Seguinos en las redes

Israel

Irán muestra cada vez más interés en “cooperar” con Bolivia en materia de energía

AJN.- El canciller iraní Ali Akbar Salehi recibió hoy miércoles al presidente  de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento boliviano, Galo Silvestre Bonifaz, con quien analizó distintos temas vinculados a la relación bilateral. El ministro iraní ofreció  la ayuda de su gobierno para colaborar con Bolivia en materia de energía. La propuesta vuelve a generar preocupación luego de que en 2009, el gobierno de Israel alertará sobre la posibilidad de que Bolivia haya facilitado uranio a la República Islámica para su programa nuclear.

Publicada

el

ahmadinejad_evo_morales

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}


El canciller iraní Ali Akbar Salehi recibió hoy miércoles al presidente  de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento boliviano, Galo Silvestre Bonifaz, con quien analizó distintos temas vinculados a la relación bilateral.

Durante el encuentro se discutió la forma de fortalecer el vínculo entre ambos países. En ese sentido, el ministro iraní confirmó que su país está dispuesto a transferir sus experiencias en los campos de la industria del petróleo y el gas, como así también en la agricultura, medicina y alimentos.

Por su parte, Bonifaz dijo que Bolivia,” bajo la dirección revolucionaria del presidente Evo Morales”, aplicó políticas económicas, sociales y culturales que “están a favor de la nación”, según consignó la agencia oficial IRNA.

Además agradeció el apoyo de Irán a Bolivia y aseguró que las relaciones parlamentarias entre los dos países fortalecerán la amistad de las dos naciones.

Por su parte, el presidente iraní del Grupo de Amistad Parlamentario Irán-Bolivia, Arsalan Fathipur, aseguró que estrechar las relaciones con los países de América Latina es una de las prioridades de la política exterior de la República Islámica.

"La Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) está interesada en cualquier medida para expandir y cementar los lazos políticos, económicos y culturales y, en particular, las relaciones parlamentarias bilaterales", aseveró Fathipur luego de recibir a una delegación de legisladores bolivianos que estuvo encabezada por Silvestre Bonifaz.

Durante el encuentro, Silvestre Bonifaz destacó el poderío del país persa, elogió la resistencia del pueblo iraní ante las superpotencias y consideró las pautas de la República Islámica de Irán como un paradigma adecuado para los países latinoamericanos y, especialmente, para Bolivia.

La delegación boliviana también mantuvo una reunión con el presidente de la Comisión de la Seguridad Nacional y la Política Exterior del parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi.

Asimismo, Boruyerdi resaltó que los vínculos entre Irán y Bolivia se desarrollan dentro de “un panorama claro” y ratificó el interés de Teherán para estrechar sus lazos con La Paz.

La delegación de cuatro parlamentarios de Bolivia arribó el domingo pasado a Teherán, en una gira de seis días durante los cuales esperan mantener encuentros con las autoridades iraníes.

Desde la llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia en 2006, la relación entre La Paz y Teherán se intensificó de manera abrumadora.

Entre 2007 y 2012, Irán tiene previsto totalizar una inversión en Bolivia de más de 1100 millones de dólares en fondos de cooperación industrial.

En septiembre de 2008, el presidente boliviano visitó Irán y durante un encuentro con Mahmoud Ahmadinejad, Evo Morales declaró que Bolivia e Irán son "dos países revolucionarios amistosos".

Durante la operación Plomo Fundido que Israel llevó a cabo en Gaza y que terminó el 18 de enero 2009, Bolivia rompió relaciones con Israel en protesta por las acciones israelíes.

Sin embargo, el Estado hebreo interpretó que la medida adoptada por La Paz era más en solidaridad con Irán, a pesar de que Israel no tenía un embajador en Bolivia.

A mediados de 2009, un documento secreto por parte del gobierno de Israel reveló que Venezuela y Bolivia estaban abasteciendo a Irán con uranio.

Pese a que Evo Morales negó la acusación, parlamentarios de la oposición acusaron al gobierno de permitir la exploración de litio en Bolivia por parte de Irán como un pretexto para que el régimen pueda extraer uranio de las minas.

En septiembre del 2010, Irán abrió su primera embajada en Bolivia, lo que fue una clara señal del afianzamiento de la relación entre ambos países.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, junto con una delegación de legisladores viajaron a Teherán a principios de marzo 2011 para concretar diversos acuerdos bilaterales en materia económica.

En tanto, el viceministro iraní de Relaciones con América Latina, Behruz Kamalvandi, visitó Bolivia el 11 de enero pasado para tratar temas de la agenda bilateral entre ambas naciones.

Una de las últimas visitas de Irán a Bolivia fue la del ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, quien participó en la inauguración de una escuela junto al presidente Evo Morales.

La visita de Vahidi derivó en una fuerte controversia entre Argentina y Bolivia, ya que Vahidi es uno de los acusados de haber planificado el atentado a la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994, y sobre el ministro iraní existe un pedido de extradición de la justicia argentina y una circular roja de Interpol.

