Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel aumentará la supervisión de las ventas de tecnología NSO

Publicada

el

SkMcZxPA00_0_91_3000_1688_0_large

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, restó importancia el miércoles a las críticas a la regulación del país de la empresa de ciberespionaje NSO Group, pero prometió intensificar los esfuerzos para garantizar que el controvertido software espía de la compañía no caiga en las manos equivocadas.

En declaraciones a periodistas extranjeros, Lapid dijo que el gobierno solo tiene un control limitado sobre cómo los clientes utilizan las exportaciones de defensa. Sin embargo, dijo que Israel está comprometido a hacer cumplir y fortalecer las salvaguardias para prevenir el abuso de todo tipo de armas.

«Vamos a ver esto de nuevo», dijo Lapid. «Vamos a asegurarnos, o intentaremos asegurarnos en la medida de lo que es factible y lo que no, que nadie esté haciendo un mal uso de nada de lo que vendemos».

NSO ha sido objeto de críticas generalizadas por los informes de que los gobiernos han utilizado indebidamente su producto insignia de software espía, Pegasus, para espiar a disidentes, periodistas, trabajadores de derechos humanos y posiblemente incluso a jefes de estado. Pegasus puede infiltrarse sigilosamente en el teléfono móvil de un objetivo, dando a los usuarios acceso a datos, correo electrónico, contactos e incluso a sus cámaras y micrófonos.

NSO ha negado las irregularidades. Dice que vende Pegasus solo a gobiernos y solo con el propósito de atrapar a criminales y terroristas.

El Ministerio de Defensa de Israel regula todas las exportaciones de armas, incluidos los productos cibernéticos. A fines de julio, el ministerio dijo que había enviado un equipo para reunirse con representantes de la NSO después de que Francia dijera que estaba investigando sospechas de que el presidente Emmanuel Macron podría haber sido atacado por agentes de seguridad marroquíes que usaban el software espía Pegasus.

Marruecos ha negado las acusaciones y NSO ha dicho que el teléfono de Macron no fue atacado.

Lapid, diciendo que estaba al tanto de los «rumores» sobre NSO, comparó las exportaciones cibernéticas con las ventas tradicionales de armas. Dijo que a pesar de las muchas salvaguardias vigentes, es imposible garantizar lo que hará un cliente con el arma.

«Una vez que se ha vendido el avión, el cañón, la pistola o el misil, o Pegasus, está en manos del gobierno que lo compró», dijo Lapid. «Así que estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que no caiga en las manos equivocadas. Pero nadie tiene la capacidad de proteger completamente el otro lado después de que se vendió».

Pero dijo que Israel estaba trabajando para asegurarse de que nadie esté usando a Pegasus «contra civiles o contra disidentes».

Medio Oriente

Tropas estadounidenses atacadas en el oeste de Irak, según un responsable de Defensa

Publicado

el

Por

109511780-1-1062×598

Agencia AJN.- Las fuerzas estadounidenses fueron atacadas en una base en el oeste de Irak, según un funcionario de defensa de Estados Unidos, el segundo ataque de este tipo contra las tropas del país tras una pausa de más de dos meses.

El ataque siguió a otro perpetrado el fin de semana, en el que se dispararon cohetes desde el norte de Irak contra una base en Siria que alberga fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Las tropas estadounidenses en Oriente Medio han sido atacadas decenas de veces desde mediados de octubre, pero el ciclo de ataques con cohetes y aviones no tripulados y los periódicos ataques de represalia se detuvieron tras los intensos ataques aéreos estadounidenses contra objetivos vinculados a Irán a principios de febrero.

«Ayer hubo un ataque contra la base aérea de Al-Asad» que no causó heridos ni daños, dice el funcionario de Defensa bajo condición de anonimato, sin especificar la naturaleza del ataque.

«Este fue el segundo ataque contra las fuerzas estadounidenses desde el 4 de febrero», dice el funcionario.

Una oleada de más de 165 ataques contra tropas estadounidenses en Irak y Siria comenzó en octubre, poco después del inicio de la última ronda del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Sin embargo, un ataque con drones en Jordania causó la muerte de tres soldados estadounidenses a finales de enero, tras lo cual Washington llevó a cabo ataques contra decenas de objetivos vinculados a Irán en Irak y Siria. Los ataques aéreos fueron seguidos de una pausa en los ataques que duró hasta finales de este mes.

La mayoría de los atentados fueron reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak, una alianza poco sólida de grupos respaldados por Irán que dice estar enfadada por el apoyo de Estados Unidos a Israel, pero no ha habido reivindicaciones de ninguno de los atentados de este mes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán advierte a Israel: «Un ataque podría conducir al fin del régimen sionista»

Publicado

el

Por

895156

Agencia AJN.- El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se refirió durante su visita a Pakistán a una amplia respuesta israelí contra su país. «Un ataque israelí en territorio de Irán traerá un cambio total de circunstancias», destacó.

Además sostuvo que un ataque de este tipo, «podría causar que no quede nada del régimen sionista».

Cabe destacar, una semana y media atrás Irán llevó a cabo un ataque sin precedentes contra Israel, que incluyó más de 300 lanzamientos de misiles y drones.

En la madrugada del viernes, se atribuye un ataque de Israel contra Irán, como respuesta.

En base a reportes, el ataque incluyó a sistemas de defensa aérea del reactor nuclear en Natanz. No obstante, Israel no se atribuyó responsabilidad oficial por la acción militar, que según informes, no causó grandes daños materiales en el país.

En la mañana siguiente a lataque, destacó en su cuenta de Twitter el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, criticó el ataque israelí sobre Irán al que definió como «no amplio».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!