Seguinos en las redes

Israel

Iom HaShoá/Holocausto. DAIA instó a Occidente a impedir que Siria integre Consejo DD.HH. de ONU

AJN.- El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, instó “a nuestro gobierno y a los gobiernos respetuosos de los derechos humanos a votar el próximo 20 de mayo en contra” de la incorporación de Siria al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ya que ello constituiría “una burla siniestra”. Durante el acto de Iom HaShoá Vehagvurá (Día del Holocausto y el Heroísmo) organizado por esta entidad, el líder comunitario sintetizó que, durante la Segunda Guerra Mundial, “en los campos había sólo dos categorías de personas: los que mataban y los que estaban destinados a morir” y denunció que, en la actualidad, proliferan en sitios de Internet, blogs y redes sociales, “algunos con dominio argentino”, donde se niega la Shoá y se incita al odio.

Publicada

el

shoa_chicos_tatuados

 

El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, instó “a nuestro gobierno y a los gobiernos respetuosos de los derechos humanos a votar el próximo 20 de mayo en contra” de la incorporación de Siria al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ya que ello constituiría “una burla siniestra”.
Durante el acto de Iom HaShoá (Día del Holocausto) organizado por esta entidad, el líder comunitario sintetizó que, durante la Segunda Guerra Mundial, “en los campos había sólo dos categorías de personas: los que mataban y los que estaban destinados a morir” y denunció que, en la actualidad, proliferan en sitios de Internet, blogs y redes sociales, “algunos con dominio argentino”, donde se niega la Shoá y se incita al odio.
Al comienzo de su discurso, el presidente de la DAIA recordó que los sobrevivientes de la Shoá “Primo Levi y Elie Wiesel estuvieron en Auschwitz al mismo tiempo, sin conocerse”, pero “años después establecieron un vínculo que se sostuvo en el tiempo y se quebró abruptamente con el suicidio de Levi, en 1987”.
Por ello, “Wiesel nos interpela señalando que, desde entonces, ha estado atormentado por la convicción de que se puede morir en Auschwitz después de Auschwitz”.
Donzis aseveró que el exterminio de seis millones de judíos -un millón y medio de ellos, niños “germinó en una de las sociedades más cultas de Europa” y “fue tan premeditado y grotesco en su diseño y planificación, tan monstruoso y perverso en su dimensión y tan sistemático en su ejecución que lo hace singular y único en los anales de la maldad humana”.
Por otra parte, el líder comunitario señaló que “jamás ha existido un pueblo tan abandonado en los momentos de infortunio, cuando clamaba por ayuda y rescate” que el judío en esa época.
“Incluso al finalizar la guerra, nuestros hermanos no tenían una patria adonde ir, y en muchos casos, ni siquiera la propia patria adonde retornar”, mencionó.
Donzis indicó que “la aniquilación del judaísmo europeo fue posible no sólo por la masividad de los crímenes y la tecnología del terror, sino por la complicidad de la indiferencia, la conspiración del silencio y -por sobre todo- la adopción por parte de un Estado de la ideología del odio”, que “comenzó con la enseñanza del desprecio, la demonización y deshumanización del otro, del judío, del diferente”.
Sin embargo, “debemos rechazar el ver a la Shoá exclusivamente como un episodio abominable de la historia”, advirtió.
“No es suficiente que las personalidades públicas, los dirigentes políticos, los comunicadores acompañen la recordación periódica y el homenaje a las víctimas” porque “la responsabilidad de ejercer la memoria va más allá de la recordación, exige la denuncia de todo hecho discriminatorio, de la violación de los derechos humanos, de cada acto judeofóbico, de la incitación al odio y a la destrucción del Estado de Israel de quienes pretenden burdamente disfrazar de antisionismo su más rancio antisemitismo”, instó el titular de la entidad política representativa de los judíos argentinos.
Donzis afirmó que “nos preocupan hechos que ocurren y se reiteran en nuestro país y el exterior, que son ignorados por buena parte del tejido político y social y muestran el odio judeofóbico inserto en la sociedad”.
“¿Cómo explicar, si no, el silencio y la falta de reacción ante las masivas violaciones de los derechos humanos en Libia y Siria, donde regímenes dictatoriales masacran a sus propios conciudadanos civiles indefensos, ejerciendo el terrorismo de Estado que los argentinos hemos sufrido dolorosamente en carne propia? ¿Dónde están las manifestaciones de protesta, las solicitadas, los encendidos discursos de denuncia por las masacres contra civiles?”, se preguntó.
