Seguinos en las redes

Irán

Irán espera una compensación de 1.000 millones de dólares por los daños infligidos por las sanciones estadounidenses

Agencia AJN.- El canciller Mohammad Javad Zarif afirmó que si Estados Unidos no levanta todas las sanciones, Teherán abandonará el Plan de Acción Integral Conjunto y continuará impulsando su programa nuclear. “Esto no es una amenaza, simplemente estamos ejerciendo las medidas correctivas previstas en el JCPOA”, avisó.

Publicada

el

iran

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, afirmó que las sanciones unilaterales que Estados Unidos impuso en su país le han costado a la economía de la república islámica más de 1.000 millones de dólares.

Teherán espera ser completamente compensado, dijo a PressTV estatal de Irán, el canciller.

Zarif sostuvo que una vez que Estados Unidos tome medidas para volver a entrar en el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales y se levanten las sanciones, la cuestión de la compensación “debe” discutirse.

“Si esas compensaciones tomarán la forma de reparación, o si tomarán la forma de inversión, o si tomarán la forma de medidas para evitar que se repita lo que hizo Trump”, dijo, refiriéndose al ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se retiró del acuerdo nuclear en 2015 e impuso sanciones duras e integrales a la economía de Irán.

Zarif argumentó que la administración Trump había impuesto 800 sanciones en todos los niveles de la economía iraní, y dijo que todas deberían levantarse antes de que Estados Unidos pudiera volver al acuerdo.

Alabó a China y Rusia, dos signatarios del acuerdo de 2015, por “ser amigos de Irán” durante la era de las sanciones, y amonestó a Alemania, Francia y Gran Bretaña, los socios europeos del acuerdo, por no realizar “ningún esfuerzo tangible” para mantener sus vínculos con Irán.

“La situación que Europa ha creado para sí misma es que tiene que esperar a que Estados Unidos tome una decisión. Vive a instancias y merced de Estados Unidos”, dijo. “Ahora, deberían convencer a Estados Unidos de que regrese (al acuerdo nuclear) al menos para permitirles… mantener su dignidad y permitirles cumplir con sus obligaciones. Eso no es una tarea difícil”, añadió.

El principal diplomático de Irán señaló además que si Estados Unidos no levanta las sanciones, su país abandonará el Plan de Acción Integral Conjunto y continuará impulsando su programa nuclear.

“Esto no es una amenaza. Simplemente estamos ejerciendo las medidas correctivas previstas en el JCPOA”, enfatizó Zarif, y agregó que a Irán le gustaría “normalizar las relaciones económicas con el mundo” y “no quiere participar en la ‘extorsión nuclear'” como ha afirmado el ex secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Dijo que era Washington quien estaba “participando en la extorsión”, ya que sus sanciones paralizantes han impedido que Irán satisfaga las necesidades del público durante la pandemia de COVID-19, que ha golpeado a la república islámica con especial dureza.

La administración del presidente estadounidense Joe Biden aún continúa con la campaña de “máxima presión” de la era Trump, dijo Zarif, y agregó que Estados Unidos estaba bloqueando la solicitud de Irán de un préstamo de 5 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional para combatir la pandemia.

Irán

Israel: EE.UU. allana el camino hacia la bomba nuclear iraní

Agencia AJN.- Advirtió que lo está ayudando a desarrollar un arsenal con su decisión del jueves por la noche de presionar para volver a unirse al acuerdo de 2015.

Publicado

el

Por

biden netanyahu

Agencia AJN.- Israel advirtió que Estados Unidos está ayudando a Irán a desarrollar un arsenal de armas nucleares con su decisión del jueves por la noche de presionar para volver a unirse al acuerdo con Irán de 2015.

“Israel sigue comprometido a evitar que Irán obtenga armas nucleares y su posición sobre el acuerdo nuclear no ha cambiado”, dijo la Oficina del Primer Ministro.

“Israel cree que volver al antiguo acuerdo allanará el camino de Irán hacia un arsenal nuclear. Israel está en estrecho contacto con Estados Unidos sobre este asunto”, agregó.

