Seguinos en las redes

Irán

Irán denuncia la «ridícula acusación sionista» de una célula terrorista en Turquía

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yair Lapid, realizó un rápido viaje a Turquía para reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores del país, Mevlut Çavusogluuin.

Publicada

el

ahora si

Agencia AJN.-  El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán desestimó la información «infundada» de que intentó atentar contra israelíes en Turquía, y acusó a Jerusalem de intentar perjudicar sus lazos con Ankara. «La respuesta de la República Islámica de Irán a los asesinatos y actos de sabotaje del régimen sionista será siempre definitiva, autorizada y sin poner en peligro la seguridad de los ciudadanos comunes o la seguridad de otros países», tuiteó el viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

El mensaje se publicó un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yair Lapid, realizara un rápido viaje a Turquía para reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores del país, Mevlut Çavusogluuin, después de que la inteligencia turca llevara a cabo diez detenciones de miembros de una célula terrorista respaldada por Irán en la zona de Estambul.

Lapid habló en una rueda de prensa conjunta que ofreció con Çavusogluuin.

«Hoy mismo se publicó que la inteligencia turca frustró recientemente un complot iraní en Estambul. Estamos muy agradecidos», expresó Lapid.

«Irán está detrás de estos ataques terroristas, la inteligencia no deja lugar a dudas», afirmó.

Este fue el segundo viaje de un funcionario israelí a Turquía este año, ya que el presidente de Israel, Isaac Herzog, visitó Ankara en marzo, como parte del repentino calentamiento de los lazos entre ambos países, cuyos gobiernos tienen un historial de relaciones tensas.

La reanudación de los contactos diplomáticos se produce en un momento en el que las relaciones entre Ankara y Teherán se enfríaron. Irán culpó a Israel de avivar esa tensión. Las «acusaciones infundadas [y] alegaciones hechas por el ministro de Asuntos Exteriores del régimen sionista en Ankara en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo turco fueron ridículas y parte de un escenario planificado de antemano para deteriorar las relaciones entre los dos países musulmanes», tuiteó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat, respondió en Twitter que era mejor que Irán se abstuviera de hacer acusaciones y se centrara en los hechos: «Desde hace semanas, células terroristas iraníes intentan asesinar a israelíes inocentes en suelo turco bajo la dirección del gobierno terrorista iraní».

»Que Irán ejecute actos de terrorismo en el suelo de otro Estado soberano es otra grave violación de todas las normas de comportamiento aceptadas» por parte de Teherán, dijo Haiat.

«El régimen iraní elige el terrorismo y la incitación mientras los países del mundo se esfuerzan y trabajan por la cooperación y el acercamiento entre los pueblos», agregó el portavoz.

Dejá tu comentario

Irán

Irán niega complot para asesinar al ex alto funcionario estadounidense John Bolton

Publicado

el

Por

AP_19273517726372

Agencia AJN.- Irán tachó de «ficción» las acusaciones de Estados Unidos de que había planeado matar al ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en represalia por el asesinato de uno de sus principales comandantes.

La afirmación de Estados Unidos llega en un momento decisivo en las conversaciones sobre la reactivación de un acuerdo nuclear entre Irán y las principales potencias que Washington había abandonado en 2018, pero que ha dicho que quiere volver a unirse, con Irán ahora considerando lo que los mediadores de la Unión Europea han llamado un texto «final».

«El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha hecho acusaciones sin aportar pruebas válidas, creando una nueva obra de ficción», dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanani.

«Esta vez han ideado un complot que implica a individuos como Bolton, cuya carrera política ha fracasado», se burló Kanani.

«La República Islámica advierte contra cualquier acción que tenga como objetivo a ciudadanos iraníes recurriendo a acusaciones ridículas».

El Departamento de Justicia de EE.UU. dijo el miércoles que había acusado a un miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán por las acusaciones de que se había ofrecido a pagar a un individuo en EE.UU. 300.000 dólares para matar a Bolton.

El plan fue probablemente establecido en represalia por el asesinato por parte de Estados Unidos del alto comandante de los Guardias, Qassem Soleimani, en Irak en enero de 2020, dijo el departamento.

El miembro de la Guardia Shahram Poursafi también habría ofrecido la posibilidad de un segundo objetivo que, según él, haría ganar al presunto asesino un millón de dólares.

Los documentos judiciales no identifican ese supuesto objetivo, pero según el medio de comunicación estadounidense Axios, se trata del ex secretario de Estado y director de la CIA Mike Pompeo.

La persona con la que trataba Poursafi era en realidad un informante de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos, según los documentos judiciales.

Poursafi fue acusado de utilizar instalaciones de comercio interestatal en la comisión de un asesinato por encargo, lo que conlleva hasta 10 años de prisión; y de proporcionar e intentar proporcionar apoyo material a una trama de asesinato transnacional, lo que conlleva una condena de 15 años.

El Departamento de Justicia dijo que Poursafi sigue prófugo y se cree que está en Irán.

«Si Irán ataca a cualquiera de nuestros ciudadanos, incluidos los que siguen sirviendo a Estados Unidos o los que lo hicieron anteriormente, Irán se enfrentará a graves consecuencias», advirtió el actual asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, tras el anuncio de los cargos.

Soleimani, una figura venerada en Irán, murió en un ataque de un dron estadounidense justo después de aterrizar en el aeropuerto de Bagdad el 7 de enero de 2020.

Desde su muerte, Teherán ha prometido vengarse, y Estados Unidos ha reforzado la seguridad de destacados funcionarios actuales y anteriores, incluido Pompeo, que dirigía el Departamento de Estado cuando Soleimani fue asesinado.

Bolton, que al igual que Pompeo es un fuerte crítico de Irán, fue el asesor de seguridad nacional en la Casa Blanca del ex presidente estadounidense Donald Trump desde abril de 2018 hasta septiembre de 2019.

