Seguinos en las redes

Medio Oriente

Iraq le responde a Israel: «Nuestra soberanía es una línea roja»

Agencia AJN.- Un funcionario del Ministerio de Defensa de Iraq respondió a las declaraciones del responsable de Defensa Israelí, Avigdor Lieberman, quien no descartó acciones sobre objetivos persas en suelo iraquí. Este fin de semana se dio a conocer el traslado de misiles balísticos a Bagdad.

Publicada

el

ShowImage

Agencia AJN.- Una fuente del Ministerio de Defensa de Iraq respondió esta mañana a las declaraciones de Avigdor Lieberman quien había dado a entender que no se descartaba la posibilidad de atacar objetivos iraníes en suelo iraquí. En este sentido, la fuente señaló que «la soberanía iraquí es una línea roja». Además remarcó que desde Defensa esperan la posición oficial del país y el primer ministro Khaider al-Abadi, para pronunciarse de forma directa a las palabras de Lieberman.

«Trump y Putin se encontraron en Helsinski y abordaron los intereses del Estado de Israel en Siria», dijo ayer Lieberman en declaraciones a la prensa.

Zelzal surface-to-surface missile is driven past during a military parade to commemorate Iran-Iraq war, in Tehran

Misil iraní modelo Zelzal, en desfile militar para conmemorar la Guerra de Irán-Iraq 1980-88 Iran-Iraq war, en desfile militar en Teherán, 2010. Imagen: REUTERS/

«Monitoreamos lo que pasa allí y estamos al tanto de las diferentes amenazas. No nos limitamos únicamente a territorio sirio. Enfrentaremos toda amenaza iraní, sin importar de dónde provenga, la libertad de acción israelí es total y cada amenaza de Irán será respondida», agregó.

En los últimos días Estados Unidos transmitió a Israel, según el cual solicita a Jerusalem no atacar a las tropas iraníes en Iraq, reportó ayer la red estatal israelí Kan 11.

El mensaje llegó a Israel en base a información y no por la instalación de misiles iraníes en suelo iraquí durante el fin de semana. Este viernes se informó que los proyectiles cuentan con capacidad de alcanzar Tel Aviv, y que en los últimos meses fueron trasladados a Bagdad. «La lógica detrás de esto es que haya un programa de respaldo para Irán en caso de que sufra un ataque», explicó un general persa a la agencia de noticias Reuteurs. «No es un importante cantidad, pero se podría incrementar», señaló.

missle

Un funcionario occidental citado por el diario israelí Maariv añadió: «Parece ser que Irán está convirtiendo a Iraq en una base de misiles avanzados».

Por su parte, un general de las Guardias Revolucionarias iraníes advirtió que poseen bases militares en varios puntos en Iraq. «Si Estados Unidos nos ataca, entonces nuestros aliados atacarán los intereses y a los aliados de Washington y en la región», señaló.

Se trata de misiles Zelzal, Fatah 100 y Zulfaqar capaces de alcanzar la distancia de entre 200 y 700 kilómetros, por ende pueden llegar a Tel Aviv y Riad, capital de Arabia Saudí.

misil Zelzal

Cabe destacar que las fuerzas Quds, brazo internacional de las Guardias Revolucionarias iraníes, cuentan con dos bases militares en la zona oeste de Iraq. Qassam Sulimani es señalado como el responsable del programa de misiles en Iraq.

Medio Oriente

Reporte: Hamás pidió a Egipto interceda ante Israel para mejorar condiciones de prisioneros palestinos

Publicado

el

Por

imgid=14043_B

Agencia AJN.- El diario libanés al-Akhbar informó este martes que, como parte de los acuerdos para alcanzar la calma, el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) pidió a Egipto que solicite a Israel una «mejora en las condiciones» de los prisioneros palestinos que purgan condenas en cárceles israelíes.

Hamás aseguró que se está frente a una huelga generalizada de prisioneros que podría desencadenar en una «explosión».

Por su parte desde El Cairo prometieron abordar el tema con Israel, pero le pidieron a Hamás esperar hasta después de las elecciones que se celebran este martes. Más de cien prisioneros palestinos iniciaron una huelga durante este fin de semana por desacuerdos con el Servicio Penitenciario israelí en relación a la instalación de teléfonos públicos.

imgid=7061_B

Este mes funcionarios palestinos le indicaron al medio israelí Kan que una delegación egipcia le comunicó a Hamás, durante su última visita en Gaza, de que Israel está dispuesto a brindar beneficios al enclave costero luego de las elecciones, a cambio de preservar la calma en el sur del Estado hebreo.

Según las fuentes, como parte de las facilidades que Israel otorgaría se promete aumentar las exportaciones de Gaza, eliminar las barreras a las importaciones y aumentar el espacio de pesca en la Franja de Gaza.

Uno de los funcionarios palestinos indicó a Kan que también se aborda la ampliación del movimiento de mercancías entre Egipto y Gaza a través de la terminal de Rafah.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: Irán confirmó haber arrestado a tres australianos tras acusarlos de espionaje

Publicado

el

Por

f9794af9-13e9-4271-90f3-afe68c2835ac_16x9_788x442

Agencia AJN.- El poder judicial de Irán confirmó este martes la detención de tres ciudadanos australianos que había sido anunciada la semana pasada por del país de Oceania, según la agencia semioficial de noticias Fars de Irán.

«Dos de ellos tomaron fotos en áreas militares y el tercero (fue detenido) por espiar por un tercer país», consignó Fars citando al portavoz judicial Gholamhossein Esmaili.

IRANAUST

La República Islámica de Irán acusó a Jolie King y Mark Firkin de tomar fotografías en áreas militares. (Instagram: Jolie King)

Por su parte la agencia de noticias Tasnim informó, citando a Esmaili, que los tres detenidos fueron acusados de espionaje.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Australia informó que está brindando asistencia consular a las familias de tres australianos detenidos en Irán después de que el periódico británico Times informara que dos mujeres británico-australianas y el novio australiano de una de ellas habían sido detenidos en Irán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!