Seguinos en las redes

Irán

Irán: La industria siderúrgica se detiene por un ciberataque

Predatory Sparrow, un grupo hacktivista poco conocido, se atribuyó el ataque informático que detuvo la industria siderúrgica. Los funcionarios iraníes afirman que los piratas informáticos podrían haber accedido a datos sobre sus ventas mundiales de petróleo, por lo que podrían haberse apoderado de un secreto de Estado muy bien guardado sobre la forma exacta en que Irán evade las sanciones internacionales.

Publicada

el

iraan

Agencia AJN. Una de las mayores empresas siderúrgicas de Irán, Khuzestan Steel Company, sufrió un ciberataque masivo que paralizó la industria. Se desconoce el alcance total del impacto que podría tener en la economía de Irán, e incluso en las industrias militar o nuclear, mientras Teherán se prepara para volver a las conversaciones nucleares con las potencias mundiales.

El grupo de hacktivistas Predatory Sparrow, todavía poco conocido y que se atribuyó el importante hackeo de las gasolineras del país en octubre de 2021, se adjudicó el ataque.

El experto en cibernética de la Universidad de Tel Aviv, Omri Wechsler, dijo que el hackeo era digno de mención porque la naturaleza de los grandes sistemas industriales en juego probablemente habría requerido la penetración de inteligencia en las instalaciones, potencialmente también física.

En este caso, podría haber alguna conexión entre Predatory Sparrow, o quien haya llevado a cabo el hackeo, y un país con una poderosa agencia de inteligencia, como por ejemplo el Mossad.

Check Point especuló que algunos grupos de hacktivistas antiiraníes podrían recibir ayuda de otros  países, y además de Israel, la República Islámica también podría estar bajo el ciberataque de Estados Unidos, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y otros estados con importantes capacidades cibernéticas.

Dicho esto, otros grupos además del Mossad, como Indra, disidentes iraníes contrarios al régimen, fueron responsables de otros grandes ataques.

El 26 de octubre de 2021 se produjo un apagón repentino en las 4.300 gasolineras que tiene Irán en todo el país, que dejó fuera de servicio un sistema en red que permitía a los iraníes pagar con tarjetas emitidas por el gobierno y de esta manera acceder a la compra de combustible a precios subvencionados.

En lugar de comprar su gasolina subvencionada, los usuarios de la tarjeta que intentaron hacerlo recibieron el mensaje «ciberataque 64411». Este era el número de teléfono de la línea directa que dirige la oficina del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Khamenei.

Predatory Sparrow dijo que llevó a cabo el hackeo en respuesta, «a las acciones cibernéticas del régimen terrorista de Teherán contra los habitantes de la región y de todo el mundo», en un post de Telegram.

Por otro lado, los funcionarios iraníes afirman que los piratas informáticos podrían haber accedido a datos sobre sus ventas mundiales de petróleo. Es decir que los ciberatacantes podrían haberse apoderado de un secreto de Estado muy bien guardado sobre la forma exacta en que Irán evade las sanciones internacionales.

Estos datos cruciales se guardan en los servidores informáticos del ministerio, que es un sistema protegido por aire, lo que significa que no está conectado a Internet. Así que Irán sospechaba no sólo que Israel era el hacker, sino que tenía activos dentro del Ministerio del Petróleo.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina. Se encontraron fotos de armas, misiles y referencias a la CGRI en el celular del piloto iraní

Agencia AJN.- Según un informe publicado, se encontraron imágenes de armas, misiles y de la Guardia Revolucionaria en el teléfono de Gholamreza Ghasem, piloto del avión iraní y uno de los cinco tripulantes indagados por la justicia.

Publicado

el

Por

62b36712835c1_600x400

Agencia AJN.- El celular del piloto iraní Gholamreza Ghasemi, uno de los cinco tripulantes indagados por el vuelo de Emtrasur a Buenos Aires, estaba repleto de imágenes y logos de la Guardia Revolucionaria iraní y de las Fuerzas Quds según informaron las fuentes de Infobae.

