Seguinos en las redes

Israel

Iom Haatzmaut. Embajadora de Israel, Shavit: “Al principio vendíamos naranjas, hoy nos enorgullecemos de exportar tecnología”

AJN.- Así lo expresó la embajadora del Estado de Israel en Argentina, Dorit Shavit, quien además en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, expresó que “las relaciones entre Argentina e Israel son muy importantes” y que el canciller Timerman, en su reciente visita, “aseguró que Argentina tiene un fuerte compromiso con el Estado de Israel”. El acto tiene lugar en el Estadio de Luna Park, y comenzó con una marcha encabezada por la diplomática, por las calles del centro de Buenos Aires.

Publicada

el

unnamed

La comunidad judía argentina festeja como lo hace cada año, Iom Haatzmaut, el Día de la Independencia de Israel. El acto central se realiza en el Luna Park y es organizado por la Organización Sionista Argentina (OSA), y cuenta con la participación de diferentes instituciones de la kehilá, como Keren Kayemet Le-Israel, Keren Hayesod, CUJA, FACCMA y Sultani (Federación Sefaradí de Argentina). El evento tiene lugar en el Luna Park. “Luego de 66 años de la Independencia del Estado de Israel, tenemos el derecho y merecemos el orgullo de tener un Estado como el de Israel. Una democracia en esa parte del mundo- en referencia a Medio Oriente- donde alrededor del Estado hay países no democráticos con tantas turbulencias como Egipto, Siria y el Líbano”, expresó en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), la representante diplomática del Estado de Israel en Argentina, Dorit Shavit, en el marco del acto, que se inició en una marcha por las calles del centro de Buenos Aires en dirección al Estadio Luna Park.

Dorit, quien marchó acompañada por el presidente de la DAIA, Julio Schlosser y el vicepresidente 2º de la AMIA, Pablo Reisman, destacó que Israel posee “una democracia viva y activa que funciona muy bien”.

La diplomática destacó además los logros que el joven Estado alcanzó en sus 66 años de existencia. “En el ámbito social tenemos más de ocho millones de habitantes, seis millones de ellos, judíos”. “Durante muchos años, la Agencia Judía llevó a Israel a millones de personas, por esto, el 40% de la población son inmigrantes y el Estado de Israel y todos nosotros sabemos que recibir gente de otros países es un desafío muy grande”, indicó.

Respecto al área científica, siguió Shavit, “tenemos los mejores del mundo”. “Somos miembros de la Organización Europea de Investigación Científica y también parte de los países más avanzados del mundo. Somos miembros de los países occidentales, junto con Australia y la ONU”, señaló.

Shavit también puso énfasis en lo económico: “el PBI en Israel llegó a más de 33 mil dólares per capita y la importaciones alcanzaron los 46 mil millones de dólares anuales”.

“No olvidemos que Israel empezó exportando solamente naranjas”, contó la embajadora. “Incluso a Argentina le exportábamos, que no las necesitaba”, añadió. “Hoy las grandes empresas e industrias nos permite estar orgullosos de nuestro Estado”, expresó.

Shavit contó también que en el reciente encuentro que mantuvo con el presidente de la Agencia Judía para Israel, Natan Sharansky, afirmó que cree que “terminó el desafío de rescatar judíos con peligro en el mundo”. “Sigue habiendo desafíos, pero la mayoría ya están en Israel”, cerró la idea.

En este sentido, la embajadora contó que la Agencia Judía para Israel “invertirá en educación, y se centrará en fortalecer los contactos entre la diáspora y el Estado de Israel”. “A través de programas para visitar Israel, con un año de capacitación, con Taglit, Masá y muchos otros programas, que son muy importantes para mantener los contactos”, dijo.

Respecto a la reciente jornada de conmemoración a los caídos por la Independencia de Israel y en las sucesivas guerras y en actos de terrorismo, la diplomática recordó que: “En la India, en Tolouse, Francia, así como en otros lugares hay víctimas del terrorismo”, nombró haciendo mención a diferentes ataques contra objetivos judíos. “Hay que decirle esto al mundo, el pueblo judío se ve afectado por el terrorismo mundial”, puntualizó.

Consultada sobre la situación de Israel en el actual Medio Oriente, Shavit expresó: “Hoy podemos tener la esperanza de que lograremos la paz en Medio Oriente”. “Merecemos la paz después de tantos años. Hay que sentarse y lograr la paz con nuestros vecinos y así cada uno disfrutará de su país. No sé si este año, pero la esperanza existe en cada ciudadano israelí”, aseguró.

Por último, en mensaje a la sociedad argentina, la diplomática comentó: “Las relaciones entre Argentina e Israel son muy importantes y el canciller Timerman, en su reciente visita, aseguró que Argentina tiene un fuerte compromiso con el Estado de Israel”. “Por eso este año, intentaremos fortalecer nuestras relaciones que son muy importantes”, dijo.

FO

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!