Seguinos en las redes

Medio Oriente

Irán: “Todas las acciones de Arabia Saudita benefician a Israel”

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. En el contexto de la rivalidad sunita-chiita y de la actual crisis en las relaciones entre los países del Golfo, el presidente del Parlamento iraní acusa a Arabia Saudita de beneficiar a Israel. Ali Larijani aseguró: “Arabia Saudita entregó información de inteligencia a Israel durante la guerra con Líbano en 2006” y dijo tener pruebas de ello.

Publicada

el

Ali-Larijani

El presidente del parlamento iraní, Ali Larijani, criticó a Arabia Saudita por “trabajar en forma encubierta con Israel y advirtió que todas las acciones de Riad en la región sirven a “los intereses del régimen de Tel Aviv” y perjudican a las naciones musulmanas.

Larijani hizo estas declaraciones en una reunión con embajadores de países musulmanes en Teherán.

«Hemos tratado de hacer que los saudíes entiendan que sus medidas van en detrimento de la Ummah, la nación musulmana, pero sólo hacen comentarios más duros cada día y comprometen a los países musulmanes», afirmó el funcionario.

Larijani señaló además las políticas «muy desagradables» de Arabia Saudita en el trato con los países de la región, y acuó a los saudíes ejercen su fuerza en Siria, atacan a Yemen para convertirla en su propio patio trasero, aumentan las tensiones con Bahrein y ahora apuntan a Qatar.

«En definitiva, todos los movimientos sauditas favorecen a Israel», dijo Larijani, y agregó que el reino desea mantener en pie algunas agrupaciones terroristas a las que dan apoyo, como el Frente al-Nusrah.

Larijani advirtió a los países musulmanes que no deben “quedar atrapados en una trama mayor”. Al respecto, explicó que Irán obtuvo documentación que – según indica el diario Iran Daily – Arabia Saudita proporcionó a Israel información de inteligencia durante los 33 días que duró la guerra con el Líbano en 2006.

“La dependencia de algunos países musulmanes de Israel es algo catastrófico y una vergonzosa mancha, en momentos en que la nación musulmana debería ser sensible al destino de Palestina”, expresó Larijani. De acuerdo con el informe del periódico, el funcionario explicó que, por ello, el “Día de Al Quds” – nombre árabe de Jerusalem – tiene “gran importancia, y expresa la esperanza de que los musulmanes muestren unidad en ese día”.

El fundador de la República Islámica de Irán, el Ayatolá Khomeini, designó el último viernes del mes de ayuno lunar de Ramadán como Día Internacional de Quds, que este año cae el 23 de junio. Iran Daily explica en su informe que “ese día es conmemorado cada año con manifestaciones en todo el mundo, en las que los participantes expresan su apoyo a la nación palestina y piden el fin de las atrocidades del régimen de Tel Aviv y su ocupación de las tierras palestinas”.

En otra parte de sus comentarios, el presidente del Parlamento iraní subrayó que la República Islámica sigue su “política de crear consenso y unidad”. Además, agradeció a los embajadores musulmanes por expresar solidaridad tras los recientes ataques terroristas en la capital iraní, que causaron la muerte de 17 personas y heridas a más de 50.

Dejá tu comentario

Irán

Rouhani advirtió a las tropas de Estados Unidos que se mantengan alejadas en Medio Oriente

Agencia AJN.- El presidente iraní presentará un plan de paz en la ONU, mientras extiende la «mano de amistad y hermandad» a sus vecinos.

Publicado

el

Por

irán

Agencia AJN.- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, explicó el domingo que la presencia de fuerzas extranjeras crea «inseguridad» en el Golfo, luego de que Estados Unidos ordenó el despliegue de más tropas en la región.

«Las fuerzas extranjeras pueden causar problemas e inseguridad para nuestra gente y para nuestra región», aseguró Rouhani en un discurso televisado en un desfile militar anual, y agregó que Irán presentaría a la ONU un plan de cooperación regional para la paz.

Las tensiones aumentaron entre Irán y Estados Unidos después de los devastadores ataques del 14 de septiembre contra las instalaciones petroleras sauditas que Washington y Riad atribuyeron a Teherán.

Estados Unidos anunció el viernes que estaba enviando refuerzos a Arabia Saudita por «solicitud del reino».

Rouhani llamó a las potencias extranjeras en la región del Golfo a «mantenerse alejadas».

«Si son sinceros, no deberían hacer de nuestra región el lugar de una carrera armamentista», añadió.

“Su presencia siempre trajo dolor y miseria a la región. Cuanto más se alejen de nuestra región y nuestras naciones, más seguridad habrá para nuestra región”.

Rouhani presentaría un plan de paz a las Naciones Unidas en los próximos días.

«En este momento histórico sensible e importante, anunciamos a nuestros vecinos que les extendemos la mano de la amistad y la hermandad», describió.

Seguir leyendo

Irán

Arabia Saudita considerará acto de guerra a cualquier ataque de Irán

Agencia AJN.- «Los iraníes deben saber que habrá consecuencias en sus acciones».

Publicado

el

Por

SAUDI-POLITICS-DIPLOMACY-INVESTMENT

Agencia AJN.- Si una investigación muestra que el ataque de la semana pasada contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita se lanzó desde territorio iraní, el reino lo consideraría un acto de guerra, pero Riad está buscando una resolución pacífica, reveló un alto funcionario saudí.

«Responsabilizamos a Irán porque los misiles y los drones que fueron disparados contra Arabia Saudita … fueron construidos y entregados por Irán», explicó el ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Adel al-Jubeir, a el canal de noticias CNN el sábado por la noche.

«Pero lanzar un ataque desde su territorio, si ese es el caso, nos coloca en una categoría diferente … esto se consideraría un acto de guerra».

Jubeir mencionó a los periodistas que Riad estaba esperando resultados de una investigación, a la que invitó a los investigadores internacionales a unirse, de los ataques del 14 de septiembre que redujeron la mitad de la producción saudita, el mayor asalto a las instalaciones petroleras en el principal exportador mundial de petróleo.

Riad rechazó una afirmación del movimiento Houthi alineado con Irán en Yemen de que llevó a cabo los ataques.

Washington culpó a Irán, que niega cualquier participación.

«Si continúan por este camino, corren el riesgo de la posibilidad de una acción militar», afirmó Jubeir sobre Teherán. «Pero nadie quiere la guerra. Todos quieren resolver esto pacíficamente y el resultado final debe ser el fin de las políticas agresivas de Irán».

Arabia Saudita describió los ataques a las instalaciones de Abqaiq y Khurais como una prueba de voluntad global para preservar el orden internacional, y buscará formar un frente unido en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York la próxima semana.

«El apaciguamiento con Irán no funciona. Establecer un sistema de pago financiero paralelo es apaciguar. Tratar de darles una línea de crédito es apaciguar. Simplemente los envalentona», añadió Jubeir.

«Los iraníes deben saber que habrá consecuencias en sus acciones», concluyó el ministro.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!