Seguinos en las redes

Israel

Iom Hashoá. Con un encendido discurso hacia el gobierno, DAIA realizó el acto del Día del Holocausto y del Heroísmo

 AJN.- Cuadros artísticos sobre la Shoá, el encendido de seis luminarias de Izkor (recordación), y diversos recitados fueron algunas de las piezas más destacadas que la DAIA realizó ayer en el evento conmemorativo de Iom Hashoá Vehagvurá, el Día del Holocausto y del Heroísmo, que tuvo lugar en  en el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires para honrrar la memoria de los seis millones de judíos asesinados por el nazismo. Además, el presidente de la DAIA, Julio schlosser, brindó un fuerte discurso dirigido hacia la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en el que pidió a los presentes que "no se deje engañar por aquellos que nos gobiernan, que pretenden hacerles creer que está DAIA pacta con fondos buitres o con cualquiera que sea enemigo de nuestro país”.

Publicada

el

acto

 El evento comenzó con el artista Juan Darthes cantando el Himno Nacional Argentino y la cantante lírica Gabriela Pochinsky el Hatikva. Luego tomó la palabra Martín Rubaldo, en representación de la juventud comunitaria, quien se dirigió a los presentes, entre ellos miembros del cuerpo diplomático acreditado en la Argentina como la embajadora del Estado de Israel, Dorit Shavit; legisladores nacionales y provinciales, entre ellos Patricia Bullrich, Juan Caro Zabalza; Hermes Binner, Aldo Lizerti, Ricardo Cacovillo; Benjamín Bromberg y Gabriela Peirano; y los intendentes de Vicente López y San Isidro, Jorge Macri y Gustavo Posse.

“En nombre de la juventud judía argentina queremos hacer una mención especial a la Gvurá (heroísmo). Como movimientos juveniles, nos interesa el recuerdo y la memoria de las víctimas de la barbarie nazi, pero también queremos resaltar tres puntos fundamentales: el coraje que asumieron los javerim al pelear contra un enemigo mayor, prefiriendo caer en la batalla como un pueblo que se defiende a sí mismo. También la tenaz resistencia que demostraron los javerim para mantener viva la actividad judía dentro de los ghettos, manteniendo siempre la llama encendida del judaísmo y la esperanza. Y por último la responsabilidad con que afrontaron los movimientos juveniles ese momento al recaer sobre sus hombros su propio destino y tomar en sus manos el compromiso de actuar por la continuidad del pueblo judío. Los jóvenes que siempre fueron considerado el futuro del judaísmo en esa oportunidad fueron parte del presente haciéndose cargo de enfrentar la situación que enfrentaba el pueblo judío en su totalidad”, enfatizó Rubaldo ante los presentes.

Otro de los oradores de la noche fue Eva Fono de Rosenthal, quien es sobreviviente de la Shoá y brindó su testimonio de primera mano sobre el calvario que vivió hasta el momento en que ingresó el Ejército Rojo en Budpest, ciudad de la que es oriunda. “Durante 40 años callé, no conté nada hasta que la fundación Spilberg grabó mi testimonio. Pero un día empecé a hablar y descubrí varias cosas. Una que me hacía bien a mí y que lo que había pasado tenía muchísima importancia. También vi que cada vez hay más gente que quiere saber y preguntar, especialmente los jóvenes, que quieren entender lo que pasó, y por qué nos paso esto, por qué fuimos condenados a la muerte por el solo hecho de ser judíos.", destacó Fono.

Y añadió: "Siento que nuestra misión y obligación es contar, porque somos testigos de una de las masacres más grandes de la historia. Por eso doy mi testimonio en todos los colegios, y es la tarea que realizo desde hace varios años en el Museo del Holocausto de Buenos Aires y en otras instituciones. Para terminar quiero dejar claro mi mensaje, en especial a los jóvenes que son nuestra esperanza para el futuro. Y es que debemos luchar contra toda forma de discriminación e injusticia. Es una de las enseñanzas que nos dejó la Shoá. Se empieza por un poquito y se termina asesinando en masa. La vida es preciosa, no dejen que nadie la amenace, luchen por ustedes mismos y por mejorar la vida de los demás; no sean testigos indiferentes. Cuando vean algo que no está bien tiendan una mano, ayuden siempre al que sufre. En los momentos de mayor peligro siempre supe que si moría sería luchando por mi vida y nada pudo contra mis ganas de vivir, y como decimos los judíos ‘lejaim’, por la vida."

Por su parte el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, improvisó un encendido discurso en el que primero afirmó hacia los jóvenes presentes que "Ellos son el presente y nosotros el pasado”, aunque lo más destacado y esperado fue su mensaje hacia el Gobierno nacional argentino, luego de que negaran esta semana que la DAIA es la única representación política de la comunidad judía de la Argentina.

"Habla el Gobierno para los cuarenta millones de argentinos, todos los argentinos están de acuerdo; hay algunos que piensan distinto y eso los hace que no los representa. Si fue elegida democráticamente, y nosotros también, no podemos permitir que las formas democráticas de elección se ataquen porque costó mucha sangre volver a tener la democracia. O acaso, ¿No hubo jóvenes judíos que fueron a morir a las Malvinas? Ellos no eran argentinos de origen judío; ellos eran argentinos judíos con corazón, con sentimiento”, lanzó Schlosser.

