Seguinos en las redes

Israel

Iom Kipur. Mañana el mundo judío conmemorará el Día del Perdón, una jornada de ayuno y contrición

 

AJN.- Mañana viernes, antes del anochecer, el mundo judío iniciará la jornada más sagrada y solemne del calendario hebreo, durante la cual D’s termina de juzgar a la humanidad y sella su dictamen para el resto del año, preferentemente en el Libro de la Vida. Se caracteriza por un ayuno de unas 26 horas, hasta la salida de las estrellas del día siguiente, incluso en Shabat.

 

Publicada

el

kipur

 

AJN.- Mañana viernes, antes del anochecer, el mundo judío iniciará Iom Kipur (Día del Perdón), la jornada más sagrada y solemne del calendario hebreo, de ayuno -el único decretado en la propia Torá- y contrición, durante la cual D’s termina de juzgar a la humanidad y sella su dictamen para el resto del año, preferentemente en el Libro de la Vida.
 
El precepto más importante es la abstinencia de ingerir alimentos y bebidas, la cual se extiende por unas 26 horas, entre el encendido de las velas de mañana y la salida de las estrellas del día siguiente, que es anunciado con el toque del shofar.
 
La prohibición involucra a todo hombre y mujer judíos mayores de 13 y 12 años, respectivamente, que esté en condiciones físicas de cumplirla, y también incluye el bañarse, mantener relaciones sexuales y usar calzado de cuero, cosméticos y perfumes.
 
Los enfermos de cierta gravedad, las embarazadas y los niños están exceptuados de ayunar, y en el caso de los dos primeros, están obligados a no hacerlo.
 
A diferencia del resto de los días del año, en Iom Kipur se recitan cinco plegarias: una al comenzar la jornada (Kol Nidrei, que pide el borrado de todas las promesas incumplidas y debe ser recitada antes de la puesta del sol), dos por la mañana (Shajarit y Musaf) y otras tantas antes del anochecer (Minjá y Neilá).
 
En cada una de ellas se recita el Vidui (confesión) y se le implora al Creador que absuelva a los pecadores de sus errores e incumplimientos.
 
Este año, Iom Kipur, también conocido como “Shabat Shabatón” (algo así como “el gran Shabat” o “el Shabat de todos los Shabatot”) por ser el día más sagrado del año, coincidirá con Shabat, por lo cual habrá agregados alusivos en las plegarias, que serán aún más largas.
 
De hecho, es el único ayuno permitido en el día de descanso semanal, ya que la propia Torá establece que el mismo debe cumplirse exactamente este día (Vaikrá/Levítico 23:28), luego conocido como el 10 de tishrei.
 
Por otra parte, antes de Iom Kipur es costumbre disculparse con el prójimo por las faltas cometidas para con él.
 
Otras tradiciones previas al Día del Perdón son el comer y beber en abundancia en la víspera, de modo de poder completar el ayuno, y las kaparot, un ritual para evitar un mal decreto divino que consiste en transferirle en forma simbólica los pecados a un gallo (los hombres) o una gallina (las mujeres), los cuales luego se faenan y se obsequian a los pobres como caridad.
 
Iom Kipur se conmemora ocho días después de Rosh Hashaná y es el día de la expiación, razón por la cual debe haber una aflicción personal, de modo que el individuo pueda ser purificado de sus pecados.
 
Sus principales preceptos -prolongados servicios religiosos y el ayuno- son observados incluso por muchos no religiosos y tienen un altísimo acatamiento en Israel, quizá mayor que en la Diáspora.
 
Además, los lugares de entretenimiento están cerrados, no hay transmisiones de radio ni televisión, se suspende el transporte público e incluso las calles están completamente vacías.
 
Esto se refuerza con el recuerdo de la guerra de 1973, un sorpresivo ataque contra Israel lanzado precisamente en Iom Kipur por Egipto y Siria.
 
CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Tel Aviv. Mujer hospitalizada por temor de que se trate de un caso de coronavirus

Agencia AJN.- Una mujer de 60 años fue internada hoy en un hospital de Tel Aviv cuatro días después de su regreso de China, presentando síntomas de una enfermedad respiratoria y fiebre.

Publicado

el

Por

coro

Agencia AJN.- Una mujer de 60 años fue internada hoy en un hospital de Tel Aviv cuatro días después de su regreso de China, presentando síntomas de una enfermedad respiratoria y fiebre.

La mujer fue ingresada de inmediato en una unidad de cuidados intensivos a la espera de pruebas para determinar si se trata de un caso de coronavirus.

Israel emitió hoy una advertencia de viaje a China luego de un brote de coronavirus en ese país que hasta el momento se cobró la vida de al menos 56 personas.

El nuevo virus parece haber acelerado su propagación en China, y las últimas cifras reportadas marcan un aumento de 15 muertos y 688 casos para un total de 1.975 infecciones. El caso del síndrome respiratorio agudo ya se ha confirmado en el extranjero, incluidos los Estados Unidos, Francia, Australia y Malasia.

“Como parte de la evaluación del coronavirus realizada en el Ministerio de Salud, se decidió recomendar que el público evite todos los viajes no esenciales a China”, transmitió el ministerio en un comunicado. “Recomendamos no viajar a la provincia de Hubei en absoluto y que las restricciones impuestas por el gobierno chino en las distintas ciudades se controlen en tiempo real”, añadió.

La declaración del gobierno israelí indicó que el sistema de salud está preparado para hacer frente a los posibles casos del virus en caso de que llegue al territorio israelí. “El ministerio está en contacto constante con la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias de otros países”, destacó.

El ministerio comunicó que si alguien que ha viajado a China continental en los últimos 14 días experimenta los síntomas del virus (fiebre y diarrea aguda) debe comunicarse con su proveedor de atención médica o ir a la sala de emergencias.

El coronavirus recientemente identificado ha creado alarma porque todavía hay muchas incógnitas que lo rodean, como cuán peligroso es y cuán fácilmente se propaga entre las personas. Puede causar neumonía, que ha sido mortal en algunos casos.

El ministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Ma Xiaowei, dijo que el período de incubación del virus puede variar de uno a 14 días, y que el virus es infeccioso durante la incubación, que no era el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS). El SARS fue un coronavirus que se originó en China y mató a casi 800 personas en todo el mundo en 2002 y 2003.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu asegura que junto a Trump harán historia

Agencia AJN.- Antes de partir a Washington, el primer ministro israelí dijo que “el presidente estadounidense presenta un plan que creo que promueve los intereses más vitales de Israel”.

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu hizo declaraciones antes de abordar un vuelo a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien a fines de esta semana dará a conocer el muy esperado plan de paz de su administración, denominado “Acuerdo del siglo”.

“Hace cinco años partí para el Congreso en Washington, obligado a enfrentar un plan presentado por el presidente estadounidense, porque creía que ese plan pondría en peligro los intereses más vitales de Israel, es su existencia”, dijo Netanyahu.

En este contexto agregó: “Hoy me voy a Washington para apoyar al presidente estadounidense, quien presenta un plan que creo que promueve nuestros intereses más vitales.

“Durante los últimos 3 años, hablé innumerables veces con el presidente Trump, un gran amigo de Israel, y su personal, sobre estos intereses vitales, sobre nuestra seguridad, sobre nuestra justicia, y me reuniré con él mañana. El martes , junto con él, haremos historia”, enfatizó antes de subir al avión.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!