Seguinos en las redes

Israel

Iom Hashoá. Etka Ursztein, sobreviviente del Holocausto: “Todavía guardo mucho dolor” (Video)

 AJN.- “Mi sufrimiento todavía es muy grande porque pase primero por el gueto de Lodz, luego por Auschwitz, Stutthof y estuvimos en el barco Cap Arcona. Tengo que vivir el presente con mi familia porque construí una linda familia después de todo lo que pase. Escribí un libro de mi supervivencia para dejar algo a mis hijos, mis nietos y bisnietos”, contó la mujer de 89 años en diálogo con la Agencia Judía de Noticias. 

Publicada

el

gente

 Etka, tiene 89 años, y aseguró que “guarda mucho dolor” y que “nunca” olvidará el horror sufrido durante el Holocausto. 

“Mi sufrimiento todavía es muy grande porque pase primero por el gueto de Lodz, luego por Auschwitz, Stutthof y estuvimos en el barco Cap Arcona”, relató Etka. 

En una entrevista exclusiva, la Agencia Judía de Noticias (AJN) reunió al presidente de la DAIA y a la sobreviviente Etka Gertler de Ursztein, quien estuvo acompañada por su hijo el dirigente comunitario Isaac Ursztein.

Etka pudo evitar que la marcaran con un número los nazis, pero en su memoria guarda todo el sufrimiento vivido en la época más trágica de la historia del mundo. “Tengo mucho dolor y nunca me olvido de eso. Tengo que vivir el presente con mi familia porque construí una linda familia después de todo lo que pase. Escribí un libro de mi supervivencia para dejar algo a mis hijos, mis nietos y bisnietos”, contó la mujer.

A Etka aún le retumban en la cabeza los días vividos en el Cap Arcona, donde de las 4500 personas solo sobrevivieron unas 50. “Nos salvo la Cruz Roja, nos dieron sangre y nos sacaron”, recordó la mujer, que aún muestra signos de angustia de lo vivido en el Holocausto.

“Estuve tres meses internada y no creí que pudiera sobrevivir, fue un sufrimiento, pero sobreviví gracias a Dios y deje como legado mi testimonio para que sepan como sufrí en los campos de concentración, como vi chicos de 8 meses o un año que eran llevados en camiones para matarlos, con tifus y muchas enfermedades más”, recordó la mujer al borde del llanto.

Etka Gertler tenía 15 años y vivía en Lodz, con sus padres, una hermana de 13 y un hermano de 10, cuando la Alemania nazi invadió Polonia y estalló la Segunda Guerra Mundial.

Toda la familia fue confinada a un ghetto junto con otras 165.000 personas. A los pocos días se llevaron para trabajar a su padre y a su hermano, quien tenía la misión de “recoger cadáveres con una carretilla”.

Cuatro años después, toda la familia fue despachada para Auschwitz, en vagones de carga atestados de personas, muchas de las cuales murieron en el viaje de cinco días sin agua ni comida. Al llegar al campo de concentración como no había lugar en las barracas estuvieron cuatro meses al aire libre.

Tiempo después, las mujeres fueron separadas del hermano menor, del que nunca más supieron, y finalmente despachadas a Stutthoff, donde las chimeneas de los crematorios funcionaban las 24 horas.

Más tarde fueron llevadas al barco Cap Arcona, donde estuvieron siete días en el mar encerrados en las bodegas, entre muertos y suciedad.

Etka Gertler de Ursztein, que perdió a su padre y a su hermano en el Holocausto, llegó a la Argentina con su pequeño hijo nacido en Alemania y su esposo, otro sobreviviente de Auschwitz.
Isaac Ursztein, hijo de Etka y dirigente comunitario, confesó que ante estas fechas de homenaje y recuerdo de las víctimas de la Shoá se le mezclan muchas cosas, pero destacó el orgullo que le genera su madre. 

“Es importante lo que podemos transmitir, va más allá de este momento, porque el mundo tiene que estar enterado y dar represalia a quien no haga memoria de la Shoá”, afirmó el Isaac.

Asimismo, el dirigente sostuvo que se debe “ser cuidadoso de cualquier tema de xenofobia o discriminación, porque la única forma de que esto no vuelva a ocurrir es levantando la voz”.

Por su parte, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, lanzó un fuerte mensaje a los líderes que niegan el Holocausto judío al advertir que “negar la Shoá prácticamente es proponer que vuelva a ocurrir un nuevo genocidio”. 

En este sentido Donzis, afirmó: “Es una fecha difícil entiendo no solo para el mundo judío, pero quienes somos dirigentes tenemos una responsabilidad imperativa de transmitir lo que ocurrió no solo a la comunidad judía sino a toda la humanidad”.

