Seguinos en las redes

Israel

Israel. Abuelo del niño asesinado: “Daniel usaba la camiseta de Messi para que me sintiera más orgulloso”

AJN.- El equipo “de la Selección Argentina lo compró mi nuera, que es israelí, para darme una alegría”, recordó Marcelo Treguerman en diálogo con la Agencia Judía de Noticias. “Durante el Mundial estábamos juntos en el sillón, me preguntaba quiénes eran los buenos y los malos y yo le decía que todos eran buenos, pero los de azul y blanco eran los nuestros”, agregó.

Publicada

el

treguerman_daniel

AJN.- “La camiseta y el pantalón de la Selección Argentina, los de (Lionel) Messi, los compró mi nuera, que es israelí, para darme una alegría, y Daniel (foto) los usaba para que me sintiera más orgulloso de él”, relató Marcelo Treguerman, el abuelo del niño de 4 años asesinado el viernes pasado por un proyectil de mortero que terroristas palestinos “tiraron desde una escuela, y eso está fotografiado”, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
 
“Durante el Mundial estábamos sentados juntos en el sillón, Daniel me preguntaba quiénes eran los buenos y los malos y yo le decía que todos eran buenos, pero los de azul y blanco eran los nuestros”, recordó.
 
De todos modos, el argentino de 64 años subrayó que “Messi juega en Barcelona, que lleva sobre su camiseta el nombre de Qatar, el país que les da a los palestinos de Hamas muchísimo dinero para que puedan comprar armas”.
 
Su “gobierno tiene millones de dólares de bancos de Qatar, Kuwait y de donde sea”, mientras que sus líderes en el exilio “viven como reyes en cualquier país árabe y no les importa el pueblo palestino”.
 
Treguerman está convencido de que “nunca se va a poder llegar a un arreglo con grupos terroristas como Hamas porque no les importa la vida de su pueblo y tampoco la de los judíos e israelíes, no quieren otra cosa que matar”.
 
Respecto de la operación margen Protector, “a Israel no le quedaba otro remedio, y lo hace con cuidado, tratando de no arriesgar a ciudadanos civiles pero, ¿qué puede hacer si no dejan de tirar (misiles) todo el tiempo?”, reflexionó.
 
“Hasta que subió (al poder de facto) en Gaza había muchos palestinos que trabajaban para mí y siempre decían que mi plato de comida era el de ellos, pero dejaron de venir después que les dijeron que si no nos boicoteaban o dañaban, matarían a su familia”, lamentó este agricultor que vive en un moshav (especie de granja colectiva similar a un kibutz) del Neguev occidental desde 1977 y .no recuerda una situación peor para los habitantes de la zona.
 
“Una persona normal, que no tiene el fuerte ideal de entender que si no está acá, estas tierras no serán de su país”, ya se habría ido de ese lugar, admitió.
 
“Que nadie dude que si quisiera, Israel podría borrar toda la Franja de Gaza en una hora; no lo hace porque somos humanitarios y no queremos la muerte de niños y mujeres árabes, pero ellos simplemente no saben convivir, no quieren paz”, insistió Treguerman en referencia a los terroristas palestinos.
 
“Lo único que queremos es paz: convivir, trabajar la tierra, criar a nuestros hijos y nietos en una zona de amistad”, anheló.
 
“Hemos llegado a acuerdos de paz con Egipto y Jordania y estaríamos encantados de hacerlo con el Líbano y Siria, donde grupos terroristas matan a miles de personas”, se esperanzó el abuelo de Daniel.
 
 “Está habiendo en el mundo muchos grupos que quieren ocupar, controlar gobiernos e imponer las leyes islamistas; e Israel se basa en la paz y el saludo entre los judíos es ‘shalom’, que significa ‘paz’”, diferenció.
 
“De la Argentina tengo muy pocos recuerdos: me llamaban ‘judío de m…’; es algo que uno quiere olvidar”, se sinceró Treguerman.
 