El teléfono de Ghasemi fue secuestrado en la habitación 304 del hotel de Canning, donde se alojaron los tripulantes. En ese aparato, un Samsung SM­A5160, había varios escudos de la Guardia Revolucionaria iraní, almacenados en diferentes carpetas.

También se encontraron imágenes de soldados portando armas y uniformes con el logo de esa organización terrorista. Las fotos parecen de vieja data, pero fuero visto en los últimos meses por Ghasemi.

En esa misma secuencia se destaca una foto donde aparece un hombre que sería el Ayatolla Jomeini, un líder religioso y dirigente político iraní que murió en 1989.

La imagen 11 del documento que resume el contenido del celular de Ghasemi se trata de un documento titulado “decreto de misión”. Según la traducción oficial, tiene una serie de recomendaciones: 1) NO PERMITAS QUE TU REVOLUCION SE DESIDENTIFIQUE, 2) NO OLVIDES LA MEMORIA DEL IMAM, 3) LOS REACCIONARIOS NO DEBEN LLEGAR AL PODER (REACCIONARIO=OCCIDENTALIZADO), 4) DESENMASCARAR LAS MENTIRAS Y GUERRA PSICOLOGICA DEL ENEMIGO, 5) UTILIZAR EL CAPITAL DE LA FE DEL PUEBLO PARA PRODUCIR OBRAS DE JUSTICIA, 6) AGRADECIMIENTO A LOS FUNCIONARIOS DE LA REVOLUCION.

Además, recientemente se hallaron mensajes que comprometen la situación del piloto: “Si molestan, avisá y los matamos a todos (…) hacemos un genocidio”. El mensaje, inquietante y aterrador, aparece en el teléfono del piloto Gholamreza Ghasemi, máximo responsable del vuelo de Emtrasur a Buenos Aires y uno de los cinco tripulantes citados a indagatoria por la Justicia argentina. El autor de la amenaza no es Ghasemi sino otro piloto iraní que participó del viaje a Paraguay, en mayo de este año. La conversación ocurrió el domingo 12 de junio, unas horas antes del allanamiento en el hotel de Canning donde se secuestraron todos los teléfonos.

Seguir leyendo

Estados Unidos

Biden amenaza con aplicar más sanciones a Irán por la represión en las protestas

Publicado

el

Por

4SXG2FRVTFAERB35YBQK5F5TKY

Agencia AJN.- Joe Biden promete imponer más sanciones a los autores de la violenta represión contra los manifestantes en Irán, después de que Washington sancionara recientemente a la República Islámica.

Según declaraciones de la Casa Blanca, el presidente estadounidense está gravemente preocupado por los informes sobre la brutal represión policial, en la que muchas veces son víctimas mujeres y estudiantes.

«Estamos consternados por los informes sobre las fuerzas de seguridad que responden a la protesta pacífica de los estudiantes universitarios con violencia y detenciones masivas», declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, expresó su preocupación por la represión de las protestas y por los derechos de las mujeres en Irán. Recordando que la muerte de la joven Mahsa Amini encendió la chispa del estallido social.

«La brutal muerte de Mahsa Amini, de 22 años, marcó un punto de inflexión. Compañeros, son las hijas de Irán las que, a pesar de estar sometidas a una presión cada vez mayor, están liderando el impulso para el cambio. Son las mujeres las que hacen el cambio, apoyadas por tantos aliados y amigos valientes», dijo Metsola en un discurso pronunciado el lunes en Estrasburgo.

Por su parte, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, continúa expresando su total apoyo a las fuerzas de seguridad y acusa a Estados Unidos e Israel de propiciar las protestas a través de una conspiración con fines golpistas.

En las últimas semanas, la Administración de Biden ha sancionado a la llamada Policía de la Moral por la muerte de la joven Mahsa Amini y a siete altos funcionarios de seguridad por la represión de las manifestaciones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!