Seguinos en las redes

Israel

Iom HaShoá. Casi 400 argentinos, incluidos dos sobrevivientes, marcharon “por la vida” en Polonia

AJN.- Dos sobrevivientes y casi 400 argentinos formaron parte de los más de 10.000 jóvenes y adultos de diferentes países que marcharon “por la vida” ayer, lunes, en Polonia, “para decir ‘presente’ y que atrocidades como la Shoá no vuelvan a ocurrir”, sintetizó Alejandra Tolcachier, directora de Marcha por la Vida en la Argentina, a la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

marcha_jovenes

 

AJN.- Dos sobrevivientes y casi 400 argentinos formaron parte de las más de 10.000 personas, entre jóvenes y adultos de diferentes países, que marcharon “por la vida” ayer, lunes, en Polonia, en el marco de Iom HaShoá Vehagvurá (Día de la Shoá y el Heroísmo), la jornada que el mundo judío dedica a recordar a las víctimas del genocidio nazi.
“Es una sensación de decir ‘presente’ y de mucho compromiso para que atrocidades como la Shoá no vuelvan a ocurrir”, sintetizó Alejandra Tolcachier, directora de Marcha por la Vida en la Argentina, a la Agencia Judía de Noticias (AJN), quien resaltó que este año también participó un grupo de polacos Amigos de Israel.
Un toque de shofar dio inicio a la caminata de 3 kilómetros entre los campos de exterminio de Auschwitz y Birkenau, y “para nosotros también fue muy emotivo porque nuestra delegación tuvo el privilegio de contar toda esta semana con dos sobrevivientes: Lea Novera y Moisés Borowicz, quien fue declarado ‘ciudadano ilustre de Buenos Aires’ justo antes de venir”, quienes marcharon junto a los 330 jóvenes y 60 adultos argentinos, subrayó la funcionaria.
“Los chicos tienen su espíritu de libertad para establecer muchas energías en decir: ‘vinimos acá para reivindicar lo que sucedió hace 70 años, durante la Shoá’”, insistió Tolcachier.
Un condimento extra lo dio el hecho que “la gente de Polonia no recuerda una primavera con tanto frío y nieve, y eso agudizó un poco más nuestros sentimientos y la sensibilidad que implicaba recorrer los diferentes lugares”, admitió.
Hoy, martes, “estamos terminando el programa en Polonia: algunos grupos están en Cracovia -el recorrido fue Kazimierz, el barrio judío; el gueto y la ciudad antigua- y los otros terminan mañana, visitando Lodz y el campo de Chelmno”, antes de iniciar “la segunda parte del programa en Éretz Israel”, para compartir Iom Hazicarón, el día de recordación de los caídos por la creación y defensa del Estado judío y en atentados terroristas posteriores, y celebrar Iom Haatzmaút, el 65º aniversario de la independencia de Israel, informó la directora de Marcha por la Vida en la Argentina.
El programa educativo concluirá el 19 de abril.
“Hacia fines de 1944, la inminencia de la entrada del ejército aliado hizo que los nazis aceleraran el proceso exterminador; así se crearon las tristemente famosas ‘marchas de la muerte’, que consistían en el traslado de las víctimas de un campo a otro, a pie, desnutridos, enfermos, moribundos, para evitar que fuesen liberados; las condiciones eran tortuosas, infrahumanas, y en la inmensa mayoría de los casos, mortales”, recordó Tolcachier.
“Hoy, la ‘marcha de la muerte’ se ha resignificado, convirtiéndose en Marcha por la Vida: se realiza de Auschwitz a Birkenau, el campo de concentración más grande creado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial; jóvenes y adultos de todos los países del mundo marchan juntos y libres, ondeando las banderas de Israel, conmemorando Iom Hashoá Vehagvurá”, subrayó.
“Desde 1988, miles de jóvenes judíos del mundo transitan este camino para mantener viva la memoria de un pueblo que no olvida”, insistió la funcionaria.
“Para quienes viajaron en años anteriores la experiencia resultó ser altamente significativa, tanto por su contenido histórico, vivencial y educativo como así también por las posibilidades posteriores de compartir y transmitir a otros el compromiso con la continuidad judía”, enfatizó.
“La segunda parte del programa consiste en vivenciar y festejar Iom Haatzmaút en Israel, reafirmando el compromiso con la continuidad del pueblo judío”, finalizó Tolcachier.
“Marcha por la Vida valora el precepto milenario de nuestro pueblo (de) la transmisión de contenidos cuyos valores universales trascienden todas las fronteras físicas y emocionales y de saberes como símbolo de lucha y fortaleza, y el ejercicio de la memoria como eje programático y sustancial”, explicaron los organizadores.
Los marchistas “viajarán hacia el terreno donde se produjo el mayor genocidio de la historia, la peor maquinaria de la muerte que la humanidad pudo imaginar, pero a la vez serán testigos, para contar y no dejar en el olvido lo que sucedió con nuestro pueblo y de esta manera ser multiplicadores, cada uno de ellos, de lo aprendido”, agregaron.
“También durante esta experiencia celebraremos los 65 años” de la independencia del Estado judío en “la tierra que nuestros antepasados supieron nutrir de enseñanzas y principios para las generaciones venideras”, continúa el texto elaborado por la oficina local, que funciona en la Sociedad Hebraica Argentina, representante del programa en el país.
En síntesis, Marcha por la Vida “recorre algunos de los lugares donde se perpetró el hecho más dramático que marcó nuestra historia contemporánea, la Shoá, y luego el lugar donde se gestó el hecho más dignificante para nuestro pueblo, la creación del Estado de Israel”.
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Naamá Isschar: Manifestaciones mañana en Tel Aviv y Nueva York

