Seguinos en las redes

Israel

Irán/Uruguay. Fuerte cuestionamiento de la comunidad judía a la relación del gobierno de Mujica con Teherán

AJN.- La comunidad judía de Uruguay hizo un fuerte cuestionamiento a las nuevas relaciones que el gobierno de José Mujica  mantiene con Irán y alertó que el crecimiento de la influencia de Teherán en el continente es “un tema bastante sensible”. “Uruguay tuvo una desviación en su relacionamiento con Irán que nos parece totalmente fuera de lugar”, afirmó Marcos Israel, presidente del Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias. El dirigente comunitario realizó estas declaraciones para describir el escepticismo que existe en la colectividad con la decisión de crear un grupo de amistad interparlamentaria entre Israel y Uruguay.

Publicada

el

mujica

La comunidad judía de Uruguay hizo un fuerte cuestionamiento a las nuevas relaciones que el gobierno de José “Pepe” Mujica  mantiene con Irán y alertó que el crecimiento de la influencia de Teherán en el continente es “un tema bastante sensible”.
“Uruguay tuvo una desviación en su relacionamiento con Irán que nos parece totalmente fuera de lugar”, afirmó Marcos Israel, presidente del Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.
El dirigente comunitario realizó estas declaraciones para describir el escepticismo que existe en la colectividad con la decisión de crear un grupo de amistad interparlamentaria entre Israel y Uruguay.
“La comunidad tomó como medida la de difundir permanentemente nuestra posición y tratar de explicarle a todos los actores posibles cuál es nuestra visión sobre el conflicto, el antisemitismo y los peligros que hay en Latinoamérica por el crecimiento de la influencia de Irán que son temas bastante sensibles”, sostuvo el dirigente.
A la controversia generada por la relación con el régimen islámico, la comunidad también cuestionó al gobierno uruguayo por “el reconocimiento al Estado palestino”.
Siempre en diálogo con AJN, Israel consideró que el gobierno uruguayo “no termina de entender que (el reconocimiento de la Autoridad Palestina) no va a ser una promoción de la paz sino todo lo contrario”.
El dirigente puso en duda el éxito de los grupos interparlamentarios impulsados por la legislatura uruguaya.
“Ha habido una especie de desencanto, nos preguntamos qué sentido tiene tener una comisión de esas para cada país del mundo. Se supone que uno debe debatir cuando hay algún tema en especial. Me parece que esto tendría sentido cuando hay un pequeño número de países que por alguna razón se quiera tener una relación en especial”, argumentó Israel.
El dirigente indicó también que en la actual legislatura uruguaya “se licuó la idea” con que fueron creados estos grupos durante la gestión Tabaré Vázquez.
“Quizás más adelante nos planteemos tener alguna reunión y conversar para ver cuál es el fin de ellos. De todas formas, sí sabemos que algunos integrantes son amigos de Israel y de la colectividad,  y en ese sentido, creo que va a servir para algo”, consideró el dirigente comunitario.
No obstante, Israel indicó que la  comunidad judía de Uruguay espera “ser escuchada” y que también se conozca la posición del Estado de Israel en el conflicto de Medio Oriente a partir de la conformación de este grupo de amistad interparlamentaria entre ambos países.
“Es una oportunidad para hacer foco sobre el tema de Israel y darle la oportunidad a la embajada de decir lo que necesita y a la comunidad de explicar algunos problemas”, indicó.
El grupo de amistad entre Israel y Uruguay se puso en marcha en 2010, pero fue revalidado recientemente por los nuevos legisladores uruguayos.
De acuerdo a lo confirmado a AJN, el parlamento uruguayo concretó más de 30 grupos de amistad interparlamentarios cuyo propósito es contribuir con otros países al mutuo entendimiento político y a un estrechamiento de la cooperación en los campos: social, económico, comercial, cultural y político.
Los grupos están integrados por senadores y diputados de todos los partidos con representación parlamentaria.
“Los grupos se formaron sobre el final de la legislatura pasada. Pero esta nueva legislatura quedó en suspendo. Recién hace dos meses se produjo la primera reunión”, comentó Israel, quien se manifestó escéptico sobre el resultado de la iniciativa.
En este sentido, el dirigente comunitario argumentó que “de alguna manera el hecho de que haya 30 grupos licua un poco la idea”.
“Para nosotros nos pareció una oportunidad para hacer foco sobre el tema de Israel y que se le diera la oportunidad de decir a la embajada lo que necesita y a la comunidad de explicar algunos problemas y tener un contacto más permanente con legisladores”, insistió Israel.
El dirigente consideró que este mecanismo serviría de alguna manera para que la comunidad haga “un esclarecimiento sobre temas que resultan bastante oscuros por la información que circula”.
“La primera vez que se planteó nos pareció una idea realmente interesante, hoy por hoy no sabemos realmente si tiene o no alguna utilidad. La primera reunión fue alrededor de febrero del año pasado, cuando estaba terminando la legislatura de Tabaré Vázquez”, apuntó.
En aquella oportunidad, según recordó Israel, hubo “una reunión muy formal junta al embajador, al cónsul y representantes de las principales instituciones judías”.
“Pero en la segunda instancia cuando se renueva la idea, la colectividad no estuvo presente, no nos invitaron y no tuvimos contacto con ellos”, lamentó, por último, Israel.
CY-GB

