Seguinos en las redes

Irán

Irán revela un supuesto misil hipersónico y dice que es capaz de evadir todas las defensas aéreas

Publicada

el

AP23157325690918-640×400

Agencia AJN.- Irán afirmó el martes que había creado un misil hipersónico capaz de viajar a 15 veces la velocidad del sonido, añadiendo una nueva arma a su arsenal en un momento en que las tensiones con Estados Unidos e Israel por el programa nuclear de Teherán siguen siendo elevadas.

El nuevo misil -llamado Fattah, o «Conquistador» en farsi- se presentó incluso cuando Irán dijo que reabriría sus puestos diplomáticos el martes en Arabia Saudí tras alcanzar una distensión con Riad después de años de conflicto.

El segmento de la televisión estatal iraní, estrechamente coreografiado, aparentemente pretendía demostrar que el gobierno de línea dura de Teherán todavía puede desplegar armas contra sus enemigos en gran parte de Oriente Próximo.

«Hoy sentimos que se ha formado el poder disuasorio», dijo el presidente iraní Ebrahim Raisi en el acto. «Este poder es un ancla de seguridad y paz duraderas para los países de la región».

El general Amir Ali Hajizadeh, jefe del programa aeroespacial de la Guardia Revolucionaria paramilitar, desveló lo que parecía ser un modelo del misil. Hajizadeh afirmó que el misil tenía un alcance de hasta 1.400 kilómetros (870 millas).

Se trata de un alcance medio para el extenso arsenal de misiles balísticos de Irán, que la Guardia ha ido acumulando a lo largo de los años, ya que las sanciones occidentales le impiden en gran medida acceder a armamento avanzado.

«No existe ningún sistema que pueda rivalizar o contrarrestar este misil», afirmó Hajizadeh.

Esa afirmación, sin embargo, depende de lo maniobrable que sea el misil. Los misiles balísticos siguen una trayectoria en la que los sistemas antimisiles como el Patriot pueden anticipar su trayectoria e interceptarlos. El evento del martes mostró lo que parecía ser una tobera móvil para el Fattah, que podría permitirle cambiar de trayectoria en vuelo. Cuanto más irregular sea la trayectoria del misil, más difícil será interceptarlo.

Las autoridades iraníes tampoco difundieron imágenes de un lanzamiento con éxito del Fattah.

Las armas hipersónicas, que vuelan a velocidades superiores a Mach 5, o cinco veces la velocidad del sonido, podrían plantear desafíos cruciales a los sistemas de defensa antimisiles debido a su velocidad y maniobrabilidad. Irán ha descrito el Fattah como capaz de alcanzar Mach 15, es decir, 15 veces la velocidad del sonido.

Se cree que China, al igual que Estados Unidos, está buscando estas armas. Rusia afirma que ya dispone de estas armas y que las ha utilizado en el campo de batalla de Ucrania. Sin embargo, la velocidad y la maniobrabilidad no garantizan que el misil alcance el objetivo. En mayo, las fuerzas aéreas ucranianas afirmaron haber derribado un misil hipersónico ruso Kinzhal con una batería Patriot.

Los países árabes del Golfo aliados de Estados Unidos utilizan ampliamente el sistema de misiles Patriot en la región. Israel, principal rival de Irán en Oriente Próximo, también cuenta con sus propias y sólidas defensas antiaéreas.

En noviembre, Hajizadeh afirmó inicialmente que Irán había creado un misil hipersónico, sin ofrecer pruebas que lo respaldaran. Esa afirmación se produjo durante las protestas nacionales que siguieron a la muerte en septiembre de Mahsa Amini, de 22 años, tras ser detenida por la policía de moralidad del país.

El anuncio del martes se produjo cuando el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, va a iniciar una visita a Arabia Saudí.

Irán

Irán advirtió en la ONU que Israel «debe ser obligado a detener las nuevas aventuras militares»

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

Publicado

el

Por

AFP__20240418__34PP9UP__v2__HighRes__UnIsraelPalestinianConflictDiplomacy-640×400
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente en la sede de la ONU en Nueva York el 18 de abril de 2024. (Angela Weiss/AFP)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó este jueves que Israel «debe ser obligado a detener cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses», durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

«En caso de que el régimen israelí haga uso de la fuerza y viole nuestra soberanía, la República Islámica de Irán no dudará en hacer valer sus derechos inherentes para dar una respuesta decisiva y adecuada a fin de que el régimen se arrepienta de sus acciones», expresó Abdollahian.

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

El representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, calificó de »inmoral» el hecho de simplemente considerar otorgar la condición de miembro de pleno derecho a la AP.

Seguir leyendo

Irán

Funcionarios iraníes afirmaron que las represalias contra Israel por el ataque en Damasco serán ‘‘limitadas, con fines disuasorios’’

La guerra en el enclave costero palestino comenzó tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Publicado

el

Por

cgri

Agencia AJN.- Dos funcionarios iraníes indicaron este jueves que Teherán no se desviará del enfoque que adoptó desde octubre de evitar el conflicto directo con Israel y Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo apoya a los aliados que golpearon al Estado judío, las tropas estadounidenses y el transporte marítimo del Mar Rojo en ataques que dicen que tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza en medio de la guerra en curso.

Los comentarios se producen después de que Irán y Hezbollah, su representante en el Líbano, prometieran tomar represalias contra Israel por el ataque del lunes contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron el máximo responsable de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Siria, su adjunto, otros cinco oficiales del IRGC y al menos un miembro del grupo terrorista Hezbollah.

Uno de los funcionarios iraníes, una fuente de alto rango que permaneció en el anonimato, señaló a Reuters que Teherán se vio obligado a dar una respuesta seria para impedir que Jerusalem repitiera tales ataques o se intensificara la escalada.

El funcionario agregó que el nivel de represalia será limitado y tendrá fines disuasorios, sin dar más detalles.

La oficina de relaciones públicas de la IRGC -organización terrorista designada por Estados Unidos-, por su parte, declinó hacer comentarios.

La guerra en el enclave costero palestino estalló tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!