Seguinos en las redes

Israel

Irán. Con su gira por Latinoamérica Ahmadinejad busca expandir su influencia en la región. Por The Washington Post

 

AJN.- Irán envió  una cantidad de representantes, de menor rango, a la región en los últimos meses. Ahmadinejad dio una entrevista, en vivo, el 13 de diciembre a TeleSUR, emisora estatal venezolana, en la que aclamó los estrechos lazos entre ambos países y presumió acerca de los avances de Irán en tecnología militar, incluyendo vehículos aéreos no tripulados. “Nadie se atreverá a atacar a Irán”, dijo Ahmadinejad.

 

Publicada

el

18283

 

Irán está  buscando, con discreción,  expandir sus lazos con América Latina, en lo que los representantes estadounidenses y expertos regionales dicen es un esfuerzo  para  sortear las sanciones económicas y ganar acceso a los muy necesarios mercados y materias primas.
La nueva ofensiva diplomática, que llega en medio de tensiones cada vez mayores con Washington y los poderes europeos, incluye una gira, este mes,  del Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad por cuatro naciones de América del Sur y Central. Su gobierno prometió incrementar su influencia económica, política y militar en el patio trasero de EEUU. La visita refuerza los recientes compromisos, por parte de Irán, de invertir millones de dólares en proyectos de desarrollo económico para la región, desde una emprendimiento conjunto de minería en Ecuador hasta fábricas de petroquímicos y pequeñas armas de municiones en Venezuela.
Irán expandió considerablemente sus misiones diplomáticas a través del hemisferio y envió a miembros de su fuerza de elite Quds Force- la unidad militar que, en octubre,  los oficiales estadounidenses ligaron a un fallido complot de asesinato en Washington- para prestar servicio en sus embajadas, dicen los expertos de Irán.
La importancia de la visita de Ahmadinejad fue destacada, la semana pasada, por Press TV, de propiedad estatal iraní, que dijo que, la promoción de “la máxima cooperación con países de América Latina está entre las más altas prioridades de la política exterior de la República Islámica”.
 
Irán envió  una cantidad de representantes, de menor rango, a la región en los últimos meses. Ahmadinejad dio una entrevista, en vivo, el 13 de diciembre a TeleSUR, emisora estatal venezolana, en la que aclamó los estrechos lazos entre ambos países y presumió acerca de los avances de Irán en tecnología militar, incluyendo vehículos aéreos no tripulados. “Nadie se atreverá a atacar a Irán”, dijo Ahmadinejad.
 
Con su último alcance, Irán parece estar buscando ganar el apoyo de países latinoamericanos,  que se volvieron cautelosos en hacer negocios con Teherán. El aliado más cercano de Irán en la región, Venezuela, tenía – el año pasado –  su mayor compañía petrolera afectada con sanciones estadounidenses  por sus lazos con Irán. Países más pequeños (como Nicaragua y Bolivia) vieron  poco de los millones de dólares prometidos  por representantes iraníes durante la década pasada.
Pero,  con las naciones occidentales amenazando con boicotear el petróleo iraní, los líderes del país quieren encontrar, con rapidez, socios extranjeros dispuestos, que puedan suavizar el golpe de sanciones y proveer de cobertura diplomática a las ambiciones nucleares iraníes, dicen representantes estadounidenses actuales y anteriores.
 
“Irán trabajó  activamente durante años para expandir sus lazos e influencia en el Hemisferio Occidental, y encontró  socios dispuestos en los déspotas anti-americanos de la región”, dice Ileana Ro-Lehtinen, presidente del House Foreign Affairs Committee. Ros-Lehtinen dijo que estaba disgustada por los planes de Ahmadinejad de lo que llama “un tour de tiranos”, diciendo que traería “la amenaza iraní más cerca de nuestras costas”.
 
Se espera que, la  visita  incluya Venezuela, Ecuador, Cuba y Nicaragua, donde el presidente iraní será invitado a la asunción del recientemente re electo líder Daniel Ortega.
 
Sin embargo, los esfuerzos de Irán en la región también  trajeron desilusiones. Sus socios latinoamericanos hacen mucho más negocios con EEUU y otras naciones de Occidente que con Irán y,  la mayoría, fueron  renuentes a apoyar, por completo,  a la República Islámica en las disputas sobre sanciones o frenos al programa nuclear de Irán.
 
