Seguinos en las redes

Israel

Israel construirá más de 1.300 nuevas viviendas para colonos en Cisjordania

Publicada

el

9435533_5_139_1296_729_0_large

Agencia AJN.- Israel anunció el domingo planes para construir más residencias para colonos judíos en Cisjordania, lo que provocó la condena inmediata de los palestinos, los activistas por la paz y de Jordania.

El anuncio del Ministerio de Vivienda y Construcción en el gobierno del primer ministro Naftali Bennett dijo que se habían publicado licitaciones para 1.355 viviendas en Cisjordania, que ha estado bajo el control de Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

Esas nuevas casas se suman a las más de 2.000 residencias que fuentes de defensa han dicho en agosto que serían autorizadas para los colonos de Cisjordania.

El ministro de Vivienda, Zeev Elkin, miembro del partido derechista New Hope, dijo en un comunicado que «fortalecer la presencia judía (en Cisjordania) era esencial para la visión sionista».

El primer ministro palestino Mohammed Shtayyeh, hablando en una reunión semanal del gabinete, pidió a las naciones del mundo, y especialmente a Estados Unidos, que «confronten» a Israel por la «agresión» que la construcción de asentamientos representa para el pueblo palestino.

La Autoridad Palestina estará atenta a la respuesta de la administración del presidente estadounidense Joe Biden, que ha dicho que se opone a la construcción unilateral de asentamientos israelíes como un obstáculo para una solución de dos estados al conflicto.

Aproximadamente 475.000 judíos israelíes viven en asentamientos en Cisjordania, que se consideran ilegales según el derecho internacional, en tierras que los palestinos reclaman como parte de su futuro estado.

Jordan, un socio de seguridad israelí con quien Bennett ha tratado de mejorar los lazos desde que asumió el cargo en junio, condenó el anuncio como «una violación del derecho internacional». El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania, Haitham Abu Al-Ful, criticó la construcción de asentamientos y la «confiscación» general de tierras palestinas como «ilegítimas».

El grupo anti-ocupación Peace Now dijo que el anuncio del domingo demostró que la coalición ideológicamente diversa de Bennett, que derrocó al gobierno pro-asentamiento del ex primer ministro Benjamin Netanyahu en junio, no era «un gobierno de cambio».

«Este gobierno claramente continúa la política de anexión de facto de Netanyahu», dijo Peace Now, pidiendo a los socios gobernantes de izquierda de Bennett, los partidos Laborista y Meretz, que «despierten y exijan el cese inmediato de la construcción salvaje en los asentamientos».

Moshe Hellinger, un politólogo de la Universidad Bar Ilan, dijo que las facciones de derecha en la coalición de ocho partidos de Bennett «necesitan mostrar a sus votantes que están defendiendo sus intereses a pesar de estar en una coalición con la izquierda». Preservar la coalición, que también incluye a un partido islamista, requerirá que todas las partes «se traguen serpientes», dijo.

Bennett, exjefe de un grupo de presión de colonos, se opone al estado palestino. Ha descartado conversaciones de paz formales con la Autoridad Palestina durante su mandato, diciendo que prefiere centrarse en las mejoras económicas.

Poco después del anuncio del acuerdo, el Ministerio de Defensa dijo que estaba emitiendo 9.000 permisos adicionales para que los palestinos de Cisjordania trabajen en la industria de la construcción israelí. Además de eso, el objetivo es agregar otros 6.000 permisos «en breve», dijo.

Aproximadamente 120.000 palestinos tienen actualmente permisos para trabajar dentro de Israel o en asentamientos, y por lo general ganan salarios mucho más altos que los que pagarían un trabajo equivalente en Cisjordania.

Las nuevas viviendas del asentamiento se construirán en siete asentamientos, según el comunicado del Ministerio de Vivienda y Construcción. La expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania y el este de Jerusalén anexado ha continuado bajo todos los gobiernos israelíes desde 1967.

Sin embargo, la construcción se aceleró en los últimos años bajo Netanyahu, con un auge significativo durante la administración estadounidense del expresidente Donald Trump, que los palestinos acusaron de sesgo pro-Israel.

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!