Seguinos en las redes

Israel

“Irán antes de acusar a la Argentina primero debe dar respuesta al pedido de la justicias argentina” aseguró el presidente de la AMIA

AJN.-"Una persona cuya captura está pendiente por INTERPOL trasciende cualquier cuestión entre países, Irán antes de acusar a la Argentina primero debe dar respuesta al pedido de la justicias argentina que fue debidamente ratificado por INTERPOL y es lo que hace 15 años estamos esperando, que los responsables sean juzgados por la justicia para que los muertos puedan descansar en paz", aseguró Guillermo Borger, presidente de la AMIA a la Agencia Judía de Noticias,AJN. clic

Publicada

el

borger_45

 

Entrevista (por Gustavo Berón).- En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, cargó duro contra el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, por nominar como su nuevo ministro de Defensa a Ahmad Vahidi, sobre quien pesa un pedido de captura por su participación en el atentado a la AMIA. El dirigente comunitario pidió al mandatario islámico que “sea un ser humano” y que retire la designación del ex líder de la Guardia Revolucionara Iraní. “Irán se manifiesta con este nuevo atentado a la Argentina premiando a quien está absolutamente considerado como culpable del atentado”, afirmó. También respaldó la declaración de la cancillería argentina, destacó la sensibilidad del gobierno israelí y cargó contra las naciones que mantienen relación con Irán.

 

-Irán acusó este domingo a Argentina de injerencia por haber criticado la designación como ministro de Defensa iraní de Ahmad Vahidi, Usted que opina?

Una persona cuya captura está pendiente por INTERPOL trasciende cualquier cuestión entre países, Irán antes de acusar a la Argentina primero debe dar respuesta al pedido de la justicias argentina que fue debidamente ratificado por INTERPOL y es lo que hace 15 años estamos esperando, que los responsables sean juzgados por la justicia para que los muertos puedan descansar en paz.

– Ahmadinejad pateó el tablero político internacional con la nominación de Ahmad Vahidi como su nuevo ministro de Defensa. Hoy con la mente un poco más fría, ¿qué reacción le genera esta designación?
–  La verdad es que estuve horas tratando de entenderla y hoy pienso que es una realidad que supera la ficción más siniestra. No me sorprende por la actitud de esta gente que después de ser convocada muy respetuosamente para que se presenten ante la justicia argentina aún se siguen negando. Encima a pocos días de haberse realizado el acto central por el 15 aniversario, en el que se volvió a denunciar la falta de colaboración de Irán, designan a una persona que estuvo vinculada con el atentado con pedido de captura de Interpol y con alerta roja. Evidentemente se burlan totalmente a pesar de que Irán debería desviar a esta persona hacia Interpol.

– Si tuviera que analizar esta decisión de Ahmadinejad en el marco político internacional, ¿se podría afirmar que la nominación de Vahidi es una reivindicación del terrorismo internacional y una nueva ofensiva?
– Sin lugar a duda es una ofensiva total contra el mundo en general y hacia la Argentina en particular. Irán se manifiesta con este nuevo atentado a la Argentina premiando a quien está absolutamente considerado como culpable del atentado y es considerado uno de los mayores peligros del mundo.

– ¿Cómo evalúa la respuesta de la Cancillería argentina ante este caso?
– En principio entiendo que era lo mínimo que se podía hacer, y acompaño la manifestación de condena de la Cancillería. Además, la manifestación del Gobierno demuestra que son sensibles a todo esto ratificando el pedido a Irán para que se presenten ante la justicia. Pero ellos responden burlándose con esta denominación de una persona cuya captura es aspirada por nosotros y la Cancillería.

– Ante esta nominación de Vahidi, ¿entiende que la Argentina tiene que ser más contundente y llevar su reclamo contra Irán a otros organismos?
– El reclamo tiene que ser en su máxima expresión. Se tiene que hacer todo lo posible para que puedan acceder nuestros políticos de la mano de nuestra mandataria Cristina Kirchner para conseguir la condena de los responsables del atentado. Y confió que ese será el reclamo que nuestra presidenta llevará a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

– Respecto de la postura del gobierno israelí, ¿cuál es su opinión?
– Entiendo que es similar a la posición de Argentina, que entiende que ha sido avasallado y que esta nominación es un atentado contra la democracia. El terrorismo nos está enfrentando con este atentado ante un pedido de Interpol. Israel es sensible a nosotros, a la AMIA y a las víctimas de los atentados en la Argentina.

– ¿Usted espera que haya una intervención de Interpol para detener a Vahidi en forma inmediata?
– Esto es trabajo de todas las naciones que acompañaron a la Argentina, a Israel y a Estados Unidos y que fortificaron el pedido de detención internacional de los funcionarios iraníes acusados de haber participado en el ataque terrorista.

