Seguinos en las redes

Israel

La Marcha por la Vida llegará a Israel con 5.000 participantes para los festejos del 60° aniversario

AJN.- Será el segundo grupo más grande que viajará para recorrer los campos de concentración utilizados por el nazismo en Polonia y celebrar el Día de la Independencia israelí. Argentina estará representada por 250 personas.

Más info, clic en el título.

Publicada

el

Al menos 5.000 personas participarán de la Marcha por la Vida 2008 y de los festejos por el 60º aniversario del Estado de Israel, en la que será la segunda edición más numerosa en las dos décadas de historia que tiene el programa.

"Marcha por la Vida es un viaje por algunos de los lugares donde se perpetró el hecho más dramático que marcó la historia contemporánea, la Shoá, y por el sitio en donde se gestó el hecho más dignificante para el pueblo judío, que es la creación del Estado de Israel", explicó Alejandra Tolcachier, coordinadora de la actividad en Argentina, en declaraciones a  la Agencia Judía de Noticias.

El nombre del proyecto hace alusión a las denominadas "marchas de la muerte", el traslado de las víctimas de un campo de concentración a otro para evitar que fuesen liberadas ante el avance del ejército aliado hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.

Muchas de las personas que fueron obligadas a caminar cientos de kilómetros murieron desnutridas, enfermas, agotadas o ejecutadas por los soldados nazis. 

La conmemoración de los 60 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, en 2005, fue la edición de la Marcha por la Vida que reunió la mayor cantidad de participantes; se espera que el próximo 8 de mayo, el día de la Independencia de Israel, sea la segunda en convocatoria más grande.

Los participantes llegarán a Polonia a fines de abril, poco antes del día establecido como recordatorio de la Shoá, el 2 de mayo. Allí se realizará, en silencio, una caminata de tres kilómetros desde Auschwitz a la localidad de Birkenau para recordar la marcha de la muerte entre ambos campos de exterminio.

Según los organizadores, al menos 8.000 personas de diferentes países tomarán parte de esta experiencia.

"Jóvenes y adultos de todas las partes del mundo marcharán juntos y libres, ondeando las banderas de Israel, conmemorando Iom Hashoá Vehagburá (Día del Holocausto). Desde 1988 miles de judíos transitan este camino para mantener viva la memoria de un pueblo que no olvida", remarcó Tolcachier.

Sólo un tercio de quienes viajarán no serán judíos, y asistirán delegaciones de Marruecos, Japón, República Checa, Austria, Polonia y otros 30 países.

"Creemos que el Holocausto no es sólo un asunto judío, sino uno universal", aseguró David Machlis, vicedirector de Marcha por la Vida Internacional y profesor de Economía en la Universidad Adelphi, en declaraciones al diario israelí The Jerusalem Post.

El objetivo, agregó, "es hacer del mundo un mejor lugar para vivir" por lo cual, pocos años atrás, se expandió el programa a los no judíos. También destacó que el proyecto sirve para "combatir la negación" porque hay países, como Eslovaquia, donde la Shoá no está incluida como una temática educativa.

El viaje continuará en Israel, donde se celebra la constitución del Estado en 1948 luego de la sombría experiencia en Europa.

Cada delegación de Marcha por la Vida festejará en un lugar diferente del país junto a los israelíes, y luego, al día siguiente de Iom Haatzmaut (día de la Independencia) se llevará a cabo una gran fiesta junto a todas las delegaciones del programa.

Shmuel Rosenman, director de Marcha por la Vida Internacional, dijo que los participantes que arriben a Israel serán distribuidos a lo largo del país para formar parte de las ceremonias junto con los ciudadanos. El festejo final se realizará en el Museo Latrun el 8 de mayo.

La Delegación argentina

Este año viajarán 250 jóvenes representantes de las escuelas judías Martín Buber, Ort y Tarbut, de las instituciones Sociedad Hebraica Argentina y Cissab. También tomará parte de la delegación nacional un grupo de 30 personas oriundas de Panamá y Venezuela.

Argentina participa del programa Marcha por la Vida desde 1992. En los comienzos el viaje se realizaba cada dos años, pero a partir de 1999 se organiza anualmente y cada vez con más participantes. "Ya viajaron más de 600 personas entre jóvenes y adultos de nuestro país", informó Tolcachier.

ND-LM

Dejá tu comentario

Israel

Rivlin encargará a Gantz la formación de un gobierno el miércoles por la noche

Agencia AJN.- Después de que Netanyahu no pudo construir una coalición, llega el turno del líder del partido Azul y Blanco.

