Seguinos en las redes

Irán

Irán entierra al coronel de la Guardia Revolucionaria asesinado y promete venganza

El coronel de la Guardia Revolucionaria iraní Hassan Sayad Khodai fue enterrado el martes después de ser abatido a plena luz del día el domingo, e Irán culpó a Israel del ataque.

Publicada

el

fere
Los familiares del coronel Sayad Khodai, miembro del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán, lloran sobre su cuerpo en su coche después de que, al parecer, dos asaltantes le dispararan en Teherán, Irán, el 22 de mayo de 2022. (Crédito de la foto: IRGC/WANA (West Asia News Agency)/Handout via REUTERS)

Agencia AJN.- Irán organizó el martes un cortejo fúnebre en el centro de la capital, Teherán, por el coronel de la Guardia Revolucionaria Hassan Sayad Khodayari, que fue asesinado a tiros por dos personas en una motocicleta, y su comandante juró vengar el ataque.

La televisión estatal mostró a la multitud rodeando un camión que transportaba el féretro de Khodayari, envuelto en la bandera de Irán y sembrado de flores. Los dolientes sostenían retratos de la víctima, que fue asesinado a plena luz del día frente a su casa en el centro de Teherán el domingo.

«La respuesta de Irán a cualquier amenaza o acción será dura. Pero nosotros determinaremos cuándo y cómo será y en qué circunstancias. Definitivamente, nos vengaremos de nuestros enemigos», dijo a la prensa el comandante de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami.

Irán responsabilizó del ataque a Israel. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, dijo que el apoyo de Estados Unidos estaba haciendo que Israel fuera más descarado.

«No hay duda de que el apoyo abierto y encubierto de Estados Unidos desempeña un papel importante en el aumento de la audacia del régimen de ocupación (Israel)», declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Saeed Khatibzadeh, a los medios de comunicación estatales.

Por separado, la televisión estatal dijo que los Guardias habían detenido a miembros de una red de «matones» reclutados por la inteligencia israelí para llevar a cabo sabotajes y ataques en Irán.

Israel guarda silencio.

La oficina del primer ministro israelí, que supervisa al Mossad, declinó comentar los acontecimientos en Teherán.

Los medios de comunicación israelíes dijeron que Khodai dirigía una unidad de la Fuerza Quds -el brazo de la Guardia Revolucionaria en el extranjero- que planificaba ataques contra israelíes en el exterior.

Khodai era un «defensor de los santuarios», dijeron los medios estatales iraníes el domingo, refiriéndose al personal militar o asesores que, según Irán, luchan en su nombre para proteger los sitios chiíes en Irak o Siria contra grupos como el Estado Islámico.

El asesinato de Khodayari se produce en un momento de incertidumbre sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 de Irán con las potencias mundiales tras meses de conversaciones estancadas.

Al menos seis científicos y académicos iraníes fueron asesinados o atacados desde 2010, varios de ellos por asaltantes en motocicletas, en atentados que se cree que tienen como objetivo el programa nuclear iraní, que según Occidente está destinado a producir una bomba.

Irán lo niega, diciendo que el programa tiene fines pacíficos, y denunció los asesinatos como actos de terrorismo llevados a cabo por las agencias de inteligencia occidentales y el Mossad. Israel, por su parte, se negó a expresarse sobre estas acusaciones.

Irán

El gran rabino de Irán visitó la tumba de Esther, la cual fue vandalizada

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-03-21-at-130044

Agencia AJN.- El rabino principal de Irán, Yehuda Gerami, visitó este jueves, como cada año durante el ayuno de Ester, junto a los miembros de su comunidad para rezar en la Tumba de Mordejai y Ester.

Este año descubrieron la bandera palestina izada fuera del sitio a raíz de la guerra de Israel con Hamás en la Franja de Gaza.

En tanto, la Policía de Países Bajos informó que arrestó a un sospechoso de haber arrojado un objeto con fuego hacia la Embajada de Israel en La Haya.

La Policía indicó en un comunicado que «Cerca de la hora 1050 un individuo arrojó un objeto incendiario hacia la Embajada de Israel. Lo arrestamos. No hubo que lamentar heridos ni víctimas. Estamos en proceso de investigación».

899818

En los últimos meses, según la prensa del país europeo, se incrementó la vigilancia en el recinto diplomático.

Además, el diario canadiense «La Presse» publicó anoche una caricatura que representa al primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, de manera antisemita, y causó polémica en el país.

En la imagen se aprecia a Netanyahu como el vampiro de la película alemana «Nosferatu» de 1922, que describe la vida del sediento de sangre Conde Drácula, y está escrito: «Camino a Rafiaj».

El personaje ficticio, creado a principios de los años 1920, sirvió de base para la propaganda nazi contra los judíos en los años 1930.

En este marco, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, condenó la caricatura a la entrada del Parlamento canadiense: «El contenido y las insinuaciones antisemitas son inaceptables. La caricatura no debería haber sido publicada».

Seguir leyendo

Irán

En un nuevo aniversario de la Revolución Islámica el presidente Raisi pidió expulsar a Israel de la ONU

Los presentes corearon «¡Muerte a Israel, muerte a Estados Unidos!», una práctica habitual durante las concentraciones organizadas por el Estado en el aniversario de la revolución de 1979 que derrocó al monarca respaldado por Estados Unidos.

Publicado

el

Por

AP24042377081480-640×400
Revolución Islámica en Teherán, Irán, domingo 11 de febrero de 2024. (AP Photo/Vahid Salemi)

Agencia AJN.- En un discurso televisado para conmemorar los 45 años de la Revolución Islámica, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, solicitó a las Naciones Unidas que expulsen «al régimen sionista».

Raisi acusó a Estados Unidos y a otros países occidentales de respaldar «los crímenes contra la humanidad del régimen sionista [Israel] en Gaza».

«Hay que detener cuanto antes los bombardeos sobre Gaza», agregó el presidente iraní.

Según la televisión estatal de la República Islámica, millones de personas estuvieron presentes en las celebraciones.

Los presentes corearon «¡Muerte a Israel, muerte a Estados Unidos!», una práctica habitual durante las concentraciones organizadas por el Estado en el aniversario de la revolución de 1979 que derrocó al monarca respaldado por Estados Unidos.

Además, los medios de comunicación estatales iraníes publicaron una imagen de algunos manifestantes colgando de una soga una efigie del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Como parte de las festividades, el ejército iraní exhibe en la plaza una serie de sus misiles, incluidos los misiles balísticos Qassem Soleimani y Sejjil, el porta satélites Simorgh y aviones no tripulados.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!