Desde el principio, el primer ministro Benjamín Netanyahu se había opuesto al Plan de Acción Integral Conjunto de 2015, conocido como el acuerdo con Irán, que se acordó entre Teherán y seis potencias: Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China.

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el acuerdo en 2018, que había sido negociado durante el mandato del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Luego, Trump volvió a imponer severas sanciones estadounidenses a Irán, que se habían levantado a cambio del acuerdo.

La administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado formalmente su intención de buscar un regreso a ese acuerdo y está dispuesta a mantener conversaciones con Irán sobre la reincorporación al acuerdo.

La Unión Europea está trabajando en la organización de una reunión informal con todos los participantes del acuerdo nuclear de Irán y Estados Unidos, que ya ha manifestado su voluntad de unirse a cualquier reunión, dijo el viernes un alto funcionario de la UE.

No se han enviado invitaciones y no hay un plazo para la reunión, pero las potencias mundiales quieren reactivar el acuerdo nuclear lo más rápido posible, dijo el funcionario.

FILES-IRAN-NUCLEAR-POLITICS

(FILES) In this file photo taken on October 26, 2010 shows the inside of reactor at the Russian-built Bushehr nuclear power plant in southern Iran, 1200 Kms south of Tehran, where Iran has began to unload fuel into the reactor core for the nuclear power plant, a move which brings the facility closer to generating electricity after decades of delay. – President Hassan Rouhani said on November 5 that Iran would resume uranium enrichment at an underground plant south of Tehran in its latest step back from a troubled 2015 agreement with major powers. (Photo by HAMED MALEKPOUR / FARS NEWS AGENCY / AFP) / == best quality available==

Los últimos movimientos de Irán ponen en peligro el regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear, advirtió el jueves el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas.

“Cuanta más presión se aplica, más difícil se vuelve encontrar una solución política”, dijo Maas.

Las conversaciones “se están complicando significativamente en este momento porque, obviamente, Irán no busca la desescalada sino la escalada, y esto es jugar con fuego”.

Irán dijo el lunes que bloqueará las inspecciones anticipadas por parte del organismo de control nuclear de la ONU a partir de la próxima semana si otras partes del acuerdo nuclear de 2015 no cumplen sus obligaciones, un desafío a la esperanza del presidente estadounidense Joe Biden de revivir el acuerdo.

El grupo ‘E3’ de las principales potencias europeas -Francia, Alemania y el Reino Unido- condenó el viernes la decisión de Irán de producir uranio metálico, que, según dijeron, viola los compromisos asumidos por Irán con la comunidad internacional.

El organismo de control nuclear de las Naciones Unidas había dicho a principios de esta semana que Irán había cumplido su plan de fabricar uranio metálico, después de que Teherán alarmara a las naciones occidentales con su intención de producir el material con el que se puede fabricar el núcleo de las armas nucleares.

Irán podría desarrollar una bomba nuclear en dos años y Hezbollah no buscará una guerra total, según el informe anual de evaluación de amenazas de la Dirección de Inteligencia Militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

El informe, que se centra en los desafíos de seguridad que Israel puede esperar enfrentar durante los próximos 12 meses, estima que la República Islámica puede enriquecer suficiente uranio para fabricar una bomba en cuatro meses.

Irán tiene actualmente 1.300 kilogramos de uranio enriquecido al 4 por ciento y 17 kilogramos enriquecidos al 20 por ciento, según la documentación presentada por las IDF. Para fabricar un solo dispositivo nuclear, Irán necesitará 40 kilogramos de uranio enriquecido al 90 por ciento.

Los iraníes no han seguido adelante con su proyecto nuclear desde el asesinato del científico nuclear clave Mohsen Fakhrizadeh, ya que aún no han encontrado un reemplazo para él, según la evaluación. Sin embargo, señala que Teherán está incumpliendo el acuerdo nuclear del Plan de Acción Integral Conjunto de 2015.

Seguir leyendo

Europa News

Alemania: Irán juega con fuego

Agencia AJN.- Sus últimos movimientos ponen en peligro el regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear, advirtió el jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.

Publicado

el

Por

Heiko Maas Teheran

Agencia AJN.- Los últimos movimientos de Irán ponen en peligro el regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear, advirtió el jueves el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas.

