Seguinos en las redes

Israel

Israel admite estar detrás del asesinato del brazo derecho de Yasser Arafat

 AJN.- El Estado Judío ha reconocido por primera vez oficialmente estar detrás del asesinato de Abu Jihad, durante un ataque en Túnez en 1988, según extractos de un artículo publicado el jueves por el diario israelí Yediot Aharonot. Dentro de su informe hay una entrevista con el comandante que fue asesinado. El periódico tuvo esta información en su poder durante 12 años.

Publicada

el

yasir

 Israel siempre ha sido sospechoso del asesinato de Khalil al-Wazir, conocido por su nombre de guerra Abu Jihad. Pero recién ahora los censores militares han dado permiso al diario Yediot Aharonot para que publique la información de que el Estado Judío ha reconocido por primera vez oficialmente estar detrás del asesinato de la mano derecha de Yasser Arafat, durante un ataque en Túnez en 1988. Dentro de su informe hay una entrevista con el comandante que fue asesinado. El periódico tuvo esta información en su poder durante 12 años.

Dos personas involucradas en esta operación ahora ocupan cargos políticos, el ministro de Defensa Ehud Barak y el vice primer ministro Moshe Yaalon. En el momento del ataque, Barak era jefe adjunto del Estado Mayor y Moshe Yaalon era jefe de la Sayeret Matkal, una unidad de elite de la Fuerza de Defensa de Israel. Su papel exacto en la operación no fue revelado y las oficinas de ambos hombres no quisieron hacer comentarios sobre esa información.

"Abu Jihad estuvo implicado en crímenes atroces contra la población civil. Él estaba condenado a morir. Lo maté sin vacilar", había dicho el comandante -ya fallecido- Nahoum Lev a Yediot Aharonot.

Abu Jihad había fundado la Organización de Liberación Palestina (OLP) con Yasser Arafat y fue acusado de haber encabezado una serie de ataques mortales contra civiles israelíes. Entre estos ataques había preparado el golpe a un autobús israelí en 1978, que contó con 38 muertes. Más tarde se organizó el primer levantamiento palestino contra Israel, que comenzó en diciembre de 1987.

De acuerdo con la información del registro, la operación fue llevada a cabo por el Mossad y la unidad de comando elite Sayeret Matkal. 26 comandos israelíes desembarcaron en las costas de Túnez en botes inflables desde una estación de control en un barco en el Mar Mediterráneo.

El comandante Lev se acercó a la casa de Abu Jihad en Túnez con otro soldado, que estaba vestido de  mujer. Se hicieron pasar por una pareja de vacaciones y tenían una gran caja de bombones dentro de su transporte, dentro de la cual había una pistola con silenciador.

Después de cruzar al guardaespaldas de Abu Jihad, Lev tomó el arma y le disparó en la cabeza. Otro equipo mató a otro guardaespaldas y un jardinero antes de entrar en la casa. Cuando Lev vio a Abu Jihad tratando de tomar su arma, le dispararon.

No está claro por qué los censores militares han decidido autorizar la publicación de esa información doce años después de que el periódico llevara a cabo una entrevista con el comandante. Ellos tienen el poder de detener la publicación de información que se considere una amenaza para la seguridad nacional.

Los palestinos han acusado a Israel de estar detrás del asesinato. Abbas Zaki, un funcionario de alto rango del movimiento Fatah del presidente palestino, dijo que los palestinos y Túnez deberían "trabajar juntos para llevar a Israel ante la justicia."

 

JC

 

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus/Reporte diario desde Israel: Se obligará a israelíes circular con máscara para evitar el contagio del virus

Agencia AJN (Especial desde Jerusalem).- En el reporte diario para la Agencia AJN, el israelí de origen argentino Jorge Diener, director adjunto de Hadassah Internacional, indicó que recientes estudios determinaron que “una prueba negativa no es categórica” en el caso del coronavirus y aconsejó mantener el aislamiento como medida de prevención. Asimismo destacó que “el gobierno de Israel está considerando como política obligar a la gente a tener que salir con mascara porque está demostrado que puede reducir entre un 90 y un 95 por ciento la posibilidad de contagio”.

Publicado

el

Por

jorge

Reporte del día desde Jerusalem. Jorge Diener Hadassah

Publicado por Agencia AJN en Martes, 31 de marzo de 2020

Agencia AJN (Especial desde Jerusalem).- En el reporte diario para la Agencia AJN, el israelí de origen argentino Jorge Diener, director adjunto de Hadassah Internacional, indicó que recientes estudios determinaron que “una prueba negativa no es categórica” en el caso del coronavirus y aconsejó mantener el aislamiento como medida de prevención. Asimismo destacó que “el gobierno de Israel está considerando como política obligar a la gente a tener que salir con mascara porque está demostrado que puede reducir entre un 90 y un 95 por ciento la posibilidad de contagio”.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Jefe militar en cuarentena después del contacto con pacientes con el nuevo virus

Agencia AJN.- El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Aviv Kochavi, asistió a un debate hace 10 días con un individuo que luego se confirmó que estaba infectado y por eso se dispuso su aislamiento. Los jefes de la Dirección de Operaciones y Comando del Frente Interior también estuvieron presentes y permanecerán aislados hasta el fin de semana.

Publicado

el

Por

avi

Agencia AJN.- El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, (IDF, por sus siglas en inglés), teniente general Aviv Kochavi, asistió a un debate hace 10 días con un individuo que luego se confirmó que estaba infectado y por eso se dispuso hoy su aislamiento obligatorio para evitar las propagación de la enfermedad.

De acuerdo con las directivas del Ministerio de Salud, el aislamiento del líder militar durará hasta el fin de semana, que será 14 días después de haber tenido contacto con el individuo.

Kochavi está en cuarentena en su oficina y desde allí continuará con su horario habitual. Un portavoz de las IDF dijo que el jefe de gabinete se sentía bien, no tenía síntomas y sería examinado en las próximas horas.

El jefe del Comando del Frente Interior, general de división Tamir Yadai, y el jefe de operaciones de la IDF, general Aharon Haliva, también entrarán en cuarentena.

Haliva ya hizo una temporada de aislamiento después de un viaje a Italia el mes pasado.

Según los militares, los tres se reunieron con un oficial de reserva del Comando del Frente Interior el 22 de marzo y los análisis le dieron positivo, por lo que se estimó que los jefes militares deberán permanecer en cuarentena al menos hasta el final de la semana, si no dan positivo en la prueba de la enfermedad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!