Seguinos en las redes

Israel

Iom Haatzmaut: En el Día de la Independencia, la embajadora aseguró que los desafíos de Israel son Irán y el acuerdo con los palestinos

 

AJN.- “Israel cumple 65 años y no es un país joven sino un país maduro y estable, pero este aniversario lo festejamos como si fuera el primer cumpleaños” expresó Shavit en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias. “A pesar de que Irán amenaza con borrar a Israel del mapa, trabajamos junto con la comunidad internacional y junto a las grandes potencias”, remarcó la embajadora. Shavit definió como “buenas” las relaciones con la Argentina y confirmó que se está en camino de “firmar nuevos acuerdos”.

 

Publicada

el

shavit_fte

La embajadora israelí en la Argentina, Dorit Shavit, afirmó hoy que resolver la amenaza nuclear iraní y el conflicto con los palestinos son los dos principales desafíos a los que se enfrenta el Estado de Israel al cumplir su 65º aniversario.

“Israel cumple 65 años y no es un país joven sino un país maduro y estable, pero este aniversario lo festejamos como si fuera el primer cumpleaños” expresó Shavit en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

En este sentido, la diplomática argumentó que esta alegría que genera Iom Haatzmaut se debe a que “las circunstancias (en que se alcanzó la independencia en Israel) son diferentes a las de los otros países, como el caso de la Argentina donde festejan la liberación de otro país o el triunfo de una revolución como fue en Francia o Egipto”.  “La independencia del Estado de Israel vino con la llegada del pueblo judío a Israel y con la reconstrucción del pueblo de Israel”, dijo la embajadora, quien definió este hecho “como un milagro y, por eso, la alegría”.

“Estamos muy alegres ahora por este cambio de ánimo que se da cada año después de Iom Hazikarón (Día de Recordación de los Caídos en Defensa de Israel y Víctimas del Terrorismo)”, manifestó la embajadora antes ingresar al Club Atlético Sefaradí Argentino, donde la Organización Sionista Argentina realizaba esta noche el acto central con motivo de Iom Haatzmaut

“Para mi es una sorpresa este acto con tantos judíos, es un acto muy impresionante para festejar la Independencia del Estado de Israel, en verdad, es un acto muy emocionante”, manifestó la diplomática.

En cuanto a las expectativas para el futuro de Israel, Shavit resaltó que el nuevo gobierno, encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu mostró “bastante voluntad de hacer cosas”.

“Se busca mejorar la economía, la estructura social, ayudar más a los pobres y paralelamente enfrentamos dos desafíos: empezar las conversaciones con los palestinos y la amenaza nuclear de Irán”.

En lo que respecta al conflicto con los palestinos, Shavit admitió que es “difícil” prever como se desarrollarán los acontecimientos.

No obstante, la embajadora indicó que después de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y del secretario de Estado, John Kerry, a Medio Oriente, los israelíes tienen “bastante esperanza de que los palestinos entiendan que el reconocimiento de la ONU y de otros países del mundo no hacen mucho a favor de un camino que les permita obtener el reconocimiento como Estado”.

Shavit remarcó que “sólo a través de negociaciones directas” se puede avanzar en las conversaciones por un acuerdo de paz. “Cada lado tiene sus premisas, pero sin diálogo no vamos a resolver nada. Por eso esperamos que en breve ese diálogo recomience”.

La diplomática se mostró a favor de que los palestinos tengan su independencia y consigan así “un hogar para su pueblo y así en el futuro poder vivir en paz y con seguridad”.

En este sentido, la diplomática también adhirió al deseo del presidente israelí, Shimon Peres, quien expresó su deseo que para el 70 aniversario de Israel haya paz en la región.

Respecto de la situación generada por Irán, la embajadora remarcó que el Gobierno de su país trabaja “con el mundo entero no solo para Israel, sino para la comunidad mundial”.

Por eso, Shavit subrayó que la amenaza nuclear iraní es “un desafío de la comunidad internacional” que debe detener el desarrollo de armas nucleares por parte de la república islámica.

“Nunca Irán mostró la voluntad de mostrar las cosas y dejar ingresar a los veedores (de la ONU). Irán es un país grande por lo que es un desafío para el mundo entero”, consideró la embajadora.

Por lo pronto, Shavit rescató que el presidente Obama garantizó que “todas las opciones están sobre la mesa” para resolver el tema iraní e incluso se mostró confiada en el compromiso de Estados Unidos por frenar el programa nuclear de Teherán.

