Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel: 250 prisioneros palestinos retenidos hacen huelga de hambre

Publicada

el

r1Ygom87fK_0_370_2060_1159_0_large

Agencia AJN.- Al menos 250 prisioneros palestinos retenidos por Israel han iniciado una huelga de hambre para protestar por su reubicación en celdas aisladas, dijeron las autoridades.

La huelga de hambre, liderada por el grupo militante Jihad Islámica, se produce en medio de una mayor tensión en los centros de detención israelíes tras la fuga de seis prisioneros de una prisión de alta seguridad el mes pasado.

Los seis fueron recapturados en un par de semanas , pero la fuga avergonzó a las autoridades israelíes y fue aclamado como un golpe de desafío por parte de los palestinos.

Israel retiene actualmente a más de 4.600 palestinos en relación con el conflicto del Medio Oriente. Los prisioneros van desde militantes de alto rango condenados por ataques mortales contra israelíes hasta activistas políticos que participaron en manifestaciones y adolescentes detenidos por arrojar piedras a soldados israelíes.

Los presos se organizan por facciones políticas y han obtenido concesiones a lo largo de los años mediante huelgas de hambre y otras acciones colectivas.

El Club de Prisioneros Palestinos, que representa a los prisioneros anteriores y actuales, dijo que la última huelga es para protestar por la separación de los prisioneros de la Jihad Islámica en celdas designadas, aislándolos de la mayoría de los demás miembros del grupo.

Qadura Fares, el jefe de la organización, dijo que al menos 250 prisioneros de la Jihad Islámica en múltiples instalaciones participarían en la huelga, y que 100 de ellos comenzarían a rechazar el agua después de una semana.

Llamó a protestas en apoyo de los prisioneros y dijo que otras facciones palestinas, incluido el movimiento Fatah del presidente Mahmoud Abbas, también participarían en la huelga de hambre.

El servicio penitenciario de Israel dijo que no tenía conocimiento de ninguna huelga de hambre masiva. Dijo que no ha aislado a los prisioneros de la Jihad Islámica, sino que los ha mezclado con la población en general.

Dijo que el grupo no estaba contento con la medida y reconoció que ha habido «tensión».

Cinco de los seis fugitivos eran miembros de la Jihad Islámica, y el grupo militante fue la fuerza impulsora de los disturbios que estallaron en algunas cárceles cuando Israel reforzó la seguridad y reubicó a los prisioneros para evitar otras fugas.

La Jihad Islámica ha llevado a cabo decenas de ataques mortales a lo largo de los años e Israel y otros países la consideran una organización terrorista.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Hezbolá condena el atentado en Damasco

El grupo chiíta libanés Hezbolá condenó el miércoles la explosión de un autobús del ejército en Damasco que mató a 14 personas.

Publicado

el

Por

Hezbolá

Agencia AJN.- El grupo chiíta libanés Hezbolá condenó el miércoles la explosión de un autobús del ejército en Damasco que mató a 14 personas, en el atentado más mortífero en la capital siria en años.

En una declaración en el canal de televisión Al Manar, el grupo dijo que «todos los intentos terroristas no lograrán desestabilizar Siria».

Fuente: Jerusalem Post.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel y Arabia Saudita mantienen conversaciones avanzadas sobre los lazos diplomáticos

La apertura del mercado saudí, con su población de 33 millones de habitantes y su alto poder adquisitivo, tendría una enorme importancia para las empresas y los exportadores israelíes.

Publicado

el

Por

sztulman

Agencia AJN.- Altas fuentes estadounidenses y el cónsul de Israel en Dubái y ex Embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, declararon a «Globes» que existen conversaciones avanzadas entre Israel y Arabia Saudita para establecer relaciones diplomáticas. Las fuentes dijeron que no estaba claro si Arabia Saudita se uniría a los Acuerdos de Abraham y establecería una normalización completa, o se conformaría con unos lazos comerciales económicos de menor nivel.

Esto probablemente implicaría oficinas de representación para tratar asuntos económicos y comerciales y otros temas, como el manejo de la pandemia de Coronavirus. Fuentes de Israel también lo confirmaron, pero subrayaron que aún no hay acuerdos definitivos. Una opción es una concesión de Israel a los palestinos, para que los saudíes puedan establecer lazos, como por ejemplo en julio de 2020, cuando Israel renunció a la opción de anexionarse territorio en Cisjordania, a cambio de los Acuerdos de Abraham y de normalizar los lazos con los EAU y Bahréin, y luego con Sudán y Marruecos. Una de las posibles concesiones mencionadas sería un guiño a EE.UU. para abrir un consulado en Jerusalem Este, pero otra fuente dijo que no es probable que eso ocurra pronto.

Arabia Saudita ya ha accedido a permitir que los aviones israelíes sobrevuelen su espacio aéreo, acortando las rutas hacia el Golfo, India y otros lugares de Asia. Sigue sin estar claro cuándo el Reino y otros países árabes aceptarán las relaciones, pero según las altas fuentes estadounidenses, la administración de Biden está presionando a los países árabes, con el fin de ayudar al gobierno de Bennett y Lapid.

Una fuente empresarial israelí relacionada con los lazos comerciales entre Israel y Arabia Saudita dijo que los Acuerdos de Abraham dieron lugar en los últimos meses a algunos acuerdos modestos entre Israel y Arabia Saudita, a través de los EAU y especialmente de Bahréin.

La apertura del mercado saudí, con su población de 33 millones de habitantes y su alto poder adquisitivo, tendría una enorme importancia para las empresas y los exportadores israelíes.

Fuente: Globes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!