Seguinos en las redes

Irán

Irán está mostrando su misil »Saqr»

Este «misterioso» misil se utilizó en muchos lugares, todos ellos vinculados a fuerzas proiraníes de Medio Oriente, comunicaron los medios de comunicación progubernamentales.

Publicada

el

mim
Un misil iraní se muestra durante una manifestación que marca el Día anual de Quds, o Día de Jerusalén, el último viernes del mes sagrado de Ramadán en Teherán, Irán 29 de abril 2022. (Crédito de la foto: MAJID ASGARIPOUR/WANA (WEST ASIA NEWS AGENCY) VIA REUTERS)

Agencia AJN.- Los medios progubernamentales iraníes informaron ampliamente el miércoles sobre el misil Saqr, señalando que había sido utilizado en Yemen por el grupo Houthi respaldado por Irán, así como en Irak, para atacar a las fuerzas estadounidenses y también en Siria, lo que vincula a la República Islámica con todos estos ataques, sin atribuírselos explícitamente.

Un informe de Tasnim destaca que este «misterioso» misil se utilizó en muchos lugares, todos ellos vinculados a fuerzas proiraníes de todo Medio Oriente.

El misil Saqr se comporta como un misil de crucero y una munición «merodeadora», capaz de detectar objetivos con sistemas ópticos y térmicos.

Además, según el informe, el Saqr «patrulla» el cielo mientras busca el objetivo a destruir y va cargado con explosivos y una espoleta de proximidad que se activan cuando el objetivo está lo suficientemente cerca como para detonar la ojiva de 10 kg.

Tasnim explicó que el misil es, una innovación en los sistemas de defensa aérea, »es un arma adecuada para apuntar a drones y helicópteros a baja altura. Un gran número de objetivos son utilizados por los estadounidenses y saudíes en los cielos de Irak y Yemen, y el misil Saqr logró  hasta ahora destruir al menos tres drones saudíes en el cielo de Yemen».

Los medios iraníes afirman que el misil tiene un diseño especial e «incluye tres partes: propulsión, guía y control, y la ojiva del misil».

 

 A missile is launched during an annual drill in the coastal area of the Gulf of Oman and near the Strait of Hormuz, Iran (credit: REUTERS)

Lanzamiento de un misil durante un simulacro anual en la zona costera del golfo de Omán y cerca del estrecho de Ormuz (Irán) (Crédito: REUTERS).

No es la primera vez que se menciona este misil. El sitio web Iran Watch expresó en noviembre de 2022 que «dos misiles menos sorprendentes en el desfile fueron el misil de crucero de ataque terrestre Quds-3 y el misil tierra-aire Saqr-1». Tanto el Quds (designado «351» por Estados Unidos) como el Saqr (designado «358» por Estados Unidos) fueron capturados por armadas occidentales durante interdicciones de cargamentos de armas con destino a Yemen.»

El sitio web agregó que «el Saqr-1 fue visto en Irak, y una versión modificada del mismo fue supuestamente utilizada por grupos apoyados por Irán para atacar objetivos terrestres en Siria, pero esta era la primera vez que los Houthis lo mostraban».

Según otro sitio web, el misil mide 2,75 metros de largo y pesa hasta 50 kg con su combustible. Puede operar en varios modos, ya sea contra objetivos aéreos o «merodeando» y buscando objetivos terrestres, lo que otorga a los operadores muchas oportunidades de utilizar el arma.

¿Por qué habla Irán ahora de este misil? No es una novedad y ya se sospechaba y suponía su uso en toda la región. ¿Está Irán levantando el telón sobre él como una especie de amenaza tras el ataque con drones en Ispahán?

Estas son preguntas claves que hay que plantearse cada vez que los medios de comunicación iraníes favorables al régimen publican artículos como éste.

Es totalmente plausible que este misil se vea más en la región en el futuro. Si puede hacer lo que los medios progubenarmentales de la República Islámica dicen que puede hacer es otra cuestión.

Irán

El gran rabino de Irán visitó la tumba de Esther, la cual fue vandalizada

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-03-21-at-130044

Agencia AJN.- El rabino principal de Irán, Yehuda Gerami, visitó este jueves, como cada año durante el ayuno de Ester, junto a los miembros de su comunidad para rezar en la Tumba de Mordejai y Ester.

Este año descubrieron la bandera palestina izada fuera del sitio a raíz de la guerra de Israel con Hamás en la Franja de Gaza.

En tanto, la Policía de Países Bajos informó que arrestó a un sospechoso de haber arrojado un objeto con fuego hacia la Embajada de Israel en La Haya.

La Policía indicó en un comunicado que «Cerca de la hora 1050 un individuo arrojó un objeto incendiario hacia la Embajada de Israel. Lo arrestamos. No hubo que lamentar heridos ni víctimas. Estamos en proceso de investigación».

899818

En los últimos meses, según la prensa del país europeo, se incrementó la vigilancia en el recinto diplomático.

Además, el diario canadiense «La Presse» publicó anoche una caricatura que representa al primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, de manera antisemita, y causó polémica en el país.

En la imagen se aprecia a Netanyahu como el vampiro de la película alemana «Nosferatu» de 1922, que describe la vida del sediento de sangre Conde Drácula, y está escrito: «Camino a Rafiaj».

El personaje ficticio, creado a principios de los años 1920, sirvió de base para la propaganda nazi contra los judíos en los años 1930.

En este marco, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, condenó la caricatura a la entrada del Parlamento canadiense: «El contenido y las insinuaciones antisemitas son inaceptables. La caricatura no debería haber sido publicada».

Seguir leyendo

Irán

En un nuevo aniversario de la Revolución Islámica el presidente Raisi pidió expulsar a Israel de la ONU

Los presentes corearon «¡Muerte a Israel, muerte a Estados Unidos!», una práctica habitual durante las concentraciones organizadas por el Estado en el aniversario de la revolución de 1979 que derrocó al monarca respaldado por Estados Unidos.

Publicado

el

Por

AP24042377081480-640×400
Revolución Islámica en Teherán, Irán, domingo 11 de febrero de 2024. (AP Photo/Vahid Salemi)

Agencia AJN.- En un discurso televisado para conmemorar los 45 años de la Revolución Islámica, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, solicitó a las Naciones Unidas que expulsen «al régimen sionista».

Raisi acusó a Estados Unidos y a otros países occidentales de respaldar «los crímenes contra la humanidad del régimen sionista [Israel] en Gaza».

«Hay que detener cuanto antes los bombardeos sobre Gaza», agregó el presidente iraní.

Según la televisión estatal de la República Islámica, millones de personas estuvieron presentes en las celebraciones.

Los presentes corearon «¡Muerte a Israel, muerte a Estados Unidos!», una práctica habitual durante las concentraciones organizadas por el Estado en el aniversario de la revolución de 1979 que derrocó al monarca respaldado por Estados Unidos.

Además, los medios de comunicación estatales iraníes publicaron una imagen de algunos manifestantes colgando de una soga una efigie del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Como parte de las festividades, el ejército iraní exhibe en la plaza una serie de sus misiles, incluidos los misiles balísticos Qassem Soleimani y Sejjil, el porta satélites Simorgh y aviones no tripulados.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!