Seguinos en las redes

Israel

Iom Hazikarón/Argentina. La comunidad judía desarrolló el acto Central en homenaje a los argentinos fallecidos en defensa del Estado de Israel

AJN.- Bajo la organización de la AMIA, la comunidad judía argentina realizó hoy por la mañana el acto central de Iom Hazikarón en el Cementerio Israelita de La Tablada, ubicado en la provincia de Buenos Aires, para recordar a todos aquellos que cayeron en la lucha tanto por el establecimiento del Estado de Israel como en su defensa, así como los argentinos asesinados en atentados ocurrido en el país, Israel y el resto del mundo.

Publicada

el

amia2

AJN.- Bajo la organización de la AMIA, la comunidad judía argentina realizó hoy por la mañana el acto central de Iom Hazikarón en el Cementerio Israelita de La Tablada, ubicado en la provincia de Buenos Aires, para recordar a todos aquellos que cayeron en la lucha tanto por el establecimiento del Estado de Israel como en su defensa, así como los argentinos asesinados en atentados ocurrido en el país, Israel y el resto del mundo.

 
El sonido de la sirena dio comienzo al acto, en el sector del cementerio que da a la entrada de la calle Donovan. “En Buenos Aires, ya es una tradición reunirnos por la mañana aquí, en el cementerio comunitario de Tablada. Nos convocamos año tras año en el lugar donde se encuentran las lápidas que recuerdan a todos los argentinos caídos en defensa de Medinat Israel", describió el vicepresidente de AMIA, Pablo Reisman, a un costado del monumento en homenaje y memoria a los Caídos con placas que recuerdan a los judíos argentinos caidos en defensa del Estado judío, tanto en operaciones militares como en actos terroristas.
 
Junto a él, se ubicaron la embajadora del Estado de Israel en la Argentina, Dorit Shavit, y personal diplomático de la representación a su cargo. También lo hicieron  el presidente de la OSA, Danny Lew; el presidente de FESERA, Osvaldo Sultani; el rabino Gabriel Davidovich; la directora general de Campaña Unida, Zuly Dreispiel; el representante de la Agencia Judía para el cono sur, Claudio Menaker. Y el directivo del Keren Kayemet Leisrael – Argentina, Marcelo Golberg; el presidente de la Asociación Amigos de la Universidad Hebre de Jerusalem, Isidoro Kepel.
 
Además, formaron parte del encuentro, delegaciones de las escuelas secundarias pertenecientes a la red escolar judía, representantes de los movimientos juveniles y tnuot comunitarios, con sus banderas de ceremonia.
 
Tras el izamiento a media asta de las banderas de Argentina y del Estado de Israel, los representantes de la comunidad judía encendieron un Ner Zicaron (vela de recordación), para rendir un minuto de silencio. Luego, el Rabino Gabriel Davidovich recitó Izkor y el Kadish de duelo (oraciones fúnebres judías). 
 
Luego de la colocación de ofrendas florales, empleados de AMIA leyeron la nómina de cada uno de los caídos argentinos, y dos poemas, uno de Yehuda Amijai y otro de Jaim Guri. Ambos fueron recitados tanto en hebreo como en castellano. 
 
Otra de las lecturas fue la de la Orden del Día de Iom Hazikaron del comandante en jefe de Tzahal (Ejercito de Defensa del Israel), teniente general Gadi Eizenkot, quien dirigia a los soldados, oficiales y comandantes de la fuerzas a su cargo. Y un fragmento de Meier Shalev, como homenaje simbólico a todos Caídos.
 
Reisman afirmó: “Sólo un pequeño instante separa el final de Iom Hazikaron (Día de la Recordación) de las concentraciones de alegría de Iom Haatzmaut (Día de la Independencia). Pero es un instante conmovedor y lleno de significado. Es cuando los israelíes y los judíos de todo el mundo reconocemos nuestra deuda con aquellos que cayeron prestando su servicio en todas las guerras de Israel y en los viles atentados dentro y fuera del país, desde 1948, y sin cuyo sacrificio no tendríamos un Día de la Independencia para celebrar. Pues Israel no existiría”.
 