Agencia AJN.- Mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York. El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá. Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones.

Publicado

el

Por

naama

Agencia AJN.-A una semana de la publicación y del veredicto del juez en Rusia, donde Naamá Isschar recibió 7 años y medio de cárcel, mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York, las dos frente a los consulados de Rusia en ambas ciudades, pidiendo por la liberación de Naamá. Se esperan cientos de personas que lleguen a ambas manifestaciones.

El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá para informarles de la situación, y se espera que en los próximos días, el ministro firme la extradición del hacker ruso, Alexei Burkov.

La hermana de Naamá, Liad Golberg declaró esta mañana: «Mi hermana está desesperada, estamos muy preocupados por su situación y su estado físico y mental». A principio de semana, la madre de Naamá, Yaffa, recibió un permiso especial para visitarla en la cárcel y comprobar realmente la mala situación en que se encuentra su hija.

Naamá fue detenida hace 6 meses en el aeropuerto de Moscú con 9 gramos de marijuana, pero su caso fue conectado con el hacker ruso, Alexei Burkov, que se encuentra detenido en Israel hace 4 años por pedido de los Estados Unidos, por haber participado en los ataques informáticos en las elecciones de 2016.

Cabe recordar que tanto el primer ministro Netanyahu como el presidente Rivlin pidieron al presidente Putin que interceda para liberar a Naamá y el vocero del Kremlin contestó esta semana que Putin recibirá los pedidos oficiales y decidirá al respecto, algo que todavía no hizo. Se estima que el caso puede complicarse al firmar el ministro Ojana el pedido de extradición de Burkov.

Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones y esperan que eso ayude para que Naamá sea liberada en la brevedad posible.

Seguir leyendo

Israel

Formación de gobierno en Israel: Callejón sin salida

Agencia AJN.- Todo parece indicar que el primer ministro Netanyahu devolverá el mandato, el miércoles próximo. Benny Gantz ya está preparando el terreno si el miércoles Rivlin le entrega el mandato, y comenzará el diálogo con los distintos partidos. Jarred Kushner, llegará a Israel a fin de mes, para no solo encontrarse con Netanyahu, sino también con Benny Gantz por primera vez.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- A 5 días de terminar el mandato que le otorgó el presidente Rivlin, todo parece indicar que el primer ministro Netanyahu devolverá el mandato, el miércoles próximo, sin haber conseguido formar un gobierno de unidad.

Ayer, Netanyahu, habló por teléfono con Benny Gantz y le entregó una nueva propuesta, pero ésta fue rechazada inmediatamente. La propuesta ofrecia «nuevas concesiones» en el plano religioso, pero integrantes del partido Azul y Blanco de Gantz comentaron que era una propuesta vacía de contenido que sólo tenía como objetivo salvar el pellejo de Netanyahu ante la posibilidad que se imputado.

Benny Gantz ya está preparando el terreno si el miércoles Rivlin le entrega el mandato como está previsto, y comenzará el diálogo con los distintos partidos para tratar él de formar gobierno. Los comentaristas no tienen duda que Gantz tratará de romper el bloque de los partidos de derecha o dividir el Likud, y ante ello, declaró ayer Gideon Saar del Likud, que si hay elecciones internas, sin ninguna duda, él se presentará.

A menos que haya sorpresas de último momento, se calcula que también a Gantz le resultará casi imposible formar gobierno, y una de las posibilidades que se baraja es formar un gobierno de 57 miembros solamente, con el apoyo de la lista árabe desde afuera, sin ser parte del gobierno. Todo esto para evitar nuevas elecciones en los próximos meses.

Mientras tanto, anoche se publicó que Jarred Kushner, llegará a Israel a fin de mes, para no solo encontrarse con Netanyahu, sino también con Benny Gantz por primera vez, teniendo en cuenta la posibilidad que Gantz sea primer ministro. Kushner no vendría para adelantar el programa de paz de su suegro Trump, sino para tantear que pasa en el terreno politico de Israel, antes de seguir adelante con el programa.

Por ahora no se percibe ninguna luz al final del túnel, y parece ser que este callejón sin salida llevará a Israel a tener nuevas elecciones, por tercera vez en un año.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!