Seguinos en las redes

República Dominicana

Israel conmemoró el Día del Recuerdo del Holocausto en República Dominicana junto a Marruecos y Alemania

Agencia AJN.- En un día de muchas emociones, las representaciones diplomáticas participaron de ceremonias conmemorativas en la playa de Sosúa, la localidad creada por los judíos refugiados que escaparon de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Publicada

el

Captura de Pantalla 2021-04-09 a la(s) 12.55.49

Agencia AJN.- Este jueves 8 de abril se conmemoró en todo el mundo el Día del Recuerdo del Holocausto, en homenaje al día en que comenzó el levantamiento del Gueto de Varsovia, en Polonia, la mayor muestra de resistencia contra el terror nazi que dejó la Segunda Guerra Mundial. Con ese motivo, en Israel y en distintas partes del planeta se realizaron actos conmemorativos que homenajearon a las víctimas del genocidio y reafirmaron el compromiso de que nunca vuelvan a ocurrir crímenes semejantes.

Quizás uno de los más simbólicos actos fuera de la ceremonia realizada en Israel y al homenaje virtual que llevó adelante el programa educativo Marcha por la Vida fue el que tuvo lugar en República Dominicana, en la playa de Sosúa.

En 1938, poco antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, se realizó la Conferencia de Evian en la que diferentes países del mundo se reunieron para definir qué destino se le daría a los judíos que estaban siendo expulsados y perseguidos en Alemania por el régimen nazi. El único país que extendió su mano y se comprometió a recibir a los refugiados judíos fue precisamente la República Dominicana, quien ofreció acoger a 100.000 de ellos.

WhatsApp Image 2021-04-09 at 10.33.53

La playa de Sosúa.

Finalmente, solo 800 llegaron a la isla y se radicaron en Sosúa, una plantación de bananas abandonada al norte de a isla. Esta zona fue poblada por los refugiados, a los que les dieron recursos para cultivar la tierra cedida por el Gobierno.

A partir de este asentamiento de judíos que huían de la masacre nazi, se formó una nueva y próspera ciudad que aún hoy existe. En ese simbólico lugar fue donde se realizó ayer el acto de conmemoración por el Día del Recuerdo del Holocausto, con la presencia del embajador de Israel en la isla, Danny Biran, del embajador de Alemania, Pellet Volker, y el embajador de Marruecos, Zakari El Goumiri, además de autoridades locales.

«Mis queridos hermanos, hoy es un día muy especial para nosotros. Estamos aquí en Sosúa, donde en 1938, cuando todos cerraron sus puertas en la Conferencia de Evian, la República Dominicana recibió a alrededor de 800 judíos. Ellos aquí crearon familias y trajeron vida. Nunca vamos a olvidar este día y nunca vamos a olvidar este gesto. Am Israel Jai», expresó en un video el embajador Biran.

WhatsApp Image 2021-04-09 at 10.37.00 (1)

El embajador de Israel en República Dominicana, Danny Biran.

La ceremonia se inició con un acto de un minuto de silencia, luego se leyeron poemas, discursos y hasta una presentación musical, más el encendido de seis antorchas en memoria a los seis millones de judíos que fallecieron, según lo expresó la agencia Listin Diario.

Luego de realizar un acto conmemorativo, los embajadores junto con las autoridades dominicanas visitaron la Sinagoga de Sosúa, hoy transformada en museo. Además, en la playa de la localidad se construyó a modo de homenaje una Estrella de David.

La ceremonia contó con la presencia importante del embajador alemán, que simboliza la unión en el recuerdo de los trágicos sucesos de la primera mitad del siglo XX, la invitación y participación del embajador de Marruecos simboliza los avances en materia de coexistencia que significan los Acuerdos de Abraham, a través de los cuales Israel normalizó sus lazos diplomáticos con el país del norte de África, además de con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán.

WhatsApp Image 2021-04-09 at 10.53.47

El embajador de Marruecos, Zakari El Goumiri. Detrás de él, el embajador alemán, Pellet Volker.

“Tuve el honor de participar ayer con el Embajador de Israel en Sosúa en la conmemoración de las víctimas del Holocausto y reafirmar el compromiso indefectible del Reino de Marruecos en la lucha contra el antisemitismo, el racismo y violencia hacia las comunidades”, manifestó el embajador marroquí El Goumiri. “El Reino de Marruecos mantiene su compromiso con los valores de paz, respeto, tolerancia, solidaridad y convivencia para el bienestar de la humanidad”, agregó.

El embajador alemán también dijo sentirse honrado por participar del acto conmemorativo.

WhatsApp Image 2021-04-09 at 10.34.49 (1)

La visita de los embajadores y las autoridades locales a la Sinagoga de Sosúa, hoy convertida en museo.

