Seguinos en las redes

Israel

Israel aprobó una controvertida ruta de trenes a Eilat

 AJN.- La iniciativa fue rechazada por ambientalistas y activistas sociales, que han dicho que éste terminará siendo un elefante blanco que no justifica su costo y causará que el estado desvíe recursos de la mejora del transporte público en áreas urbanas. El ex jefe del Mossad Ephraim Halevy expresó que la participación china podría dañar los intereses israelíes.

Publicada

el

ruta_tren

 Un comité ministerial aprobó hoy una ruta de trenes entre Tel Aviv y Eilat, el proyecto de transporte más caro que el Estado Judío ha hecho. El ministro de protección ambiental, Amir Peretz, fue el único que se opuso.

El plan recibió luz verde a pesar de la ausencia de un vínculo entre Eilat y los puertos de Ashdod, para crear el llamado "puente terrestre" entre Europa y Asia, que fue promocionado como el beneficio principal del proyecto. Los críticos también dijeron que la línea pondría en peligro los arrecifes de corales de la costa de Eilat.

Algunos participantes del Consejo de Planeamiento y Construcción que participaron de un encuentro el mes pasado expresaron su sorpresa del plan de aprobar la iniciativa a pesar de que no se han hecho movimientos para vincular los puertos y no está claro cuánto costará. Expertos del campo destacaron que sería necesario modificar las entradas a los puertos para permitir que se carguen mercaderías a los trenes y que se descarguen desde allí. Una vez que el Comité Ministerial de Asuntos y Servicios Internos de su aprobación, los funcionarios podrán escribir los planes detallados de cada segmento de la ruta.

Entre otras cosas, la implementación del plan podría requerir que el trabajo se expanda al Golfo de Eilat. "Solo desde el punto de vista del planeamiento, tenemos que tratar este tema. No hacerlo es como planear un edifico desde el segundo piso para arriba", dijo David Weinberg, quien asistió al encuentro del mes pasado como representante del Ministerio de Salud.

Funcionarios del gobierno involucrados en el proyecto dijeron que los procedimientos de planeamiento estaban en las etapas iniciales y que lo que se iba a discutir eran varias posibilidades de vincular las vías del tren con el Puerto de Eilat. Se espera que el transporte pueda comenzar a operar en una década.

Ambientalistas y activistas sociales han dicho que éste terminará siendo un elefante blanco que no justifica su costo y causará que el estado desvíe recursos de la mejora del transporte público en áreas urbanas.

Sin embargo, el Ministerio de Transporte insistió con que la ruta no llegará al Puerto Eilat. "No dañará los corales y no se hará a expensas de otros proyectos de transporte, por lo que los presupuestos han sido destinados según lo planeado. Tiene una importancia estratégica para el Estado de Israel y para fortalecer las áreas periféricas", dijo.

Además, el ex jefe del Mossad Ephraim Halevy se puso en contra de que una compañía china dirija el proyecto. Él escribió un informe para la Autoridad de Naturaleza y Parques donde advirtió que la participación china podría obstaculizar los lazos con Estados Unidos y Europa. "China provee un apoyo significativo a nuestros enemigos más radicales", puntualizó.

 

JC

 

www.agenciajudiadenoticias.com

Dejá tu comentario

Israel

Trump afirma que no habló con Netanyahu: «Nuestra relación es con Israel»

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos parece distanciarse del primer ministro después de las elecciones del martes.

Publicado

el

Por

tump

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció hoy distanciarse del primer ministro Benjamín Netanyahu, luego de una elección apretada que lo dejó sin una mayoría de la Knesset (parlamento israelí).

En declaraciones a periodistas en Los Ángeles, Trump dijo que no había hablado con Netanyahu después las elecciones del martes e indicó que la relación de Estados Unidos con Israel iba más allá de cualquier líder individual.

«Los resultados estarán pronto y todos sabían que iban a ser muy cerrados, Veremos qué sucede. Nuestra relación es con Israel», expresó Trump.

Netanyahu hizo de su estrecha relación con Trump una pieza central de su campaña de reelección, erigiendo vallas publicitarias en todo el país que lo mostraban junto al presidente de EEUU, emitiendo críticas sobre la capacidad de sus rivales para igualar sus logros diplomáticos.

Por su parte, Trump twiteó el sábado que ambos líderes habían hablado sobre «la posibilidad de avanzar con un Tratado de Defensa Mutua» y que esperaba «continuar con esas discusiones después de las elecciones israelíes».

Durante el fin de semana, Netanyahu se jactó de haber recibido el «respaldo» de Trump y afirmó que «el Estado judío nunca ha tenido un mejor amigo en la Casa Blanca».

La oficina de Netanyahu dijo hoy, sin embargo, que no viajaría a Nueva York como estaba previsto para la Asamblea General de la ONU la próxima semana, después de no obtener suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno. La oficina de Netanyahu dijo que renunciaría al viaje debido a las «circunstancias políticas» actuales, sin dar más detalles. Será la primera vez que Netanyahu se saltee la Asamblea General desde 2010, cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores y su actual enemigo político, Avigdor Liberman, se dirigió a los líderes mundiales en el foro.

Su ausencia de la ONU significa que no se reunirá con Trump, quien había anticipado discutir el pacto de Defensa con él al margen del evento de la ONU.

Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, se pronostica que el partido Likud de Netanyahu ganará 32 escaños de la Knéset, uno menos que su rival Azul y Blanco. Junto con sus aliados ortodoxos y de derecha, el Likud estaba listo para ganar 56 escaños, menos de los 61 necesarios para una mayoría en el parlamento.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: “La opción es entre mi gobierno o un gobierno peligroso”

Agencia AJN.- Por otro lado, la oficina del primer ministro afirmó que Netanyahu no viajaría a Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, por no haber obtenido suficiente apoyo en las elecciones.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó el miércoles que el país tiene dos opciones tras las elecciones de ayer: su liderazgo continuo o un gobierno «peligroso», que estaría encabezado por el ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Benny Gantz.

«Habiendo establecido un bloque de derecha, solo hay dos opciones: un gobierno dirigido por mí o un gobierno peligroso que dependa de los partidos árabes», expresó Netanyahu.

Los resultados electorales, aunque aún no son definitivos, mostraron un empate entre el Likud de Netanyahu y el partido Azul y Blanco de Gantz, sin que ninguno de los dos ganara suficientes escaños para formar una coalición.

«En este momento, más que nunca, y especialmente frente a los enormes desafíos políticos y de seguridad, no se debe establecer un gobierno que confíe en los partidos antisionistas», dijo Netanyahu en una reunión de su facción del Likud.

El miércoles temprano, los jefes de los partidos de derecha se reunieron en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem y se comprometieron a recomendar a Netanyahu como la persona que debería formar el próximo gobierno. Con este apoyo, cuenta con el respaldo de 55 miembros de la Knesset (parlamento) para formar el próximo gobierno, al menos seis legisladores por debajo de la mayoría que necesita.

Por otro lado, la oficina del primer ministro afirmó hoy que Netanyahu no viajaría a Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, por no haber obtenido suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno con sus aliados políticos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!