Seguinos en las redes

Israel

Iom Haatzmaut/Argentina. Multitudinaria celebración del 64º aniversario de la independencia israelí

AJN.- Luego de una multitudinaria marcha por la avenida Alicia Moreau de Justo en dirección al estadio Luna Park, la comunidad judía de la Argentina celebró el 64º Iom Haatzmaut (Día de la Independencia de Israel). Hubo discursos, desfile de banderas, un video del primer ministro israelí, Biniamín Netanyahu, y un espectáculo artístico con conjuntos de bailes y coros.“Transitar por las calles es una manera de mostrar lo que somos como pueblo, el vínculo incondicional que tenemos con Israel y lo que éste significa y le da al mundo”, declaró Aldo Donzis , presidente de laDAIA a la Agencia Judía de Noticias (AJN)

Publicada

el

osa0414_(1)

 

Luego de una multitudinaria marcha por la avenida Alicia Moreau de Justo en dirección al estadio Luna Park, la comunidad judía de la Argentina celebró el 64º Iom Haatzmaut (Día de la Independencia de Israel).
La movilización fue encabezada por el embajador de ese país, Daniel Gazit, y los presidentes de la DAIA, la AMIA y la OSA, Aldo Donzis, Guillermo Borger y Manuel Junowicz, respectivamente, junto con centenares de jóvenes, quienes portaban banderas israelíes y de diversos movimientos juveniles comunitarios de Buenos Aires y el interior del país.
Ya dentro del estadio, el acto se inició con cuatro discursos.
“Hay momentos que uno no olvida, y pienso que éstos acá, en el Luna Park, todos los años, con la caminata de los jóvenes y no tan jóvenes cantando van a quedar grabados para mi esposa, Michelle, y para mí”, admitió Gazit, quien en tres meses dejará su cargo.
Para la diplomático, la argentina “es una maravillosa comunidad judía que celebra el festejo del pueblo judío todo: 64 años del Estado del pueblo judío, el Estado de Israel, que en una vida es extenso, pero es una pequeña gota en nuestra historia milenaria”.
“Tener un Estado judío fue el anhelo del movimiento sionista, que llegó a establecerlo en la Tierra de Israel con el apoyo de todas las comunidades del mundo, después del enorme Holocausto que nos azotó”, recordó.
“Como todos los años, recordamos a los caídos y tenemos que estar siempre junto a nuestra historia y nuestras tradiciones”, pero “podemos estar orgullosos de nuestro pueblo y de nuestro Estado, de los logros de estos 64 años en los campos económico -es uno de los más pujantes del mundo-, cultural y científico, con un ejército que tiene la pureza del alma como lo más sagrado, que respeta los valores profundos de la democracia y la humanidad, a pesar de estar en una situación de guerra” permanente, reseñó Gazit.
“Extendemos la mano, otra vez y siempre, a nuestro vecinos para que haya paz entre nosotros, para que reconozcan el derecho del pueblo judío a un Estado nacional en su tierra; éste es nuestro anhelo, no queremos dominar a otros pueblos, solamente queremos a nuestro Estado y nuestro pueblo en paz y alegría para siempre y con ustedes”, finalizó, con una referencia inicial a la Declaración de la Independencia de Israel.
A continuación, el representante en América Latina de la Organización Sionista Mundial, Lázaro “Lalo” Slepoy explicó que nació en Rosario, fue miembro del movimiento juvenil Hashomer Hatzair, hizo aliá en 1976 y desde entonces vive en el kibutz Barkai.
“Este año, el 64, no parece ser distinto a los anteriores: seguimos amenazados por países cercanos y no tan cercanos, que predican nuestra destrucción; seguimos con efervescencia social por la diferencia en el nivel de vida existente en la sociedad israelí y -al parecer- lamentablemente la mayoría del pueblo judío seguirá viviendo fuera de su país, pero también sabremos sobreponernos, con un ejército popular que sabe defendernos, con políticas adecuadas que aumenten el diálogo por la paz, con estrategias económicas que achiquen la brecha social y, por sobre, todo con esta hermandad que une a los que vivimos allá con los que aún viven fuera” de Israel, resumió.
“Estoy seguro de que hay algo que es incluso mejor que los años anteriores, me refiero a los lazos que nos unen y sentir esta hermandad que no sabe de diferencias políticas, religiosas o económicas” porque “cuando se trata de estar con Israel, aquí estamos todos sin necesidad de ser convocados”, concluyó Slepoy.
