Seguinos en las redes

Israel

Irán/Israel. Opinión: La mayoría silenciosa de Netanyahu en Medio Oriente

AJN.- “La mayoría silenciosa sunita en Medio Oriente respalda el enfoque ‘desconfíen, desmantelen y verifiquen’ de Netanyahu sobre Irán”, asegura el ex secretario general del Congreso Judío Mundial Dan Diker en este artículo publicado hoy, miércoles, en el diario israelí The Jerusalem Post.

Publicada

el

bibi_onu

AJN (Por Dan Diker*/The Jerusalem Post).- No es fácil ser el primer ministro Benjamín Netanyahu por estos días. Ha enfrentado fuertes críticas en círculos occidentales por su inflexible postura respecto del programa nuclear de Irán. Su discurso del 1º de octubre ante el plenario de las Naciones Unidas (foto), cuando acusó al presidente del régimen iraní Hassan Rouhani de ser “un lobo con piel de cordero que está tratando de vendar los ojos de la comunidad internacional”, se topó con acusaciones de beligerante. El columnista Roger Cohen acusó a Netanyahu de “lobo aullador”, mientras que un editorial de The New York Times criticó a Netanyahu por su “desconfianza ciega del régimen iraní, que parece ansioso por una pelea (…) y sabotea la diplomacia, especialmente antes de que Irán sea puesto a prueba”.
Mientras las optimistas élites occidentales se erizan ante el rechazo de Netanyahu a “la diplomacia de sonrisa y conquista” de Rouhani, la mayoría silenciosa sunita en Medio Oriente respalda el enfoque ‘desconfíen, desmantelen y verifiquen’ de Netanyahu respecto del programa nuclear y la carrera por la supremacía regional de su vecino régimen iraní.
Liderados por Arabia Saudita y los Estados del Golfo y apoyados por muchas minorías de la región, incluyendo los kurdos, cristianos, drusos, sufíes, baluches y otros, cientos de millones de sunitas en todo Medio Oriente cuentan en voz baja con que Netanyahu haga valer su declaración ante la Asamblea General de la ONU de que “Israel no permitirá que Irán consiga armas nucleares” y “si Israel se ve obligado a estar solo, Israel estará solo”.
Mientras la crítica oficial de sunitas árabes y no árabes al suavizado enfoque de los Estados Unidos respecto de Irán y su apoderado estatal Siria sigue silenciada, como es de esperar en “sociedades temerosas” y no democráticas, como las calificó el ex disidente soviético Natán Sharansky, algunas voces han comenzado a perforar el silencio.
Jamal Khashoggi, un prominente periodista saudita cercano a la familia real saudita, le dijo recientemente a The New York Times que “hay un montón de sospechas e incluso paranoia sobre algún acuerdo secreto entre Irán y Estados Unidos”.
“Mi preocupación es que los estadounidenses acepten a Irán como es, de modo que  los iraníes puedan continuar su vieja política de expansionismo y agresión.”
El Times también informó que Mustafa Alani, un analista de seguridad radicado en Dubai, dijo que los sauditas creen que el presidente de EE.UU., Barack Obama, “no es un aliado confiable, se inclina por los sirios y los iraníes”. Mishaal al-Gergawi, un analista radicado en los Emiratos Árabes Unidos, dijo: “Hay mucho cinismo, y lo alimenta la noción de que Obama es muy ingenuo: fue ingenuo con la Hermandad Musulmana, ingenuo con Bashar al-Assad y ahora es ingenuo con Irán”.
Las preocupaciones sunitas respecto de un poder chiita patrocinado por el régimen iraní se extiende más allá de Arabia Saudita y los Estados del Golfo.
Un muy importante legislador jordano le dijo al autor de estas líneas en 2009, durante una visita al Senado jordano en Ammán, que el régimen iraní “solo podía ser detenido por la fuerza militar” y que solo Israel era capaz de hacer eso.
De hecho fue el rey de Jordania, Abdullah II, quien acuñó la frase “media luna chiita “, que comenzó con lo que llamó la “República Islámica de Irak”, en referencia a la penetración iraní y al control de su vecino de mayoría chiita Irán, que la rey advirtió que se extendería a Siria y el Líbano.
El principal clérigo de Arabia Saudita, el jeque Abdulaziz bin Al Sheikh, condenó el rol de Hezbollah, representante de Irán, en Siria, instando a políticos y académicos musulmanes a tomar “medidas efectivas para disuadir la agresión” en Siria. El clérigo egipcio Yusuf al-Qaradawi señaló que Irán desea “masacres continuas que maten a sunitas”.
Mientras EE.UU. y algunos líderes occidentales han expresado un cauto optimismo respecto de la disposición expresada por Rouhani para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, los regímenes sunitas son conscientes y respetuosos de la pasada disposición de Israel para usar la fuerza para detener a Teherán y sus representantes y aliados.
La destrucción, según informes extranjeros, por parte de Israel del programa nuclear de Siria en 2007, su guerra contra el Hezbollah respaldado por Irán en 2006 y contra Hamas en 2009 y 2012, y los cinco ataques preventivos y en solitario del Estado judío contra el almacenamiento y transporte iraní, sirio y de Hezbollah de armas que romperían el equilibrio estratégico en 2013 han convertido a Israel en un centro de poder, disuasión e incluso salvación para el mundo sunita.
Sin embargo, si bien por ahora el mundo sunita se está poniendo del lado de Israel, ello probablemente sea una conveniencia táctica. En el preciso momento en que el régimen iraní sea reemplazado por un nuevo gobierno, más favorable a Occidente, la dirigencia sunita probablemente se vuela contra el Estado judío sin hesitar, en su tradicional intento de unirse a otras potencias sunitas para tratar de recuperar el control regional.
Pero por ahora, con EE.UU. visto por sus aliados árabes como retrocediendo en la entrega a la Rusia pro Siria y amistosa con Irán de las claves para una superpoderosa influencia en Medio Oriente, el primer ministro Netanyahu ??e Israel son percibidos como la única esperanza para salvar a los sunitas de Medio Oriente del ascenso nuclear de Irán. Con las potencias sunitas no dispuestas a actuar, Israel y su llamado “desconfiado” primer ministro no solo son los protectores del Estado judío: también se han convertido en los defensores de un Medio Oriente principalmente sunita.
Los Estados sunitas y otros pueblos de Medio Oriente no se han impresionado por el cambio de tácticas del gran ayatolá Ali Jamenei que fielmente lleva a cabo el presidente Rouhani. Muchos también han sido cautivados por la voluntad de Israel de detenerlos. El mundo libre haría bien en prestarle atención a sus advertencias.
CGG
 