El evento contó con la presencia del obispo de Puerto Plata, monseñor Julio César Corniel, la senadora Ginette Bournigal, el alcalde de Sosúsa, Wilfredo Olivence; la exalcaldesa de Sosúa, Ilana Neumann; el presidente de la Comunidad judía de Sosúa, Joe Benjamin; el embajador de Alemania, Volker Pellet; el embajador de Marruecos, Zakaria El Goumiri, entre otras personalidades que destacó ListinDiario.com

A finales de febrero, los municipios de Cabrera y Nagua en el país centroamericano inauguraron calles con el nombre de Jerusalem, reafirmando su compromiso con el Estado judío. En Santo Domingo se evalúa desde el año pasado el traslado de su embajada, actualmente en Tel Aviv, a la ciudad reconociéndola como capital, algo que ya hicieron Estados Unidos y Guatemala.

Además, fruto de la profunda e histórica relación bilateral que mantienen ambos países, Israel ha realizado diversas donaciones a la República Dominicana, en especial desde el comienzo de la pandemia del coronavirus que ha hecho estragos en todo América Latina. La última de estas donaciones consistió en la entrega de un equipo de alta tecnología que produce agua potable extraída del aire, para reforzar el suministro en un hospital a finales de marzo.

WhatsApp Image 2021-04-09 at 10.54.57

Los embajadores de Israel y Marruecos en República Dominicana, Danny Biran y Zakari El Goumiri, respectivamente.

República Dominicana

El flamante embajador de Israel en República Dominicana, Raslan Abu Rukun, presentó sus cartas credenciales al presidente Abinader

El presidente dominicano conversó con el diplomático israelí durante varios minutos, acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña y del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

Publicado

el

Por

pppppp

Agencia AJN.- El flamante embajador de Israel en República Dominicana, Raslan Abu Rukun, presentó este viernes sus cartas credenciales al presidente Luis Abinader.

El presidente dominicano conversó con el diplomático israelí durante varios minutos, acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña y del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

WhatsApp Image 2023-09-01 at 15.55.46

El flamante embajador de Israel en República Dominicana, Raslan Abu Rukun.

La ceremonia, de suma importancia, se llevó a cabo en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional de Santo Domingo.

El embajador israelí había presentado la semana pasada las cartas credenciales que lo acreditan como representante de Israel ante el Gobierno dominicano al ministro Álvarez.

Antes de llegar a República Dominicana, Raslan Abu Rukun -que habla cinco idiomas-, se desempeñó como embajador del Estado judío en Egipto.

Además, previamente, ocupó el cargo de cónsul general adjunto en el Consulado de Israel en la región del Atlántico Medio, que sirve a Pensilvania, Ohio, Delaware, Kentucky, Virginia Occidental y el sur de Nueva Jersey.

 

 

Seguir leyendo

República Dominicana

Se inauguró el Pabellón de Israel en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo

Agencia AJN.- Dispone de más de diez áreas que dan a conocer el desarrollo literario, cultural e histórico israelí.

Publicado

el

Por

pabellon israel

Agencia AJN.- El Ministerio de Cultura dominicano y la embajada israelí en República Dominicana dejaron inaugurado el Pabellón de Israel en el Museo de Historia y Geografía, con más de diez áreas que cuentan el desarrollo literario, cultural e histórico del Estado hebreo.

En el acto, encabezado por la ministra de Cultura dominicana, Milagros Germán, la encargada de Negocios y cónsul Avia Levi mostró su agradecimiento al ministerio y al gobierno dominicano por el honor de concederles ser el país invitado en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023.

Asimismo, recordó que entre la República Dominicana e Israel existen lazos históricos y aseguró que los vínculos diplomáticos son cada vez más fuertes.

Entre las principales novedades del pabellón están una réplica a escala del Muro de los Lamentos, donde las personas podrán colocar sus deseos, que luego serán enviados al muro real en Israel; un espacio con tecnología “in situ” que destaca algunas de las grandes innovaciones israelíes que han cambiado el mundo; y un recorrido por los sucesos y la vida judía antes, durante y después del Holocausto, incluyendo el desarrollo de la comunidad judía en República Dominicana.

En el acto, la titular de Cultura señaló que Israel es una nación llena de oportunidades, donde se han formado muchos dominicanos. “Este pabellón nos cuenta de un pueblo ejemplar que ha superado todas las dificultades políticas, económicas, religiosas, y que, gracias al desarrollo de su tecnología, ha convertido el desierto en tierra fértil”, manifestó, quien resaltó que Israel es el pueblo que tiene el más alto porcentaje de premios nobeles del mundo en relación a su población.

La embajada informó que contarán con múltiples actividades culturales infantiles, conferencias, charlas, presentaciones culinarias, proyecciones de películas, entre otras.

El pabellón se inauguró con un corte de cinta simbólico por parte de la ministra de Cultura, el director de la Feria del Libro, Joan Ferrer; la encargada de Negocios y cónsul Avia Levi, el embajador designado de Israel, Raslan Abu Rukun; y el director del Museo de Historia y Geografía, José Guerrero.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!