Seguinos en las redes

Irán

Irán: Dos muertos por incendio en una instalación de la Guardia Revolucionaria

Agencia AJN.- Estalló el domingo por la noche en el oeste de Teherán. La causa no está clara.

Publicada

el

8bb12a92-9cd6-4a45-a669-d0ddf9ceca08

Agencia AJN.- Dos personas murieron como resultado del incendio que estalló el domingo en un centro de investigación del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Los medios estatales de Irán informaron inicialmente que tres personas habían resultado heridas.

El incendio estalló el domingo por la noche en las instalaciones en el oeste de Teherán. La causa del incendio no está clara.

Una serie de explosiones e incendios han afectado a sitios industriales en todo Irán, incluidas varias plantas petroquímicas, en los últimos meses y durante el año pasado. Los funcionarios iraníes se han referido a la mayoría de los casos como incidentes o accidentes, aunque algunos informes han afirmado que al menos algunos de ellos involucraron sabotaje.

La infraestructura envejecida de Irán también ha sido culpada de al menos algunos de los incidentes.

Paralelamente, Estados Unidos dijo en una reunión el lunes que Irán debe garantizar el acceso del organismo de control nuclear de la ONU a un taller en el complejo TESA de Karaj para reinstalar cámaras como se acordó este mes o enfrentar una acción diplomática por parte de la Junta de Gobernadores del organismo de control.

«Hacemos un llamado a Irán para que proporcione a la AIEA el acceso necesario sin más demoras», dijo un comunicado de Estados Unidos en una reunión de la junta de la Agencia Internacional de Energía Atómica. «Si Irán no lo hace, consultaremos de cerca con otros miembros de la Junta en los próximos días sobre una respuesta apropiada».

Irán no permitió el acceso a los inspectores para sustituir las cámaras de seguridad que habían sido destruidas, dañadas o apagadas. Teherán afirma que la medida se debe a «cuestiones de seguridad» y a la recopilación de pruebas relacionadas con el sabotaje de junio.

Según Laurence Norman, el corresponsal del Wall Street Journal en Bruselas, Irán ha incumplido un acuerdo reciente con el OIEA que permitía el acceso a su instalación nuclear de Karaj. Norman aseguró que el OIEA pronto confirmaría la última obstrucción de la República Islámica en el actual enfrentamiento nuclear.

Irán

Funcionarios iraníes afirmaron que las represalias contra Israel por el ataque en Damasco serán ‘‘limitadas, con fines disuasorios’’

La guerra en el enclave costero palestino comenzó tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Publicado

el

Por

cgri

Agencia AJN.- Dos funcionarios iraníes indicaron este jueves que Teherán no se desviará del enfoque que adoptó desde octubre de evitar el conflicto directo con Israel y Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo apoya a los aliados que golpearon al Estado judío, las tropas estadounidenses y el transporte marítimo del Mar Rojo en ataques que dicen que tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza en medio de la guerra en curso.

Los comentarios se producen después de que Irán y Hezbollah, su representante en el Líbano, prometieran tomar represalias contra Israel por el ataque del lunes contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron el máximo responsable de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Siria, su adjunto, otros cinco oficiales del IRGC y al menos un miembro del grupo terrorista Hezbollah.

Uno de los funcionarios iraníes, una fuente de alto rango que permaneció en el anonimato, señaló a Reuters que Teherán se vio obligado a dar una respuesta seria para impedir que Jerusalem repitiera tales ataques o se intensificara la escalada.

El funcionario agregó que el nivel de represalia será limitado y tendrá fines disuasorios, sin dar más detalles.

La oficina de relaciones públicas de la IRGC -organización terrorista designada por Estados Unidos-, por su parte, declinó hacer comentarios.

La guerra en el enclave costero palestino estalló tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Seguir leyendo

Irán

Irán confirmó que decidirá el «castigo contra el agresor» tras el ataque de Damasco

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán anunciaron la muerte de siete miembros del grupo en el presunto ataque israelí, en un comunicado difundido por los medios de comunicación estatales.

Publicado

el

Por

embaa
Personal de emergencia y de seguridad se reúne en el lugar de los supuestos ataques israelíes que alcanzaron un edificio adyacente a la embajada iraní en Damasco, capital de Siria, el 1 de abril de 2024. (Maher Al Mounes/AFP)

Agencia AJN.- Irán se reserva el derecho de emprender acciones recíprocas contra el ataque israelí en Damasco contra su consulado, afirmó este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica, Nasser Kanaani, según los medios estatales.

«Teherán decidirá el tipo de respuesta y castigo contra el agresor», afirmó Kanaani.

Tras el ataque en Damasco cientos de personas se concentraron en Teherán y pidieron «Muerte a Estados Unidos» y «Muerte a Israel», en una manifestación nocturna.

La protesta se celebró en la plaza de Palestina, en el centro de la capital. Los presentes enarbolaron banderas de Irán y Palestina y clamaron «venganza».

También se observaron banderas israelíes y estadounidenses quemadas, según periodistas de la AFP presentes en el lugar.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán anunciaron la muerte de siete miembros del grupo en el presunto ataque israelí, en un comunicado difundido por los medios de comunicación estatales.

Personal de emergencia y seguridad registran los escombros en el lugar de los ataques que afectaron a un edificio anexo a la embajada iraní en Damasco, capital de Siria, el 1 de abril de 2024. (LOUAI BESHARA/ AFP)

Además de Mohammad Reza Zahedi, el comandante de mayor rango de la Fuerza Quds del IRGC en Siria, y su adjunto, Mohammad Haj Rahimi, murieron los oficiales Hossein Aminullah, Seyyed Mahdi Jalalati, Mohsen Sadaqat, Ali Agha Babaei y Seyyed Ali Salehi Rouzbahani.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), el contralmirante Daniel Hagari, por su parte, explicó que el avión no tripulado que golpeó la base naval de Eilat durante la madrugada del domingo fue «fabricado en Irán» y que el ataque fue «dirigido por Irán».

Hasta el momento se desconoce si el ataque en Damasco es una consecuencia del impacto contra la base naval ubicada al sur del Estado judío.

Al parecer, el dron fue lanzado desde Irak por una milicia respaldada por Irán.

«Se trata de un incidente muy grave», advirtió Hagari, quien concluyó que las IDF están aprendiendo del incidente para mejorar sus defensas aéreas en la zona de Eilat.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!