Se opuso firmemente al acuerdo de 2015 que ponía límites al programa nuclear iraní, y apoyó la retirada unilateral del pacto por parte de la administración Trump en mayo de 2018.

Bolton arremetió contra el gobierno de Irán como «mentirosos, terroristas y enemigos de Estados Unidos» en una declaración el miércoles.

Kanani dijo que las «afirmaciones infundadas» del Departamento de Justicia de Estados Unidos eran una cortina de humo para «evitar rendir cuentas por los numerosos crímenes en los que el gobierno de Estados Unidos ha estado directamente implicado, como el cobarde asesinato» de Soleimani.

Seguir leyendo

AMIA

Tras el pedido de Estados Unidos, la Justicia argentina incautó el avión venezolano-iraní

Agencia AJN.- Lo determinó el juez Federico Villena. Más temprano, la fiscal Cecilia Incardona, cuestionada por Venezuela los últimos días, dictaminó a favor de ese requerimiento.

Publicado

el

Por

el-avion-con-tripulacion-venezolana___Jv2pviYzr_340x340__1

Agencia AJN (Por Nicolás Pizzi/Infobae).- El juez federal Federico Villena hizo lugar al pedido de la Justicia de Estados Unidos para incautar el avión iraní-venezolano, retenido en el aeropuerto de Ezeiza desde el 8 de junio, pudo saber Infobae de fuentes judiciales.

En el misma resolución, el magistrado autorizó “una evaluación inicial, la cual incluirá la inspección mecánica, la inspección del lugar de depósito y la subscripción de contratos de depósito y mantenimiento por parte del personal del USMS (Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos) y la empresa contratada al efecto”.

Villena también ordenó el registro del avión para secuestrar una serie de pruebas que ya fueron agregadas al expediente que tramita en su juzgado. Para eso autorizó al Director Ejecutivo del Centro de análisis, Comando y Control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (CEAC), Comisionado Mayor Maximiliano Lencina, “con expresa colaboración y participación del agregado legal del FBI en la Argentina”.

El requerimiento de un juez de Estados Unidos tramita en los términos de la ley 24.034, que aprobó en 1991 el Tratado de asistencia jurídica mutua en asuntos penales con el Gobierno de Estados Unidos.

Más temprano, la fiscal Cecilia Incardona había avalado el pedido argumentando que es “formalmente procedente” y que el juez Villena es competente para resolver. No trascendieron más detalles del dictamen porque el tratado con Estados Unidos exige confidencialidad.

El juez Michael Harvey pidió la incautación del avión Boeing 747-300 por la transferencia no autorizada entre Mahan Air, una aerolínea vinculada a la Guardia Revolucionaria y a las Fuerzas Quds, y Emtrasur.

Según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, desde el 2008 el Departamento de Comercio renueva todos los años una prohibición sobre Mahan Air para involucrarse en cualquier tipo de transacción que esté relacionada con commodities exportados desde Estados Unidos. Por eso, la aerolínea iraní habría violado esa prohibición cuando le entregó el avión a Emtrasur sin la autorización del gobierno que conduce Joe Biden. La situación se habría agravado cuando entre febrero y mayo de 2022 Emtrasur permitió que la nave volara desde Caracas a Teherán y Moscú.

avion-irani

“El Departamento de Justicia no tolerará transacciones que violen nuestras sanciones y leyes de exportación”, dijo el Secretario de Justicia de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, Matthew G. Olsen apenas trascendió el pedido de la justicia de ese país. Y agregó: “Trabajando con nuestros socios en todo el mundo no daremos cuartel a los gobiernos y entidades patrocinadas por el estado que buscan evadir nuestras sanciones y regímenes de control de exportaciones al servicio de sus actividades malignas”.

Ahora es el turno del juez Villena, aunque la redacción de ley 24.34 no le otorga mucho margen para oponerse. “El avión podría quedar secuestrado para la Justicia argentina y para la justicia de Estados Unidos”, admitió una fuente judicial. Ocurre que el mismo juez debe definir si mantiene una medida cautelar ordenada al comienzo de la causa judicial que tramita en su juzgado.

lncardona recibió duros cuestionamientos en las últimas horas del presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, por haber apelado el fallo que permitía la salida del país de 12 de los 19 tripulantes del avión. Ese funcionario venezolano la trató de “ladrona” y dijo que “el mismo día que firmó el adefesio ese (por la apelación) visitó la embajada de Estados Unidos” y la de Israel. Según pudo saber Infobae, esas visitas nunca ocurrieron.

Incardona apeló argumentando que todavía hay medidas de prueba pendientes que podrían cambiar la situación de los tripulantes. Ese dictamen, sin embargo, lleva la firma del fiscal Sergio Mola, el otro fiscal de Lomas de Zamora que está colaborando con Diego Luciani en el juicio de la obra pública, porque Incardona estaba de licencia.

“Cecilia Incardona recibe instrucciones directas de Estados Unidos. Eso es una podredumbre, es un sistema judicial arrodillado”, lanzó Rodríguez en el mismo acto.

Por esos dichos, la Asociación de Fiscales que preside Carlos Rívolo manifestó su preocupación ante el procurador general interino Eduardo Casal. Horas después, un funcionario de la Procuración, Juan Manuel Olima Espel, le mandó una carta a la Cancillería argentina para trasmitirle “la profunda preocupación institucional” por las declaraciones de Rodríguez.

La situación de los 19 tripulantes, en tanto, quedó en manos de la Cámara Federal de La Plata, que ahora debe evaluar las apelaciones de la fiscal Incardona y del abogado defensor de los tripulantes Hernán Carluccio. La definición podría demorar varias semanas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!