Seguinos en las redes

Israel

Irán/ Uruguay. La comunidad judía de Uruguay alerta sobre el riesgo de la expansión de Irán y se moviliza para repudiar a los negadores de la Shoá

AJN.- La comunidad judía de Uruguay alertó sobre el riesgo que representa “la expansión ideológica” de Irán y convocó para el próximo jueves a una importante marcha en repudio a las polémicas declaraciones del embajador iraní en Montevideo, Hojjatollaj Soltani, quien relativizó los alcances de la Shoá (Holocausto). “Está claro que Irán está haciendo su trabajo y hay que pararlo lo antes posible. Hay un juego evidentemente expansionista de Irán”, afirmó el presidente del Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU), Marcos Israel, para describir el objetivo de la presencia de la república islámica en América Latina. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el dirigente confirmó que no están “un cien por ciento” conforme con la reacción del gobierno uruguayo ante las declaraciones de Soltani.

Publicada

el

marcha_cciu

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}


La comunidad judía de Uruguay alertó sobre el riesgo que representa “la expansión ideológica” de Irán y convocó para el próximo jueves a una importante marcha en repudio a las polémicas declaraciones del embajador iraní en Montevideo, Hojjatollaj Soltani, quien relativizó los alcances de la Shoá (Holocausto).

“Está claro que Irán está haciendo su trabajo y hay que pararlo lo antes posible. Hay un juego evidentemente expansionista de Irán”, afirmó el presidente del Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU), Marcos Israel, para describir el objetivo de la presencia de la república islámica en América Latina.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el dirigente confirmó que no están “un cien por ciento” conforme con la reacción del gobierno uruguayo ante las declaraciones de Soltani.

Israel confirmó que la marcha convocada para el próximo jueves a las 16.30, en la Plaza Independencia de Montevideo, no es sólo por las declaraciones del embajador iraní sino también por la llegada del viceministro de Exteriores para Europa y América, Ali Ahani, quien está en Brasil y pasará por Uruguay y Paraguay.

El titular del CCIU expresó que la comunidad judía quedó un poco decepcionada con la actitud del Gobierno frente a las declaraciones de Soltani, ya que esperaba que el partido oficialista Frente Amplio “se expidiera o por lo menos haya una declaración del Senado o de la Cámara de Diputados” en repudio a esta actitud del embajador iraní

“Esperábamos una reacción  como la que tuvo la izquierda el año pasado por el tema de la flotilla cuando hubo una reacción sumamente fuerte”, apuntó en referencia al incidente que se produjo frente a la Franja de Gaza cuando un buque que llevaba activistas pro palestinos intentó quebrar el bloqueo marítimo impuesto por Israel.

El dirigente consideró que las marchas contra los negadores de la Shoá y en repudió a las actitudes del gobierno iraní se deben expandir por todo el mundo.

“Irán está haciendo su trabajo y este embajador (por Soltani) tuvo dos destinos antes de llegar a Uruguay, estuvo en Venezuela y después en Bolivia y se sabe cuál es la situación de las comunidades judías en esos dos países. Por eso es preocupante que esta persona que tiene esta experiencia llega acá y empieza decir esto”, afirmó el dirigente.

Para Israel, “hay un juego evidentemente expansionista de Irán, está jugando en el tablero mundial, en el tema de la hegemonía, en el tema de Occidente y Sudamérica es parte de eso”.

En este sentido, consideró que Irán eligió a los países de América Latina porque “encontró una tierra fértil para conseguir adeptos que tradicionalmente estaban en contra de Estados Unidos y hay alguna gente que piensa que el enemigo de mi enemigo es mi amigo”.

Israel consideró que al gobierno islámico “se le abrieron varios frentes (en la región) que le permitieron una expansión de su ideología y de su plan geopolítico”.

Respecto de la marcha convocada para el jueves, el presidente de la CCIU precisó que será “una movilización abierta porque esto no le pasa solo a los judíos sino a todos”.