* Miembro del Departamento de Política Exterior del Centro Jerusalem para Asuntos Públicos y miembro adjunto del Instituto Hudson de Washington. Se desempeñó como secretario general del Congreso Judío Mundial entre 2011 y 2013.

Dejá tu comentario

Israel

Israel prohibirá los cigarrillos electrónicos con sabor

Agencia AJN.- El viceministro de Salud prometió: «Trabajaré para prohibir los cigarrillos con sabor, después de las elecciones. No hay razón para insistir en dañar a la juventud».

Publicado

el

Por

fumar

Agencia AJN.- El viceministro de Salud israelí, Yakov Litzman, anunció que después de las elecciones trabajará para prohibir los cigarrillos electrónicos con sabor.

«Hemos limitado la concentración de nicotina y ampliado todas las leyes sobre productos para fumar para incluir cigarrillos electrónicos», dijo Litzman. «Ahora debemos continuar nuestros esfuerzos sobre el tema y prohibir la venta de cigarrillos electrónicos con sabor”, agregó.

El proyecto de ley para prohibir la publicidad de productos para fumar incluye una sección sobre la prohibición de la comercialización de cigarrillos electrónicos con sabor, señaló el periódico Israel Hayom.

Por su parte, la Asociación Médica de Israel señaló: «Es imperativo aprobar una legislación que prohíba la venta de cigarrillos electrónicos con sabor en Israel, para evitar que las generaciones más jóvenes de israelíes se vuelvan adictas a la nicotina a través de los cigarrillos electrónicos. Hay que trabajar para implementar una prohibición, debido al preocupante aumento del 78 por ciento en el número de estudiantes de secundaria que informan que usan cigarrillos electrónicos. Existen regulaciones similares en Inglaterra, Canadá y otros países».

El profesor Shai Ashkenazi y el Dr. Tzachi Grossman, que encabezan la Asociación de Pediatría de Israel, pidieron al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que también se desempeña como ministro de Salud, que prohíba los productos: «Por favor, indique que se tomen medidas similares en Israel. No hay razón para que Israel insista en dañar la salud de su juventud. Este es un paso necesario, especialmente debido a la creciente cantidad de evidencia de los graves peligros de fumar cigarrillos electrónicos, para los jóvenes y adultos por igual».

Los estudios internacionales han demostrado que el 80 por ciento de los jóvenes dicen que los cigarrillos electrónicos con sabor fueron el primer producto para fumar que compraron.

Los estudios muestran que uno de cada cinco adolescentes israelíes ha experimentado con cigarrillos electrónicos. En los Estados Unidos, el uso de cigarrillos electrónicos, también conocido como «vaping», ha causado al menos seis muertes y 450 casos de misteriosas enfermedades pulmonares.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: “Aplicaremos la soberanía a principios del próximo gobierno”

Agencia AJN.- El primer ministro abre una reunión de gabinete con la promesa de cumplir la aplicación de la soberanía en el Valle del Jordán rápidamente.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se refirió hoy a un twit del presidente Donald Trump sobre la posibilidad de un acuerdo de Defensa entre Israel y los Estados Unidos al comienzo de la reunión semanal del gabinete.

«Estuve de acuerdo con Trump en promover una alianza de Defensa histórica entre Estados Unidos e Israel. Esto agrega una gran capa de disuasión a nuestro enemigo, junto con la preservación de la libertad de acción de nuestras fuerzas», dijo el primer ministro.

Tras sus comentarios, Netanyahu reiteró la promesa de la semana pasada de aplicar la soberanía israelí en el Valle del Jordán y el Mar Muerto del Norte.

«Aplicaremos soberanía en el Valle del Jordán y el Mar Muerto del Norte tan pronto como se establezca el próximo gobierno en la Knéset (parlamento israelí). He designado un equipo de trabajo encabezado por el director de la Oficina del Primer Ministro, que formulará un esquema para la aplicación de soberanía», afirmó Netanyahu.

Además, el primer ministro señaló: «Aplicando la soberanía israelí a todas nuestras comunidades en Judea y Samaria, incluidos los bloques y el territorio fuera de los bloques, y otras áreas que son esenciales para nuestra seguridad y nuestro patrimonio, estas cosas surgirán en el acuerdo del plan del siglo, que vendrá muy pronto después de las elecciones».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!