Seguinos en las redes

Israel

IRSA CP decidió hacer justicia con los ahorristas de El Hogar Obrero y darles acciones 20 años después

AJN.- “Cuando alguien pierde algo es una mitzvá (precepto judío) y un acto de bien devolvérselo más allá de la ley (esos activos prescribieron) y del paso del tiempo; esta gente tomó un riesgo con nosotros, a la compañía le fue bien y esto es cerrar un ciclo”, explicó el presidente del Directorio del grupo IRSA, Eduardo Elsztain, a la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

elsztain_zeida_gabbi

 

AJN.- El Directorio de IRSA Propiedades Comerciales agasajó ayer, lunes, en el salón de actos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, a ahorristas de la cooperativa El Hogar Obrero que, 20 años después, completaron el canje de sus acciones de SAMAP (Sociedad Anónima Mercado Abasto Proveedor) por papeles de APSA (Alto Palermo Centros Comerciales SA).
 
Cuando El Hogar Obrero se fundió, a sus socios se les dieron bonos que debían canjear, pero algunos no lo hicieron y ya se les vencieron, pese a lo cual IRSA los busca para entregarles el porcentaje accionario que les corresponde.
 
“Cuando alguien pierde algo es una mitzvá (precepto judío) y un acto de bien devolvérselo más allá de la ley (esos activos prescribieron) y del paso del tiempo; esta gente tomó un riesgo con nosotros, a la compañía le fue bien y darles sus acciones es cerrar un ciclo”, explicó el presidente del Directorio del grupo IRSA, Eduardo Elsztain (a la izquierda en la foto), a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
 
“Fue muy lindo que haya participado gente que hace 20 años recibió un activo y se olvidó; la propiedad de las acciones es de cada una de las personas que están aquí y de algunas que todavía no hemos encontrado”, enfatizó.
 
“Esto es una muestra de que hay muchas cosas valiosas en esta sociedad y me siento contento de presidir una compañía que defiende estos valores”, finalizó el titular de IRSA.
 
En tanto, Adelmo Gabbi (a la derecha en la foto), presidente de la Bolsa de Comercio, destacó, en diálogo con AJN, que “ésta es una demostración de honestidad -en un país donde no abunda- de un grupo empresario argentino que honra su tradición y ha demostrado que no todo está perdido”, sino que “es el punto de inicio de la especie de paraíso que aquellos inmigrantes italianos, españoles y polacos, católicos o judíos, pensaron para sus hijos y nietos”.
 
“Este acto fue inmenso porque llevo 51 años de inversor bursátil y nunca había visto esto, ni escuchado lo que dijo Elsztain: que si a alguien se le cae dinero, lo debemos recoger y devolver; es maravilloso”, concluyó.
 
Previamente, en el evento que contó con la presencia de Rubén Zeida, presidente de El Hogar Obrero (en el centro de la foto), directivos del mismo, de IRSA y de la Bolsa y ex ahorristas, Elsztain contó la historia de esa cooperativa y de su involucramiento en el tema.
 
“Empecé de chico con negocios inmobiliarios, comprando cosas chicas, y al primero que convencí para invertir fue un gran operador de Bolsa, mi gran mentor, Peter Grauer”, a quien “una de las propiedades que le mostré en el ’80 fue el Abasto”, pero “nos pidieron una fortuna: más de 10 millones de dólares”, relató.
 
“Entrar al mercado abandonado era soñar con el desarrollo del edificio más importante de la ciudad por sus espacios y alturas; luego se vendió y finalmente, en el ’91, se puso a remate a 40 millones”, así que “invitamos a todos los tenedores de la deuda del TIP Hogar a que nos acompañasen en el riesgo y recuerdo que (el entonces dueño de Canal 9, Alejandro) Romay me cedió un minuto para grabar un mensaje para que canjeasen un título que valía un 5 por ciento por acciones del Abasto”, continuó el titular de IRSA.
 
“Fueron más de 10 mil personas”, pero otros “miles se olvidaron y no sabemos qué hicieron con eso”, precisó.
 
“Hace un año empezamos a debatir qué era lo correcto hacer con estas acciones, que habían quedado en un portafolio, no eran nuestras y habían prescrito”, habida cuenta que “hay una ley (judía) que dice que si alguien encuentra algo y sabe de quién es, tiene que ir y dárselo”, prosiguió Elsztain.
 