Publicado

el

Por

rivlin – gantz

Agencia AJN.- La oficina del presidente de Israel, Reuven Rivlin, afirmó que el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, recibirá formalmente la tarea de formar un gobierno a partir de mañana por la noche, en la residencia del presidente en Jerusalem.

Luego de la firma del mandato para formar gobierno, Rivlin y Gantz darán discursos televisados a las 8:00 p.m (hora israelí).

Gantz tendrá 28 días para formar gobierno y de no lograr su objetivo en ese plazo, deberá devolver el mandato a Rivlin, quien tendrá la oportunidad de ofrecer a otro integrante de la Knesset(Parlamento) el mandato por otros 21 días. De no ser así, deberá llamar a nuevas elecciones en el término de 90 días, volviendo los ciudadanos a visitar las urnas entre el 3 y el 10 de marzo de 2020. Serían esas las terceras elecciones en un año, algo sin precedentes en la historia del país.

El primer ministro Benjamín Netanyahu devolvió su mandato al presidente ayer, dos días antes de que terminara su tiempo.

Seguir leyendo

Israel

Benny Gantz recibirá el mandato del presidente Rivlin

Agencia AJN.- Se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno. Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad, subrayó Gantz en nuevas declaraciones. Si Gantz no lo logra, las próximas elecciones serían entre el 3 y 10 de marzo de 2020.

Publicado

el

Por

GANTZ

Agencia AJN.- Después que el ahora ex primer ministro Benjamín Netanyahu devolvió el mandato al presidente Rivlin, se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno.

En su cuenta de Twitter escribió ayer Gantz ni bien se enteró que Netanyahu devolvió el mandato: «Es la hora de Azul y Blanco», refiriéndose que llegó su turno de armar coalición. «Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad», subrayó Gantz en nuevas declaraciones, al mismo tiempo que empezó a delinear su estrategia para comenzar las negociaciones con los otros partidos. Gantz y sus allegados saben que es una tarea casi imposible, pero no por eso van a escatimar esfuerzos para realizarlo.

Desde el momento que Rivlin le entregue el mandato, Gantz tendrá 28 días para formar gobierno y él espera aprovechar cada minuto para tratar de llegar a buen puerto, y no como hizo Netanyahu que prácticamente dejó que el tiempo pasara sin hacer nada más que proponerle a Gantz sentarse a negociar sin dejar de lado su bloque religioso de derecha.

RIVLIN

De no lograr su objetivo en esos 28 días, Gantz deberá devolver el mandato a Rivlin, quien tendrá la oportunidad de ofrecer a otro integrante de la Knesset(Parlamento) el mandato por otros 21 días para formar gobierno, si él lo considera posible. De no ser así, deberá llamar a nuevas elecciones en el término de 90 días, volviendo los ciudadanos a visitar las urnas entre el 3 y el 10 de Marzo de 2020. Serían esas las terceras elecciones en casi 1 año, algo sin precedentes en la historia del país.

A Gantz se le presentan las siguientes alternativas: Formar gobierno de minoría con la coalición árabe apoyando desde afuera, para ello, tendría que convencer a Avigdor Liberman, ya que éste dijo que no formaría un gobierno de coalición con los árabes o con los religiosos.

Otra alternativa sería tratar de romper el bloque de Netanyahu, bloque religioso de derecha, y convencer a algunos de esos partidos para que se sumen a su coalición. O tratar de convencer a algún parlamentario del Likud que se acople, en especial aquellos que piensan que Netanyahu ya está demasiado tiempo en el poder, como por ejemplo, Gidon Saar.

Pero existe una última alternativa, y que está relacionada con el asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit. En los próximos días, Mandelblit se dedicará a resumir las audiencias de Netanyahu en los casos «1000», «2000», y «4000». Si en los próximos 49 días (28+21), decide que Netanyahu tiene que ir a juicio, todo cambia, ya que seguramente el Likud tendría que elegir un nuevo líder y así se cumpliría el objetivo de Gantz y su partido en las últimas elecciones: «No a Netanyahu». De esa manera se les abriría a Gantz y a Liberman la posibilidad de formar un gobierno de unidad con el Likud.

Netanyahu seguirá seguramente con su campaña contra Gantz y Liberman diciendo que quieren formar un gobierno anti-sionista y a la vez esperará que quizás unas nuevas elecciones puedan salvarlo, en lo que parecen ser sus últimas horas como primer ministro.

La cuenta regresiva vuelve a empezar…

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!