“La respuesta es una: no intervino en estos hechos el Ejército de Defensa de Israel; ahí sí hubiésemos visto expresiones instantáneas de condena”, denunció el presidente de la DAIA.
El líder comunitario informó que “desde la DAIA venimos denunciando, trabajando, luchando, y lo seguiremos haciendo, por cada hecho, cada ataque, cada difamación”, como los que proliferan en sitios de Internet, blogs y redes sociales, “algunos con dominio argentino”, donde se niega la Shoá y se incita al odio.
Luego, Donzis se refirió al atentado a la AMIA: “El ataque antisemita más grave desde la Shoá, el cometido aquí en Buenos Aires, en la calle Pasteur, continúa impune, con concretas imputaciones contra funcionarios y ex funcionarios oficiales iraníes”, razón por la cual “es sumamente grave que en nuestro país haya personajes que pretendan amparar a prófugos de la Justicia argentina, agraviando con su actitud la memoria de las víctimas del terrorismo fundamentalista, a sus familiares y a la sociedad toda”.
“Todos debemos aprender las lecciones de Auschwitz: el pecado de la indiferencia y la conspiración del silencio, precursores de la inacción, posibilitaron el exterminio de un tercio del pueblo judío y de tantas víctimas de genocidios” porque “la indiferencia juega siempre a favor del victimario”, expresó.
El presidente de la DAIA convocó “a nuestros conciudadanos de diversos credos a trabajar mancomunadamente por estos ideales, para erradicar el antisemitismo y toda forma de discriminación, racismo y xenofobia y así garantizarles a nuestros hijos y nietos una sociedad inclusiva, multifacética, donde no tengan cabida los propagadores de este germen maligno”.
“Nunca permitamos banalizar el Holocausto; se estaría banalizando -de esta manera- la destrucción masiva de un pueblo”, instó.
Finalmente, Donzis se dirigió a los “queridos sobrevivientes” y les dijo que “nuestro compromiso sagrado es hacer de vuestra memoria personal la memoria colectiva y transmitirla de generación en generación”.
“La memoria debe constituirse en compromiso para impulsar aquellos principios y valores que vemos reflejados en los combatientes del Gueto de Varsovia, que no pretendían la derrota del ejército nazi, sino la victoria de la dignidad humana”, aseguró.
“Recordar no es vivir en el pasado, sino construir un mundo mejor para que el pasado de nuestros abuelos jamás se constituya en el futuro de nuestros nietos”, concluyó el presidente de la DAIA.
Durante el acto, realizado en el 68ª aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia, se encendieron seis velas, una por cada millón de judíos asesinados durante la Shoá.
El jazán (cantante litúrgico) Oscar Fleischer entonó las oraciones Kel Male Rajamín e Izkor, en memoria de los mártires, y también hubo momentos musicales, a cargo del Ensamble Vocal “Kammerton” y Vera Golob, y artístico-testimoniales, de uno de los cuales participaron el coreógrafo Ricky Pashkus, la actriz Eleonora Wexler, el psiquiatra Andrés Rascovsky, el humorista Rudy (Marcelo Rudaeff), el biólogo Gabriel Rabinovich, el futbolista Diego Placente y la niña Jazmín Pérez.
Como es tradicional, el evento culminó con la interpretación del “Partizner Lid” (Himno de los Partisanos), a cargo del coro SHArim de la Sociedad Hebraica Argentina.
Además de los otros oradores, el jefe de gabinete nacional, Aníbal Fernández; el embajador de Israel, Daniel Gazit; el sobreviviente David Galante y el joven Matías Jablonsky, asistieron al teatro Coliseo el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y Ricardo Alfonsín, Martín Sabbatella, Fernando Iglesias, Silvana Giudici, Laura Alonso, Gonzalo Ruanova y María José Lubertino, entre otros legisladores nacionales y porteños.
También concurrieron diplomáticos extranjeros, el director general de Relaciones Institucionales porteño, Claudio Avruj, y miembros del Poder Judicial, como el camarista en lo Penal Económico Marcos Grabivker.
Asimismo, el grueso del público lo conformaron dirigentes comunitarios, encabezados por los presidentes de la AMIA y la OSA, Guillermo Borger y Manuel Junowicz, respectivamente; familiares de sobrevivientes de la Shoá y muchas otras personas que colmaron la platea del recinto y también las galerías superiores, donde se ubicaron los jóvenes del Consejo Juvenil Sionista Argentina, JUMA (Juventud Macabea) y NOAM, el ente del movimiento Masortí.
EACh-CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!