egipto, también necesitamos sentir como que estuvimos ahí en 1948”, prosiguió.
“Por un instante imagínense: ‘temo’, ‘hay que hacerlo ahora, más tarde será tarde’, ‘si no aprovechamos el momento, no lo vamos a tener’, y en la declaración de la independencia dijo el genio de (David) Ben Gurión: ‘estén juntos en la gran lucha por la materialización del sueño milenario, la redención de Israel’, y cada uno lo entendió como le pareció, a los fines de que todos, el pueblo judío unido, esté firme junto al Estado”, evocó el líder sionista, que aprovechó la ocasión para felicitó a la comunidad, que siempre se mantiene junto a Israel, e invitarla a participar del acto central comunitario por el 64º Iom Haatzmaut, que se realizará el 30 de abril, a las 19.30 hs., en el estadio Luna Park.
Al finalizar el encendido de la Menorá, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, retomó algunas de las palabras de sus antecesores: “Creo que caminamos juntos a Israel y por supuesto que necesitamos la unión, esta presencia que vemos”, pero también “el trabajo conjunto, la articulación, la gestión día a día”
“Somos responsables, pero no alcanza: debemos ejecutar día a día esta unión con la centralidad de Jerusalem”, continuó, antes de augurar “la muy pronta venida del Mesías y la llegada del Templo definitivo de Jerusalem junto a todos”.
Luego de un video y de que la sobreviviente de la Shoá Eugenia Unger contara cómo los judíos vivieron Iom Haatzmaut en los campos de tránsito europeos, se cantó el Hatikva para cerrar el evento.
También estuvieron presentes miembros de la representación diplomática israelí en la Argentina; el titular de la Sindicatura General, Daniel Reposo; el ex embajador argentino en Israel Atilio Molteni; el director del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, y su par para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, Sergio Widder; integrantes de la Comisión Directiva de la AMIA y otros dirigentes de instituciones comunitarias, así como funcionarios y empleados de las mismas.
 
Foto: Nicolás Kremenchuzky.

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!