– ¿Qué piensa de los países que mantienen relaciones con Irán?
– Es un tema siniestro porque están generando intereses comerciales que pueden ser avasallados y torturados por quienes no tiene ningún tipo de disciplina que no sea generar la muerte y el terrorismo en el mundo.

– Desde los ámbitos internacionales, ¿en qué medida se puede conseguir trabar esta designación de Vahidi?
– La función principal de los organismos internacionales es condenar estos hechos y deben trabajar para que estos ascensos, que los considero vergonzosos y un atentado contra la democracia de la humanidad, no se produzcan.

– A más de 15 años del atentado que dejó 85 muertos, ¿qué le diría a Ahmadinejad?
– Que debería ser un ser humano, porque un ser humano no se puede comportar de esta manera, cuando hay sangre y terror, este no es el futuro. Creo que llegó el momento de que pueda encontrarse en el mismo un sentido humanitario y pueda retirar esta nominación.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus: Israel se prepara para un cierre casi total desde mañana

Agencia AJN.- 246 nuevos casos fueron registrados esta noche, y el número de infectados en Israel llegó a 3,865. Esta noche se publicarán nuevas restricciones que llevarán al país a estar en un 90% cerrado hasta el fin de Pesaj. Unas 500 personas asistieron a un entierro en Bnei Brak, algo prohibido por las autoridades.

Publicado

el

Por

corona 4

Agencia AJN.- Mientras esta noche se publicarán las nuevas restricciones que llevarán al país a un cierre casi total, el ministerio de Salud comunicó esta mañana los nuevos datos sobre el coronavirus.

Desde ayer, se confirmaron 246 nuevos casos, lo que lleva a un número de 3,865 que dieron positivo por el coronavirus. 66 de los cuales están en grave estado, 82 en mediano estado y 89 que ya fueron liberados. Entre los internados graves se encuentra un joven de 22 años sin ninguna enfermedad previa, que estuvo de cuarentena en su casa y se lo pasó al hospital cuando estaba en una situación leve, pero en las últimas horas se agravó su condición y ahora se encuentra en terapia intensiva en un hospital de la ciudad de Ashdod.

El director del ministerio de Salud, Moshe Bar Simantov, dijo en una entrevista ayer que están muy preocupados por lo que pueda pasar los próximos días, ya que se aproxima la fiesta de Pesaj y todo el mundo va a salir de compras, algo que puede llevar a un contagio multitudinario.

corona 3

Un caso particular y peligroso ocurrió ayer en el barrio religioso de Bnei Brak, cuando unas 500 personas asistieron a un entierro, algo prohibido terminantemente por las autoridades del país. La policía que acompañó el entierro de uno de los rabinos de la comunidad comentó que no quisieron entrar en un enfrentamiento violento con los participantes.

corona 2

Mientras tanto, y por la presión del mismo ministerio de Salud, se comunicarán esta noche las nuevas restricciones que llevarán a Israel a un cierre casi completo. La intención es que desde mañana a la mañana y hasta el fin de Pesaj, el 16 de abril, fuera de los trabajos esenciales, y las compras de comida y medicinas, se le prohíba a la gente salir de sus casas. O sea, que el país esté cerrado en un 90%.

Muchos controversias ocurrieron este fin de semana, por ejemplo, varios resultados de los laboratorios resultaron erróneos, comunicándole a gente con el virus que no lo tienen y viceversa, algo que resultó muy preocupante, en especial aquellos que tienen el virus y se les comunicó que están sanos y ello puede traer más contagios.

También se investiga nuevamente el caso del famoso geriático de Jerusalem, donde varios de los contagiados se encuentran ahora en grave estado y varios de los fallecidos provienen de ese mismo lugar, sabiendo del cuidado especial que se debía tener con los ancianos..

Seguir leyendo

Israel

Israel ataca posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado desde Gaza

Agencia AJN.- Las sirenas de código rojo se activaron sobre de Sderot. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que se disparó un cohete.

Publicado

el

Por

hamas

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron hoy posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado más temprano desde la Franja de Gaza.

Las sirenas por alerta de cohetes se activaron el viernes por la noche en Sderot y la región de Shaar Hanegev, en el sur de Israel.

La Unidad de Portavoces de las FDI dijo que se identificó que un cohete había sido disparado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

Se cree que el cohete explotó en un área abierta. No hubo informes de daños o heridos.

La calma se mantuvo principalmente en el sur de Israel durante el último mes, después de que la Jihad Islámica disparara más de 80 cohetes.

Hace tres semanas, un cohete disparado desde Gaza hacia el sur de Israel no alcanzó su objetivo y explotó dentro del territorio palestino.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!