Algunos “aliados” decepcionaron  cuando Irán no logró repartir por los proyectos de desarrollo prometidos y los emprendimientos conjuntos ($ 350 millones propuestos) de un puerto de aguas profundas en Nicaragua. Un informe publicado en noviembre,  por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un centro de estudios de Washington, preguntaba si Irán alguna vez podía lograr construir una red de apoyo efectiva en la región, incluso si se las arreglaba para cumplir, con eficiencia, sus grandiosos compromisos.  “En tanto que los intentos de Irán con los Estados periféricos tiene el potencial de debilitar las tentativas estadounidenses de contener y aislar a Irán, la red de Teherán es frágil y , tal vez,  ilusoria”, dice el informe de CSIS.
 
Las ambiciones de Irán en la región datan de al menos dos décadas, y Teherán fue vinculado en los años ´90 a dos bombas a centros judíos, incluyendo los peores ataques terroristas vistos alguna vez en Argentina (1994).
 
Las relaciones entre Irán y América Latina comenzaron a ser más cálidas poco después de la elección de Ahmadinejad (2005) , quien hizo de la región una prioridad diplomática. Irán  abrió, desde entonces,  seis nuevas misiones:  Colombia, Nicaragua, Chile, Ecuador, Uruguay y Bolivia  y expandió embajadas en Cuba, Argentina, Brasil, México y Venezuela.
 
Ex representantes de inteligencia estadounidenses dicen que la presencia de oficiales de Quds Force y de otro personal militar en misiones diplomáticas mejora la capacidad iraní  de llevar a cabo actividades de cobertura, a veces en conjunto con miembros del grupo militante Hezbollah apoyado por Irán que pone en funcionamiento extensas redes en América Latina y mantiene lazos con carteles de droga. Representantes estadounidenses dicen que, la Quds Force, estuvo detrás del supuesto complot para contratar a bandas de droga mexicanos destinadas a asesinar al diplomático saudí en Washington.
 
“Para Irán ser tan activo en Venezuela y que Quds Force esté allí solo puede sugerir que Irán sea serio acerca de la  asimétrica proyección de fuerza dentro de nuestros pagos. Si Israel bombardea Irán, bien podría haber golpes de represalias dirigidos hacia intereses estadounidenses, provenientes de los muchachos de Quds Force en América del Sur”, dijo Art Keller, ex oficial de la división de contra proliferación de la CIA.
 
Como las relaciones diplomáticas crecieron entre Irán y América Latina, el comercio remontó.  Irán  sobrepasó, hace poco,  a Rusia como el mayor importador de carne vacuna desde Brasil, país que vio sus exportaciones a Irán surgir siete veces más que la pasada década a un nivel anual de $ 2.12 billones. El comercio con Argentina trepó, casi, igual de rapido. El comercio con Ecuador saltó de los $ 6 millones a los $ 168 millones en un solo año, de 2007 a 2008.
Los analistas sostienen que un punto de apoyo extendido en Latinoamérica  puede proveer a Irán de ventajas estratégicas en su extenso conflicto con los poderes de Occidente. En Venezuela, donde el Presidente Hugo Chavez es un declarado partidario de las ambiciones nucleares de Teherán, Irán abrió  sucursales bancarias y compañías de transporte que, los representantes estadounidenses, dicen que permiten que Irán sortee las sanciones.  Un banco, de propiedad iraní, eludió un examen especial en un estudio a cargo de la Agencia de Reducción de Amenaza de Defensa del Pentágono. El estudio, publicado en mayo, describió al Banco Internacional de Desarrollo de Venezuela como una institución “opaca” con un consejo de administración conformado, en su totalidad, por  iraníes. El banco, que recibió sanciones de EEUU por apoyar redes terroristas, funciona con una única sucursal en Caracas y aparece inmune del descuido, por parte de los reguladores del Estado, de acuerdo con el autor del informe, Douglas Farah, miembro senior del International Assessment and Strategy Center.
Esas instituciones “logran que Irán y sus aliados den  cobertura e inmunidad efectiva a sus actividades”, dijo Farah en  testimonio, en julio, a la Subcomité de la Cámara de Seguridad Nacional sobre contraterrorismo e inteligencia. Asi  Irán puede lograr sus s objetivos como el “acceso, sin restricciones, a las instalaciones bancarias a nivel global, puertos y aeropuertos, llegar  a los elementos precursores de armas de destrucción masiva y sistemas de fabricación de armas avanzadas; y una base regional para infiltración y operativos de emergencia destinado a socavar a EEUU y sus intereses”.

 

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!