Seguinos en las redes

Israel

Irán. Con su gira por Latinoamérica Ahmadinejad busca expandir su influencia en la región. Por The Washington Post

 

AJN.- Irán envió  una cantidad de representantes, de menor rango, a la región en los últimos meses. Ahmadinejad dio una entrevista, en vivo, el 13 de diciembre a TeleSUR, emisora estatal venezolana, en la que aclamó los estrechos lazos entre ambos países y presumió acerca de los avances de Irán en tecnología militar, incluyendo vehículos aéreos no tripulados. “Nadie se atreverá a atacar a Irán”, dijo Ahmadinejad.

 

Publicada

el

18283

 

Irán está  buscando, con discreción,  expandir sus lazos con América Latina, en lo que los representantes estadounidenses y expertos regionales dicen es un esfuerzo  para  sortear las sanciones económicas y ganar acceso a los muy necesarios mercados y materias primas.
La nueva ofensiva diplomática, que llega en medio de tensiones cada vez mayores con Washington y los poderes europeos, incluye una gira, este mes,  del Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad por cuatro naciones de América del Sur y Central. Su gobierno prometió incrementar su influencia económica, política y militar en el patio trasero de EEUU. La visita refuerza los recientes compromisos, por parte de Irán, de invertir millones de dólares en proyectos de desarrollo económico para la región, desde una emprendimiento conjunto de minería en Ecuador hasta fábricas de petroquímicos y pequeñas armas de municiones en Venezuela.
Irán expandió considerablemente sus misiones diplomáticas a través del hemisferio y envió a miembros de su fuerza de elite Quds Force- la unidad militar que, en octubre,  los oficiales estadounidenses ligaron a un fallido complot de asesinato en Washington- para prestar servicio en sus embajadas, dicen los expertos de Irán.
La importancia de la visita de Ahmadinejad fue destacada, la semana pasada, por Press TV, de propiedad estatal iraní, que dijo que, la promoción de “la máxima cooperación con países de América Latina está entre las más altas prioridades de la política exterior de la República Islámica”.
 
Irán envió  una cantidad de representantes, de menor rango, a la región en los últimos meses. Ahmadinejad dio una entrevista, en vivo, el 13 de diciembre a TeleSUR, emisora estatal venezolana, en la que aclamó los estrechos lazos entre ambos países y presumió acerca de los avances de Irán en tecnología militar, incluyendo vehículos aéreos no tripulados. “Nadie se atreverá a atacar a Irán”, dijo Ahmadinejad.
 
Con su último alcance, Irán parece estar buscando ganar el apoyo de países latinoamericanos,  que se volvieron cautelosos en hacer negocios con Teherán. El aliado más cercano de Irán en la región, Venezuela, tenía – el año pasado –  su mayor compañía petrolera afectada con sanciones estadounidenses  por sus lazos con Irán. Países más pequeños (como Nicaragua y Bolivia) vieron  poco de los millones de dólares prometidos  por representantes iraníes durante la década pasada.
Pero,  con las naciones occidentales amenazando con boicotear el petróleo iraní, los líderes del país quieren encontrar, con rapidez, socios extranjeros dispuestos, que puedan suavizar el golpe de sanciones y proveer de cobertura diplomática a las ambiciones nucleares iraníes, dicen representantes estadounidenses actuales y anteriores.
 
“Irán trabajó  activamente durante años para expandir sus lazos e influencia en el Hemisferio Occidental, y encontró  socios dispuestos en los déspotas anti-americanos de la región”, dice Ileana Ro-Lehtinen, presidente del House Foreign Affairs Committee. Ros-Lehtinen dijo que estaba disgustada por los planes de Ahmadinejad de lo que llama “un tour de tiranos”, diciendo que traería “la amenaza iraní más cerca de nuestras costas”.
 
Se espera que, la  visita  incluya Venezuela, Ecuador, Cuba y Nicaragua, donde el presidente iraní será invitado a la asunción del recientemente re electo líder Daniel Ortega.
 
Sin embargo, los esfuerzos de Irán en la región también  trajeron desilusiones. Sus socios latinoamericanos hacen mucho más negocios con EEUU y otras naciones de Occidente que con Irán y,  la mayoría, fueron  renuentes a apoyar, por completo,  a la República Islámica en las disputas sobre sanciones o frenos al programa nuclear de Irán.
 