La marcha fue convocada bajo la consigna “Contra el exterminio de la memoria” y no es sólo en repudio a las recientes relativizaciones del Holocausto sino también en solidaridad con las víctimas de la barbarie nazi, en reclamo de una educación que incluya el estudio de la Shoá y demás genocidios en los programas de estudio por un futuro basado en la verdad y en la memoria”.

Israel comentó que los últimos gobierno uruguayos despertaron alguna ilusión de avanzar en la lucha contra el racismo y la discriminación, pero consideró que “hubo una falta de voluntad política” para profundizar el tema.

“Hubo una ley que se aprobó a fines del 2005 que se puso en marcha en 2007 con la formación de la comisión honoraria contra la discriminación, lo que generó una gran expectativa en la sociedad uruguaya. Pero la expectativa se ha visto frustrada porque no hubo una política para avanzar y eso cae en ese escenario”, indicó.

En otro orden, Israel se refirió a la propuesta de cooperación de Irán en la causa por el atentado a la AMIA, ocurrido en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, con un saldo de 85 muertos y cientos de muertos.

“En principio creo que es una cortina de humo y es lo más probable porque sino lo más sensato es que digan que hablemos de la gente que está prófuga o demos de baja a ministros que se andan pesando”, afirmó el dirigente en referencia a la presencia en Bolivia del ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, quien fue acusado como el autor intelectual del ataque a institución comunitaria de la Argentina.

Incluso, el dirigente expresó su preocupación por la propuesta que le hizo Teherán a Bolivia para colaborar en el conflicto límitrofe con Chile.

“Debería preocuparse la clase política Latinoamericana (por la inserción iraní), pero da la sensación de que hacen oídos sordos”, indicó.

Israel también se refirió al contexto en que Soltani realizó las declaraciones en las que relativizó el alcance del Holocausto.

“El embajador de Irán hizo estas declaraciones en el contexto de un seminario sobre terrorismo, me parece un absurdo increíble todo esto que fue organizado por la ultra izquierda de Uruguay. Es una escenario que la gente del gobierno no se da cuenta de la dimensión de estas cosas”, enfatizó Israel.

Más allá de esta polémica generada con el embajador iraní, Israel calificó como “normal” la relación de la comunidad con el gobierno que preside José Mujica.

Dejá tu comentario

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Rivlin felicitaron a Boris Johnson por su reelección

Agencia AJN.- El primer ministro israelí twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico.

Publicado

el

Por

netanyahu-boris

Agencia AJN.- Los líderes de Israel felicitaron el viernes al primer ministro británico, Boris Johnson, por su victoria aplastante en las elecciones del país, y algunas de las reacciones festejaron el resultado como una «gloriosa derrota» para su rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien ha sido acusado de antisemitismo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico y para la relación entre el Reino Unido e Israel.

“Felicidades a mi amigo Boris Johnson por tu victoria histórica. Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para la amistad entre nosotros”, publicó el primer ministro israelí, con una foto de los dos líderes dándose la mano en Londres.

Corbyn, quien ha sido líder de la oposición desde 2015, se vio envuelto en varios escándalos de antisemitismo y se sabe que es muy crítico con Israel. Anteriormente prometió que, de ser elegido, reconocería de inmediato un Estado palestino y detendría los negocios de armas con Israel.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin dijo que confiaba en que las relaciones bilaterales se fortalecerían como resultado de la victoria de Johnson.

«¡Felicidades a mi amigo Boris Johnson!», dijo Rivlin en un comunicado.

«En nombre del pueblo israelí, y personalmente, les deseo un gran éxito mientras continúe como primer ministro del Reino Unido», agregó. «Confío en que bajo su liderazgo la importante relación entre los dos países continuará fortaleciéndose y que juntos podremos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en todos los frentes».

El Partido Conservador de Johnson ganó el viernes la mayoría de los escaños en el Parlamento de Gran Bretaña, un resultado decisivo para una elección dominada por el Brexit que debería permitirle a Johnson cumplir su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!