Seguinos en las redes

Israel

Israel. A un año de las elecciones, Yair Lapid se acerca a Binyamin Netanyahu

Publicada

el

Lapid

AJN.- Una encuesta realizada especialmente por el diario Maariv este fin de semana muestra que, al cumplirse un año de las elecciones, la situación mejora para el candidato de centro, Yair Lapid. Resulta llamativo el número de electores que “se arrepienten” y cambiarían de candidato. Y, ¿Qué piensan los israelíes de las primarias en Estados Unidos?

Al cumplirse un año de las elecciones en Israel, el diario Maariv encargó una encuesta de opinión al instituto Panel Politics. Los resultados de la encuesta muestran una tendencia a a la baja del actual gobierno de coalición de derecha que encabeza el primer ministro Binyamin Netanyahu. Los partidos de derecha Likud, Habait Haiehudi (Naftali Bennet), Kulanu (Moshe Kahlon) y los ultraortodoxos Yahadut HaTorá y Shas, reúnen 57 escaños en el Parlamento, 4 menos que en la actualidad. Esos cuatro escaños pasaron, principalmente, al partido de extrema derecha de Avigdor Liberman, Israel Beitenu, que aumenta a 9 escaños.

Esto no significa que la situación del primer ministro sea inestable, aunque – según el diario Maariv – debería tener en cuenta los resultados de esta encuesta. “El descenso del Likud en el número de lugares en el Parlamento es significativo (de 30 a 26 escaños), el ascenso de Yair Lapid es impactante (de 11 a 21 escaños), y las calificaciones que Netanyahu y su gobierno reciben no son buenas. Quienes pueden estar satisfechos con los resultados de esta encuesta son Yair Lapid, que se perfila cada vez más como contendiente, Naftali Bennett, que hace un buen trabajo en el campo y recoge sus frutos, y Liberman, por el momento el hijo predilecto de la extrema derecha”.

Los arrepentidos

 Un 17% de los votantes en las últimas elecciones se arrepiente de su voto. En primer lugar, entre los que están arrepentidos, están los votantes de Moshe Kahlon, el actual ministro de Hacienda, que salió del Likud y llegó al Parlamento con promesas de progreso económico y social, de apoyo a las clases media y baja que no ha logrado llevar a la práctica.

En segundo lugar, en la lista de arrepentidos están quienes votaron por la Lista Árabe Unida. Este dato viene a reforzar las críticas que se hicieron oír en las últimas semanas por parte de los votantes árabes, que no están conformes con el papel de sus representantes en la Knesset, el Parlamento israelí.  En el tercer lugar de la lista de los arrepentidos, que cambiarían su voto hoy en día, están aquellos que se inclinaron por el Movimiento Sionista, en el que el partido Laborista, Avodá, se unió con la legisladora y ex ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni. La lista se completa en el siguiente orden: Israel Beitenu (Avigdor Liberman), Likud (Binyamin Netanyahu), Shas (partido ultraortodoxo, Arieh Deri), Ha Bait Haiehudi (Naftali Bennet), Iesh Atid (Yair Lapid), Meretz (partido de izquierda, Zehava Galon) y el ultraortodoxo Yahadut HaTorá.

La nueva elección de los “arrepentidos”

Preguntados acerca de por quién votarían si hoy hubiera nuevas elecciones, los “arrepentidos” respondieron de la siguiente manera:

Un 6% de los votantes del Likud votaría hoy a Yair Lapid. Otro 6% votaría a Naftali Bennett, y el 5% votaría por Liberman. Esto implica que un 17% de los votantes del Likud no está conforme con su elección anterior y que un tercio de ellos votaría hoy por Lapid.

Después de las elecciones del año pasado, Yair Lapid – cuyo partido no logró los resultados que esperaba – comenzó una campaña para volver a posicionarse como candidato válido, una alternativa a Binyamin Netanyahu. Según la encuesta del diario Maariv, a un año de las elecciones, parece haber logrado ese primer objetivo. Más aún, ha conseguido hacerse con votos de otros partidos, de derecha y de izquierda: un 19% de los votantes del Movimiento Sionista (Yitzjak Hertzog) votaría hoy en día por Lapid, el 5% de Israel Beitenu, un 9% de Meretz y un 36% de quienes el año pasado votaron por Moshe Kahlon.

No a un gobierno de unidad

 De acuerdo con este estudio que publica hoy el diario Maariv, los votantes israelíes no quieren ver un gobierno de unidad. Un 65% de los encuestados dijo que no desea que Yitzjak Hertzog se incorpore al gobierno de Binyamin Netanyahu y entre los seguidores de Hertzog esa cifra alcanza el 78%.

Al mismo tiempo, un 53% de los participantes en la encuesta no desea que Yair Lapid se sume al gobierno actual y un 36% está de acuerdo. En el partido de Yair Lapid, las opiniones están divididas: el 46% está a favor y el 48% en contra.

¿Existe alguna alternativa a Netanyahu?

 Los encuestadores de Panels Politics preguntaron si existe en la política israelí alguien que pueda representar una alternativa a Binyamin Netanyahu y convertirse en el próximo primer ministro de Israel.

El 46% de los encuestados respondió que sí y el 41% que no. Entre los votantes de derecha, el 36% cree que sí existe y el 53% que no. Entre los de centro, el 60% opina que sí y el 27% que no, mientras que entre los votantes de izquierda sólo un 16% piensan que no hay alternativa y el 75% que sí existe.

Las elecciones en Estados Unidos

 Mientras en Estados Unidos demócratas y republicanos están en pleno desarrollo de las elecciones primarias, la encuesta del diario Maariv indagó en las preferencias de los israelíes en este sentido. El 45% apoya a Hilary Clinton y el 33% a Donald Trump. Cabe suponer que Hilary querrá trasladar estos resultados a su propia casa.

R.L
18/3/16

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!