“Cuanta más presión se aplica, más difícil se vuelve encontrar una solución política”, dijo Maas.

Las conversaciones “se están complicando significativamente en este momento porque, obviamente, Irán no busca la desescalada sino la escalada, y esto es jugar con fuego”.

Irán dijo el lunes que bloqueará las inspecciones anticipadas por parte del organismo de control nuclear de la ONU a partir de la próxima semana si otras partes del acuerdo nuclear de 2015 no cumplen sus obligaciones, un desafío a la esperanza del presidente estadounidense Joe Biden de revivir el acuerdo.

El grupo ‘E3’ de las principales potencias europeas -Francia, Alemania y el Reino Unido- condenó el viernes la decisión de Irán de producir uranio metálico, que, según dijeron, viola los compromisos asumidos por Irán con la comunidad internacional.

AUSTRIA-UN-NUCELAR-IRAN-IAEA

Director General of the International Atomic Energy Agency (IAEA) Rafael Mariano Grossi speaks during an AFP interview in Vienna on November 30, 2020. – Iran does not have anything to gain from ending inspections of nuclear facilities, Grossi told AFP on November 30, 2020.
Responding to calls by Iranian MPs to end inspections following the assassination of a top nuclear scientist, IAEA chief Rafael Grossi said it was “essential to give the world the necessary and credible assurances that there is no deviation from the nuclear program to military uses”. (Photo by ALEX HALADA / AFP)

El organismo de control nuclear de las Naciones Unidas había dicho a principios de esta semana que Irán había cumplido su plan de fabricar uranio metálico, después de que Teherán alarmara a las naciones occidentales con su intención de producir el material con el que se puede fabricar el núcleo de las armas nucleares.

Irán podría desarrollar una bomba nuclear en dos años y Hezbollah no buscará una guerra total, según el informe anual de evaluación de amenazas de la Dirección de Inteligencia Militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

El informe, que se centra en los desafíos de seguridad que Israel puede esperar enfrentar durante los próximos 12 meses, estima que la República Islámica puede enriquecer suficiente uranio para fabricar una bomba en cuatro meses.

Irán tiene actualmente 1.300 kilogramos de uranio enriquecido al 4 por ciento y 17 kilogramos enriquecidos al 20 por ciento, según la documentación presentada por las IDF. Para fabricar un solo dispositivo nuclear, Irán necesitará 40 kilogramos de uranio enriquecido al 90 por ciento.

Los iraníes no han seguido adelante con su proyecto nuclear desde el asesinato del científico nuclear clave Mohsen Fakhrizadeh, ya que aún no han encontrado un reemplazo para él, según la evaluación. Sin embargo, señala que Teherán está incumpliendo el acuerdo nuclear del Plan de Acción Integral Conjunto de 2015.

En tanto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se refirió el domingo a la cuestión del conflicto nuclear con Irán. En una entrevista que se transmitirá este domingo por la red de noticias CBS, el flamante mandatario emitió un mensaje a Teherán en el que dejó en claro que su país no tiene intención de levantar las sanciones que fueron impuestas hasta que no cese del proceso del enriquecimiento de uranio.

biden

Y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una reunión del viernes con sus homólogos británicos, franceses y alemanes discutió una serie de desafíos compartidos, incluida la pandemia de coronavirus, Irán, China, Myanmar y el clima, dijo un funcionario estadounidense.

La conversación de alto nivel sería el último paso de la administración del presidente estadounidense Joe Biden para buscar una forma de revivir el acuerdo nuclear con Irán de 2015 abandonado por el expresidente estadounidense Donald Trump.

La nueva administración estadounidense expresó que está “decepcionada” después de que el más alto tribunal de la ONU dictaminó que puede escuchar un caso presentado por Irán contra las sanciones estadounidenses que calificó de ilegales, a pesar de las críticas del presidente Joe Biden a su predecesor por restablecer las prohibiciones en la República Islámica después de dejar un acuerdo nuclear.

En un comunicado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), también conocida como Corte Mundial, rechazó los argumentos de Washington de que la demanda estaba fuera de la jurisdicción del tribunal.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!