“En la tnuá (movimiento juvenil sionista) se educa para hacer aliá (emigración a Israel) para trabajar la tierra, y después de la Guerra de los Seis Días, en 1967, decidimos adelantarnos tres años a nuestro grupo y vinimos directamente a un kibutz”, relató quien se casó con Paulina a poco de llegar.
 
“Eran años muy felices, en los cuales la sociedad israelí estaba mucho más unida y la comunidad de los kibutzim era muy sana, con cosas maravillosas: nuestro kibutz era muy sionista, con muchos sudamericanos, se trabajaba la tierra, la convivencia en comunidad, la crianza de los chicos…”, describió.
 
“Dos años después, mis padres dejaron todo y se vinieron”, pero “la ideología del kibutz fue cambiando por intereses personales”, así que “después de diez años” se fueron de allí, contó el abuelo de Daniel.
 
“Queríamos seguir siendo agricultores, pero quien dejaba el kibutz casi nada recibía, así que fuimos a trabajar al moshav como asalariados, con tres hijos -después nació otro- y los padres de mi señora, que vinieron después que nosotros”, prosiguió.
 
El papá de Daniel, Doron, y su esposa “estudiaban en una universidad que está cerca del kibutz (donde murió su nieto); vivir allí les facilitaba las cosas y después se quedaron por el trabajo”, explicó Treguerman.
 
“Mis padres me enseñaron que es mejor comer un trozo de pan con queso y tomar un vaso con agua, pero estar juntos, que comer lujos y vivir alejados”, así que conformaron “una familia muy unida: tengo 12 nietos y nada hay mejor en la vida que eso”, finalizó.
 
DB-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Israel ataca posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado desde Gaza

Agencia AJN.- Las sirenas de código rojo se activaron sobre de Sderot. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que se disparó un cohete.

Publicado

el

Por

hamas

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron hoy posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado más temprano desde la Franja de Gaza.

Las sirenas por alerta de cohetes se activaron el viernes por la noche en Sderot y la región de Shaar Hanegev, en el sur de Israel.

La Unidad de Portavoces de las FDI dijo que se identificó que un cohete había sido disparado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

Se cree que el cohete explotó en un área abierta. No hubo informes de daños o heridos.

La calma se mantuvo principalmente en el sur de Israel durante el último mes, después de que la Jihad Islámica disparara más de 80 cohetes.

Hace tres semanas, un cohete disparado desde Gaza hacia el sur de Israel no alcanzó su objetivo y explotó dentro del territorio palestino.

Seguir leyendo

Coronavirus

Trump llama a Netanyahu para felicitarlo por el esperado gobierno

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos y el primer ministro de Israel también conversaron hoy, viernes, sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Publicado

el

Por

bibi trump

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó hoy, viernes, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para felicitarlo por la esperada formación de un gobierno de unidad nacional.

Ello prácticamente se confirmó ayer, jueves, cuando Benny Gantz fue electo presidente de la Knesset (Parlamento) con el apoyo de más de dos tercios de los legisladores.

El titular de Hosen L’Israel y ex candidato por la alianza Azul-Blanco logró 84 votos a favor y 18 en contra, con el boicot de ediles de Yesh Atid, el Laborismo y Yisrael Beytenu.

Fuentes oficialistas señalaron que en el plan presentado por Netanyahu el sábado por la noche, el titular de la Knesset pertenecía al partido del primer ministro, en el marco de la rotación.

Así, sus aliados comenzarán como ministro de Finanzas y presidente del Parlamento, mientras que Gantz se desempeñará como canciller y varios otros miembros de Hosen L’Israel serán ministros, como Gabi Ashkenzi en Defensa.

En tanto, los tres partidos que componían la alianza Azul-Blanco fueron en direcciones diferentes: Hosen L’Israel se unirá al Gobierno; Yesh Atid, de Yair Lapid, encabezará la oposición y Telem, de Moshe Ya’alon, se dividirá.

Estos últimos pidieron formalmente a la Knesset separarse y mantener el nombre para los dos partidos juntos.

Por otra parte, Trump y Netanyahu también conversaron sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!