Algunos “aliados” decepcionaron  cuando Irán no logró repartir por los proyectos de desarrollo prometidos y los emprendimientos conjuntos ($ 350 millones propuestos) de un puerto de aguas profundas en Nicaragua. Un informe publicado en noviembre,  por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un centro de estudios de Washington, preguntaba si Irán alguna vez podía lograr construir una red de apoyo efectiva en la región, incluso si se las arreglaba para cumplir, con eficiencia, sus grandiosos compromisos.  “En tanto que los intentos de Irán con los Estados periféricos tiene el potencial de debilitar las tentativas estadounidenses de contener y aislar a Irán, la red de Teherán es frágil y , tal vez,  ilusoria”, dice el informe de CSIS.
 
Las ambiciones de Irán en la región datan de al menos dos décadas, y Teherán fue vinculado en los años ´90 a dos bombas a centros judíos, incluyendo los peores ataques terroristas vistos alguna vez en Argentina (1994).
 
Las relaciones entre Irán y América Latina comenzaron a ser más cálidas poco después de la elección de Ahmadinejad (2005) , quien hizo de la región una prioridad diplomática. Irán  abrió, desde entonces,  seis nuevas misiones:  Colombia, Nicaragua, Chile, Ecuador, Uruguay y Bolivia  y expandió embajadas en Cuba, Argentina, Brasil, México y Venezuela.
 
Ex representantes de inteligencia estadounidenses dicen que la presencia de oficiales de Quds Force y de otro personal militar en misiones diplomáticas mejora la capacidad iraní  de llevar a cabo actividades de cobertura, a veces en conjunto con miembros del grupo militante Hezbollah apoyado por Irán que pone en funcionamiento extensas redes en América Latina y mantiene lazos con carteles de droga. Representantes estadounidenses dicen que, la Quds Force, estuvo detrás del supuesto complot para contratar a bandas de droga mexicanos destinadas a asesinar al diplomático saudí en Washington.
 
“Para Irán ser tan activo en Venezuela y que Quds Force esté allí solo puede sugerir que Irán sea serio acerca de la  asimétrica proyección de fuerza dentro de nuestros pagos. Si Israel bombardea Irán, bien podría haber golpes de represalias dirigidos hacia intereses estadounidenses, provenientes de los muchachos de Quds Force en América del Sur”, dijo Art Keller, ex oficial de la división de contra proliferación de la CIA.
 
Como las relaciones diplomáticas crecieron entre Irán y América Latina, el comercio remontó.  Irán  sobrepasó, hace poco,  a Rusia como el mayor importador de carne vacuna desde Brasil, país que vio sus exportaciones a Irán surgir siete veces más que la pasada década a un nivel anual de $ 2.12 billones. El comercio con Argentina trepó, casi, igual de rapido. El comercio con Ecuador saltó de los $ 6 millones a los $ 168 millones en un solo año, de 2007 a 2008.
Los analistas sostienen que un punto de apoyo extendido en Latinoamérica  puede proveer a Irán de ventajas estratégicas en su extenso conflicto con los poderes de Occidente. En Venezuela, donde el Presidente Hugo Chavez es un declarado partidario de las ambiciones nucleares de Teherán, Irán abrió  sucursales bancarias y compañías de transporte que, los representantes estadounidenses, dicen que permiten que Irán sortee las sanciones.  Un banco, de propiedad iraní, eludió un examen especial en un estudio a cargo de la Agencia de Reducción de Amenaza de Defensa del Pentágono. El estudio, publicado en mayo, describió al Banco Internacional de Desarrollo de Venezuela como una institución “opaca” con un consejo de administración conformado, en su totalidad, por  iraníes. El banco, que recibió sanciones de EEUU por apoyar redes terroristas, funciona con una única sucursal en Caracas y aparece inmune del descuido, por parte de los reguladores del Estado, de acuerdo con el autor del informe, Douglas Farah, miembro senior del International Assessment and Strategy Center.
Esas instituciones “logran que Irán y sus aliados den  cobertura e inmunidad efectiva a sus actividades”, dijo Farah en  testimonio, en julio, a la Subcomité de la Cámara de Seguridad Nacional sobre contraterrorismo e inteligencia. Asi  Irán puede lograr sus s objetivos como el “acceso, sin restricciones, a las instalaciones bancarias a nivel global, puertos y aeropuertos, llegar  a los elementos precursores de armas de destrucción masiva y sistemas de fabricación de armas avanzadas; y una base regional para infiltración y operativos de emergencia destinado a socavar a EEUU y sus intereses”.

