Seguinos en las redes

Israel

Iom Hazikarón/Argentina. La comunidad judía desarrolló el acto Central en homenaje a los argentinos fallecidos en defensa del Estado de Israel

AJN.- Bajo la organización de la AMIA, la comunidad judía argentina realizó hoy por la mañana el acto central de Iom Hazikarón en el Cementerio Israelita de La Tablada, ubicado en la provincia de Buenos Aires, para recordar a todos aquellos que cayeron en la lucha tanto por el establecimiento del Estado de Israel como en su defensa, así como los argentinos asesinados en atentados ocurrido en el país, Israel y el resto del mundo.

Publicada

el

amia2

AJN.- Bajo la organización de la AMIA, la comunidad judía argentina realizó hoy por la mañana el acto central de Iom Hazikarón en el Cementerio Israelita de La Tablada, ubicado en la provincia de Buenos Aires, para recordar a todos aquellos que cayeron en la lucha tanto por el establecimiento del Estado de Israel como en su defensa, así como los argentinos asesinados en atentados ocurrido en el país, Israel y el resto del mundo.

 
El sonido de la sirena dio comienzo al acto, en el sector del cementerio que da a la entrada de la calle Donovan. “En Buenos Aires, ya es una tradición reunirnos por la mañana aquí, en el cementerio comunitario de Tablada. Nos convocamos año tras año en el lugar donde se encuentran las lápidas que recuerdan a todos los argentinos caídos en defensa de Medinat Israel", describió el vicepresidente de AMIA, Pablo Reisman, a un costado del monumento en homenaje y memoria a los Caídos con placas que recuerdan a los judíos argentinos caidos en defensa del Estado judío, tanto en operaciones militares como en actos terroristas.
 
Junto a él, se ubicaron la embajadora del Estado de Israel en la Argentina, Dorit Shavit, y personal diplomático de la representación a su cargo. También lo hicieron  el presidente de la OSA, Danny Lew; el presidente de FESERA, Osvaldo Sultani; el rabino Gabriel Davidovich; la directora general de Campaña Unida, Zuly Dreispiel; el representante de la Agencia Judía para el cono sur, Claudio Menaker. Y el directivo del Keren Kayemet Leisrael – Argentina, Marcelo Golberg; el presidente de la Asociación Amigos de la Universidad Hebre de Jerusalem, Isidoro Kepel.
 
Además, formaron parte del encuentro, delegaciones de las escuelas secundarias pertenecientes a la red escolar judía, representantes de los movimientos juveniles y tnuot comunitarios, con sus banderas de ceremonia.
 
Tras el izamiento a media asta de las banderas de Argentina y del Estado de Israel, los representantes de la comunidad judía encendieron un Ner Zicaron (vela de recordación), para rendir un minuto de silencio. Luego, el Rabino Gabriel Davidovich recitó Izkor y el Kadish de duelo (oraciones fúnebres judías). 
 
Luego de la colocación de ofrendas florales, empleados de AMIA leyeron la nómina de cada uno de los caídos argentinos, y dos poemas, uno de Yehuda Amijai y otro de Jaim Guri. Ambos fueron recitados tanto en hebreo como en castellano. 
 
Otra de las lecturas fue la de la Orden del Día de Iom Hazikaron del comandante en jefe de Tzahal (Ejercito de Defensa del Israel), teniente general Gadi Eizenkot, quien dirigia a los soldados, oficiales y comandantes de la fuerzas a su cargo. Y un fragmento de Meier Shalev, como homenaje simbólico a todos Caídos.
 
Reisman afirmó: “Sólo un pequeño instante separa el final de Iom Hazikaron (Día de la Recordación) de las concentraciones de alegría de Iom Haatzmaut (Día de la Independencia). Pero es un instante conmovedor y lleno de significado. Es cuando los israelíes y los judíos de todo el mundo reconocemos nuestra deuda con aquellos que cayeron prestando su servicio en todas las guerras de Israel y en los viles atentados dentro y fuera del país, desde 1948, y sin cuyo sacrificio no tendríamos un Día de la Independencia para celebrar. Pues Israel no existiría”.
 
Y luego se refirió a David Diego Ladowski, un joven de 29 años que falleció en el atentado terrorista del 31 de julio de 2002 en la cafetería de la Universidad Hebrea de Jerusalem, cuando estaba entregando documentación de su última tesis. “Desde entonces la Universidad Hebrea de Jerusalem entrega en su nombre una beca al mérito a estudiantes brillantes que se proponen dedicarse al servicio público y a trabajar por la paz del mundo. El premio fue establecido por el presidente de la Universidad, junto al rector y profesores bajo la iniciativa de la familia Ladowski”, comentó Reisman.
 
“Su recuerdo, como el de cada uno de los que ya no están, lo enaltecemos hoy aquí en este día de duelo que es la contracara previa a los festejos de Iom Haatzmaut de mañana, cuyo valor es imposible de desligar del dolor, el sacrificio y la pérdida de tantas vidas”.
 
Por su parte, la embajadora del Estado de Israel sostuvo: “Iom Hazikarón es un día especial destinado a la memoria, uno podría decir que el recuerdo de los ausentes debe mantenerse en forma constante y perpetúa. La presencia del pasado es la base de un presente significativo. Sin embargo nuestra tradición nacional establece un día particular para que la reflexión sea una consigna colectiva, un espacio común de encuentro espiritual e intelectual. Fue una decisión astuta de Ben Gurión, uno de los padres fundadores del Estado, establecer que Iom Hazicaron sea en la víspera de Iom Haatzmaut, de evocación y recuerdo por los que no están, a pasar a la alegría de la existencia de un país libre y soberano, de una democracia floreciente en el Medio Oriente”.
 
En ese sentido, Shavit destacó que desde el último Iom Hazikaron a este, se sumaron 151 caídos en defensa del Estado y como consecuencia de atentados terrorista, con un total de 23.320 hombres, mujeres y niños, desde el comienzo del sionismo. “No podemos dejar de recordar en este trágico número a todos los que han perdido la vida en el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires, en 1992”, puntualizó.
 
El acto culminó con la entonación del Hatikva y la invitación a acompañar a la Embajadora, a los diplomáticos israelíes y familiares de los caídos presentes a colocar una flor en las lápidas que recuerda a los argentinos que ofrendaron su vida en defensa del Estado de Israel.
 
EACh/KJS

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!