Seguinos en las redes

Medio Oriente

Rouhani: «Nuestro programa de misiles balísticos se expandirá»

Agencia AJN.- Irán permanece desafiante después de que el presidente Trump anunció que descertificará el cumplimiento de Irán con el acuerdo nuclear, el programa de misiles clandestinos.

Publicada

el

hassan-rouhani

Agencia AJN.- El presidente iraní, Hassan Rouhani, prometió expandir el programa de misiles balísticos de Irán a pesar de que el presidente Trump golpeó a Irán con su discurso en el que anunció que descertificará el cumplimiento de Irán con el acuerdo nuclear de 2015.

Trump había acusado a la República Islámica de «despliegue y proliferación de misiles que amenazan a las tropas estadounidenses y nuestros aliados».

En declaraciones a la televisión iraní, Rouhani descartó los «insultos y acusaciones falsas» de Trump y aseguró que Irán se mantendrá en el acuerdo nuclear siempre que sea beneficioso. Rouhani también defendió al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) después de que Trump lo llamó «la fuerza terrorista personal y la milicia corruptos del líder supremo y autorizó al Tesoro de los Estados Unidos para sancionar al CGRI».

«La nación iraní no ha cedido y nunca se someterá a ninguna presión extranjera. Irán y el acuerdo son más fuertes que nunca. El Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos de Irán continuará su lucha contra los terroristas regionales», expresó Rouhani.

«Lo que se escuchó hoy no fue más que la repetición de acusaciones infundadas y palabrotas que han repetido durante años. La nación iraní no espera nada más de ustedes», agregó.

Rouhani también sostuvo que Trump había distanciado a los Estados Unidos de la comunidad internacional al oponerse unilateralmente al acuerdo con Irán. «Hoy Estados Unidos está más que nunca aislado en su oposición al acuerdo nuclear y en sus complots contra el pueblo iraní que decertifican el acuerdo de Irán», resaltó Rouhani.

El primer ministro iraní sostuvo que Trump no tiene la autoridad para rechazar el acuerdo con Irán. «No ha estudiado derecho internacional. ¿Puede un presidente anular un tratado internacional multilateral por su cuenta?», preguntó Rouhani.

«Aparentemente no sabe que este acuerdo no es un acuerdo bilateral únicamente entre Irán y los Estados Unidos», agregó.

Trump anteriormente había dedicado gran parte de su discurso en la Casa Blanca para llamar a la Guardia Revolucionaria, que según él son responsables de actividades nefastas en todo el mundo.

Según Trump, el CGRI «ha secuestrado grandes porciones de la economía iraní y redimensionado las dotes religiosas masivas para financiar la guerra y el terrorismo en el extranjero. Esto incluye armar al dictador sirio, suministrar poderes y socios con misiles y armas para atacar a civiles en la región e incluso conspirar para bombardear un popular restaurante, aquí mismo, en Washington DC».

Trump probablemente se refería a un complot patrocinado por Irán en 2011, frustrado por la Agencia de Control de Drogas que habría bombardeado las embajadas de Israel y Arabia Saudita en Washington DC.

Poco después del discurso de Trump, el Tesoro de los Estados Unidos anunció que abatiría sanciones contra el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, además de sancionar a cuatro organizaciones que aseguran apoyar a las fuerzas armadas de Irán.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, llamó a las empresas a no tratar con la República Islámica: «Urgimos al sector privado a reconocer que el IRGC impregna gran parte de la economía iraní y que quienes realizan transacciones con empresas controladas por el IRGC lo hacen con gran riesgo».

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: Nuevo ataque contra milicias chiítas en la frontera entre Siria e Irak

Agencia AJN.- Un reporte – basado en una fuente de seguridad iraquí – indica que se produjo un ataque aéreo en el que al menos 5 personas resultaron muertas y otras 9 heridas. Hace dos días se había informado sobre un ataque en la misma zona, con al menos 10 muertos.

Publicado

el

Por

Fuerzas de Movilización Popular

Agencia AJN.- La red Sky News en árabe informó esta madrugada que se registraron ataques aéreos, aparentemente mediante aviones no tripulados, contra posiciones de milicias chiítas cercanas a Irán en el área de al-Bukamal, en el este de Siria, cerca de la frontera con Irak. Según el reporte, basado en declaraciones de una fuente de seguridad en Irak, cinco personas murieron en el ataque y otras nueve resultaron heridas.

Poco antes, una fuente de las fuerzas kurda sen Deir al-Zor, en el este de Siria, declaró a medios internacionales que aviones estadounidenses o israelíes habían atacado posiciones de la Guardia Revolucionaria iraní en el área de al-Bukamal.

Cabe recordar que hace 10 días se informó sobre otra ofensiva en el área, con al menos 18 muertos entre las tropas iraníes y milicias leales a Irán. Una milicia pro iraní que opera en el este de Siria acusó a Israel del ataque y sus líderes declararon a la agencia Associated Press que cuatro misiles disparados desde aviones de combate impactaron posiciones de las fuerzas iraníes y de Hezbollah.

Por el momento, no hay declaraciones oficiales de ninguno de los países involucrados en los informes.

Al Bukamal

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: Hamás pidió a Egipto interceda ante Israel para mejorar condiciones de prisioneros palestinos

Publicado

el

Por

imgid=14043_B

Agencia AJN.- El diario libanés al-Akhbar informó este martes que, como parte de los acuerdos para alcanzar la calma, el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) pidió a Egipto que solicite a Israel una «mejora en las condiciones» de los prisioneros palestinos que purgan condenas en cárceles israelíes.

Hamás aseguró que se está frente a una huelga generalizada de prisioneros que podría desencadenar en una «explosión».

Por su parte desde El Cairo prometieron abordar el tema con Israel, pero le pidieron a Hamás esperar hasta después de las elecciones que se celebran este martes. Más de cien prisioneros palestinos iniciaron una huelga durante este fin de semana por desacuerdos con el Servicio Penitenciario israelí en relación a la instalación de teléfonos públicos.

imgid=7061_B

Este mes funcionarios palestinos le indicaron al medio israelí Kan que una delegación egipcia le comunicó a Hamás, durante su última visita en Gaza, de que Israel está dispuesto a brindar beneficios al enclave costero luego de las elecciones, a cambio de preservar la calma en el sur del Estado hebreo.

Según las fuentes, como parte de las facilidades que Israel otorgaría se promete aumentar las exportaciones de Gaza, eliminar las barreras a las importaciones y aumentar el espacio de pesca en la Franja de Gaza.

Uno de los funcionarios palestinos indicó a Kan que también se aborda la ampliación del movimiento de mercancías entre Egipto y Gaza a través de la terminal de Rafah.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!