El titular de la representación política de la comunidad judía argentina, indicó que “la Shoá es uno de los momentos más oscuros de toda la humanidad”. “En ese entonces hubo un estado que tomó la decisión estratégica de destruir a todo un pueblo. Nosotros tenemos la responsabilidad de mantener esta memoria y transmitirla, porque permanentemente sale alguien con el afán de negarlo”, enfatizó Donzis.

Para el presidente de la DAIA, “el testimonio de Etka es lo más contundente ante los negadores contemporáneo”. “Es la manera de dejar sin palabras a aquellos que piensan que pueden generar seminarios para ver si la Shoá existió o no existió. Incluso los que convocan en términos académicos para ver si se lo puede estudiar de una manera diferente”, afirmó.

“La Shoá fue el acto de intolerancia por excelencia y me parece que la humanidad todavía no aprendió”, señaló Donzis.

–  Etka, ¿qué le da felicidad?

– “Mi familia, tengo cuatro bisnietos. Mi familia es lo único que tengo. Mi marido y yo luchamos, trabajamos y le dimos educación cuando no teníamos nada. Trabajábamos en el Sholem Aleijem y nos educamos, como se dice, e hicimos todo lo posible para que nuestra familia se eduque en el judaísmo”, respondió la sobreviviente.

Siempre en diálogo con AJN, el dirigente resaltó que “todos quienes tienen responsabilidades dentro de la sociedad” deben trabajar “para que esto no vuelva a ocurrir, para que el pasado de nuestros abuelos no se constituya en el futuro de nuestros nietos”.

Donzis consideró que “los negadores contemporáneo (del Holocausto) necesitan la contundencia de mantener estos actos con la importancia de que pueda concurrir toda la gente, no solo los que conocemos el tema sino también los jóvenes y que puedan escuchar, de aquellos que vivieron el horror, las atrocidades que muchos ni siquiera pueden relatar”.

Finalmente, Ursztein se refirió al libro de su madre “Un dolor menor es contar la verdad”. “Cuando ella lo escribió, a los 80 años, pudo recién extraer todo lo que le pasaba. Hay algo común que se le dio a todos los hijos de sobrevivientes y fue que nuestros padres hablaban poco, recién de grande, cuando formaron familia y crecieron los hijos pudieron empezar a transmitir y contar lo sucedido”, afirmó el hijo de Etzka.


Foto: Aldo Donzis, Etka Gertler de Ursztein, Isaac Ursztein y Daniel Berliner, director de la Agencia Judía de Noticias.

 

Ver video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dRpPwydgbZ4

Dejá tu comentario

Israel

ONU. Israel: Si recomienda una membresía plena palestina, no será un Consejo de Seguridad, sino «del Terrorismo»

Agencia AJN.- «Hasta el día de hoy ni siquiera ha condenado la masacre (de centenares de terroristas palestinos en el sur de Israel) del 7 de octubre y no ha dedicado un solo (!) debate a discutir la liberación de los secuestrados y promover resoluciones que presionen a Hamás para que los libere», criticó su embajador ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan.

Publicado

el

Por

gilad erdan

Agencia AJN.- El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, advirtió que si el Consejo de Seguridad recomendase una membresía plena palestina, merecería ser llamado «Consejo del Terrorismo».

«Mi respuesta a la esperada votación en el Consejo de Seguridad sobre el reconocimiento de un Estado palestino y su aceptación como miembro pleno de la ONU», prologó su tuit.

«El Consejo de Seguridad, que hasta el día de hoy ni siquiera ha condenado la masacre (de centenares de terroristas palestinos en el sur de Israel) del 7 de octubre y no ha dedicado un solo (!) debate a discutir la liberación de los secuestrados y promover resoluciones que presionen a Hamás para que los libere, está invirtiendo su tiempo para establecer un Estado terrorista palestino en un momento que supone una enorme recompensa para el terrorismo», denunció el diplomático.

«Cualquier país que vote a favor de la solicitud palestina demostrará que solo tiene en mente consideraciones de política exterior y no consideraciones morales o de seguridad», alertó.

Y «si el Consejo de Seguridad decide recomendar la concesión de la membresía plena en la ONU a la Autoridad Palestina, que incita y financia el terrorismo y no tiene control sobre su territorio, merecerá ser llamado ‘Consejo del Terrorismo’ de la ONU y no Consejo de Seguridad», sentenció Erdan.

El consejo de 15 miembros votará a las 15 (hora de Nueva York) el proyecto de resolución que les recomendaría a los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU que un inexistente “Estado de Palestina sea admitido como miembro de las Naciones Unidas”, dijeron fuentes diplomáticas.

