Seguinos en las redes

Israel

Iom HaShoá. Mossad publica testimonios de dos sobrevivientes que ocuparon puestos clave

Agencia AJN.- Chaim Victor Tayar y Silvia (cuya identidad completa no se puede compartir) sirvieron en el núcleo operativo.

Publicada

el

Tayar Chaim

Agencia AJN.- El Mossad de Israel ha revelado los testimonios de dos sobrevivientes de la Shoá que sirvieron como agentes en la famosa organización sin que sus familias lo supieran.

Los dos sobrevivientes, Chaim Victor Tayar y Silvia (cuya identidad completa no se puede compartir), sirvieron en el núcleo operativo del Mossad y “por respeto y en saludo a su trabajo”, el Mossad publicó sus testimonios.

Con motivo del Día de la Memoria de la Shoá, el Mossad realizó un «Zikaron BaSalon» (Memoria en el Living) en 20 centros diferentes pertenecientes al Mossad.

Como parte del evento se brindó un escenario especial a los sobrevivientes de la Shoá que han trabajado a lo largo de los años en el Mossad en roles centrales y dirigieron operaciones secretas con valentía y sin que sus compañeros miembros del Mossad supieran que eran sobrevivientes de la Shoá.

Durante años mantuvieron su secreto y durante años se dedicaron a realizar contribuciones significativas a la seguridad del Estado de Israel.

Silvia, ex comandante principal de operaciones, nació en Bialystok en 1940. Es madre de tres y abuela de seis.

Se desempeñó en una variedad de funciones operativas importantes y con valentía lideró misiones impresionantes antes de llegar a puestos de mando superiores.

“Cuando los rusos entraron en Bialystok, mi madre huyó conmigo a Varsovia y vivimos allí en el gueto”, relató. “Cuando tenía dos años, mi madre, al darse cuenta de que no había posibilidad de que sobreviviéramos a las atrocidades, quiso al menos salvarme y habló con un chico polaco que sabía que estaría esperando al otro lado del muro del gueto. Mi madre me envolvió en harapos y me arrojó por encima del muro del gueto. El polaco me entregó a sus padres”.

Pero, dijo, la pasó «mal allí” ya que la familia la mandó a mendigar a la calle. Entonces, a una “edad muy joven… me escapé. Corrí como loca”.

Terminó en un orfanato en Cracovia y luego fue adoptada por una pareja sin hijos que la crió como cristiana. Sus padres fueron asesinados en la Shoá y después de la guerra, su tía, que sobrevivió a la guerra, la encontró y ambas emigraron a Israel en 1950.

«Nadie en el Mossad sabía que era una sobreviviente de la Shoá. Quería ser como todos los demás. Amaba al país. La actividad operativa en el Mossad es el cumplimiento de un sueño y una sensación de verdadera fuerza y ​​resiliencia», dijo.

Chaim Victor Tayar nació en 1935, en Trípoli, Libia. Está casado con Ziona y tiene dos hijos y cinco nietos.

En junio de 1940, la Italia fascista que en ese momento gobernaba Libia les declaró la guerra a Gran Bretaña y Francia. Eso condujo a bombardeos masivos en Trípoli que obligaron a la familia de Tayar a huir a la ciudad de Zawiya, donde su hermana menor murió de tifus.

Posteriormente, su familia fue deportada junto con otros 1.500 judíos de toda Libia y otros ciudadanos extranjeros a un campo de detención en Túnez, de los cuales unos 660 fueron enviados al campo de concentración de Bergen-Belsen en Alemania.

“En Túnez, que estaba bajo el control de la administración de Vichy y la Gestapo en ese momento, los hombres fueron enviados a campos de trabajo”, relató Tayar.

“Después de unos meses, fuimos trasladados a Argelia donde nos revocaron la ciudadanía francesa y nos enviaron al campo de concentración de Laghouat en el desierto del Sahara donde vivíamos en condiciones insoportables con muchas enfermedades y hambre extrema. Mamá quería que nos quedáramos a su alrededor, sin dejarnos ir. Tenía miedo de los crueles soldados”.

En 1943, después de la invasión de Argelia por parte de los Aliados y los franceses libres como parte de la Operación Antorcha, una operación que fue posible gracias a las actividades de los 800 miembros de la resistencia judía, actuó como un puente hacia la liberación de Europa y hacia la derrota final del régimen nazi.

“Viví con mi familia unos años más en el campo de concentración, donde murieron mi abuela y mi hermano menor hasta que regresamos a Trípoli y de allí a Marsella y luego a Israel en 1947”, dijo Tayar.

En Israel sirvió en la brigada Givati ​​como enlace y se alistó en el Mossad, donde ocupó una variedad de puestos clave en la división de tecnología de operaciones.

“Como un niño que fue perseguido por la Shoá y experimentó de primera mano las terribles atrocidades, para mí, servir en el Mossad y contribuir a la seguridad del Estado de Israel es un gran logro personal y es un gran orgullo ser parte de la familia del Mossad”, dijo Tayar.

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!