Seguinos en las redes

Israel

Israel. Bennett quiere liderar la lucha contra el coronavirus y apunta al cargo vacante en Salud

Agencia AJN.- “Si el Primer Ministro Netanyahu me ofrece el Ministerio de Salud y manejar la campaña del coronavirus, estaré a la altura de la misión”, escribió en Twitter el actual ministro de Defensa.

Publicada

el

WhatsApp Image 2020-05-06 at 00.49.22

Agencia AJN.- El líder del partido de ultraderecha Yamina, Naftali Bennett, señaló el martes su interés en asumir el rol vacante al frente del Ministerio de Salud, mientras los negociadores del Likud y de Azul y Blanco continúan discutiendo sobre qué partido se quedaría con esa cartera en el gobierno de unidad emergente. “Si el Primer Ministro Netanyahu me ofrece el Ministerio de Salud y manejar la campaña del coronavirus, estaré a la altura de la misión”, escribió en Twitter Bennett, quien actualmente es ministro de Defensa interino.

Bennett apareció en el centro de la escena gracias a sus repetidas intervenciones desde que comenzó la lucha contra la pandemia en Israel. Resultó llamativo su rol protagónico en el anuncio de ayer sobre la investigación del Instituto de Investigación Biológica de Israel que logró aislar los anticuerpos contra el COVID-19.

“A fin de prepararnos para otra ola de infección que puede venir en el otoño, debemos estar listos de antemano para no tener que cerrar la economía israelí y perjudicar el sustento de un millón de israelíes”, agregó.

No está claro si Netanyahu extenderá tal oferta a su antiguo aliado de la derecha, Bennett.

Mientras tanto, Azul y Blanco busca tener la oficina bajo su control en el próximo gobierno, pero no está dispuesto a aceptar las actuales demandas del Likud de que abandone otras dos carteras importantes a cambio, según los informes de los medios israelíes del martes.

Según el diario de negocios Globes, Azul y Blanco estaba dispuesto a renunciar a carteras “menores”, como el Ministerio de Ciencia, el Ministerio de Asuntos de la Diáspora o el Ministerio de Asuntos Estratégicos a cambio de la cartera de Salud. Pero el Likud buscaba el Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio de Cultura y Deportes, que Azul y Blanco se negaba a abandonar.

El Ministro de Salud Yaakov Litzman, el jefe del partido religioso aliado a Netanyahu United Torah, ha dirigido el ministerio durante una década pero ha decidido renunciar para pasar al Ministerio de Vivienda.

En un principio se esperaba que Yamina se mantuviera al margen del gobierno de “emergencia nacional” que se estaba formando entre el Likud y Azul y Blanco, con Bennett y su compañero de partido Ayelet Shaked enfadados con Netanyahu por ciertas concesiones que había hecho como parte del acuerdo.

El primer ministro ha ganado el acuerdo de Gantz para una anexión limitada en Cisjordania, pero en el tema de la reforma judicial, que también es central en la agenda de Yamina, Netanyahu parece haber cedido terreno, con Gantz negándose a permitir cambios en la estructura del Comité de Nombramientos Judiciales incluso cuando su partido toma el control del Ministerio de Justicia.

Además, con Netanyahu cediendo la mitad de los puestos del gabinete al bloque de Gantz, Yamina, de seis puestos, tendría suerte de conseguir dos ministerios, incluso dentro de lo que se prevé que sea el mayor gobierno de Israel de todos los tiempos.

Según el acuerdo firmado por Netanyahu y Gantz, el gobierno de 32 ministros se ampliará a 36 después del “período de emergencia” de seis meses durante la crisis del coronavirus, dejando abierta la posibilidad de que Yamina se incorpore en una fecha posterior.

El acuerdo de unidad está siendo actualmente impugnado en el Tribunal Superior de Justicia, con los jueces listos para decidir a finales de semana si se mantienen o se descalifican segmentos del acuerdo y si Netanyahu puede formar un gobierno mientras esté bajo acusación penal.

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Siguen aumentando los casos: el Ministerio de Salud confirmó 118 contagios en un día

Agencia AJN.- Crece la preocupación por la tendencia creciente de casos. Más de 13.000 profesores y estudiantes fueron aislados, mientras el primer ministro insiste para mantener las escuelas abiertas.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El número de casos de coronavirus en Israel está aumentando exponencialmente mientras el gobierno presiona para mantener las escuelas abiertas. El Ministerio de Salud informó que 118 personas dieron positivo en las últimas 24 horas, con lo que el número total de pacientes desde el comienzo de la pandemia asciende a 17.495. En el último recuento, había 2.191 casos activos, un aumento de 88 casos con respecto al día anterior, y 291 personas habían muerto.

En perspectiva, entre el domingo y el jueves de la semana pasada (24-28 de mayo), el promedio de nuevos casos diarios fue de 29. Esta semana, entre el domingo y el jueves, el promedio de casos nuevos fue de 80.