A su turno, el mazquir (secretario) del Consejo Juvenil Sionista Argentina, Jack Hodari, contó algunas de las preguntas que se hacen los jóvenes a raíz de los festejos por Iom Haatzmaut: “¿Qué nos congrega a todos hoy, acá, en el Luna Park? ¿Acaso el sionismo todavía es relevante? ¿Por qué festejamos la independencia de un país si estamos viviendo en otro? La respuesta es Israel y está en nosotros” porque “más allá de las tradiciones y las costumbres existe un sentimiento inexplicable de que hay algo mucho más profundo que nos identifica”.
“A todos los que alguna vez estuvimos en Israel se nos hace muy difícil explicar esa sensación de pertenencia y conexión que sentimos: estamos atentos a cada vez que la palabra ‘Israel’ aparece mencionada en algún medio o conversación porque cuando hablan de Israel, hablan de nosotros”, transmitió.
“Hoy, a 64 años de la independencia del Estado y teniendo en cuenta nuestro pasado y de dónde venimos, muchos afirman que Medinat (el Estado de) Israel es un verdadero milagro, y el secreto es que decidimos tomar el destino de nuestro pueblo en nuestras manos, que nunca hemos perdido las esperanzas y el anhelo de retornar a nuestra tierra, nunca nos hemos olvidado de dónde venimos y hacia dónde vamos”, aseguró el joven dirigente.
“Esto es el sionismo, y creemos que hoy, el Estado de Israel tiene mucho para darle al mundo y que nosotros, a través del Estado de Israel, tenemos mucho para darle a la humanidad”, prosiguió.
“El Estado de Israel le pertenece a cada judío del mundo, y desde este lugar de protagonismo y de pertenencia invitamos a toda la comunidad judía a acompañarnos en esta tarea y, a partir de ello, a seguir siendo protagonistas de nuestra propia historia”, concluyó.
Acto seguido, Junowicz agradeció la presencia de la multitudinaria concurrencia que colmaba el estadio Luna Park y luego sostuvo: “Israel es nuestro faro, origen y destino; el solo pisar su tierra nos llena de júbilo, emociona y rejuvenece; nos preocupan sus problemas y nos alegramos con sus logros”, antes de parafrasear una famosa frase bíblica: “Si te olvidare, oh Israel, que se olvide mi diestra…”.
“Los que estuvimos en Israel recordamos la Jerusalem eterna, las ciudades modernas, sus centros de estudios, el nuevo aeropuerto y el shuk; recordamos la sensación de sentirnos en casa, cómo se nos estremece el corazón cuando el país se detiene por un minuto para rememorar la Shoá o a los soldados caídos, o la alegría en las calles en Iom Haatzmaut”, enumeró.
“Los que no estuvieron, sepan que cuando lo hagan nunca más se van a olvidar de la experiencia” porque “si te importa la continuidad judía, Israel te espera”, proclamó el presidente de la Organización Sionista Argentina.
Junowicz afirmó que “el optimismo es uno de los pilares del judaísmo, y eso se percibe en Israel en todo momento: se sabe que a cada problema se le encontrará una solución y hay una enorme confianza, sin importar la dificultad”.
“Por poderoso que sea el enemigo, no tengamos miedo porque es lo que hacen nuestros hermanos en Israel; allí se sabe que la defensa es indelegable, que nunca más el pueblo judío pasará un Holocausto, y todo el pueblo junto a Tzahal, el Ejército de Defensa de Israel, asume la responsabilidad”, continuó.
“Los judíos también sabemos que somos socios de D’s, que tenemos que completar la Creación, procurar la mejora del mundo -Tikún Olam- y ser luz para los pueblos -Or lagoim-, y el mejor ejemplo de cómo cumplimos con nuestro mandato es Israel; alcanza para eso con recordar lo que Israel era y lo que es, cómo nuestros hermanos embellecieron su geografía, lo que es su desarrollo, su democracia, el respeto de las minorías y la ayuda a los demás países”, finalizó el titular de la OSA.
A continuación desfilaron las banderas de ceremonia de las escuelas de la red judía y otras instituciones comunitarias, se cantaron los himnos Nacional Argentino y Hatikva, se proyectó un video con una salutación del primer ministro israelí, Biniamín Netanyahu, con motivo de Iom Haatzmaut, se escuchó el penetrante sonido del shofar, ejecutados al unísono por varios jóvenes, y se presentó un espectáculo artístico de varios cuadros alusivos a la fecha, en el que actuaron diversos conjuntos de bailes folclóricos israelíes y coros de alumnos y adultos.

