Seguinos en las redes

Israel

Iom Haatzmaut/Israel: Los argentinos le pondrán su color a los festejos por el Día de la Independencia en Israel

AJN.- Un grupo de judíos argentinos desfilará en los festejos de Iom Haatzmaut que se realizarán en la ciudad de Raananá, donde reside una importante colonia de argentinos. José Caro, presidente de la Organización Latinoamericana, España y Portugal en Israel (OLEI) de Raananá, contó a la Agencia Judía de Noticias que en la región hay unas 1500 familias que llegaron procedentes de la Argentina.

Publicada

el

iom_hat

Los argentinos que viven Israel le pondrán su color a los festejos por Iom Haatzmaut (Día de la Independencia) y desfilarán con banderas argentinas por las calles de Raananá, una ciudad del Distrito Central de Israel que tiene una población de más de 73.000 habitantes, con una importante colonia argentina.

José Caro, presidente de la Organización Latinoamericana, España y Portugal en Israel (OLEI) de la ciudad israelí de Raananá, contó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que previo al desfile de Iom Haatzmaut se llevará a cabo un encuentro en la ciudad de Kfar Saba, donde habrá un concierto que tendrá como invitados a embajadores, intendentes y representantes de otras delegaciones de la organización.

En tanto que el próximo martes se realizará el gran desfile en la ciudad de Raananá, donde las distintas delegaciones de judíos latinoamericanos marcharán con las banderas del país de origen.

Caro comentó que tradicionalmente en este desfile participan delegaciones de Macabi o de la Sociedad Hebraica Argentina, pero aclaró que este año aún no está confirmada la presencia de algún grupo procedente de Buenos Aires.

“La fiesta de de Iom Haatzmaut es bastante grande porque el lunes termina Iom Hazikaron y el martes a la mañana vamos de visita a lugares públicos como museos y parques, y al mediodía nos juntamos a comer chorizos, hamburguesas, mientras que a las 5 de la tarde vamos al desfile y a la noche la gente se junta en el parque de Raananá”, contó Caro.

El presidente de la OLEI indicó que “los autos son embanderados con la bandera de Israel al igual que las casas porque todos somos parte de Israel”.

Caro contó que a diferencia de los israelíes, los latinoamericanos, sobre todo los argentinos y los uruguayos, esperan el Día de la Independencia para hacer el tradicional asado en familia con “una larga sobremesa”.

“Esto se da en todo Israel, es una fiesta donde la gente hace algo a la parrilla, un pedazo de carne o de pollo, pero generalmente aumenta el consumo de carne. De eso no hay duda que es así porque es el motivo de juntarnos, en mi caso con mis hijas, con mis yernos, y está la carne y el carbón listos. Es como si fuera un domingo de la Argentina o como antiguamente se festejaba el 9 de Julio o el 25 de Mayo”, describió el presidente de la OLEI.

Caro estimó que en la zona en que vive, en Raananá, residen unas 1500 familias que llegaron desde la Argentina. “La aliá en los últimos años fue por goteo, pero no deja de venir gente, siempre hay latinos y como organización nos ocupamos de recibirlos”, comentó el presidente de la OLEI.

De acuerdo a lo señalado por Caro, en Israel hay unos 140 mil latinoamericanos de los cuales 80 mil son argentinos.

No obstante, el dirigente señaló que hay “muchos uruguayos” en proporción a la comunidad judía que reside en Uruguay.

El dirigente recordó que el principal aluvión de argentinos se dio en 2002, cuando el país se vio afectado por una fuerte crisis política y social con un alto porcentaje de la población por debajo de la línea de pobreza.

Lo mismo ocurrió con los judíos venezolanos que a raíz de las diferencias con las políticas del fallecido presidente Hugo Chávez decidieron hacer aliá.

Caro aseguró que los latinoamericanos están “muy asimilados” a la vida de Israel, pero aclaró que los israelíes también están adaptados a las culturas latinoamericanas y conocen desde música hasta el asado.

-¿Cómo explica que un pueblo puede pasar de un estado de tristeza como se vive en Iom Hazikaron a un clima festivo al día siguiente para celebrar la Independencia?

