Seguinos en las redes

Israel

Llevan al cine la historia de un libro que vincula el Holocausto con la dictadura en Uruguay

AJN.- "Las cartas que no llegaron" del periodista uruguayo Mauricio Rosencof es la obra sobre la cual se basará el próximo film del director italiano Giuseppe Ferrara. El autor del libro dialogó con la Agencia Judía de Noticias (AJN) sobre la génesis del proyecto, el guión y la realización del largometraje.
Más info, clic en el título

Publicada

el

amia1

El libro de un periodista y escritor uruguayo que enlaza el genocidio judío en la Segunda Guerra Mundial y la última dictadura militar en Uruguay (1973-1985) será llevado al cine por el escritor italiano Giuseppe Ferrara.
Se trata de la novela ‘Las cartas que no llegaron’, del escritor y ex militante tupamaro Mauricio Rosencof, quien en su obra recrea esas posibles cartas que sus familiares, presos en Polonia, jamás pudieron escribir.
La propuesta que Ferrara le presentó a Rosencof mientras presentaba el libro en Italia fue clara: "Quiero hacer una película en Uruguay, Roma y Polonia con un guión basado en tu libro y necesito tu permiso", le dijo el director al escritor uruguayo durante una breve entrevista que tuvieron en Italia.
"Le dije que sí porque esto significa para mi la proyección de la memoria de mi viejo, la proyección de las peripecias que debió pasar y porque la memoria es la primer barricada de la resistencia y esto es una barricada de memorias", dijo Rosencof en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El periodista comentó que el guión, que le llegó hace apenas dos días, "es muy inteligente porque no pierde ninguna de las esencias y mantiene la unidad del libro en los tres planos, la infancia, la represión en Uruguay y la guerra en Europa". Consultado sobre la visión de Ferrara en relación a estos hechos históricos y su posibilidad de reflejar los horrores vividos, Rosencof destacó su confianza en el director.
"Ferrara es un italiano que ha sido parte de movimientos de resistencia en contra del fascismo", agregó el periodista uruguayo.
Rosencof comentó a esta agencia que la película “ya está en marcha" y confirmó que la filmación comenzará en el mes de septiembre en Montevideo para luego pasar a los escenarios de Roma y terminar en las ciudades polacas como Varsovia, Auschwitz y Treblinka.
La idea de entrelazar escenas de ficción con imágenes documentales es de vital importancia para el autor porque es una forma de reivindicar los casi "3000 alzamientos de resistencia que organizaron los judíos durante esta época”.
"No terminamos de reivindicar que los judíos combatieron en todos los frentes y que la primera resistencia contra el nazismo se produjo en el ghetto de Varsovia en donde para tener armas había que quitárselas a los nazis…", expresó el autor.
Durante la década del ’60 Rosencof se convirtió en uno de los líderes del movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, grupo político-militar clandestino de izquierda, y luego estuvo 13 años preso del régimen de facto que gobernó Uruguay.
‘Las cartas que no llegaron’ se editó en Montevideo en el año 2000 y posteriormente fue publicado en Alemania, Estados Unidos, España, Italia y Polonia.
ND-SJS-GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel muestra restos de un enorme misil balístico iraní interceptado

Agencia AJN.- Representan solo el 70 por ciento, ya que la ojiva, estimada en 500 kilogramos, y otras secciones fueron destruidas en el aire.

Publicado

el

Por

Hagari misil iraní

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contralmirante Daniel Hagari, mostró a la prensa en la base militar de Julis, cerca de la ciudad de Kiryat Malachi, en el Sur, los restos de un misil balístico que fuera interceptado y cayera sobre Israel durante el ataque iraní de la madrugada del domingo.

Los restos representan solo el 70 por ciento de todo el misil, ya que la ojiva y otras secciones fueron destruidas por la interceptación.

Según las FDI, el misil tenía una ojiva estimada de 500 kilogramos.

El enorme misil, uno de los 120 disparados contra Israel, fue encontrado el domingo por la mañana flotando en el mar Muerto.

El teniente coronel (en reserva) Peter Lerner, miembro de la vocería militar, tuiteó: «Cuando vi las imágenes por primera vez el domingo circulando por las redes sociales pensé que eran falsas. No hay nada falso en esto, ni en la amenaza que representaba».

Después del ataque de Irán, el liderazgo político y de seguridad de Israel decidió responder de manera «clara y decisiva». El objetivo es dejar en claro que Israel no se ha movido del orden del día ni les permitirá a los iraníes crear una nueva ecuación.

Dos axiomas necesitan ser puestos sobre la mesa. El primero es responder de tal manera que no lleve a la región a una guerra. El segundo es responder de una manera que los estadounidenses puedan aceptar. Esto no implica necesariamente una coordinación completa, sino una respuesta que cumpla con las reglas que ellos establecen.

Otro tema que surge en consideración es la coalición que se creó en defensa del ataque iraní. El ministro de Defensa Yoav Galant y el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi dicen que bajo ninguna circunstancia debe ser perjudicada.

Mientras tanto, la Fuerza Aérea, que se espera que asuma la mayor parte de la carga de la respuesta, está completando los preparativos. Los programas existen y se han practicado a lo largo de años. También hay opciones para acciones no bélicas que no perjudiquen menos a los iraníes. El gabinete tendrá que decidir cómo actuar. Se estima que Israel dañará activos iraníes.

El primer ministro Benjamin Netanyahu acuñó el principio de que Israel responderá y actuará en contra de quienes le hagan daño. Israel quiere preservar esto, pero hacerlo sin dañar la coalición después de trabajar tan bien contra el ataque iraní.

El tiempo de respuesta es confidencial hasta que se lleve a cabo. Israel está construyendo sus propias capacidades y quiere ver cómo hacer esta coordinación posible, incluso a costa de que Irán responda. Después del 7 de octubre, Israel intenta hacer nuevas ecuaciones: no puede permitirse estas amenazas, y eso requiere tomar riesgos calculados.

Seguir leyendo

Israel

Se realiza la limpieza de los papelitos del Muro Occidental por la proximidad de Pésaj, la Pascua judía

Agencia AJN.- El propósito es hacer espacio para que los turistas y visitantes que lleguen en los próximos meses coloquen nuevas notas. Las extraídas se colocaron en bolsas y serán enterradas junto con los libros sagrados en el Monte de los Olivos.

Publicado

el

Por

Kotel papelitos Pesaj

Agencia AJN.- Ante la proximidad de Pesaj (la Pascua judía), la Fundación Patrimonio del Muro Occidental, conocido en el mundo judío como «Kotel Hamaarabi» o solo «Kotel», se prepara para la peregrinación de miles de fieles.

Hoy se retiraron las notas de oración que se habían colocado entre las piedras del Muro durante el último medio año. La remoción se llevó a cabo con estricto apego a las normas halájicas (ley judía) y con el uso de guantes y herramientas de madera desechables. El propósito es hacer espacio para que los turistas y visitantes que lleguen en los próximos meses coloquen nuevas notas. Las extraídas se colocaron en bolsas y serán enterradas junto con los libros sagrados en el Monte de los Olivos.

El rabino del Kotel, Shmuel Rabinowitz, supervisó personalmente la remoción de las notas y oró por las almas de las víctimas de los ataques terroristas palestinos de los últimos meses, por la recuperación completa y rápida de los heridos y el pronto regreso de los secuestrados en la Franja de Gaza. También oró por la paz en el mundo, por el bienestar de los judíos y por todos aquellos que enviaron notas desde Israel y alrededor del mundo.

Pésaj se celebrará desde el atardecer del lunes 22 hasta el anochecer del martes 30 de abril.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!