Seguinos en las redes

Israel

Israel busca afianzar su presencia en América Latina con la designación de Shavit en la Argentina

AJN.- El gobierno de Israel marcó una clara tendencia de afianzar su presencia en América Latina al designar a la actual directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Dorit Shavit, como nueva embajadora de Israel en la Argentina, donde reside la principal comunidad judía de la región. La diplomática es la principal asesora del canciller Avidgor Lieberman sobre los temas latinoamericanos y además acompañó a los principales líderes israelíes en las distintas visitas que realizaron a América Latina. Shavit fue la diplomática que puso al descubierto el escándalo de los misteriosos vuelos directos entre Caracas, Damasco y Teherán, así como también terció en la controversia generada por la supuesta recomendación de la Embajada de Israel para la designación de Jorge “Fino” Palacios al frente de la Policía Metropolitana. Además, la funcionaria llegará en un momento delicado para Israel, luego de que la Autoridad Palestina sumara un masivo respaldo de los países sudamericanos a su propuesta para ser reconocido como Estado miembro de Naciones Unidas.

Publicada

el

dorit3

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}



El gobierno de Israel marcó una clara tendencia de afianzar su presencia en América Latina al designar a la actual directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Dorit Shavit, como nueva embajadora de Israel en la Argentina, donde reside la principal comunidad judía de la región.

La diplomática es la principal asesora del canciller Avidgor Lieberman sobre los temas latinoamericanos y además acompañó a los principales líderes israelíes en las distintas visitas que realizaron a América Latina.

Incluso, Shavit acompañó a Lieberman en su gira por América Latina y también al presidente Shimon Peres cuando estuvo en la Argentina, además de otros importantes ministros del gobierno israelí que visitaron la región

Shavit  fue la diplomática que puso al descubierto el escándalo de los misteriosos vuelos directos entre Caracas, Damasco y Teherán, sin pasaje turista y que traslada pasajeros “sin visas, ni documentación específica”.

“Irán comenzó sus relaciones con América Latina en los años ‘80 y después no las impulsó. Solo oímos de esa relación hasta los atentados en Argentina contra la Embajada de Israel, en 1992, y la Mutual Judía (AMIA), en 1994. Desde un comienzo supimos que Irán –y Hezbollah– estaba detrás de estos ataques”, afirmó la diplomática.

Shavit apuntó también que desde 2005, con la llegada al poder de Mahmoud Ahmadinejad, Irán comenzó a entrar de manera agresiva a Latinoamérica con la reapertura de embajadas y el aumento de diplomáticos”. “Entendemos el interés económico, pero hay también un interés político o estratégico de provocar a Estados Unidos”, señaló en su momento.

Asimismo, la funcionaria israelí fue la voz del repudio expresado por el Estado hebreo cuando Irán rechazó la propuesta presentada por la presidenta Cristina Kirchner en la ONU para que los ciudadanos iraníes sospechados de participar en el atentado a la AMIA sean juzgados en un tercer país.

Shavit sostuvo que si el atentado contra la AMIA queda impune “es un mal final para el mundo entero” y, en ese marco, alertó que un ataque similar “puede acontecer de nuevo en cualquier país de América Latina o en otros países”.

“Tanto la Argentina como el resto del mundo deben continuar demandando justicia a pesar de que los muertos ya no van a ganar nada”, dijo la diplomática en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Lo cierto es que la diplomática llega tras la controvertida visita del canciller Héctor Timerman a Jerusalem que se dio en medio de una polémica generada por una información que acusaba al Gobierno argentino de acordar con Irán suspender las investigaciones sobre los atentados contra la Embajada de Israel en la Argentina (1992) y la sede de la AMIA (1994).

En aquella visita, Timerman remarcó que “el gobierno de Kirchner tiene un fuerte compromiso con las víctimas de los atentados. Hemos hecho y haremos todo lo posible para encontrar a los responsables y llevarlos frente a la Justicia".

Shavit  también terció en la controversia generada por la supuesta recomendación de la Embajada de Israel para la designación de Jorge “Fino” Palacios al frente de la Policía Metropolitana, cargo de que ex comisario fue desplazado como consecuencia del escándalo de las escuchas telefónicas contra Sergio Burstein, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA.

Además, la funcionaria llegará en un momento delicado para Israel, luego de que la Autoridad Palestina sumara un masivo respaldo de los países sudamericanos a su propuesta para ser reconocido como Estado miembro de Naciones Unidas.

Shavit también llegará a la Argentina luego de distintos hechos polémicos como la visita a Bolivia del ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, acusado como el autor intelectual del atentado a la AMIA en la Argentina.