-“Es una característica del pueblo judío porque pasamos muchas veces de la tristeza a la alegría. Es así suena la sirena y comienzan los festejos por el Día de la Independencia, terminamos de recordar a nuestros muertos y caídos, pero también recordamos que no es solo el presente sino también el futuro”, respondió Caro.

Finalmente, el presidente de la OLEI destacó la importante presencia y participación de la Latinoamérica en los logros de Israel.

“En todos los logros del Estado de Israel de este año, ya sea en ciencia y tecnología, nosotros como sudamericanos somos parte. Además hay mucha gente nuestra en los distintos niveles del Gobierno, a pesar de que no tenemos a nadie a nivel presidencial siempre hay gente que ocupa cargos importantes”, resaltó el dirigente.

GB 

Dejá tu comentario

Israel

Primera lluvia en Israel: 5 integrantes de una familia heridos por rayos

La primera lluvia en Israel ya está provocando estragos. 5 integrantes de una familia fueron alcanzados por una serie de rayos. Fueron llevados de urgencia al hospital Barzilai de la ciudad de Ashquelon, donde son tratados en este momento.

Publicado

el

fdytls_obkb54

Agencia AJN.- La primera lluvia en Israel ya está provocando estragos. 5 integrantes de una familia fueron alcanzados por una serie de rayos que cayeron sobre la playa del kibutz zikim cuando estaban caminando. Todos resultaron heridos de distinta gravedad, uno de ellos muy grave. La rápida ayuda del Maguen David Adom les salvó la vida a 2 de ellos y todos fueron llevados de urgencia al hospital Barzilai de la ciudad de Ashquelon, donde son tratados en este momento.

Ahora se registran fuertes lluvias en distintos lugares del país, produciendo también accidentes de carretera porque esta lluvia tan fuerte agarró a la gran mayoría de imprevisto.

Una fiesta de Sukot bien pasada por agua.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pedirá hoy oficialmente a Putin que libere a Naamá Isschar

Yaffa, la madre de Naamá, recibió permiso de las autoridades para visitar a su hija en la cárcel por primera vez. El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, firmaría en los próximos días, el pedido de extradición de Burkov a los EE.UU. Los amigos de Naamá, comenzaron hoy una campaña en las redes sociales para presionar a las autoridades rusas a liberar a Isschar.

Publicado

el

NAAMA 2

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu pedirá oficialmente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que libere a Naamá Isschar, la turista israelí encarcelada desde hace 6 meses por llevar 9 gramos de marihuana.

En el día de ayer, Yaffa, la madre de Naamá, recibió permiso de las autoridades para visitar a su hija en la cárcel por primera vez. Al volver de la visita contó a la prensa que la vio exhausta, no paró de llorar y se encuentra muy cansada por la situación.

El viernes pasado, el juez le dictaminó 7 años y medio de cárcel, un castigo desproporcionado para este tipo de faltas, pero al mismo tiempo se publicó que el caso de Naamá estaría conectado con el hacker Alexei Burkov encarcelado en Israel desde hace 4 años.

El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, firmaría en los próximos días, el pedido de extradición de Burkov a los EE.UU, lo que complica quizás la situación de Naamá. El abogado de Burkov dijo: «Esperamos la decisión del ministro de justicia, pero no vemos como los 2 casos están conectados. Nadie nos dijo nada al respecto.»

Por otro lado, los amigos de Naamá, comenzaron hoy una campaña en las redes sociales para presionar a las autoridades rusas a liberar a Isschar, con la consigna: «FREE NAAMA». La intención de los amigos es que se publiquen la mayor cantidad de fotografías de gente que tenga escrito en sus manos esa consigna.

Los abogados de Naamá Isschar ya comenzaron ayer con el proceso de apelación y calculan que llevará un tiempo hasta que puedan tener una respuesta.

Ayer el vocero del Kremlin dijo que cuando reciban el pedido de Israel, se lo entregarán al presidente Putin y él considerará el pedido. Putin se encuentra de visita en Arabia Saudita entre otras cosas para analizar la situación en el Medio Oriente en general y en Siria en particular.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!