Durante la marcha previa, Donzis describió a Iom Haatzmaut como “la fiesta de la libertad”. “Transitar por las calles es una manera de mostrar lo que somos como pueblo, el vínculo incondicional que tenemos con Israel y lo que éste significa y le da al mundo”, declaró a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
En tanto, Borger expresó su “orgullo y alegría”, ya que “reconforta el sentirse apoyado por los jóvenes y por toda la dirigencia”.
“En estos momentos en que se suele hablar de conflictos y alejamientos, creo que caminar juntos  para festejar los primeros 64 años de nuestra querida Medinat Israel es la mejor muestra de acercamiento y unión”, agregó a AJN.
Por su parte, el presidente del Keren Kayemet LeIsrael en Argentina, Adolfo Filarent, manifestó su “plena felicidad por poder festejar Iom Haatzmaut en su 64º aniversario y lo que significa para el pueblo de Israel: la libertad, el progreso, el trabajo que está de manifiesto; creo que es un ejemplo para todo el mundo”.
“Los que vivimos en la Diáspora nos podemos enorgullecer de ver este Israel pujante, progresivo y dinámico”, añadió a esta agencia.
Para la directora de la Campaña Unida Judeo Argentina, Zuli Dreispiel, la marcha y el acto significan “la unión que hay entre el pueblo judío en la Argentina y el pueblo y Medinat Israel”.
“La emoción que siento de poder festejar juntos Iom Haatzmaut en este lugar, ya que no puedo estar en Israel, es indescriptible, con tanta gente festejando por Israel, el futuro de la Argentina y la paz mundial”, señaló a AJN.
“Como israelí e hijo de esta comunidad me pone orgulloso ver la convocatoria y el compromiso que hay para celebrar esta fiesta: tuvimos cerca de 1.000 personas en la Expo Israel, la primera vez que la hicimos, que durante cuatro horas vinieron a solidarizarse, conocer y aprender” sobre el Estado judío, lo cual “nos demuestra que esta comunidad tiene a Israel presente todos los días”, agregó Claudio Manaker, representante en América Latina de la Agencia Judía para Israel.
Entre la gran cantidad de dirigentes comunitarios presentes puede agregarse al gran rabino Shlomo Benhamú, el vicepresidente 3º de la DAIA Alberto Hammerschlag; el secretario general y el tesorero de la AMIA, Julio Scholsser y Bernardo Zugman, respectivamente; y los titulares de las filiales de Córdoba de la DAIA y la OSA, Ernesto Teicher y Alfredo Germán.

EACh-CGG

 

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. La víctima más joven de Israel muere a los 37 años

Agencia AJN.- 153 en estado grave, 113 intubados y 61 muertos.

Publicado

el

Por

GDNMSL_i

Agencia AJN.- El número de muertos en Israel por coronavirus aumentó hoy, martes, a 61 luego que falleciera un hombre de 37 años que padecía condiciones médicas preexistentes severas.

El número de infectados llegó a 9.003, con 153 personas en estado grave, incluidas 113 intubadas.

Paralelamente, la FDI dijo que a pesar de las nuevas regulaciones gubernamentales habrá tráfico militar ilimitado en las ciudades que no están completamente bloqueadas y los padres de los soldados podrán recogerlos.

También anunció que, en un intento por prevenir la propagación del virus, las autopistas 10 y las zonas de entrenamiento militar no se abrirán a excursionistas y turistas como en años anteriores.

El ejército advirtió al público que entrar en esas áreas sería peligroso ya que las tropas entrenarán allí.

Las tropas del Comando de la Retaguardia ha comenzado a entregar alimentos y medicinas a los residentes de la ciudad ortodoxa de Beitar Illit.

En tanto, esta madrugada la Knesset (Parlamento israelí) aprobó fondos adicionales por aproximadamente 16 mil millones de shekels que estarán disponibles para el Instituto del Seguro Nacional.

Otros 40 mil millones estarán disponibles para cumplir promesas adicionales del paquete de ayuda financiera publicado por el Gobierno la semana pasada, incluidos 8 mil millones de un fondo de préstamos para pequeñas empresas.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus. Fábrica de máscaras militares de Israel comenzará a producir para atender la demanda interna

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Publicado

el

Por

mas

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Impratech es una empresa que ya produce máscaras para la industria de la defensa: máscaras de gas especializadas para la protección contra agentes químicos o biológicos. Ahora estará produciendo máscaras diseñadas para la crisis del coronavirus, como parte del programa del ministro de Defensa, Naftali Bennett (Yamina) para obtener suministros críticos del país en lugar de tener que depender de las importaciones.

Según el acuerdo alcanzado, la planta producirá alrededor de 10 millones de máscaras por mes, a partir de junio y hasta el final del año, con la opción de aumentar significativamente la velocidad y la cantidad de producción si es necesario.

La planta de Sion en Sderot ya firmó un acuerdo similar con el gobierno y pronto comenzará la producción de decenas de millones de máscaras para el sistema de salud.

El jefe de adquisiciones de defensa bioquímica en el Ministerio de Defensa, Liran Cohen, dijo: “El Estado de Israel desarrollará la capacidad de producir máscaras para satisfacer sus propias necesidades, y dentro de unos meses reduciremos nuestra dependencia de las importaciones casi a cero. Este es un objetivo estratégico importante que tiene el beneficio adicional de canalizar la financiación del gobierno a las empresas israelíes en lugar de las extranjeras”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!