En un mismo día, 6.865 estudiantes y profesores entraron en aislamiento, según reportó el Ministerio de Educación, lo que hace que el número total sea de 13.691. Además, unos 301 estudiantes y profesores han sido diagnosticados con coronavirus, un aumento de 57 desde el miércoles.

Los casos están repartidos por todo el país, y el mayor número sigue estando en Jerusalem (53 en los últimos tres días), de acuerdo al informe del Ministerio de Salud. Otros lugares con altas tasas de infección son Tel Aviv (25 en los últimos tres días), Beersheba (17), Bnei Brak (15) y Ashdod (14).

Unas 87 escuelas están cerradas, más del doble que el día anterior. Entre ellas se encuentran las escuelas de Ashdod, Ashkelon, Givatayim, Jaffa, Petah Tivka, Sderot y Tel Aviv, dentro de las que se incluyen escuelas primarias, secundarias e instituciones religiosas y seculares.

El aumento de las infecciones ha hecho que aumente el número de personas que solicitan someterse a pruebas, lo que ha supuesto una carga para los fondos de salud, cuyos laboratorios se encargan de los exámenes. El jueves por la tarde, el Centro Médico de la Universidad de Hadassah en Jerusalem anunció que ha recibido peticiones de ayuda de los fondos privados de salud.

Desde el brote en la escuela secundaria Gymnasia Rehavia la semana pasada, los laboratorios de Jerusalem han estado realizando cientos de pruebas por día, además de otros cientos realizados por el Magen David Adom.

“Por favor, informen a la dirección del Ministerio de Salud que los laboratorios están en estado de crisis, y no hay manera de que podamos mantener este número de pruebas – y esta vez no será porque nos falten reactivos o kits, sino porque no tenemos suficiente mano de obra”, decía una carta enviada por el proveedor de salud Kupat Holim Meuhedet.

El Comité del Parlamento para el Coronavirus se reunirá la próxima semana para discutir soluciones para los laboratorios. Sin embargo, debido a que el número de pruebas que se están realizando es mucho mayor que la semana pasada – el Ministerio de Salud informó de la realización de pruebas a 12.929 personas el miércoles – la tasa de infección parece estar cayendo a menos del 1%.

A finales del miércoles, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo que las escuelas del país permanecerían abiertas, poniéndose del lado del Ministro de Educación Yoav Gallant, cuya política ha sido cerrar cualquier escuela con infección pero mantener las demás en funcionamiento.

Por su parte, el Ministro de Salud Yuli Edelstein había recomendado cerrar las escuelas medias y secundarias sólo en Jerusalem, mientras que miembros de su gabinete presionan para cerrarlas en todo el país.

Seguir leyendo

Israel

Tres aerolíneas reanudan sus vuelos a Israel

Agencia AJN.- Air Canada, Delta y Lufthansa reanudan los servicios regulares, aunque la prohibición de que los extranjeros ingresen en el país continúa vigente.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- Tres aerolíneas han reanudado los servicios regulares a Israel que fueron interrumpidos debido al brote de coronavirus. Air Canada, Delta y la aerolínea alemana Lufthansa cumplieron sus promesas del mes pasado de comenzar los vuelos.

El horario de vuelos del aeropuerto Ben Gurion en línea del jueves mostró que un vuelo de Delta desde Nueva York aterrizó a las 5:14 p.m. Un vuelo de Lufthansa desde Frankfurt estaba programado para llegar más tarde en la noche, seguido de un vuelo de Air Canada desde Toronto que llegó el viernes por la mañana.

Se unieron a United Airlines, que nunca detuvo sus vuelos a Israel, y al avión de bajo coste Wizz, con base en Hungría, que también ha reanudado sus vuelos. Sin embargo, la prohibición de que los no israelíes entren en el país sigue en vigor, y los israelíes que regresen deben entrar en autocuarentena durante dos semanas.

El 20 de mayo, la Autoridad Aeroportuaria de Israel notificó a las aerolíneas que se prohibiría la entrada a los no ciudadanos al menos hasta el 15 de junio. La orden expiraba el 30 de mayo.

Casi todos los viajes aéreos a Israel se cerraron debido a las restricciones del coronavirus, con sólo un puñado de vuelos semanales, incluyendo una ruta diaria a Newark, Nueva Jersey, volada por United Airlines. Israel ha reducido muchas restricciones internas al disminuir las tasas de infección, pero sigue habiendo limitaciones a las llegadas al país.

En mayo, Delta dijo que reiniciaría su servicio con cuatro vuelos semanales a y desde los EE.UU. los sábados por la noche, domingos, lunes y jueves, dijo la aerolínea en ese momento.

Por su parte, Lufthansa dijo el mes pasado que proveería un total de seis vuelos semanales a Tel Aviv desde Frankfurt y Munich, con tres vuelos entre cada ciudad e Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!