Dejá tu comentario

Innovación

Seedo promete una granja automatizada de cannabis en Israel

Agencia AJN.- Seedo, la empresa de alta tecnología conocida por su dispositivo automatizado para cannabis medicinal, anunció un plan para desarrollar «la primera granja de cannabis automatizada, a escala comercial y libre de pesticidas en Israel».

Publicado

el

Por

Seedo conteiners

Agencia AJN.- La empresa de agro-tecnología de Israel comenzó a suministrar su tecnología de sistemas hidropónicos automatizados para cultivo doméstico de clientes en California.

Ahora, la compañía impulsará un sistemas de IA para que cualquier persona, como consumidores y productores de gran escala, puedan generar sus cultivos aún sin experiencia previa ni con gran espacio.

«Estamos entrando en una nueva era de crecimiento donde la demanda de productos libres de pesticidas continuará aumentando», reveló el CEO de Seedo, Zohar Levy, en un comunicado esta semana.

La necesidad de cultivo limpios está creciendo mientras crecen los mercados legales de cannabis en todo el mundo. Los pesticidas y bacterias presentes en los suministros representan una amenaza para la seguridad del consumidor.

Seedo con su tecnología revolucionaria puede controlar cultivos para cumplir estándares de empresas farmacéuticas y entrar al mercado de consumo.

Su tecnología desarrolla un dispositivo de cultivo doméstico que ahora se aplica a contenedores para escala comercial.

Cada contenedor tiene iluminación de luz del día, filtros de carbón, aire acondicionado automático y sistemas de secado inteligente para la cosecha minimizando los costos de cultivos.

Los contenedores herméticos permiten optimizar el uso de la tierra y reducir la huella ambiental de sus operaciones agrícolas.

En 36 meses de operación, Seedo producirá más de 14 toneladas de cannabis seco, generando un ingreso de 24 millones de dólares, según un comunicado de prensa.

Seedo

Seguir leyendo

Israel

Israel derriba aviones no tripulados a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza

Agencia AJN.- El Ejército dice que estaban cerca de una valla de seguridad en el sur del enclave palestino, no especifica si ingresó al espacio aéreo israelí

Publicado

el

Por

dro

Agencia AJN.- Las fuerzas israelíes derribaron hoy un avión no tripulado a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, según un comunicado difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

En el documento indicó que el avión no tripulado estaba cerca de la valla fronteriza, pero no especifica si ingresó al espacio aéreo israelí.

En otro orden, soldados israelíes, Policía de Fronteras y fuerzas de seguridad israelíes participaron en un importante operativo en el que fueron detenidas diez personas sospechadas de estar involucradas en actividades terroristas.

Los sospechosos fueron llevados para ser interrogados.

El operativo se desarrolló en la ciudad palestina de Beit Awwa, y como resultado del procedimiento también se secuestraron armas ilegales, varias metralletas, que luego fueron entregadas a las fuerzas de seguridad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!