Seguinos en las redes

Israel

Israel. Acto de recordación del Holocausto en la Knesset: “Cada hombre tiene un nombre”

AJN.- Netanyahu, Peres, Rivlin y otros funcionarios leyeron los nombres de sus familiares y otros que murieron en la Shoá esta mañana. El presidente israelí contó la historia de su lugar de nacimiento, Vishniev, en la que murieron sus padres y un hermano suyo en manos de los nazis. El primer ministro leyó un poema que escribió Shmuel Ben-Artzi en memoria de su hogar, Bilgoraj, en la que “expresó su dolor por el Holocausto”.

Publicada

el

velas

El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, el presidente Shimon Peres, el vocero de la Knesset (parlamento israelí) Reuven Rivlin, ministros, miembros y otros funcionarios del gobierno leyeron los nombres de quienes murieron en el Holocausto durante la ceremonia de recordación en la Knesset hoy.

El acto se llama “Cada hombre tiene un nombre”, por el poema de Zelda que se inspiró en el Holocausto. El 12º vocero del parlamento, Dov Shilansky, un sobreviviente de la Shoá, inició la ceremonia en 1989.

Peres contó la historia de su lugar de nacimiento, Vishniev, que era entonces parte de Polonia pero es hoy Belarus. Su madre tenía seis hijos, de los cuales todos se mudaron a Israel, excepto su hermano Michael Meltzer, quien se quedó para cuidar a sus padres. Los tres de ellos fueron asesinados junto con el resto de los residentes del pueblo, a quienes los nazis encerraron en una sinagoga de madera y prendieron fuego. Cualquiera que intentaba escapar era disparado.

“Ninguna casa, ni colegio, ni cementerio quedó en pie en Vishniev. No había nada”, dijo Peres.

El vocero de la Knesset, Reuven Rivlin, destacó que la ceremonia de lectura de nombres “se hace más importante cada año mientras el número de testigos entre nosotros se hace cada vez menor”.

Rivlin leyó los nombres de los judíos del pueblo de Shklov, Belarus, del cual proviene la familia de su madre, que fue asesinada por los nazis. Explicó que la comunidad judía en Shklov fue establecida en el siglo XVI y que en la tarde luego de Iom Kippur (Día del Perdón) de 1941, se llevó a los residentes del gueto de Shklov a campos de concentración.

El vocero destacó que hay víctimas de los nazis cuyos nombres nunca serán conocidos, como el hijo de Aharon e Ivgenya Kapsitzky y otros niños de Shklov.

Netanyahu dijo que la ceremonia de este año era la primera en la que su suegro, Shmuel Ben-Artzi, quien falleció en noviembre, no iba. “Él escucharía atentamente, porque pensaba que era un modo de darle expresión a las almas que estaban perdidas. Él veía a la pérdida como algo personal y nacional, en dimensiones que no pueden ser descriptas”, expresó.

El primer ministro leyó un poema que escribió Ben-Artzi en memoria de su hogar, Bilgoraj, en la que “expresó su dolor por el Holocausto”.

El líder de la oposición, Shaul Mofaz, leyó los nombres de los judíos asesinados en el pogromo nazi de Farhoud en Bagdad en 1941 y agregó que “el Estado de Israel debe hacer todo lo posible por asegurase que los eventos del Holocausto, el genocidio, no se vuelvan a repetir”.

Quienes también leyeron nombres fueron el jefe de la Corte Suprema de Justicia, Elyakim Rubinstein; el ministro de inteligencia, Dan Meridor; el ministro de transporte, Yisrael Katz; el ministro de justicia, Ya’akov Neeman; el vice canciller, Danny Ayalon; el vice ministro de educación, Menahem Eliezer Moses; el ministro de educación,  Gideon Sa’ar; y el ministro de comunicaciones, Moshe Kahlon, entre otros.

 

JC

Dejá tu comentario

Israel

Avanza un proyecto de ley para disolver la Knesset a medianoche y convocar a nuevas elecciones para marzo

Agencia AJN.- Israel se encamina hacia una tercera votación en solo 11 meses, un hecho sin precedentes en la historia del Estado hebreo. Tal como se anticipó el proyecto de ley establece las próximas elecciones para el 2 de marzo y se aprobará hoy antes de la medianoche y luego de un largo debate.

Publicado

el

Por

kn

Agencia AJN.- Los legisladores aceleraron hoy un proyecto de ley para disolver la Knesset (parlamento) y convocar a nuevas elecciones para el 2 de marzo en medio de un estancamiento político sin precedentes.

Según las leyes electorales israelíes, la Knesset tenía hasta el miércoles a la medianoche para votar a uno de sus miembros como primer ministro o convocar nuevas elecciones, la tercera convocatoria en tan solo 11 meses.