A eso se suman las polémicas declaraciones del embajador de la República Islámica de Irán en Uruguay, Hojjatollah Soltani, en las relativizó las consecuencias del Holocausto judío.

Y el último hecho polémico fue la presencia de la delegación argentina en el discurso dado por Mahmoud Ahmadinejad en la ONU, que despertó la reacción hasta de los sectores opositores al gobierno argentino.

Más allá de estos datos, la designación de Shavit indica que la Argentina será una importante cabecera diplomática de Israel para toda la región.

Foto: Leonardo Kremenchuzky

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu advirtió: “Si no se cumple con las normas de salud, vamos a volver a las restricciones”

Publicado

el

Por

in_dd.mxf_1_i

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel Binyamin Netanyahu ofreció este sábado un discurso por cadena nacional a raíz del aumento de casos de coronavirus en estos últimos días. “Hay un ablandamiento de la disciplina”, señaló el mandatario israelí. “Mientras que no haya vacuna, el virus puede volver”, dijo.

“La política debe ser como un acordeón, ampliar el cumplimiento de la ley cuando hay un aumento de la morbilidad”, indicó Netanyahu. Previamente en una reunión de gabinete el mandatario expresó que las cifras que llegan en los últimos días son “preocupantes”, y remarcó que hay que ver si se trata de un tema puntual o de un rebrote.

Los ministros israelíes decidieron hoy que las clases escolares deben continuar, a excepción de aquellos establecimientos educativos donde se registraron casos de coronavirus.

Esto, pese al aumento en el número de casos. El Ministerio de Educación exigió no cerrar todas las escuelas, y presentó datos que exhiben que de 137 casos de morbilidad en el sistema educativo, 103 fueron en una institución educativa en Jerusalem.

in_catz.mxf_1_i (1)

“De ahora en adelante, endureceremos nuestra disciplina”, enfatizó Netanyahu. El mandatario pidió al público terminar con la despreocupación: “Nadie es inmune”. Además informó que la Policía y autoridades municipales intensificarán los controles en los próximos días. “Nos alejamos del abismo, pero por el desprecio que vimos en los últimos días, nuevamente nos acercamos a éste”, dijo en referencia al incumplimiento de las normas y al abismo.

“Mantendremos las reglas, y con la ayuda de Dios, éstas nos cuidarán”, concluyó.

Seguido habló el ministro de Finanzas, Israel Katz, quien expresó: “Nosotros queremos abrir la economía y no cerrarla, por lo que debemos cumplir con las reglas”.

Además explicó el nuevo esquema para el regreso de los empleados, en el marco del mismo cada empleador recibirá una subvención de 7.500 shekalim (2.100 dólares estadounidenses) por cada trabajador que regrese a partir del lunes.

Ningún funcionario del Ministerio de Salud emitió declaraciones respecto a la crisis del coronavirus.

Seguir leyendo

Israel

Israel: policías disparan y matan a palestino del que sospechaban que portaba un arma

Publicado

el

Por

899264_I

Agencia AJN.- Un grupo de policías israelí acribilló esta mañana a un palestino por sospechar que éste portaba un arma de fuego e intentaba escapar de un control.

El incidente ocurrió en la Ciudad Antigua de Jerusalem, cuando los uniformados apostados en la Puerta de los Leones sospecharon del joven y lo llamaron para revisarlo. Cuando el palestino huyó, los policías le dispararon y acabaron con su vida.

De la investigación preliminar policial se desprende que el joven asesinado era un palestino de Jerusalem Oriental con necesidades especiales y que no estaba armado.

El Departamento de Asuntos Internos de la Policía israelí inició una investigación contra los policías que participaron de la persecución.

El padre de Iyad Halak, el joven asesinado, expresó en declaraciones a la emisora estatal israelí Kan: “Mi hijo se dirigía a un establecimiento educativo. No puedo digerir esta situación”.

El joven, de 32 años , se dirigía en el Instituto Elwin, una institución para personas con necesidades especiales en la ciudad antigua. Su cadáver fue transferido a Abu Kavir y dos gendarmes israelíes fueron interrogados por Asuntos Internos, consignó Kan.

Anoche un motociclista que llegó al puesto de control cerca de Jerusalem embistió su vehículo contra un policía israelí, quien resultó herido de levedad.

El uniformado fue derivado al Hospital Hadassa Ein Kerem con lesiones abdominales y torácicas. Otros policías que se encontraban en el lugar abrieron fuego contra el conductor que logró huir del lugar.

Según informó la Policía, la moto era robada, el agresor se entregó horas más tarde.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!