En ese sentido, el presidente de la DAIA apuntó contra el gobierno y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y pidió que la gente "no se deje engañar por aquellos que nos gobiernan, por las palabras de algunos que pretenden hacerles creer que está DAIA pacta con fondos buitres o con cualquiera que sea enemigo de nuestro país”.

"Cuidado. Cuidado porque el antisemitismo es combustible y cualquier chispa provoca un incendio y después no nos podemos arrepentir. La Shoá, a pesar del dolor que nos causa no nació en la Noche de los Cristales. La Shoá tuvo antecedentes que el mundo no quiso ver y los judíos de ese mundo tampoco. Pero cuidado, la estrella de David nosotros la llevamos en nuestro corazón y no vamos a dejar de usarla. Por eso, tengamos presente que nosotros somos parte de este país, trabajamos para este país y cuando algún hecho de discriminación sucede no miramos si le ocurre a alguien del oficialismo o de la oposición, sino que salimos a denunciarlo. Y lo hicimos en enero del 2013 cuando el ministro de Economía (Axel Kicillof) fue insultado y agredido en un barco de Buquebus, y lo hicimos ahora, nuevamente cuando fue atacado, y no miramos si era – como dije – oficialismo u oposición”, arremetió.

El acto culminó con el recitado a cargo del jazán Gabriel Fleisher, quien entonó Kel Male Rajamim y el Kadish de Duelo.
 

Dejá tu comentario

Israel

Oficial de Policía musulmán: Israel «les abre las puertas a todos sus ciudadanos, más allá de su origen o religión»

Agencia AJN.- «No fue fácil aceptarme como comandante con los eventos delicados y difíciles que ha atravesado el público», vinculados con «la seguridad y el terrorismo» islámico, de los cuales «nuestro país ha visto muchos», reconoció Jamal Hakroosh, el primer mayor general árabe en esa fuerza, al comienzo de su ponencia en la Conferencia Mundial contra la Discriminación y el Racismo de la ONU.

Publicado

el

Por

Hakroosh Jamal

Agencia AJN.- «Yo, Jamal Hakroosh, ciudadano árabe-musulmán del Estado de Israel», se presentó el primer mayor general de esa etnia en la Policía Nacional al comienzo de su ponencia en la Conferencia Mundial contra la Discriminación y el Racismo de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza (foto).

Por generaciones, la sociedad árabe fue cerrada y basada en clanes, pero la situación actual es completamente diferente: «Prácticamente todos los jóvenes completan sus estudios secundarios en el pueblo y la mayoría los continúa a nivel universitario», explicó.

«No fue fácil aceptarme como comandante con los eventos delicados y difíciles que ha atravesado el público israelí», vinculados con «la seguridad y el terrorismo» islámico, de los cuales «nuestro país ha visto muchos», pero «este es el lugar para resaltar que la Policía es una institución decente, que les abre las puertas a todos los ciudadanos, independientemente de su origen o religión», subrayó el oficial.

«También pueden encontrarse amigos y colegas de mi generación entre los directores de salas médicas de hospitales y los profesores de las universidades», añadió.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Un avión de El Al aterrizó de emergencia por fuerte tormenta en Israel

Agencia AJN.- Un avión de El Al tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia, un soldado resultó herido en el sur de Israel y varios árboles caídos fue el resultado de una intensa tormenta que afectó al país con fuertes ráfagas de viento y lluvia.

Publicado

el

Por

tor2

Agencia AJN.- Un avión de pasajeros de la empresa de bandera israelí El Al procedente de en ruta desde Roma tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto cerca del Mar Muerto cuando fuertes ráfagas y tormentas eléctricas azotaron a gran parte de Israel.

tor3

El vuelo de El Al estaba en curso para aterrizar en el Aeropuerto Ben Gurion, pero ingresó al espacio aéreo israelí justo cuando un sistema de tormenta golpeó la región, obligando a la tripulación a aterrizar en el Aeropuerto Internacional Ramón. El avión repostó y continuó hasta el aeropuerto de Tel Aviv.

tor

En tanto, un soldado israelí resultó herido después de que una carpa fue barrida por el viento extremo en una base militar cerca de la frontera con Egipto.

Fuertes lluvias se extendieron por todo el país, causando cortes de energía y el colapso de los árboles en muchas áreas, bloqueando algunas carreteras y causando atascos.

Un hombre de 41 años resultó gravemente herido al caer un árbol sobre su vehículo en la ciudad de Kiryat Bialik, cerca de Haifa, en el norte de Israel.

tor1

Los paramédicos de Magen David Adom que llegaron al lugar evacuaron al automovilista al Hospital Rambam en Haifa con múltiples lesiones en la parte superior del cuerpo.

Según la compañía meteorológica Meteo-Tech, los vientos en las partes del sur del país alcanzaron en promedio 65 kilómetros por hora.

Además, la estación de esquí de Mount Hermon estará cerrada para los visitantes durante el fin de semana debido al temor a las fuertes nevadas.

En la ciudad norteña de Haifa, las temperaturas oscilarán entre 16 grados centígrados durante el día domingo y 12 grados por la noche. En Tel Aviv, el clima será similar con un rango de 18 grados durante el día y 12 grados por la noche.

En la ciudad sureña de Beer Sheva, las temperaturas oscilarán entre 18 grados durante todo el día y 8 grados por la noche. En Jerusalem, las temperaturas serán más frescas, alcanzando los 13 grados durante el día y cayendo a 8 durante la noche, mientras que en la ciudad más meridional de Eilat el clima se mantendrá relativamente alerta con 22 grados durante el día y 13 por la noche.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!