 

Dejá tu comentario

Israel

Efemérides: Hace dos años EEUU reconocía a Jerusalem como capital de Israel

Publicado

el

Por

dona

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba hace dos años que su país reconocía oficialmente a Jerusalem como la capital de Israel, una medida que amenazaba con generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

«Hace 2 años hoy, el presidente Trump reconoció a Jerusalem como la capital de Israel. Al hacerlo, la búsqueda inquebrantable de años del pueblo judío para restablecer su ciudad santa finalmente se realizó. Yo, y millones más, siempre estaré agradecido con nuestro Presidente por este acto valiente e histórico», expresó el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

El 6 de diciembre de 2017, Trump declaró: “He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalem como capital de Israel”.

En su discurso en la Casa Blanca, el mandatario llamó a la “calma, la tolerancia y la moderación” a todas las partes en Oriente Medio. “Es hora de que todas las naciones civilizadas (…) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia”, sostuvo en su momento.

En ese contexto, Trump ordenó al Departamento de Estado que traslade a Jerusalem la embajada estadounidense en Israel e instruyó a su Gobierno a “contratar arquitectos” para construir una nueva embajada en la capital israelí que será “un tributo magnífico a la paz”.

Trump afirmó ese día que la decisión sobre el reconocimiento de Jerusalem “debería haberse tomado hace tiempo”. “Muchos presidentes dijeron que querían hacer algo y luego no lo hicieron, quizá por falta de valentía o porque cambiaron de opinión”, transmitió a los periodistas durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Estados Unidos se convirtió así en el primer país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalem.

Seguir leyendo

Innovación

Cada vez más inversores de China se acercan a Tel Aviv

Agencia AJN.- Más de 700 participantes de todo el mundo, incluidos 100 de China, se reunieron en Tel Aviv esta semana para la conferencia GoforIsrael 2019, una cumbre empresarial que reúne a inversores globales, líderes empresariales y empresarios para oportunidades de inversión y colaboración en Israel.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- «A la luz de los cambios significativos en la economía global, la posición de Israel en el mapa de inversión mundial se está fortaleciendo», reveló el empresario francés-israelí Edouard Cukierman antes de la conferencia GoforIsrael 2019. Cukierman es el presidente de Cukierman & Co Investment House y cofundador de Catalyst CEL Funds, los coorganizadores de la conferencia.

«Si bien la estabilidad económica en otras regiones del mundo está disminuyendo, Israel sigue siendo una inversión estable y segura por el momento, con un suministro diverso e impresionante de nuevas empresas tecnológicas innovadoras», agregó.

La conferencia contó con paneles de discusión sobre oportunidades para empresas israelíes en China, inversiones en empresas israelíes de ciencias de la vida y lanzamientos de ascensores de dos minutos de empresas y empresas israelíes en tecnología médica, software, movilidad y robótica.

Hablando en la conferencia en el Hotel Hilton en Tel Aviv el lunes, Cukierman explicó que Israel era un «centro global de capital de riesgo» y un país que «produce numerosos unicornios [compañías valoradas en más de mil millones de dólares] y tiene el segundo mayor [riesgo de concentración de capital] después de Estados Unidos con un aumento récord de capital”.

En el transcurso de 2019, las nuevas empresas y empresas israelíes recaudaron alrededor de 6,5 mil millones de dólares, una suma que solo es superada por Estados Unidos.

Cukierman también agradeció al empresario multimillonario de Hong Kong Ronnie Chan, quien presidió la conferencia de GoforIsrael, por ser un «socio leal en la innovación entre Israel y China». Chan es presidente de Hang Lung Properties, una de las firmas inmobiliarias más grandes de China, y el co- fundador de la fundación filantrópica Morningside que se enfoca en tecnología y educación en China, Israel y los Estados Unidos.

Chan instó a empresarios e inversores israelíes a estudiar detenidamente los mercados y productos ofrecidos en China, les pidió que no subestimen las capacidades tecnológicas de la potencia asiática mientras las empresas con sede ahí siguen innovando y creciendo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!