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus en Israel: se registran pocos casos nuevos y baja el desempleo en el país

Publicado

el

Por

5912933a-0a3f-401f-942d-8106efcf4dff

Agencia AJN.- El Servicio de Empleo de Israel informó este domingo que desde el pasado jueves, 10.687 ciudadanos registraron haber vuelto al mercado laboral.

En tanto, en ese mismo período, unas 1237 personas se anotaron para buscar un empleo.

Además, desde que Israel comenzó con su política de regreso a la normalidad y apertura de la economía, el 19 de abril pasado, unas 100.625 se registraron para solicitar empleo. Desde ese entonces, 169.930 se reincorporaron al mercado de trabajo.

Altas a pacientes y áreas hospitalarias que se cierran

Dos meses después de que se haya abierto un área especial para pacientes de coronavirus en el Hospital Poriya, en la ciudad de Tiberias, cerró este domingos sus puertas hasta nuevo aviso al haber recibido el alta el último paciente internado en ese centro de salud.

c04_mov-800x392jpg.2018906T122700

En total, desde iniciado el brote en el país fueron atendidos 93 pacientes.

El doctor Hagar Mizrahi, directora del centro de salud, expresó a la prensa local: “No hay dudas de que todo el equipo médico se enfrentó a un desafío particularmente difícil, en una situación de falta de conocimiento e incertidumbre de la manera más profesional”.

“La conducta del equipo médico es un certificado de honor para el hospital. Estoy orgullosa de nuestro equipo, de todo el personal de todos los sectores por el excelente trabajo profesional y la impresionante posición en la vanguardia de la lucha contra el coronavirus. ¡Juntos ganamos!”, añadió.

No obstante añadió: “Con la vuelta a la rutina, seguimos preparándonos ante una eventual segunda ola. Estaremos preparados de acuerdo con los escenarios y ordenes del Ministerio de Salud”.

Seguir leyendo

Israel

Con movilizaciones a favor y en contra, comenzó el juicio por corrupción contra Netanyahu

Publicado

el

Por

EYxXs66XgAEI0UC

Agencia AJN.- Un grupo de personas se congregaron frente a los tribunales donde el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, se presentó ante los jueces por causas de corrupción en su contra.

Unas 150 personas con banderas israelíes y con pancartas con consignas en apoyo del mandatario “Honorable tribunal, Netanyahu no está solo”. También exhibieron afiches de la última campaña electoral.

El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, llegó este domingo a la corte de Jerusalem para comenzar su juicio por corrupción y en declaraciones a la prensa local aseguró que sus oponentes tienen el objetivo de expulsarlo.

En el ingreso al recinto judicial Netanyahu dijo: “El objetivo es derrocar a un primer ministro fuerte del campo de la derecha y, por lo tanto, eliminar a la derecha del liderazgo durante muchos años”.

El primer ministro llegó a la audiencia acompañado de ayudantes y funcionarios, todos ellos con barbijos para prevenir el coronavirus. En este marco aseguró estar de pie, con la cabeza en alto y que continuaría liderando el país.

EYyA-BXWoAArDKW

Por otro lado, otro grupo de ciudadanos se reunieron frente a la residencia del primer ministro en la calle Balfour, para expresar su apoyo al Poder Judicial por enjuiciar al mandatario. Portaron pancartas con las leyendas: “Crime Minister”, “Caso de submarinos a Egipto: Traición” y “Netanyahu corrupto”.

¿De qué es acusado Netanyahu?

El primer ministro enfrenta tres acusaciones y que son mejor conocidas como casos 1000, 2000 y 4000.

En el caso 1000, Netanyahu es acusado de aceptar regalos de dos millonarios, para él y su familia, por un frondoso monto de un millón de shéqueles (283 mil dólares) a cambio de favores.

Más precisamente, Netanyahu está acusado de recibir de su amigo Arnon Milchan cigarros por un monto de aproximadamente 15 millones de shekels (70 mil dólares), y champán para su esposa por un valor de 180 mil shekels, que son unos 50 mil dólares.

dgvfddgd_i

Además es acusado de haber recibido durante cinco años por parte de James Packer cigarros por unos 145 mil shekels (41 mil dólares). Y durante tres años botellas de champán, por 83 mil shekels, unos 23.500 dólares.

En total se trata de haber recibido regalos por unos 700 mil shekels, que en moneda estadounidense son unos 200 mil dólares.

El segundo caso es acusado de fraude y abuso de confianza. Se intenta determinar si el primer ministro acordó con el editor del diario israelí Yediot AJaronot, a fin de que el medio brinde una cobertura más positiva sobre la figura de Netanyahu a cambio de reducir la distribución del diario rival, el gratuito y oficialista Israel Hayom.

DRIFOS1_i

El caso 4000 es según informa la emisora estatal Kan, el más grave de todos, y es el único donde Netanyahu es acusado de soborno, fraude y abuso de confianza.

Según la acusación de la justicia, entre Netanyahu y el propietario del portal israelí Walla, Shaul Alovich, hubo una relación de “tomá y agarrá” para promover intereses mutuos.

Según la acusación, Netanyahu hizo “favores al dueño de Bezeq, principal compañía de telecomunicaciones del país, a fin de que éste brinde cobertura favorable para la familia del primer ministro y el mismo, en el sitio Walla. Ambas firmas pertenecen a Alovich.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!