Una resolución del consejo necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia o China para ser aprobada. Los diplomáticos dijeron que la medida podría contar con el apoyo de hasta 13 miembros del consejo, lo que obligaría a Estados Unidos a utilizar su poder de veto.

La administración Biden sostiene que sería mejor lograr un Estado palestino mediante negociaciones directas entre las partes en lugar de declaraciones unilaterales en la ONU que no tendrían un impacto práctico sobre el terreno.

Además, Estados Unidos señala que actualmente se encuentra en medio de esfuerzos para promover esa causa como parte de sus compromisos diplomáticos destinados a poner fin a la guerra de Gaza y negociar un acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Ayer, el comité del Consejo de Seguridad que estaba considerando la solicitud de la Autoridad Palestina “no pudo hacer una recomendación unánime” sobre si cumplía o no con los criterios.

La Autoridad Palestina es actualmente un «Estado» observador no miembro, un reconocimiento de facto otorgado por la Asamblea General de 193 miembros de la ONU en 2012.

Pero la solicitud para convertirse en miembro pleno de la ONU debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad (donde Estados Unidos puede bloquearla) y luego por lo menos por dos tercios de la Asamblea General.

El comité sobre la admisión de nuevos miembros, compuesto por los 15 miembros del consejo, aprobó el informe después de reunirse dos veces la semana pasada para discutir la solicitud palestina.

«Con respecto a la cuestión de si la solicitud cumplía con todos los criterios para ser miembro, el comité no pudo hacer una recomendación unánime al Consejo de Seguridad», dice el informe, y agrega que «se expresaron opiniones diferentes».

La membresía en la ONU está abierta a “Estados amantes de la paz” que acepten las obligaciones contenidas en su Carta Fundacional y sean capaces y estén dispuestos a cumplirlas.

Seguir leyendo

Israel

Opinión. Tras el fallido bombardeo de Irán a Israel: «Si esto no es un acto de D’s, ya no sé qué es un milagro»

Agencia AJN.- Carta del Mordechai Abitbul, ingeniero electroóptico y doctor en Física de la Universidad Hebrea de Jerusalem, al director de la ieshivá (instituto de estudios rabínicos) Shavei Hebrón después del bombardeo iraní contra Israel del fin de semana.

Publicado

el

Por

Bombardeo Irán

Agencia AJN (Por Mordechai Abitbul*).- Quería compartir con el rabino algo que es mucho más que una sensación. Algo que surge de un sentimiento real: que el sábado por la noche sucedió aquí algo de la magnitud de la apertura del mar Rojo.

Soy doctor en Física y trabajé durante varios años en la industria de la defensa en Israel, en proyectos que todavía son la vanguardia del Estado de Israel. Cuando miro lo que ocurrió el sábado por la noche, a nivel científico simplemente no puede ocurrir. La probabilidad de que todo, pero realmente todo salga bien no existe en sistemas complejos como los sistemas de defensa que funcionaron.

Ellos nunca, pero nunca, no solo en el Estado de Israel, habían sido evaluados en tiempo real.

Tomé un lápiz y me sumergí en cálculos para comprobar la probabilidad de que tal resultado se materializara. La gran cantidad de eventos que hubo que manejar, cuando cada misil o dron se maneja de manera independiente (es decir, un error humano o alguna desviación de una operación no es compensado por otras operaciones exitosas), duplica la posibilidad de cometer un error. Con todas las altas tecnologías, se esperaba una brecha en la defensa de los cielos del Estado de Israel.

Incluso si lográsemos una protección del 90%, sería un milagro…

Lo que sucedió es que todos, pero todos: los pilotos, los operadores del sistema y los operadores de tecnología actuaron como un solo hombre en un momento dado en total unidad. Si esto no es un acto de D’s, entonces ya no sé qué es un milagro…

Es más marcado que la victoria en la Guerra de los Seis Días o la Guerra de la Independencia. Allí se las puede explicar desde la naturaleza.

La salvación del Pueblo de Israel que tuvo lugar el sábado a la noche es simplemente imposible desde lo natural. Creo que este milagro salvó la vida de muchas personas del Pueblo de Israel.

Si el sistema de defensa no hubiera podido interceptar varios misiles de crucero, el resultado nos habría arrastrado a una campaña muy compleja. No apuesto a que la próxima vez funcionará así sin la Providencia Divina. ¡La prueba simple de lo que digo es que los directivos de las industrias de defensa que desarrollan y fabrican estos sistemas no garantizan más que el 90% de éxito!

“Desde los días que saliste de la tierra de Egipto te mostramos maravillas.” ¡Feliz Pesaj!

* Ingeniero electroóptico y doctor en Física de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Carta remitida al director de la ieshivá (instituto de estudios rabínicos) Shavei Hebrón después del bombardeo iraní contra Israel del fin de semana.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!