Seguinos en las redes

Irán

Irán afirmó que Israel utiliza al Holocausto para justificar sus ‘‘crímenes’’

Irán acusó a Israel de utilizar la muerte de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial para justificar sus ‘‘crímenes contra el pueblo palestino’’ después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobara una resolución para combatir la negación del Holocausto.

Publicada

el

reut
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif. REUTERS

Agencia AJN.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán expresó que ‘‘el falso régimen sionista ha intentado constantemente utilizar a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial y a los judíos como justificación de sus acciones desvergonzadas y agresivas».

Irán acusó a Israel de utilizar la muerte de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial para justificar sus ‘‘crímenes contra el pueblo palestino’’ después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobara una resolución para combatir la negación del Holocausto.

«El régimen y sus dirigentes han cometido todo tipo de crímenes, especialmente crímenes contra la humanidad, contra el pueblo palestino y los pueblos de la región, en violación del derecho internacional», declaró el funcionario iraní.

«El genocidio, el asesinato, la limpieza étnica, la destrucción de hogares y el asedio humano son algunos de los crímenes que el régimen sionista comete constantemente», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

La resolución sobre la negación del Holocausto fue aprobada por consenso. Irán fue el único país que se manifestó en contra del texto, pero tiene poderes limitados para actuar en la AGNU debido a las sanciones que posee. Irán intentó argumentar que su oposición ha hecho que el texto no se aprobara por consenso, aunque la ONU haya hecho pública la aprobación de la resolución.

El director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Alon Ushpiz, tuiteó en respuesta:

«Sólo un país ha rechazado la resolución de la ONU que condena la negación del Holocausto. El mismo país empeñado en destruir el Estado judío. El mismo país que ahora aspira a desarrollar armas nucleares».

Por otro lado, el primer ministro Bennett, publicó el viernes en su página de Facebook que «el Estado de Israel no es nuestro ‘gracias’ al Holocausto, sino porque la Tierra de Israel siempre ha sido el hogar del pueblo judío».

«Sólo un Estado de Israel fuerte, seguro, independiente, vibrante, diverso, libre y unido, garantizará la existencia del pueblo judío», afirmó Bennett, que no mencionó a Irán en su mensaje.

Estados Unidos

Los ministros de defensa de Israel y Estados Unidos hablan sobre Irán durante una reunión

Publicado

el

Por

rJm6rjJEDq_0_0_1280_720_0_large

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Benny Gantz, discutió la amenaza nuclear de Irán en su reunión con su homólogo estadounidense.

Gantz se reunió con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, en Washington.

Según funcionarios, el ministro de Defensa y Austin discutieron la necesidad de fortalecer la alianza entre las naciones del Medio Oriente bajo el liderazgo estadounidense, y expandirla a más países, para enfrentar las amenazas que representa la República Islámica.

Gantz también agradeció al secretario por la transferencia de 4.800 millones de dólares en ayuda de defensa a Israel.

Los funcionarios dijeron que Estados Unidos estaba más preocupado por la situación en Ucrania luego de la invasión rusa de ese país en febrero pasado.

Gantz reiteró el compromiso de Israel de brindar asistencia humanitaria a Ucrania, así como equipo defensivo mientras se preservan los intereses de seguridad de Jerusalem.

Los dos hombres también discutieron los desafíos de seguridad israelíes y la ola de terror que hasta ahora se ha cobrado la vida de 19 israelíes.

Más temprano, el ministro de defensa se reunió con el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan.

El Ministerio de Defensa dijo en un comunicado de prensa que durante su reunión, Gantz y Sullivan enfatizaron el vínculo único entre Israel y Estados Unidos, «uno basado tanto en valores compartidos como en intereses mutuos».

El ministro agradeció a Sullivan por el compromiso de Estados Unidos y el presidente Joe Biden con la cooperación en materia de seguridad entre las respectivas instituciones de defensa.

Gantz y Sullivan también discutieron la progresión de Irán en su programa nuclear junto con sus actividades regionales desestabilizadoras, enfatizando la necesidad de trabajar de cerca para prepararse para cualquier escenario futuro.

Las reuniones con Sullivan y Austin se describieron como cálidas. Los estadounidenses condenaron los ataques terroristas contra los israelíes, pero también plantearon la conducta de la policía de Jerusalén durante el funeral de la reportera de Al Jazeera asesinada, Shireen Abu Akleh, el sábado, así como la necesidad de tomar más medidas de fomento de la confianza con la Autoridad Palestina.

Gantz dijo a sus anfitriones que Israel se centró en una acción decisiva contra los terroristas que, en última instancia, generará más estabilidad y permitirá que continúe el fomento de la confianza.

Seguir leyendo

Irán

La televisión estatal iraní emite imágenes de una pareja francesa acusada de espionaje

Publicado

el

Por

iii

Agencia AJN.- La televisión estatal de Irán mostró el martes lo que describió como detalles de la detención de dos ciudadanos franceses a principios de este mes, diciendo que eran espías que habían tratado de provocar disturbios. El Ministerio de Inteligencia iraní expresó el once de mayo que había detenido a dos europeos por fomentar la «inseguridad» en Irán, pero no reveló sus nacionalidades.

Francia condenó la detención por considerarla infundada y exigió su liberación inmediata, en un incidente que puede complicar los lazos entre ambos países en un momento en el que se estancan las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear.

El martes, la televisión estatal iraní nombró a los dos detenidos como Cecile Kohler, de 37 años, y su compañero Jacques Paris, de 69, añadiendo que «los dos espías pretendían fomentar los disturbios en Irán organizando protestas sindicales». La judicatura iraní aún no dijo nada sobre el asunto.

En París, no hubo respuesta inmediata del Ministerio de Asuntos Exteriores francés a una solicitud de comentarios sobre las afirmaciones de la televisión iraní.

En los últimos meses, los profesores iraníes de todo el país protagonizaron protestas para exigir mejores salarios y condiciones de trabajo, según los medios de comunicación estatales iraníes. Debido a las protestas decenas de ellos fueron detenidos.

Con respecto a los ciudadanos franceses acusados de espionaje, la televisión estatal iraní emitió un informe en el que decía que «viajaron a Irán como turistas… Pero participaron en las protestas antigubernamentales y se reunieron con miembros de la llamada Asociación de Profesores», mostrando a Kohler y Paris aparentemente hablando en una reunión con lo que supuestos profesores iraníes que protestaban.

Las imágenes mostraban lo que, según la agencia, era su llegada al aeropuerto internacional Imán Jomeini de Teherán el 28 de abril con Turkish Airlines desde Turquía, así como su detención de camino al aeropuerto el 7 de mayo.

Christophe Lalande, secretario federal del sindicato de educación FNEC FP-FO de Francia, declaró a Reuters el 12 de mayo que sospechaba que una de sus colaboradoras y su marido habían desaparecido durante unas vacaciones en Irán.

Otros dos ciudadanos franceses están detenidos en Irán por cargos de seguridad nacional que, según sus abogados, tienen una motivación política.

Los grupos de derechos acusaron a Irán de intentar obtener concesiones de otros países mediante estas detenciones. Irán rechazó repetidamente esta acusación.

Las potencias occidentales llevan mucho tiempo exigiendo a Teherán que libere a sus ciudadanos, que dicen que son presos políticos.

Los dos ciudadanos franceses fueron detenidos una semana después de que un ciudadano sueco fuera también detenido en Irán. Las detenciones se producen en un momento delicado, ya que Estados Unidos y las partes del acuerdo nuclear de 2015 luchan por restaurar el pacto que fue abandonado en 2018 por el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!