“Cuando empezamos (a buscar a los ahorristas) dijimos que era imposible encontrarlos y la gerencia de nuestra empresa lo tomó como un desafío, entonces le pedí a la secretaria de Presidencia, que logra cosas imposibles, que agarrase una lista cualquiera y me comunicase con algún teléfono; consiguió 10, me comunicó con uno y sin que supiera con quién estaba hablando le pedí el (número de) documento y era propietario de acciones, pero me dijo: ‘esa empresa ya desapareció’”, recordó.
 
“No corresponde marcar una ganancia con un riesgo no tomado, y el monto de dinero es muy importante: puede equivaler a 7 millones de dólares”, de modo que los beneficiarios -“ya logramos encontrar a cientos”- “decidirán si siguen siendo accionistas, compran dividendos o venden sus activos libremente”, informó el titular de IRSA, para quien “darles esto a sus dueños es hacer que nuestros sabios (del Pueblo de Israel) estén contentos en el cielo”.
 
Emotiva historia sobre una ahorrista centenaria
 
“Mi madre había hecho el ahorro y en su momento lo cambió por los TIP Hogar, pero como ya era una persona mayor, me mandó a hacer los trámites para depositar el dinero en un banco municipal; después de 20 años, con tantas cosas que pasaron en la vida, no nos alcanzaba (la plata) para pagar el geriátrico de mi mamá, que hoy tiene 100, y de golpe vi por debajo de la puerta la carta de IRSA”, reseñó María Cristina Marante.
 
“No entendía qué pasaba, pero nos pusimos en contacto, averiguamos qué era y fue una cosa maravillosa porque no solamente hablamos de la honestidad de esta gente, sino que me permitieron sentir a D’s: le estaba dando a mi mamá lo que ella había puesto y canjeado hace 20 años”, se emocionó.
 
DB-LV-CGG

 

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. La víctima más joven de Israel muere a los 37 años

Agencia AJN.- 153 en estado grave, 113 intubados y 61 muertos.

Publicado

el

Por

GDNMSL_i

Agencia AJN.- El número de muertos en Israel por coronavirus aumentó hoy, martes, a 61 luego que falleciera un hombre de 37 años que padecía condiciones médicas preexistentes severas.

El número de infectados llegó a 9.003, con 153 personas en estado grave, incluidas 113 intubadas.

Paralelamente, la FDI dijo que a pesar de las nuevas regulaciones gubernamentales habrá tráfico militar ilimitado en las ciudades que no están completamente bloqueadas y los padres de los soldados podrán recogerlos.

También anunció que, en un intento por prevenir la propagación del virus, las autopistas 10 y las zonas de entrenamiento militar no se abrirán a excursionistas y turistas como en años anteriores.

El ejército advirtió al público que entrar en esas áreas sería peligroso ya que las tropas entrenarán allí.

Las tropas del Comando de la Retaguardia ha comenzado a entregar alimentos y medicinas a los residentes de la ciudad ortodoxa de Beitar Illit.

En tanto, esta madrugada la Knesset (Parlamento israelí) aprobó fondos adicionales por aproximadamente 16 mil millones de shekels que estarán disponibles para el Instituto del Seguro Nacional.

Otros 40 mil millones estarán disponibles para cumplir promesas adicionales del paquete de ayuda financiera publicado por el Gobierno la semana pasada, incluidos 8 mil millones de un fondo de préstamos para pequeñas empresas.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus. Fábrica de máscaras militares de Israel comenzará a producir para atender la demanda interna

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Publicado

el

Por

mas

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Impratech es una empresa que ya produce máscaras para la industria de la defensa: máscaras de gas especializadas para la protección contra agentes químicos o biológicos. Ahora estará produciendo máscaras diseñadas para la crisis del coronavirus, como parte del programa del ministro de Defensa, Naftali Bennett (Yamina) para obtener suministros críticos del país en lugar de tener que depender de las importaciones.

Según el acuerdo alcanzado, la planta producirá alrededor de 10 millones de máscaras por mes, a partir de junio y hasta el final del año, con la opción de aumentar significativamente la velocidad y la cantidad de producción si es necesario.

La planta de Sion en Sderot ya firmó un acuerdo similar con el gobierno y pronto comenzará la producción de decenas de millones de máscaras para el sistema de salud.

El jefe de adquisiciones de defensa bioquímica en el Ministerio de Defensa, Liran Cohen, dijo: “El Estado de Israel desarrollará la capacidad de producir máscaras para satisfacer sus propias necesidades, y dentro de unos meses reduciremos nuestra dependencia de las importaciones casi a cero. Este es un objetivo estratégico importante que tiene el beneficio adicional de canalizar la financiación del gobierno a las empresas israelíes en lugar de las extranjeras”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!