La diplomática consideró que las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en Irán pueden ser clave para lo que decida Estados Unidos y espera que la población iraní reciba el mensaje de lo que representa la amenaza nuclear.

“A pesar de que la amenaza contra Israel es más grande porque Irán amenaza con borrar a Israel del mapa, trabajamos junto con la comunidad internacional y junto a las grandes potencias”, remarcó la embajadora.

En cuanto al estado de las relaciones entre la Argentina e Israel, Shavit las definió como “buenas” y confirmó que se está en camino de “firmar nuevos acuerdos”. “Puede haber diferentes opiniones pero en este día de alegría no vamos a hablar de eso”, agregó la embajadora.

Shavit participó esta mañana en la ceremonia que la comunidad judía argentina realizó en el Cementerio de La Tablada con motivo de Iom Hazikaron.

Justamente en ese acto, la diplomática resaltó la importancia de que Iom Hazikaron sea justo antes al Día de la Independencia de Israel.

"Durante el día de alegría máxima no debemos olvidarnos del precio que pagamos con aquellos que no llegaron a poder festejar con nosotros. También buscamos aliviar un poco, disipar, el dolor de las familias para que no sientan que el sacrificio fue inútil", transmitió Shavit.

GB

Dejá tu comentario

Israel

Primera lluvia en Israel: 5 integrantes de una familia heridos por rayos

La primera lluvia en Israel ya está provocando estragos. 5 integrantes de una familia fueron alcanzados por una serie de rayos. Fueron llevados de urgencia al hospital Barzilai de la ciudad de Ashquelon, donde son tratados en este momento.

Publicado

el

fdytls_obkb54

Agencia AJN.- La primera lluvia en Israel ya está provocando estragos. 5 integrantes de una familia fueron alcanzados por una serie de rayos que cayeron sobre la playa del kibutz zikim cuando estaban caminando. Todos resultaron heridos de distinta gravedad, uno de ellos muy grave. La rápida ayuda del Maguen David Adom les salvó la vida a 2 de ellos y todos fueron llevados de urgencia al hospital Barzilai de la ciudad de Ashquelon, donde son tratados en este momento.

Ahora se registran fuertes lluvias en distintos lugares del país, produciendo también accidentes de carretera porque esta lluvia tan fuerte agarró a la gran mayoría de imprevisto.

Una fiesta de Sukot bien pasada por agua.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pedirá hoy oficialmente a Putin que libere a Naamá Isschar

Yaffa, la madre de Naamá, recibió permiso de las autoridades para visitar a su hija en la cárcel por primera vez. El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, firmaría en los próximos días, el pedido de extradición de Burkov a los EE.UU. Los amigos de Naamá, comenzaron hoy una campaña en las redes sociales para presionar a las autoridades rusas a liberar a Isschar.

Publicado

el

NAAMA 2

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu pedirá oficialmente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que libere a Naamá Isschar, la turista israelí encarcelada desde hace 6 meses por llevar 9 gramos de marihuana.

En el día de ayer, Yaffa, la madre de Naamá, recibió permiso de las autoridades para visitar a su hija en la cárcel por primera vez. Al volver de la visita contó a la prensa que la vio exhausta, no paró de llorar y se encuentra muy cansada por la situación.

El viernes pasado, el juez le dictaminó 7 años y medio de cárcel, un castigo desproporcionado para este tipo de faltas, pero al mismo tiempo se publicó que el caso de Naamá estaría conectado con el hacker Alexei Burkov encarcelado en Israel desde hace 4 años.

El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, firmaría en los próximos días, el pedido de extradición de Burkov a los EE.UU, lo que complica quizás la situación de Naamá. El abogado de Burkov dijo: «Esperamos la decisión del ministro de justicia, pero no vemos como los 2 casos están conectados. Nadie nos dijo nada al respecto.»

Por otro lado, los amigos de Naamá, comenzaron hoy una campaña en las redes sociales para presionar a las autoridades rusas a liberar a Isschar, con la consigna: «FREE NAAMA». La intención de los amigos es que se publiquen la mayor cantidad de fotografías de gente que tenga escrito en sus manos esa consigna.

Los abogados de Naamá Isschar ya comenzaron ayer con el proceso de apelación y calculan que llevará un tiempo hasta que puedan tener una respuesta.

Ayer el vocero del Kremlin dijo que cuando reciban el pedido de Israel, se lo entregarán al presidente Putin y él considerará el pedido. Putin se encuentra de visita en Arabia Saudita entre otras cosas para analizar la situación en el Medio Oriente en general y en Siria en particular.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!