Seguinos en las redes

Argentina

Israel asistirá a la Argentina en el proceso de administración del agua

Agencia AJN.- El gobierno argentino avanzó con un importante convenio que le permitirá a las provincias recibir la asistencia de Israel en la generación y administración de agua.

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-11-16 at 12.59.44 PM
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, junto con el Director ejecutivo del CJL, Claudio Epelman, y los presidentes de DAIA y AMIA, Jorge Knoblovits y Amos Linetzky.

Agencia AJN.- Así lo confirmó el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, durante un encuentro que se realizó en el congreso judío latinoamericano precidido por el embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, el presidente la AMIA, Amos Linetzky, y el presidente de la DAIA Jorge Knoblovits. En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, De Pedro precisó que su cartera junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) firmaron convenios para «hacer un plan de la Argentina de presupuestos mínimos y ver cómo podemos ordenar un recurso tan estratégico e indispensable como es el agua».

WhatsApp Image 2022-11-16 at 1.00.17 PM

(De derecha a Izquierda)
Julián Domínguez, Gabriel Gorenstein, Daniel Pomerantz,
Amos Linetzky,
Eduardo «Wado» de Pedro, Eyal Sela, Claudio Epelman,

En una conferencia de prensa, el jefe de la cartera política dio detalles de su experiencia en Israel y la serie de conversaciones que mantuvo con sectores inversores de ese país.

«Cuando estuvimos en Israel, la mayoría de las jornadas de la agenda fueron vinculadas al agua, visitamos Mekorot y Netafim, empresas que realizan saneamiento, las que están vinculadas al agua para el sistema productivo», relató el funcionario.

Además, agregó que durante su visita al museo del Holocausto, Yad Vasheem, se logró la idea de vincular el archivo general de la Nación Argentina.

«En cuanto llegó Danny Dayan, firmamos el convenio, realizamos un acto en la casa rosada, donde estuvo Claudio Epelman y también aquellos que participaron del viaje y hoy Yad Vashem cuenta con los archivos de la nación para reconstruir la historia del Holocausto» comentó.

En este sentido, precisó que estas plantas industriales producen las máquinas de desalinización. «Fue una agenda específicamente vinculada con el agua, de los ocho gobernadores, cinco ya firmaron convenios para sus respectivas provincias con Mekorot», añadió.

«Durante el viaje logramos firmar convenios con distintas empresas que son pioneras en el uso de tecnología para la producción, el uso del riego y en aumentar la producción con sistemas inteligentes de agua», destacó.

A su vez, el funcionario explicó que para fortificar la relación entre la comunidad judía y el gobierno argentino se debe mantener el diálogo «sin intermediarios» con el fin de que los ningún sector interfiera en los vínculos.

De Pedro resaltó la posibilidad de contar con el entonces ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para llevar adelante esa experiencia y comentó que «muchas provincias argentinas quieren salir de la incertidumbre del cambio climático y empezar a generar un nivel de estabilidad utilizando métodos como es el riego para mantener niveles de producción para el consumo, el cual es el objetivo central».

Al respecto, el funcionario explicó que las provincias que ya firmaron convenios son Catamarca, Mendoza, San Juan, La Rioja y Río Negro, todas afectadas por la falta de agua. Y agregó que estos gobiernos provinciales están desarrollando un plan para gestionar el recurso hídrico.

Argentina

Vialidad: en un fallo histórico, Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión por corrupción en la obra pública

El tribunal la juzgó como responsable de defraudación al Estado por el direccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Báez; no fue encontrada culpable por asociación ilícita; la vicepresidenta no irá presa y podrá ser candidata el año próximo porque le quedan instancias de apelación

Publicado

el

Por

cfk 2

En un fallo histórico la vicepresidenta Cristina Kirchner fue condenada hoy a 6 años de prisión e inhabilitada de por vida para ocupar cargos públicos luego de que la justicia la encontró culpable del delito de defraudación al Estado por favorecer al empresario patagónico Lázaro Báez en la adjudicación de obras públicas para Santa Cruz. En cambio no fue encontrada culpable por el delito de asociación ilícita, la otra figura por la que había sido acusada. Se trata de la primera vicepresidenta en ser condenada por corrupción mientras ejerce su cargo.

Cristina Kirchner no irá presa y podrá seguir siendo funcionaria y candidata en las próximas elecciones al cargo que desee, ya que la sentencia queda firme y tiene aplicación, cuando -según el nuevo Código Procesal Penal Federal parcialmente en vigencia-, se hayan agotado todas las instancias judiciales de revisión. Es decir, cuando la Corte Suprema de Justicia rechace el último recurso de la imputada, lo que puede demorar años.

El veredicto, leído desde los tribunales por el juez Jorge Gorini, dictado junto con sus coleas Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso fue recibido con protestas por unas 200 personas que se reunieron frente al edificio de Comodoro Py 2002. Los acusados y el fiscal Diego Luciani siguieron la lectura del fallo por Zoom, al igual que la vicepresidenta, que estaba en su despacho del Senado, desde donde emitirá un mensaje por las redes sociales.

Además de Cristina Kirchner fueron condenados a seis años de prisión por fraude el exsecretario de Obras Públicas José López; el extitular de la Dirección Vialidad Nacional Nelson Periotti, y Lázaro Báez, dentro de un lote total de 13 imputados. El exministro de Planificación Federal y exdiputado Julio De Vido fue absuelto de todos los cargos.

López ya está condenado a seis años de cárcel por enriquecimiento ilícito, por lo que al volver a ser condenado la pena será unificada con aquella. Lo mismo sucede con Báez, que ya fue sentenciado a 12 años de cárcel.

Es la primera vez que un vicepresidente en ejercicio es condenado por cargos de corrupción, ya que cuando fue juzgado y condenado Amado Boudou, en 2018, ya había dejado la función pública. Boudou fue vicepresidente de Cristina.

A pesar de que el fiscal Luciani había acusado a Cristina Kirchner de ser jefa de una asociación ilícita y del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado, por lo que pidió una condena de 12 años de cárcel, los jueces entendieron que solo corresponde condenarla por el delito de fraude.

Por Hernán Cappiello
Fuente: LA NACIÓN

Seguir leyendo

Argentina

El jefe de Gabinete argentino se reunió con el embajador israelí

Agencia AJN.- “Dialogamos sobre los proyectos culturales, científicos y comerciales comunes”, destacó Manzur.

Publicado

el

Por

MANZUR_SELA_EMB_ISRAEL

Agencia AJN.- El jefe de Gabinete argentino, Juan Manzur, se reunió con el embajador israelí Eyal Sela.

“Dialogamos sobre los proyectos culturales, científicos y comerciales comunes que pueden traer importantes beneficios a nuestras economías regionales”, expresó Manzur a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Continuamos afianzando lazos históricos de cooperación y amistad”, agregó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!