Seguinos en las redes

Medio Oriente

Informe: Israel advierte a Basher al-Assad que bombardeará los palacios si continúan las operaciones con Irán

La posible amenaza se produce después de que Israel bombardeara supuestamente el aeropuerto internacional de Damasco, apuntando a los envíos iraníes.

Publicada

el

433733
Aviv Kochavi (izquierda) y Bashar Assad (derecha) (Foto: WIKIMEDIA COMMONS & SANA/HANDOUT VIA REUTERS)

Agencia AJN.- Israel amenazó al presidente sirio Basher Assad con bombardear sus palacios si no cesa o reduce la cooperación militar con Irán dentro de su territorio, según informó a última hora del lunes el sitio de noticias árabe Elaph.

El Jerusalem Post no pudo confirmar la noticia mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se negaron a hacer comentarios. El informe podría encajar con los actuales esfuerzos israelíes por deshacerse de una amenaza iraní incrustada en Siria, o podría ser una exageración de tales esfuerzos por parte de varias partes interesadas.

Con sede en Londres y propiedad de saudíes que tienen una relación mixta con el liderazgo saudí, Elaph fue utilizado en el pasado por funcionarios israelíes para acercarse al mundo árabe, incluida una famosa primera entrevista para una publicación saudí por el entonces jefe de las FDI, Gadi Eisenkot, en 2017.

Eisenkot le dijo a Elaph que las FDI y los saudíes habían estado compartiendo inteligencia de manera continua.

Según la traducción al inglés de un artículo de Elaph en árabe, «se enteró por una fuente de alto nivel de que Israel envió un mensaje al presidente sirio Bashar al-Assad, advirtiéndole que no siguiera encubriendo las operaciones de Irán en su país y la transferencia de armas de calidad a Siria, y le informó de que uno de sus palacios sería un objetivo en la próxima incursión llevada a cabo por cazas israelíes en Siria».

Atentado en Damasco.

La posible amenaza se produce días después de que Israel bombardeara supuestamente el aeropuerto internacional de Damasco, apuntando a los envíos de armas avanzadas iraníes transportadas por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán a Siria en aviones civiles.

ImageSat International (ISI) y Maxar Technologies publicaron imágenes del impacto del ataque el viernes por la noche, horas después de que el Ministerio de Transporte sirio anunciara que el aeropuerto de las afueras de la capital siria suspendía los vuelos debido a interrupciones técnicas.

La agencia de noticias siria SANA, controlada por el Estado, afirmó que Israel llevó a cabo ataques contra objetivos al sur de Damasco alrededor de las 4:20 de la mañana del viernes, hiriendo a una persona y causando daños materiales.

Las imágenes del satélite mostraron tres cráteres de impacto en las pistas militares y civiles, dejándolas inoperativas, lo que «inhabilitó todo el aeropuerto hasta su reparación», dijo ISI.

La respuesta rusa.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, condenó los ataques aéreos, afirmando que tales acciones ponen en peligro a las aerolíneas civiles y a los civiles.

«Nos vemos obligados a reiterar que el actual bombardeo israelí del territorio de la República Árabe Siria, en violación de las normas básicas del derecho internacional, es absolutamente inaceptable. Condenamos enérgicamente el ataque provocador de Israel contra el objeto más importante de la infraestructura civil siria», expresó Zakharova.

Tales «acciones irresponsables crean graves riesgos para el tráfico aéreo internacional y ponen en peligro real la vida de personas inocentes», dijo Zakharova, añadiendo que «exigimos a la parte israelí que ponga fin a esta práctica viciosa.»

Se trata del tercer ataque contra objetivos en Siria atribuido a Israel en menos de una semana y se consideró una escalada en la actual «guerra entre guerras» de Israel para interceptar y destruir la presencia militar de Irán en ese país, especialmente en lo que respecta a las armas avanzadas.

Elaph dijo que la escalada también se produjo cuando las relaciones entre Israel y Rusia se deterioraron un poco por la guerra de Ucrania, lo que llevó a Moscú a dar más libertad a Irán en sus operaciones en Siria.

Hasta ahora, Rusia había desempeñado un papel moderador en la presencia de Irán en Siria y en la proximidad de la frontera de esa presencia.

 

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Nuevo vídeo de un rehén de Hamás, muestra a Hersh Goldberg-Polin con señales de vida

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 11.48.34 AM

Agencia AJN.- El grupo terrorista Hamás ha publicado un nuevo vídeo propagandístico que muestra señales de vida del rehén israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin, de 23 años.

En el vídeo de casi tres minutos de duración, Goldberg-Polin, a quien se le ve faltando una de sus manos, se identifica y pide al gobierno israelí que los devuelva a casa.

El vídeo no tiene fecha, pero Goldberg-Polin dice que ha estado cautivo durante “casi 200 días”, lo que indica que fue filmado recientemente.

Goldberg-Polin fue secuestrado en la rave Supernova cerca de Re’im en la mañana del 7 de octubre.

Los vídeos del ataque de Hamás han mostrado que el brazo de Goldberg-Polin salió volando desde el codo hacia abajo, mientras los terroristas de Hamás lanzaban granadas contra un refugio donde él y otros que intentaban escapar del partido se escondían.

Hamás ha publicado anteriormente vídeos similares de los rehenes que tiene, en lo que Israel dice que es una guerra psicológica deplorable.

La mayoría de los medios israelíes no publican los videoclips.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!