Y luego se refirió a David Diego Ladowski, un joven de 29 años que falleció en el atentado terrorista del 31 de julio de 2002 en la cafetería de la Universidad Hebrea de Jerusalem, cuando estaba entregando documentación de su última tesis. “Desde entonces la Universidad Hebrea de Jerusalem entrega en su nombre una beca al mérito a estudiantes brillantes que se proponen dedicarse al servicio público y a trabajar por la paz del mundo. El premio fue establecido por el presidente de la Universidad, junto al rector y profesores bajo la iniciativa de la familia Ladowski”, comentó Reisman.
 
“Su recuerdo, como el de cada uno de los que ya no están, lo enaltecemos hoy aquí en este día de duelo que es la contracara previa a los festejos de Iom Haatzmaut de mañana, cuyo valor es imposible de desligar del dolor, el sacrificio y la pérdida de tantas vidas”.
 
Por su parte, la embajadora del Estado de Israel sostuvo: “Iom Hazikarón es un día especial destinado a la memoria, uno podría decir que el recuerdo de los ausentes debe mantenerse en forma constante y perpetúa. La presencia del pasado es la base de un presente significativo. Sin embargo nuestra tradición nacional establece un día particular para que la reflexión sea una consigna colectiva, un espacio común de encuentro espiritual e intelectual. Fue una decisión astuta de Ben Gurión, uno de los padres fundadores del Estado, establecer que Iom Hazicaron sea en la víspera de Iom Haatzmaut, de evocación y recuerdo por los que no están, a pasar a la alegría de la existencia de un país libre y soberano, de una democracia floreciente en el Medio Oriente”.
 
En ese sentido, Shavit destacó que desde el último Iom Hazikaron a este, se sumaron 151 caídos en defensa del Estado y como consecuencia de atentados terrorista, con un total de 23.320 hombres, mujeres y niños, desde el comienzo del sionismo. “No podemos dejar de recordar en este trágico número a todos los que han perdido la vida en el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires, en 1992”, puntualizó.
 
El acto culminó con la entonación del Hatikva y la invitación a acompañar a la Embajadora, a los diplomáticos israelíes y familiares de los caídos presentes a colocar una flor en las lápidas que recuerda a los argentinos que ofrendaron su vida en defensa del Estado de Israel.
 
EACh/KJS

Dejá tu comentario

Europa News

Informe: el Mossad ayudó a Dinamarca a frustrar ataques terroristas esta semana

Agencia AJN.- Las autoridades del Estado del norte de Europa arrestaron a 22 sospechosos en relación con supuestos complots yihadistas.

Publicado

el

Por

DENMARK-POLICE

Agencia AJN.- El Mossad ayudó a Dinamarca a frustrar una serie de ataques terroristas, proporcionándole información que condujo al arresto de varios presuntos yihadistas esta semana, informó el sábado el Canal 12 de la televisión israelí.

El informe, que no citó sus fuentes, dijo que la ayuda del Mossad había detenido los ataques a último minuto.

Según el Canal 12, la inteligencia israelí ayudó a frustrar unos 50 ataques terroristas en todo el mundo en los últimos dos años.

En junio, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que la ciberinteligencia israelí había ayudado a frustrar ataques terroristas «importantes» planeados por el grupo Estado Islámico y otros en «docenas» de países.

La policía de Dinamarca arrestó a 22 sospechosos en una serie de redadas en todo el país a principios de esta semana, diciendo que habían frustrado los ataques.

Seis de ellos permanecieron bajo arresto el sábado y fueron puestos en prisión preventiva.

Las seis personas que siguen encarceladas se declararon inocentes. Si son acusados formalmente y condenados, se enfrentan a posibles penas de cadena perpetua, aunque en la práctica las penas de cadena perpetua terminan promediando 16 años en Dinamarca.

El viernes, el Tribunal de la Ciudad de Copenhague encarceló a dos hombres de 24 y 25 años por supuestamente tratar de comprar armas, silenciadores y municiones que «se utilizarían en relación con uno o varios ataques terroristas en Dinamarca o en el extranjero», según los fiscales.

El tribunal de Copenhague ordenó el jueves que dos hombres de 21 años y una mujer de 38 años permanezcan encarcelados por supuestamente intentar producir una o varias bombas, dijo la fiscalía.

Seguir leyendo

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!