Seguinos en las redes

Israel

Israel. Acto de recordación del Holocausto en la Knesset: “Cada hombre tiene un nombre”

AJN.- Netanyahu, Peres, Rivlin y otros funcionarios leyeron los nombres de sus familiares y otros que murieron en la Shoá esta mañana. El presidente israelí contó la historia de su lugar de nacimiento, Vishniev, en la que murieron sus padres y un hermano suyo en manos de los nazis. El primer ministro leyó un poema que escribió Shmuel Ben-Artzi en memoria de su hogar, Bilgoraj, en la que “expresó su dolor por el Holocausto”.

Publicada

el

velas

El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, el presidente Shimon Peres, el vocero de la Knesset (parlamento israelí) Reuven Rivlin, ministros, miembros y otros funcionarios del gobierno leyeron los nombres de quienes murieron en el Holocausto durante la ceremonia de recordación en la Knesset hoy.

El acto se llama “Cada hombre tiene un nombre”, por el poema de Zelda que se inspiró en el Holocausto. El 12º vocero del parlamento, Dov Shilansky, un sobreviviente de la Shoá, inició la ceremonia en 1989.

Peres contó la historia de su lugar de nacimiento, Vishniev, que era entonces parte de Polonia pero es hoy Belarus. Su madre tenía seis hijos, de los cuales todos se mudaron a Israel, excepto su hermano Michael Meltzer, quien se quedó para cuidar a sus padres. Los tres de ellos fueron asesinados junto con el resto de los residentes del pueblo, a quienes los nazis encerraron en una sinagoga de madera y prendieron fuego. Cualquiera que intentaba escapar era disparado.

“Ninguna casa, ni colegio, ni cementerio quedó en pie en Vishniev. No había nada”, dijo Peres.

El vocero de la Knesset, Reuven Rivlin, destacó que la ceremonia de lectura de nombres “se hace más importante cada año mientras el número de testigos entre nosotros se hace cada vez menor”.

Rivlin leyó los nombres de los judíos del pueblo de Shklov, Belarus, del cual proviene la familia de su madre, que fue asesinada por los nazis. Explicó que la comunidad judía en Shklov fue establecida en el siglo XVI y que en la tarde luego de Iom Kippur (Día del Perdón) de 1941, se llevó a los residentes del gueto de Shklov a campos de concentración.

El vocero destacó que hay víctimas de los nazis cuyos nombres nunca serán conocidos, como el hijo de Aharon e Ivgenya Kapsitzky y otros niños de Shklov.

Netanyahu dijo que la ceremonia de este año era la primera en la que su suegro, Shmuel Ben-Artzi, quien falleció en noviembre, no iba. “Él escucharía atentamente, porque pensaba que era un modo de darle expresión a las almas que estaban perdidas. Él veía a la pérdida como algo personal y nacional, en dimensiones que no pueden ser descriptas”, expresó.

El primer ministro leyó un poema que escribió Ben-Artzi en memoria de su hogar, Bilgoraj, en la que “expresó su dolor por el Holocausto”.

El líder de la oposición, Shaul Mofaz, leyó los nombres de los judíos asesinados en el pogromo nazi de Farhoud en Bagdad en 1941 y agregó que “el Estado de Israel debe hacer todo lo posible por asegurase que los eventos del Holocausto, el genocidio, no se vuelvan a repetir”.

Quienes también leyeron nombres fueron el jefe de la Corte Suprema de Justicia, Elyakim Rubinstein; el ministro de inteligencia, Dan Meridor; el ministro de transporte, Yisrael Katz; el ministro de justicia, Ya’akov Neeman; el vice canciller, Danny Ayalon; el vice ministro de educación, Menahem Eliezer Moses; el ministro de educación,  Gideon Sa’ar; y el ministro de comunicaciones, Moshe Kahlon, entre otros.

 

JC

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!