El Comité de Arreglos de la Knesset aprobó el miércoles por la mañana un proceso legislativo acelerado especial para el proyecto de ley de disolución, permitiendo a los legisladores celebrar las cuatro votaciones requeridas en el pleno y el proceso de enmiendas del comité en un solo día.

Poco después, el proyecto de ley fue aprobado en su lectura preliminar en el pleno.

Salvo un anuncio inesperado de un gran avance de la coalición, se espera que el proyecto se convierta en ley hacia la medianoche del miércoles, marcando un final ignominioso a la efímera 22a Knesset y lo que puede ser recordado como el año más disfuncional en la historia política israelí.

El proyecto de ley también cambia la fecha de las próximas elecciones. La ley electoral requiere que las elecciones se celebren 90 días después de la fecha límite del 11 de diciembre para formar un gobierno, es decir el 10 de marzo. Pero ese día es la festividad judía de Purim, por lo que el nuevo proyecto de ley pone el voto para el 23 de la Knéset un poco más de una semana antes, el 2 de marzo.

La legislación será sometida a consideración del pleno del parlamento, donde se espera un intenso y largo debate. Los legisladores votarán cuatro veces para aprobar el proyecto de ley, con debates permitidos entre cada votación. Se espera que el proyecto de ley apruebe su voto final antes de la fecha límite de medianoche.

El proyecto de ley fue redactado y presentado en la Knesset el martes por los legisladores de Azul y Blanco Avi Nissenkorn, Meir Cohen y Tzvi Hauser, junto con con los representantes del Likud Miki Zohar y Shlomo Karai.

«Estas no son las leyes que esperaba presentar como representante público, y todavía espero que podamos retirarlas mañana antes de la medianoche y anunciar el establecimiento de un gobierno de unidad amplia», dijo Nissenkorn, quien también copatrocinó la legislación para disolver el 21 de Knesset en junio, apenas dos meses después de su primer mandato.

Tras la presentación del proyecto de ley, el jefe de Azul y Blanco, Benny Gantz, dijo el martes que aún había tiempo para evitar elecciones «costosas e innecesarias». Dijo que su partido estaba «haciendo todo lo posible» para formar un gobierno sin renunciar a sus principios».

También pidió al primer ministro Benjamin Netanyahu de Likud que anunciara que no buscaría inmunidad parlamentaria de enjuiciamiento en los casos de corrupción en su contra, una demanda clave de la oposición para ingresar a un gobierno liderado por Netanyahu.

Seguir leyendo

Israel

Ultimo día del mandato: Liberman ataca a Netanyahu

Agencia AJN.- Esta medianoche culmina el mandato del presidente Rivlin. Crecen los ataques de los políticos hacia sus rivales. Ataque feroz de Liberman a Netanyahu. Seguramente, las nuevas elecciones serán el lunes 2 de marzo.

Publicado

el

Por

elecciones 4

Agencia AJN.- Esta medianoche finaliza el mandato que les dio Rivlin a los politicos y si no ocurre algo mágico, se dictará que habrán nuevas elecciones en Israel, al parecer, el lunes 2 de marzo.
A partir de esta mañana y hasta las últimas horas de la noche, habrán votaciones y discusiones maratónicas para cambiar la ley que permita elecciones un día lunes y se calcula que hasta la medianoche se publicará algo nunca visto hasta ahora, elecciones por tercera vez en menos de un año.

Y como si los días del mandato no alcanzaron, los politicos aprovechan las últimas horas para disparar sus últimos cartuchos contra sus contrincantes. Ayer atacó Gantz a Netanyahu, Netanyahu atacó a Liberman, y esta mañana, quizás en su ataque más feroz, replicó Liberman contra Netanyahu, y su deseo de lograr inmunidad.

liberman

En su página de Facebook, Liberman escribió: «Ultimamente veo que crece la difamación contra mí, a nivel personal, de toda la gente que está cercana a la calle Balfour (donde vive Netanyahu). Desde que empezó el proceso de las elecciones dije sin tapujos que solo voy a acoplarme a un gobierno de unidad. Para que sepan el primer ministro y sus allegados: Pasé investigaciones y nunca les tuve miedo, nunca pedí inmunidad, todo lo pagué con mi dinero o con préstamos legales. Yo tengo valores y no solo intereses personales. Quizás la memoria le falla a Ud, primer ministro, de todas las veces que estuve detrás de Ud., hasta lo apoyé cuando Rivlin le dio la posibilidad de armar gobierno. ¿Quizás es Ud un agente de personas del exterior con intereses grises?», finalizó Liberman. La respuesta de Netanyahu llegará.

bibi

Los últimos sondeos realizados ayer, dieron un crecimiento del bloque de centro izquierda, algo que se tomó como sorpresivo. Esto indicaría el fin de Netanyahu.

Sin dudas, hasta el fin del día, la política israelí nos deparará más sorpresas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!