Seguinos en las redes

Israel

Israel. Bennett quiere liderar la lucha contra el coronavirus y apunta al cargo vacante en Salud

Agencia AJN.- «Si el Primer Ministro Netanyahu me ofrece el Ministerio de Salud y manejar la campaña del coronavirus, estaré a la altura de la misión», escribió en Twitter el actual ministro de Defensa.

Publicada

el

WhatsApp Image 2020-05-06 at 00.49.22

Agencia AJN.- El líder del partido de ultraderecha Yamina, Naftali Bennett, señaló el martes su interés en asumir el rol vacante al frente del Ministerio de Salud, mientras los negociadores del Likud y de Azul y Blanco continúan discutiendo sobre qué partido se quedaría con esa cartera en el gobierno de unidad emergente. «Si el Primer Ministro Netanyahu me ofrece el Ministerio de Salud y manejar la campaña del coronavirus, estaré a la altura de la misión», escribió en Twitter Bennett, quien actualmente es ministro de Defensa interino.

Bennett apareció en el centro de la escena gracias a sus repetidas intervenciones desde que comenzó la lucha contra la pandemia en Israel. Resultó llamativo su rol protagónico en el anuncio de ayer sobre la investigación del Instituto de Investigación Biológica de Israel que logró aislar los anticuerpos contra el COVID-19.

«A fin de prepararnos para otra ola de infección que puede venir en el otoño, debemos estar listos de antemano para no tener que cerrar la economía israelí y perjudicar el sustento de un millón de israelíes», agregó.

No está claro si Netanyahu extenderá tal oferta a su antiguo aliado de la derecha, Bennett.

Mientras tanto, Azul y Blanco busca tener la oficina bajo su control en el próximo gobierno, pero no está dispuesto a aceptar las actuales demandas del Likud de que abandone otras dos carteras importantes a cambio, según los informes de los medios israelíes del martes.

Según el diario de negocios Globes, Azul y Blanco estaba dispuesto a renunciar a carteras «menores», como el Ministerio de Ciencia, el Ministerio de Asuntos de la Diáspora o el Ministerio de Asuntos Estratégicos a cambio de la cartera de Salud. Pero el Likud buscaba el Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio de Cultura y Deportes, que Azul y Blanco se negaba a abandonar.

El Ministro de Salud Yaakov Litzman, el jefe del partido religioso aliado a Netanyahu United Torah, ha dirigido el ministerio durante una década pero ha decidido renunciar para pasar al Ministerio de Vivienda.

En un principio se esperaba que Yamina se mantuviera al margen del gobierno de «emergencia nacional» que se estaba formando entre el Likud y Azul y Blanco, con Bennett y su compañero de partido Ayelet Shaked enfadados con Netanyahu por ciertas concesiones que había hecho como parte del acuerdo.

El primer ministro ha ganado el acuerdo de Gantz para una anexión limitada en Cisjordania, pero en el tema de la reforma judicial, que también es central en la agenda de Yamina, Netanyahu parece haber cedido terreno, con Gantz negándose a permitir cambios en la estructura del Comité de Nombramientos Judiciales incluso cuando su partido toma el control del Ministerio de Justicia.

Además, con Netanyahu cediendo la mitad de los puestos del gabinete al bloque de Gantz, Yamina, de seis puestos, tendría suerte de conseguir dos ministerios, incluso dentro de lo que se prevé que sea el mayor gobierno de Israel de todos los tiempos.

Según el acuerdo firmado por Netanyahu y Gantz, el gobierno de 32 ministros se ampliará a 36 después del «período de emergencia» de seis meses durante la crisis del coronavirus, dejando abierta la posibilidad de que Yamina se incorpore en una fecha posterior.

El acuerdo de unidad está siendo actualmente impugnado en el Tribunal Superior de Justicia, con los jueces listos para decidir a finales de semana si se mantienen o se descalifican segmentos del acuerdo y si Netanyahu puede formar un gobierno mientras esté bajo acusación penal.

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!